Violencia machista
Carme Valls: “La medicina también ejerce violencia contra las mujeres”

Afirma Carme Valls (Barcelona, 1945) que en los países desarrollados existe mayor mortalidad por violencia machista que por cáncer de cérvix. Esta médica española, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, intenta poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en el acceso a los servicios sanitarios; además de la invisibilidad de las mujeres para la ciencia.

Carme Valls 2
Carme Valls es experta en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Victor Serri

Afirma Carme Valls (Barcelona, 1945) que en los países desarrollados existe mayor mortalidad por violencia machista que por cáncer de cervix. Lo hace en su libro Mujeres invisibles para la medicina (Capitán Swing, 2020), en el que dedica un capítulo al análisis de la violencia invisible que acaba matando: la física, la psicológica y la simbólica. Esta médica española, especializada en endocrinología y medicina con perspectiva de género, ejerció como diputada en el parlamento catalán por el PSC entre 1999-2006. Hoy dirige el Programa Mujer, Salud y Calidad de Vida en el Centro de Análisis y Programas Sanitarios (CAPS) y en su prolija tarea intenta poner en evidencia las diferencias de género en la salud y en el acceso a los servicios sanitarios y la invisibilidad de las mujeres para la ciencia.

La última macroencuesta sobre violencia machista del Ministerio de Igualdad establece una vinculación entre mal estado de salud y sufrimiento de violencia física y sexual. Con ella también se comprueba que la violencia de género tiene repercusiones en la salud de las mujeres afectadas que perduran en el tiempo ¿Qué consecuencias sobre la salud puede tener este tipo de violencia más allá de las marcas físicas?
En primer lugar, la violencia psicológica intenta destruir y socavar la autoestima de las mujeres. Los hombres han de demostrar que son superiores. El proceso de destrucción psicológica empieza de forma muy sutil, cuestionando cómo has de ir peinada y vestida, cortándote relaciones con otras personas. Es un proceso de destrucción del ser humano y muchas veces sin poner una mano encima la mujer ya ha quedado destruida. La violencia sutil es la que ha costado más demostrar; muchas veces con pequeños comentarios o miradas con las que el hombre va socavando la autoestima de muchas mujeres.

El hecho de que en medicina no se haya analizado la diferencia de la salud de las mujeres, ni en lo que somos iguales a los hombres ni en lo que somos diferentes, eso para mí también es una violencia. Hay muchas manera de violentar y de suprimir la opinión, la mirada de las mujeres de las cosas, de hacernos invisibles. Y esta manera de hacernos invisibles también es una violencia. Uno de los primeros estadios en las relaciones de pareja es ignorarla, extrapólalo a las relaciones entre médico y paciente y verás que también las ignoran, no las hacen caso, y ante cualquier dolor le dan un analgésico. Durante todo mi libro planea la idea de la violencia sutil que ejerce la medicina sobre las mujeres.

Mantienes que la violencia contra las mujeres es un problema de salud pública. Incides en la importancia de detectarla desde la atención primaria ¿Qué sería necesario?
Hemos avanzado mucho en este aspecto. En la formación de los médicos y médicas de primaria se han incorporado cursos para detectar la violencia, gracias a la ley de igualdad. Además, hay que establecer bien los circuitos de referencia, que podamos acompañar a la víctima de forma segura y que pueda establecerse en una casa de acogida pero sin reproducir la violencia. No puedes ocasionarle otro maltrato y obligarla a hacer lo que tú quieres. Es la mujer la que tiene que decidir y aprender a decidir y eso requiere de un acompañamiento sutil, no puedes ordenarla, no puedes juzgarla. Las cosas son muy complejas en el interior de las personas. No puedes obligarla a dejar a su pareja.

Los médicos y médicas, enfermeras y enfermeros, celadores y celadoras, tienen que quitarse de encima los prejuicios hacia una mujer que sufre maltrato. Prejuicios de inferiorizar, de desprecio. No puedes preguntarte “¿por qué aguantan?”. Pues ahí están los hijos y las situaciones económicas complejas.

Se ha avanzado mucho en los circuitos, entre la formación que recibe la policía, los jueces, los juzgados específicos de violencia de género. La primera versión de este libro es de hace 30 años y esto no existía. Pero siguen faltando recursos.

¿Es la violencia machista el virus más agresivo al que se enfrentan las mujeres?
Es un virus muy agresivo porque agrede no solo a lo físico sino a lo psicológico. La violencia destruye unos mecanismos psicológicos que estructuran la vida de una persona, destruye el deseo, las ganas de trabajar, el como te valoras a ti misma. Yo siempre le digo a las mujeres: si ves que las cosas no van bien, tú debes tener una cartilla propia, dinero propio.

