Violencia machista
Correr y andar

¿Cuántos hombres —cuando salís a andar o a correr— tenéis presente que esa experiencia no está siendo la misma para la mitad de la humanidad?

Laura Luelmo
Laura Luelmo fue asesinada en un parque de Huelva. Su cuerpo sin vida y con signos de violencia fue encontrado el 17 de diciembre de 2018.
18 dic 2018 11:38

Si buscamos en la web la definición de “correr” nos dirá que significa “desplazarse [una persona o un animal] rápidamente con pasos largos y de manera que levanta un pie del suelo antes de haber apoyado el otro”. Para “andar” la definición es la siguiente: “Trasladarse o moverse [una persona o un animal] de un lugar a otro dando pasos, sin llegar a correr”.

Lo cierto es que —a pesar de que nunca nos dijeron que era así— las definiciones genéricas no sirven para describir las diferentes experiencias vitales que existen en torno a estas dos acciones. Si, por ejemplo, la descripción de “correr” tuviera que definir la experiencia de una mujer en un Estado como el español, seguramente tendría que incluir —más a partir de esta semana— la palabra miedo.

La definición podría ser la siguiente: “Desplazarse [una mujer] rápidamente con pasos largos y de manera que levanta un pie del suelo antes de haber apoyado el otro, teniendo presente una sensación de miedo o de vigilancia extrema ante la sensación de que su vida corre peligro”.

Las feministas llevamos siglos intentando explicar que habitamos un mundo en el que nuestros significados no existen

Si cambiamos el escenario y situamos la cuestión en territorios donde las mujeres no pueden ni manifestarse en la calle porque las asesinan por ello, la descripción tomaría otro significado diferente.

Las feministas llevamos siglos intentando explicar que habitamos un mundo en el que nuestros significados no existen. Siglos intentando decir que cuestiones tan cotidianas como andar o correr no son iguales para nosotras. En definitiva, llevamos siglos diciendo que —o el mundo conoce nuestra perspectiva, nuestro sentir y nuestra realidad— o se nos está condenando a una apariencia de igualdad que nos invisibiliza, nos asesina y nos convierte en feminazis por exigir que los guiones sobre los que se sostienen nuestras vidas incluyan todas las miradas posibles. La igualdad real pasa necesariamente por este reconocimiento.

Urbanismo género
Imagen recogida en un informe sobre calidad urbana del Col·lectiu Punt6 para visualizar la manera desigual de desplazarnos. Publicada en Pikara Magazine.

Hace poco leí un artículo en Pikara Magazinede Samuel Romero. En éste se realizaba un análisis urbanístico sobre el barrio granaíno de La Chana. El análisis, que se realizó bajo la perspectiva de género, describe cómo es nuestro andar por el barrio según seamos mujeres u hombres.

Entre las luces que arrojaba, afirmaba que las mujeres realizamos más desplazamientos que los hombres debido a la doble jornada laboral (familiar y laboral). Según el artículo, “el modelo de desplazamiento de los hombres es principalmente pendular (casa-trabajo ida y vuelta) y el de las mujeres multi-nodal (desplazamientos intermedios)”. Es decir, las mujeres vamos haciendo más paradas en el camino porque nuestras responsabilidades son mayores. Nuestros andares —esos mismos con prisas de muchas mujeres andaluzas de clase obrera— dicen mucho sobre cómo es nuestra vida. Las prisas y las paradas nos dicen que andar no es igual para todo el mundo.

Los desvíos inconscientes que ejecutamos en nuestro caminar y las partes del pueblo por las que nunca pasamos tienen detrás miles de historias de abusos, violaciones, miedos que heredamos a veces de nuestras propias historias familiares

Sin embargo, a estas descripciones sobre cómo se habitan los pueblos y las ciudades, “le falta” un punto importante. Algo que muchas mujeres hacemos casi a diario sin darnos cuenta a veces. Y es que los desvíos inconscientes que ejecutamos en nuestro caminar y las partes del pueblo por las que nunca pasamos tienen detrás miles de historias de abusos, violaciones, miedos que heredamos a veces de nuestras propias historias familiares. Si ponemos un mayor miramiento en por qué elegimos unas calles en detrimento de otras, encontraremos que a veces no acortamos camino por no encontrarnos con el abusador de la familia, o que hemos preferido tomar aquel otro porque una vez tuvimos una experiencia desagradable en aquella esquina o que hay zonas y barrios que nunca hemos visitando porque las mujeres de nuestro entorno nos contaron historias que se nos quedaron grabadas en la memoria.

