Masculinidades
Los hombres siempre tenemos la razón

En esa concepción dicotómica tan violenta de lo que debe ser el género, la razón cayó solo en una cajita. En una aburrida, pero que disfruta ostentando su poder: la masculinidad.

Otro Tiempo
22 nov 2020 07:00

El otro día cené con dos buenas amigas. Entre pitis, dramas y risas, fuimos actualizándonos estas vidas pandémicas que nos toca sacar adelante. La primera es una de esas valientes que trabaja en un piso de acogida de mujeres jóvenes con percales inenarrables. Una de sus chavalas está en una situación muy jarta de violencia de género. Mi amiga compartía las dudas, las dificultades, la sensación de incapacidad. Mi amiga tiene dos máster, uno de género y uno de violencia de género, pero compartía en aquella mesa la sensación de desborde. Entre calada y calada, además de humo, brotaba de su boca el síndrome de la impostora.

La segunda en aquella mesa se había sacado el A1 de inglés, en un proceso de superación bastante importante. Cuando buscó su nota y vio que había aprobado, tuvo que actualizar la página en bucle para creérselo. Llamó incluso a la academia para que comprobaran que no era un error. Pese a su coco privilegiado y su esfuerzo, no podía creerse merecedora de aquel título.

¿Mi caso? Bien diferente. Había tenido varias cuestiones en el curro que habían salido francamente mal en los días anteriores. ¿La responsabilidad? De la pandemia, de los horarios, de la técnica del ayuntamiento, de que “ya sabes cómo es la gente”. ¿Errores en mi trabajo? ¿Yo? No, no, yo en mi curro soy un crack.

Días antes, en un taller de micromachismos en espacios de militancia, una compa compartía que estaba harta de escucharse y escuchar a sus compañeras pedir perdón antes de tomar la palabra en alguna asamblea. Disculparse por si no aporta mucho al tema, porque ha dormido poco e igual se expresa mal, por si nos estamos alargando mucho en este punto o por si no lleva razón. Llevar razón, qué gran temazo.

Y es que resulta que en esa concepción dicotómica tan violenta de lo que debe ser el género, la razón cayó solo en una cajita. En una aburrida, pero que disfruta ostentando su poder: la masculinidad. A la feminidad le tocó ser emotiva, cuidadosa, no alzar demasiado la voz o, como apuntaba la compa, pedir perdón al hacerlo. ¿Tener agencia para cambiar las cosas? Sí, pero mejor de puertas para adentro, guapa. En la cajita de los señores tocó producir, no dudar, no tener miedo, liderar, triunfar. Hacer de la esfera pública y productiva nuestro garito, ya sea en un consejo de dirección o en la asamblea del barrio.

Me lanzo a la piscina —porque fijo fijo que llevo razón— apuntando que nuestra concepción de la razón bebe de esa razón ilustrada que surgió contra la tiranía de la autoridad. Esa razón burguesa y androcéntrica que, ¡oh, chorprecha!, dejó fuera a la mitad de la población para hacer una definición universal. La típica universalidad de la historia, ya sabéis. Liberté, Égalité y Masculinité.

Y de aquellos barros, estos lodos. Que en la vara de medir el tiempo de la Historia con mayúscula, un par de siglos es un suspiro. Las ideas tardan rato en mutar en prácticas concretas de cambio, más cuando son emancipadoras. Que a mi abuela su marido no la dejaba trabajar, ni a mi madre estudiar, pero hoy les pedimos a las mujeres que lideren, que tomen el espacio productivo, que se empoderen. La dichosa palabrita que vuelve a poner la responsabilidad en ellas. Llamadme loco, pero igual eso de empoderarse unas tiene algo que ver con que nos desempoderemos otros. Con que hagamos un ejercicio consciente de repartir los bienes materiales y simbólicos, de resignificar prácticas, tiempos y espacios, de entender nuestra deuda histórica con la reparación como punto de partida de tomar conciencia del privilegio.

De alguna manera, los hombres vamos caminando, con el ceño más o menos fruncido, por la senda que nos indican las compañeras. Por supuesto, porque ellas han marcado un horizonte y se han puesto a señalizar el camino, no porque se nos haya ocurrido a nosotros que teníamos que comenzar a caminar, ¡con lo bien que se está quietico en el privilegio! Ale, ale, irse empoderando y ya nos vais diciendo pa dónde le tiramos.

Los micro o macro machismos son sólo prácticas que nacen de ideas profundamente arraigadas, y que igual hay que trabajar ambos flancos a la vez

Y fue en ese andar donde fueron señalándonos los micromachismos con los que no querían seguir tropezando en su camino. Y son piedras que hay que remover, sólo faltaba, pero que digo yo que igual no son sólo las piedras, sino la misma composición de la tierra a la que hay que darle una pensada. Que los micro o macro machismos son sólo prácticas que nacen de ideas profundamente arraigadas, y que igual hay que trabajar ambos flancos a la vez.