Acompañar a las víctimas de la violencia machista desde la medicina no quiere decir dar pastillas. Si tú le das sedantes, no se puede defender. Si le das algo que la duerma, no podrá actuar de forma rápida ante una agresión

Según esta macroencuesta el 44,6% de las mujeres que han sufrido violencia física o sexual en pareja desarrollan ansiedad o angustia. Como sociedad, ¿se nos olvida la salud emocional de las mujeres maltratadas?
Sí, en este caso y en muchos otros. Para la mujer ya provoca ansiedad vivir en una sociedad androcéntrica que no la valora y que la discrimina. Pero el tratamiento no pueden ser pastillas. El caso de las mujeres víctimas de violencia machista es un paradigma de esta situación: si tú le das sedantes, no se puede defender. Si le das algo que la duerma, no podrá actuar de forma rápida ante una agresión. Acompañar no quiere decir sedar.

En las formaciones que damos a médicos desde el CAPS siempre decimos que atender bien no es darle mil sedantes sino que, si es que se necesitan, suministrar algo muy flojo para que no pierdan su capacidad de reacción. Que no pierdan sus capacidades mentales y cognitivas porque si no, no podrán atender ni a ellas ni a sus hijos.

Tradicionalmente en medicina las enfermedades que afectan a las mujeres se han valorado menos. Planea en la ciencia la idea de que la mujer vive más años. Siempre hay entre 8 y 10 años de diferencia, pero la vida que se vive de más es con menos calidad

Sabemos que existe una desigualdad de género económica, social, laboral, cultural... ¿también en salud? ¿Es una consecuencia de las desigualdades mencionadas anteriormente?
Sí, porque ha sido una violencia histórica. Hay desigualdad en crear una ciencia que atienda bien las diferencias biológicas y las enfermedades que atentan de una manera diferente a un sexo que al otro. Tradicionalmente, en medicina las enfermedades que afectan a las mujeres se han valorado menos. Planea en la ciencia la idea de que la mujer vive más años. Siempre hay entre 8 y 10 años de diferencia, pero la vida que se vive de más es con menos calidad. Los mejores años son iguales para ambos sexos. Hemos de trabajar en el envejecimiento saludable, no dejar que la vida haga su trabajo y que lleguemos con dolor; intentar trabajar desde jóvenes para que los huesos y las articulaciones no empeoren. Y esto es un proceso que se debe de trabajar desde etapas jóvenes para prevenir que las articulaciones se destruyan. Por eso en el libro recorro la vida de las mujeres desde la adolescencia hasta la vejez, para demostrar que durante toda su vida las mujeres sufren diferentes maltratos por parte de la ciencia.

Por ejemplo, hay 75 mujeres a las que les falta hierro por cada hombre con esta carencia, pero eso no se valora. Ponen como excusa la menstruación, pero la menstruación es un sangrado, no una anemia. Hay enfermedades crónicas autoinmunes que están también en desproporción entre ambos sexos. La morbilidad diferencial no se estudia en las facultades. Esto también es violencia, que nos ignoren es violencia, otra violencia sutil.

Carme Valls 3
Carme Valls es experta en endocrinología y medicina con perspectiva de género. Victor Serri

Más allá de los determinantes sociales, ¿existen diferencias biológicas en la salud entre hombres y mujeres? ¿Están suficientemente abordadas en los estudios científicos? ¿Un ejemplo?
Al principio se llegó a pensar que la mujer no podría tener problemas de corazón. Sin embargo, la cardiovascular es la causa de muerte más importante entre las mujeres porque llegan más tarde al hospital pues no se identifican sus síntomas. Ahora, un 38% de los trabajos sobre cardiovascular ya incorporan a las mujeres. Los fármacos que se investigan para las afecciones cardiovasculares en su mayoría se investigan en ratas macho y no en ratas hembra. 

Con el covid-19 no se está teniendo en cuenta la diferencia entre sexos. Muchas personas piensan que la enfermedad es de predominio masculino pero no, entre un 56 y un 54% de las que se infectan son mujeres, por razones sociales y laborales

Esto esta pasando con el covid-19. No están teniendo en cuenta la diferencia entre sexos. A excepción de los estudios epidemiológicos que sí lo están incorporando. Muchas personas piensan que la enfermedad es de predominio masculino pero no, entre un 56 y un 54% de las que se infectan son mujeres, por razones sociales y laborales. La mortalidad está situada en un 60-40, mayor entre hombres a partir de edades más avanzadas. Pero las infecciones aumentan en el colectivo de mujeres por razones de trabajo, son las profesiones sanitarias las que están delante de todo. El 75% de los sanitarios que lo cogieron en la primera ola eran mujeres. Hay profesiones feminizadas que están dando la cara frente al covid-19. 