El miedo, los abusos, las violaciones, las restricciones corporales que tenemos que adquirir para andar por la calle, los mal llamados “piropos”, las piernas abiertas de un hombre en un autobús ocupando todo el espacio, etc. etc. hacen que todavía muchas sintamos —por mucho empeño y voluntad que le pongamos— que hay actitudes y acciones destinadas a que nos sintamos incómodas y violentadas en los espacios públicos.

No es lo mismo correr que correr, andar que andar, vivir que vivir… y, sin embargo, seguir saliendo y ocupando las calles, seguir gritando y habitar en compañía y con amigas los lugares que nunca nos atrevimos a pisar, sigue siendo más deseable que el miedo en el cuerpo que nos intentan meter cada vez que se produce una violación o un asesinato como el de Laura Luelmo.

¿Cuántos —cuando salís a andar o a correr— tenéis presente que esa experiencia no está siendo la misma para la mitad de la humanidad?

No queremos vivir con miedo pero tampoco vamos a recortar más nuestro espacio vital simplemente porque la mitad de la humanidad haya decidido que sólo hay sitio para una definición y una forma de estar en el mundo que excluye —por definición— a la otra. Como ha expresado en su cuenta de twitter la antropóloga Aída Bueno Sarduy:

“¿Cuántos de vosotros, HOMBRES, mientras os atáis las zapatillas para salir a hacer deporte consideráis la posibilidad de que una mujer se atraviese en vuestro camino y os mate? ¿Cuántos llamáis a un compañero para correr juntos por miedo a ser violados o asesinados por una mujer?”.

Y añado: ¿cuántos —cuando salís a andar o a correr— tenéis presente que esa experiencia no está siendo la misma para la mitad de la humanidad? ¿No va siendo hora ya de que reconozcáis que somos algo más que un tema de conversación que os incordia? ¿No va siendo hora ya de que os deis cuenta de que nuestro sentir y nuestras experiencias existen?

Puede que ése sea el primer paso que necesitamos para un andar más largo que verdaderamente valore nuestra compañía y nuestra presencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Guinea Ecuatorial
Guinea Ecuatorial Las mujeres nunca son menores
Se observa que en Guinea Ecuatorial existe una tendencia preocupante: muchos hombres buscan relaciones con niñas menores de 18 años.
Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Aludido y hasta los güevos
21/12/2018 16:40

No acepto de ninguna manera, un no rotundo,la responsabilidad de este horrible crimen- violacion.
Tampoco me da la gana de responsabilizarme de este modo de produccion y de las relaciones humanas enfermas resultantes, incluidas las que se den entre sexos.
Y de ninguna manera me pondré al servicio de la psicosis producida por los mass media ni a la charlataneria y la falsa consciencia socialdemocrata de quien me quiere obligar a someterme a su punto de vista, que no solo considero erroneo, sino profundamente contrarrevolucionario y favorable a la separacion entre oprimidos.
Solo una comunidad humana real puede solucionar los problemas derivados de la opresion, y vuestro discurso y exigencias no ayudan nada en que se pueda crear.
Por ultimo tampoco me hago responsable de tus miedos, ojalá no los tuvieras, ni ninguna mujer ni nadie los tuviera, pero en ultima instancia eres tu la que tienes ese miedo y solo depende de ti quitartelo

3
2
#28260
21/12/2018 14:43

Es muy importante que los hombres empaticemos con las opresiones cotidianas que sufrís la mujeres y cambiemos nuestras actitudes para que desaparezcan. Aunque esto por desgracia va a llevar muchísimo tiempo, a pesar de que está en marcha y va a buen ritmo.
Pero en este caso tan extremo, yo me pregunto también en cómo el sistema patriarcal construye personas capaces de hacer lo que ha hecho el violador y asesino de Laura porque no me creo que esto sea algo genético o algo así. Es un enfoque que apenas se menciona y que creo que podría dar mucho para reflexionar

