Violencia machista
Asambleas de barrios y pueblos convocan más de una veintena de concentraciones este 25N

Colectivos feministas mantienen la apuesta por la descentralización por tercer año consecutivo mientras que el sector transexcluyente llama a movilizarse contra iniciativas del Ministerio de Igualdad como la ley trans o la ley del solo sí es sí.

Asambleas feministas de barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid vuelven a apostar por tercer año consecutivo por concentraciones y actos descentralizados para el 25 de Noviembre, Día contra las violencias machistas. Al menos 25 asambleas han convocado ya concentraciones ese mismo día y muchas también han organizado acciones a lo largo de esta semana para recordar que “nos matan, en nuestras casas y en las fronteras, en las calles y en el mar”, explican en su manifiesto.

El manifiesto parte de considerar que existe “una cultura de la violencia que naturaliza la desigualdad como una marca de nacimiento” y sobre las que se sustentan las violencias machistas. Además, señala cómo esa cultura incide de maneras diferentes ya que “desprecia a las mujeres, pero más aún a las mujeres racializadas, pobres, trans, mayores, con diversidad funcional, enfermas, gordas, locas”.

Por eso lo que subraya este año el manifiesto es la existencias de una violencia institucional que se reproduce en los sistemas sanitario, judicial, educativo o en los servicios sociales.” Frente a la cultura de la violencia, nuestra respuesta son los feminismos: generosos, inclusivos, valientes. Frente a la cultura de la violencia, nosotras decimos”, concluyen en un texto redactado de manera coordinada entre las asambleas que se agrupan en torno a la Coordinadora 8M de Madrid.

Ana Useros, integrante de Asamblea Feminista Tres Cantos, y que forma parte de la coordinadora 8M, se refiere a la convocatorias de este año como “unitaria pero descentralizada” y pone en valor la red de asambleas que se agrupó en torno a una plataforma de barrios y pueblos a partir de la huelga feminista de 2018 y que sigue activa. En ese sentido, las convocatorias locales son una consecuencia de esta lógica, asegura, ya que recogen el espíritu de cercanía y la práxtica de apostar por “un feminismo aterrizado y pegado a las vecinas y no basado en conceptos”

“Nos ponemos de acuerdo para lo básico: un cartel, un lema y un manifiesto que cada asamblea puede usar a su manera, y eso ayuda a asambleas más aisladas o más pequeñas a organizar mejor lo que quieren hacer”, explica, incidiendo en la idea de la autonomía de cada asamblea. “Somos asambleas inclusivas y que se acogen al argumentario del 8M, con ese espíritu se hacen tanto nuestras manifestaciones como nuestro manifiesto, más no podemos decir”, explica.

Además de las convocatorias que se han articulado en torno a la plataforma de barrios y pueblos, Madrid acogerá una manifestación el 25N convocada por el autodenominado “Movimiento Feminista de Madrid” que, en una rueda de prensa este lunes 21 de noviembre presentó sus premisas. Entre los puntos que recoge su manifiesto está la oposición a la ley trans que está en tramitación en el Congreso y que consignaría la autodeterminación de género —el derecho a adecuar la identidad de las personas a sus documentos gracias al cambio de la mención registral al sexo— así como la crítica a la ley del solo sí es sí.

El Día contra las violencias machistas tiene lugar este año tras el incendio en el Ministerio de Igualdad después de que se conocieran varios casos de rebajas de penas a condenados por delitos contra la libertad sexual la semana pasada. La Fiscalía General del Estado se pronunciaba este mismo lunes en el mismo sentido que Igualdad, que argumentó que no hay omisiones en la ley que posibiliten la rebaja y que existe un Derecho transitorio consolidado que señala el camino a seguir.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Madres protectoras Cuando la mayoría de medios decían que Juana Rivas había secuestrado a sus propios hijos
Los niños y niñas que están siendo arrancados de sus madres un día hablarán. Es entonces cuando el poder mediático y el poder judicial se darán de bruces con la realidad.
Violencia machista
Violencia Machista ¿Es útil el #YesAllMen? Dilemas de la posición masculina frente a las violencias machistas
Lo que hacemos los hombres para politizar y desindividualizar nuestro compromiso no tiene mucho efecto: depende de una viralización que nunca llega y se da en términos moralizantes.
Justicia
Juana Rivas La Fiscalía italiana acusa al exmarido de Juana Rivas de violencia física, vejaciones y amenazas a sus hijos
La Fiscalía italiana ha presentado un escrito de procesamiento ante el Tribunal de Apelación de Cagliari contra Arcuri por “haber maltratado a sus hijos menores, sometiéndoles habitualmente a violencia física, vejaciones, injurias y amenazas”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Más noticias
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.