Todo esto para deciros que igual ya vale con esta idea de pensar que siempre tenemos la razón, que somos mu cansinos y que este es uno de los componentes de nuestra tierra patriarcal. Y no escribo para los encorbatados del consejo de administración, sino para los de la asamblea de barrio. Para aquellos que, aunque queremos pensar que la razón no es exclusivamente nuestra, sintamos la necesidad de ponerle la licencia Creative Commons, no sea que no se nos reconozca la autoría.

Podremos pensar, sobre todo los hombres: “¿Y qué hay de malo en llevar la razón?”. Mi percepción es que si rascamos un poco desde la empatía hacia la de enfrente, veremos que es posible que se trate de otro privilegio. No es casualidad que una de las características que define el privilegio es que quien lo tiene no se da cuenta por sí mismo de que es un privilegio, del mismo modo que no será el pez quien sea consciente de qué es el agua, ya que vive inmerso en ella.

Pues bien, si nuestro punto de partida es que lo que pensamos y lo que hacemos está bien, es acertado, coherente y pertinente, nos moveremos por determinados contextos con bastante seguridad. Como pez en el agua, vaya. Sin embargo, ese proceso de autovalidación inconsciente encuentra muchas mas dificultades en el caso de las mujeres, que generalmente tienen que desarrollar estrategias para que su voz encuentre ese reconocimiento. Ese punto de partida desigual, genera unas dudas y unos miedos más o menos conscientes que se transforman en un gasto energético extra ante la validación masculina. Decir o no decir, hacer o no hacer, tomar o no tomar el espacio… Dudar, en definitiva, es un gasto energético que por supuesto no es natural, y que impide que esa energía se dedique a otras cuestiones más deseadas. Si el punto de partida es el contrario, no dudar, eso, queridos, se llama privilegio y es responsable ver qué se hace con él.

Igual cuestionando ese punto de partida de pensar que siempre llevamos la razón, nos daremos cuenta de que no es que sepamos muchísimo de un tema, sino que nos pirra marcarnos un buen mansplaining

Igual cuestionando ese punto de partida de pensar que siempre llevamos la razón, nos daremos cuenta de que no es que sepamos muchísimo de un tema, sino que nos pirra marcarnos un buen mansplaining; que no es que tengamos que tomar la palabra para reorientar el debate, sino que nos pone un buen manterrupting; que no es que queramos completar una idea, sino que nuestra razón intrínseca se va a casa mucho más reconocida si nos marcamos un buen bropiating. ¿No sabes qué significan estos palabrejos endemoniados? ¡Qué buena oportunidad entonces para googlearlos y empezar a darte cuenta de que no siempre llevas razón!

Otro día, otra terraza, otra amiga, una pregunta: “Oye, pero en los talleres esos que haces con hombres, ¿a qué os dedicáis?”. No recuerdo mi respuesta, seguro que razonada y razonable, pero sí recuerdo lo que ella, en boca de muchas, añadió después: “Yo creo que en esos talleres deberíais aprender a callaros”. Y añado yo que a ver si en ese silencio político y reflexivo, conseguimos entender a un nivel profundo que nuestra razón y su inseguridad son dos caras de una misma moneda.

¿Tengo o no tengo razón?

Antifascismo
Salir del armario de la patria

Hablar de patria en la izquierda es casi tan jodido como salir del armario, y mira que suele ser tortuoso. Pero la realidad es que, una vez que sales, se está bastante mejor.

Pablo Santos es sociólogo, activista y formador. Forma parte del equipo de Otro Tiempo, donde facilita procesos grupales de transformación con hombres.

Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Queer
Masculinidad ¿Qué es un hombre? Yo no
Un boceto de unas cuantas ideas que surgen de la convivencia con la perniciosa experiencia de aspirar a ser un “hombre”.
Sexualidad
Juanpe Sánchez “El amor es contradicción y se trata de habitarla como tantas otras en nuestra vida”
En su nuevo libro, el autor plantea que para analizar la experiencia amorosa no hace falta entenderla desde afuera, sino ver en el espejo las contradicciones y los grises que lo conforman.
Paco Paños
13/5/2021 10:01

Toda la razón Santos!

0
0
#80386
20/1/2021 9:44

Eres de lo mejor. Gracias por exponerte como lo haces, desde tu ejemplo, con sus incoherencias y límites, pero sobre todo, siempre, con esa capacidad de callartr y escuchar a la otra ;)
Un placer leerte

0
0
#74912
22/11/2020 22:20

tienes toda la razón... de la masculinidad hegemónica :-)

5
1
Sobre este blog
Demoler, verbo transitivo: deshacer, derribar, arruinar... Y eso intentamos: deshacer las viejas masculinidades y poner en duda las nuevas, derribar a los hombres de siempre y arruinar los planes del patriarcado desde la reflexión sobre quiénes somos y cómo renunciamos a nuestros privilegios.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.