0
0
#28234
20/12/2018 21:58

Respecto a la subdivisión del feminismo, no veo como no podria ser de otra manera. Si definimos el feminismo como una lucha por la igualdad de generos (creo que seria la definición mas universal que conozco) es inevitable que esa igualdad sea interpretada de maneras muy diversas. Hace poco salia un articulo en El país sobre una feminista que imaginaba un futuro de lideresas, otros pensaran en un matriarcado, etc, habra tantos feminismos como contenidos de la idea abstracta de igualdad de genero. No me parece en si mismo un problema; mientras no le pidamos al feminismo que sea una visión global de la sociedad (que por ejemplo elimine el capitalismo). No olvidemos los ejemplos historicos de los movimientos feministas, claramente conservadores en casi todo, como la Woman Christian Temperance Union, etc.

1
0
#28194
19/12/2018 21:40

Ciertamente, entiendo las luchas feministas como un tren al que se debieran subir todas las personas posibles. Me da pena que el feminismo se entretenga en demasiadas ocasiones en estupideces, en esperar a otros feminismos, árabes, romanís (si es que verdaderamente se pueden llamar así) que van a una velocidad ridícula con respecto a la realidad. Estas mujeres de éstos países y etnias deben hacer aún más trabajo que las "mujeres occidentales", por decirlo rápido, debido al atraso secular de sus culturas. Yo, que soy un hombre rodeado de mujeres en la familia y vida cotidiana, les deseo lo mejor, claro. Pero en los tiempos que corren, y los que están llegando a la vuelta de la esquina, subdividirse en feminismos, entender a todos los hombres como enemigos y, en definitiva, dividirse en innumerables grupos "perfectos" en cuanto a ideología, me parece lamentable.

3
3
#28182
19/12/2018 18:16

Me gusta el articulo, solo afinaria una cuestion: Es claro que una mujer corre mas riesgo de ser abusada, asesinada etc, por un hombre normalmente. Pero los hombres corremos el riesgo de lo mismo, tambien por otro hombre. O sea no se trata de que sea hombres vs mujeres, sino abusadores, violadores, asesinos vs sus victimas. Polarizarlo hombre vs mujeres seria un error. Pero: stop. esto no quiere decir que el elemento de machismo no juegue un papel, pero no creo que sea el mas importante al momento de abusar, matar a alguien.. lo dudo mucho. Que los asesinos sean hombres y machistas no quiere decir que todos los hombres machistas sean abusadores y asesinos. Y no creo que una hipoptetica sociedad feminista acabara con esas formas de violencia. Saludos

3
6
Quiero correr sin miedo
19/12/2018 11:34

Gracias Mar. Quiero salir a correr sin miedo, quiero divertirme por la noche sin miedo. Quiero que se me trate como una persona y no como un objeto. De verdad, que no sé que es tan difícil de entender. Yo asumo mi responsabilidad, salgo y ocupo los espacios, intento que el miedo no me paralice. Pero es responsabilidad de todxs hacerme sentir segura, hacerme sentir parte, cuidarme, cuidarnos, empatizar, ser conscientes de los privilegios que tenemos y de las discriminaciones que sufrimos. Soy mujer, blanca, hetero y de clase media. Las tres ultimas cosas no me impiden ponerme en el lugar de personas que sufren discriminación por razón de raza, orientación sexual o clase, de escuchar y entender que hay visiones distintas a la mía que debo considerar para tener una visión del mundo más amplia, mas enriquecedora y para no acabar abusando de mis privilegios, al contrario, lo que quiero es ponerlos al servicio de todxs. Cuando alguien me llama la atención y me dice que he sido machista, racista, clasista, no me pongo a la defensiva, intento escuchar, reflexionar, entender, aprender en definitiva.