Otro ejemplo: muchas medicinas se metabolizan diferente en el hígado de mujeres que en el de los hombres. Las dosis de ansiolíticos deberían ser inferiores en mujeres porque si no se acumulan. Y esto deberíamos salir de la facultad teniéndolo muy claro. Hay farmacogenética diferencial que tampoco es estudiada. No nos ven o si nos ven no se valora por qué puede ser. Falta ciencia de la diferencia.

Ecofeminismo
Medio ambiente y salud: ¿Un conflicto invisible?
Carme Valls, endocrina especializada en medicina con perspectiva de género, reseña para Saltamontes su nuevo libro: Medio ambiente y salud. Mujeres y hombres ante un mundo de nuevos riesgos.

¿Qué es la ciencia de la diferencia?
La ciencia que estudia qué patologías, qué fármacos, qué enfermedades evolucionan diferente entre hombres y mujeres. Y la que tiene en cuenta las condiciones de vida, sociales y de trabajo.

Tu lugar de trabajo influye en tu salud, así como el medio ambiente. Por ejemplo, los tóxicos ambientales repercuten de manera diferente en mujeres y hombres porque alteran el ciclo menstrual.

Compuestos como los hidrocarburos, la polución atmosférica, los insecticidas, los derivados de los plásticos, los elementos que emiten las paelleras de teflón que están rayadas...son disruptores endocrinos que alteran la función menstrual. También aumentan el riesgo de contraer cáncer de mamá. Las mujeres somos más vulnerables a la exposición de tóxicos. Metes a un hombre y a una mujer en una habitación con un insecticida potente, y es más fácil que entre en el cerebro de la mujer, y si le falta hierro y tiene estrés es más fácil que entre en su sistema central.

Las enfermedades autoinmunes, las tiroideas, las anemias y la falta de hierro. Todo esto afecta más a las mujeres que a los hombres y no está estudiado el por qué

¿Las enfermedades que afectan a las mujeres tienen más probabilidad de ser invisibles? ¿Podría ser la endometriosis un ejemplo?
Y tanto, las alteraciones del ciclo menstrual no se estudian. Ante un dolor menstrual siempre se pienta “que se aguante”, pero es un indicador de endometriosis. Las enfermedades autoinmunes, las tiroideas, las anemias y la falta de hierro. Todo esto afecta más a las mujeres que a los hombres y no está estudiado el por qué.

Nuestro lugar en el mundo como cuidadoras, ¿influye en la aparición de estas enfermedades?
Todo lo que esté relacionado con estrés influye en nuestra salud. El estrés de la cuidadora puede alterar el ciclo menstrual. La doble jornada, el trabajo de la casa y el trabajo fuera de ella. Todo esto repercute en un estrés físicos que altera el ciclo menstrual y produce más anemia porque hace los ciclos más sangrantes. Y todo esto está aún está sin estudiar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Deportes
Deporte Feminismo y escalada: “Estamos aquí y podemos ocupar este espacio, seas como seas”
Cada vez hay más iniciativas que luchan por aumentar la representatividad de las mujeres en el montañismo y el alpinismo. También por generar comunidad y eliminar las violencia machistas tanto en el rocódromo como en la roca.
Cuidados
Cuidados El cuidado que las instituciones y academia no ven
“Cuando perteneces a la clase trabajadora, las posibilidades de compaginar la vida profesional e incluso personal, con el cuidado son prácticamente inexistentes”.
Corrupción
CASO KOLDO Un empresario vasco de la trama del “caso Koldo” suministró mascarillas a Renfe
Los dos empresarios de la trama vasca de mascarillas, José Luis Elorriaga y Gabriel Clavell, apoderado y socio director de Developing Business Trading en 2020, comenzaron a vender mascarillas a Renfe.
#75097
25/11/2020 11:12

Mi experiencia como paciente suya me dejó desolada e humillada. Tras un diagnostico que hizo a través de media hora de entrevista en skype, unos análisis de sangre, y un tratamiento que no dio resultados, me dijo, literalmente, "No te entiendo". De esta manera ella daba por terminado su tratamiento (por cierto, costosisimo). Esta señora también ejerce violencia contra sus pacientes.

2
22
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).