3
1
Hombre
18/12/2018 22:04

¿Y qué hacemos Mar?. Personalmente me niego a sentirme culpable por ser hombre, pero muchas veces me siento manejado por mi autocensura. Cuando camino de noche por una calle y hay una chica caminando delante de mi por el mismo trayecto, cruzo la acera para que no se sienta acosada. Cuando una chica agraciada y con ropa digamos "llamativa" se cruza conmigo, no vuelvo la cabeza. Cuando viajo en metro en hora punta al lado de una chica, intento tener las manos arriba y dejar hueco entre ambos.... Todo esto es una actitud consciente, que nos habéis de alguna manera forzado a llevar a cabo en nuestro día a día. Pero luego veo a mis amigas que cuando se cruzan con chicos se vuelven y les miran el trasero. Que cuando hablan entre ellas de algún compañero de clase, dicen "es un yogurín" y que de alguna manera provocan sensualmente a quién les gusta. Y me pregunto.... como debe ser la educación para que ningún hombre de las nuevas generaciones se piense con derechos sobre las mujeres. Y creo que eliminar esas actitudes que a veces llamáis machistas nada tienen que ver con eso. Sinceramente, no sé si vosotras lo tenéis claro, pero yo estoy hecho un lío. No sé si a los demás chicos les pasa lo mismo. Creo que deberíais publicar un decálogo o algo, pero en ambos sentidos. No entiendo que determinadas actitudes vuestras sea "liberación femenina" y si lo hacemos nosotros "machismo".

9
7
María María
18/12/2018 23:55

Busca información sobre nuevas masculinidades. Ahí encontrarás las respuestas que quieres.

6
3
Anónimo
19/12/2018 15:30

¿"Autocensura" = respeto que antes no tenías? La pregunta no es retórica.

2
1
Hombre
19/12/2018 16:10

No sé. Creo que siempre respeté. Pero ¿Tengo derecho a exigir el mismo respeto?

0
0
Anónimo
19/12/2018 18:38

Claro, siempre que aceptes que partes de una situación de privilegio (en este caso, ser hombre).

2
6
#28189
19/12/2018 20:29

Y por qué no aceptas tú que mucha gente no va a aceptar obedecerte, ya que su experiencia vita es muy diferente a la que os empeñais en retratar? Por qué os emperrais con fanatismo religioso en que todo el mundo acepte sin rechistar vuestro lavado de cerebro posmoderno?

2
0
Otro hombre
19/12/2018 18:54

No estoy en esa situación de privilegio cuando mi profesora me dice: "mueve ese culo y sal a la pizarra". ¿o sí?

0
0
Mireia
19/12/2018 10:52

El cambio pasa precisamente por hacer cambios conscientes en vuestro comportamiento. Como dice la compañera, puedes buscar información sobre nuevas masculinidades. El trabajo de educaros en perspectiva de género no es responsabilidad de las mujeres...

4
4
Anónimo
19/12/2018 20:44

Tengo en casa un libro publicado durante la dictadura franquista: "La perfecta ama de casa".
Sonais exactamente igual pero invirtiendo el sexo. Incluso teneis en común conceptos como la "deconstrucción". Dais vergüenza ajena y estais siendo resorte del poder para dividir a la sociedad y facilitar la transición política a su cuerda. Luego vendrán los lloros.

2
0
#28131
18/12/2018 19:47

Y si un/una asesino/a en vez de encontrarse con una mujer, se encuentra con un hombre, seguro que lo invita amablemente a tomar pastitas con te en vez de asesinarlo o torturarlo o atracarlo o delinquir contra el.

7
10
Anónimo
19/12/2018 15:32

Claro que la integridad de los hombres corre peligro en ciertas situaciones. La cuestión es que 1) el peligro son, el 99% de las veces, otros hombres y 2) las mujeres corren ese mismo peligro MÁS los peligros asociados al hecho de ser mujer.

5
2
Anónimo
18/12/2018 16:41

Multitud de psicólogos, psiquitaras y criminólogos se han entrevestido con decenas de violadores y asesinos en serie. Todos coinciden en una verdad perturbadora a la par que silenciada: Este tipo de criminal fantasea, dentro de prisión, con "lo que haré cuando salga". Mientras, la política de reinserción universal sigue su curso.
No entiendo como, por ejemplo, Jesús Agustín Hernández Renes salió de prisión tras secuestrar a una niña y violarla, torturarla (les ahorro los detalles), descuartizarla y meterla en una lavadora. No se avisa a nadie de lo que hizo, porque claro "tiene derecho a reinsertarse".
Resultado: trató de repetirlo con otra niña, por suerte frustrado por la madre de la menor. Había conseguido abusar de ella, pero no usar los cuchillos y herramientas que había desplegado en una mesa.

5
5
#28190
19/12/2018 20:38

Los negativizadores bien podrían argumentar su voto. No se insulta a nadie en este post y se expone una verdad contrastada científicamente.
Para que me entere, ¿de qué va esto ya exactamente?¿Qué proponen?¿Que no existen los asesinos y violadores?
¿Qué todos son crímenes machistas? Recojan el guante, debatan y argumenten respetuosamente, por favor.

0
1
Anónimx
18/12/2018 14:50

Una vez más habría que decir que no hay un solo feminismo, hay que hablar de feminismos en plural. Este artículo más o menos comedido nada tiene que ver con el rechazable (una vez más) artículo, por el tono y contenido, que ha escrito Barbijaputa que perjudica cualquier causa que la Barbi pirómana intente defender a través de tuiter, radio o prensa. https://www.eldiario.es/barbijaputa/barbijaputa-hasta_que_no_6_847325274.html

4
7
#28112
18/12/2018 15:48

Después de leer este artículo, ¿en serio esto es lo que habría que decir?, ¿que hay feminismos que a ti te parecen bien y feminismos que no? Sí, es verdad, una vez más, de eso es de lo que va todo esto, de que TÚ no te sientas incómodo/a con las formas

5
6
#28118
18/12/2018 17:06

Nada mujer, a seguir así buscando alianzas para cambiar el mundo......

6
2
#28123
18/12/2018 18:24

has deducido que es mujer porque... qué?

0
0
#28127
18/12/2018 19:08

No he deducido nada. Yo siempre hablo así....

2
1
#28122
18/12/2018 18:21

BRA-VO.

0
4
#28116
18/12/2018 16:41

Después de leer mi comentario, ¿es ésto lo que ha sacado en claro? ¿Dónde digo yo que hay feminismos que no me parecen bien? Hablo de que no entiendo los porqués de las subdivisiones feministas. No todo el mundo es una Eminencia como usted.....

4
3
#28120
18/12/2018 18:03

En un movimiento tan amplio como el feminista es normal que aparezcan subdivisiones o como se les quiera llamar, sencillamente porque engloba a muchas personas con muchas opiniones y muchas maneras de hacer las cosas, pero, se entiende, con un objetivo común. Como feminista, estoy de acuerdo con algunas y con otras no, pero lo importante es que no nos desviemos del objetivo, digo yo. De tu comentario lo que yo entiendo es que los artículos de Barbijaputa perjudican al feminismo. Osease, que ese feminismo no te mola.

4
2
Anónimo
18/12/2018 16:33

Es que el artículo que enlaza es una barbaridad, reminiscente a las llamadas contra "los subversivos" de distintas dictaduras que azotaron el último tramo del s.XX.
Marca a un colectivo por razón de sexo y lo responsabiliza de algo tan desgraciado como la noticia que ocupa, y ese lenguaje de "cállate", "arrollar" y "acabar bajo las ruedas"... por favor.
Lo peor es que estos desbarres son regalos para sacar punta por sectores realmente reaccionarios como la Iglesia Católica.
No se que se espera sacar de ello, desde luego nada bueno.

2
1
#28111
18/12/2018 15:18

No sé muy bien de qué hablan algunas feministas cuando abogan por "feminismos diversos". Soy un hombre y, por mi parte, sólo veo una forma de equiparar los géneros, y es la lucha feminista, de la cual digamos que comparto la mayor parte de reivindicaciones. Muchas veces creo que atomizar la lucha feminista en numerosos subgrupos feministas, le hace flaco favor a la mujer en general. Es verdad que hay diferentes colectivos que van a otro ritmo, generalmente más lento, pero dado el horror que tenemos enfrente, ustedes y los hombres, llámese ultraderecha, pues siento mayormente preocupación y lástima por el futuro que nos aguarda. Por otro lado, ésto es otro ejemplo de la eterna división de ideas entre la gente "progresista", de la cuál saca provecho la disciplinada en voto derecha.

9
2
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.