Violencia machista
Las mujeres expresan este 25N su hartazgo por la violencia machista

Manifestaciones en toda Andalucía reclaman más medidas contra la violencia machista, que difícilmente se pueden negar. En lo que va de año, han sido asesinados 5 menores y 37 mujeres, que han dejado 24 criaturas huérfanas.
Manifestación 25N - 2
Participante en la manifestación del 25N en Granada Jaime Cinca

Violencia de género, vicaria, sexual, institucional patriarcal, simbólica... son diferentes caras de la violencia machista traducida en agresiones, vejaciones y violaciones contra las mujeres que tristemente siguen siendo habituales en 2021. Según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, son 37 los asesinatos de mujeres en lo que va de año, 70 si incluimos a las víctimas de violencia sexual; siete de ellos cometidos en Andalucía; 37 mujeres asesinadas que dejan 24 menores huérfanos.

Esta violencia y la especial virulencia de la misma en casos como el de la adolescente de 16 años en Igualada, en Barcelona, o los casos de asesinatos de violencia vicaria, como el de Olivia y Anna en Tenerife y Leo en Barcelona, han golpeado muchas conciencias por la gravedad de los hechos y la divulgación masiva en medios. El 25N es el día en el que todas las violencias se equiparan y se exige a nivel mundial medidas reales para terminar con todas las violencias machistas, las más evidentes y también las que permanecen más silenciadas, simplemente porque se han normalizado. En algunas ciudades andaluzas, como Sevilla, Málaga y Granada, ya se celebra también desde hace tiempo una marcha nocturna previa el 24 de noviembre. 

“La pandemia ha puesto de manifiesto un sistema injusto, desigual y peligroso, en el que unas vidas importan menos que otras”, señala el comunicado difundido por APDHA

El área de Feminismos de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha advertido en un comunicado difundido en el 25-N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que la “nueva normalidad” después de la crisis sanitaria ha implicado un retroceso en los derechos y condiciones de vida de las mujeres, especialmente de los sectores más vulnerables, con una mayor precariedad, empobrecimiento, injusticia y desigualdad, “que no hace sino incrementar las violencias de siempre, las de género”. Violencia que se ha puesto de manifiesto “con toda su crudeza” como consecuencia de la pandemia, y la paralización y el recorte de derechos, servicios, recursos y libertades. “La pandemia ha puesto de manifiesto un sistema injusto, desigual y peligroso, en el que unas vidas importan menos que otras”, señala el comunicado. 

Una realidad que dicen observar por ejemplo en el caso de las trabajadoras del hogar y de las cuidadoras que “aun siendo esenciales durante la pandemia, se les ignoran todos sus derechos, trabajando sin contrato, sin derecho a enfermar, al subsidio de desempleo y a otras ayudas sociales”; o en otros trabajos, como los de las trabajadoras transfronterizas de Ceuta, sin derechos sociales, políticos ni laborales; las de las jornaleras marroquíes de la fresa en Huelva, trabajando sin ninguna protección y viviendo hacinadas en chabolas; la de las kellys —camareras de piso—, que siguen cobrando sueldos de esclavitud o las de las mujeres presas, sometidas a peores condiciones que los hombres. También han destacado la situación “absolutamente intolerable” de la pérdida de derechos de las trabajadoras sexuales sobre las que, según la organización, “el Gobierno quiere legislar sin escuchar, sin tener en cuenta sus demandas, lo que propicia que se las intente silenciar, negándoles el derecho a la palabra, la escucha, la sororidad y la libertad de expresión”. 

La manifestación en Granada exige derechos y pide la liberación de Juana Rivas

Granada celebró el miércoles 24 una manifestación nocturna convocada por la Asamblea Unitaria Feminista de Granada. El jueves 25N, con el lema ‘Vivas, libres, sin miedos, con derechos’, unas 2.400 personas (según cálculos de la Policía), se manifestaron en la capital nazarí desde Plaza del Triunfo hasta el Paseo del Salón.

La plataforma 8M-25N de Granada ha destacado la cantidad de víctimas por violencia de género. “Una de cada tres mujeres sufre violencia de su pareja o expareja y hay 1.118 víctimas de violencia de género desde 2003”, una cifra que según Clara Calvo, de la plataforma, pone de manifiesto que “el sistema está fallando porque no se protegen a las mujeres, ni a los niños y las niñas”.

Para lograr el necesario cambio social con una corresponsabilidad entre mujeres y hombres encuentran vital políticas sólidas, con refuerzo de los recursos destinados a la prevención y apoyo de las mujeres, hijos e hijas, víctimas de violencia de género en material de inserción socio-laboral, vivienda, atención psicológica; atención particular a los colectivos en situación de mayor vulnerabilidad; derechos laborales y de extranjería para que ninguna mujer, viva en zona rural o urbana, en situación de precariedad laboral o irregularidad administrativa tenga que afrontar la violencia de género en situación de vulnerabilidad.

La plataforma 8M-25N de Granada ha solicitado la salida inmediata de Juana Rivas del CIS y que se aplique el Convenio de Estambul, otorgando protección a sus hijos como víctimas de violencia de género

La plataforma también ha señalado la necesidad de que el relato de los medios de comunicación sobre los asesinatos machistas no sean tratados como sucesos aislados, sino como el terrible resultado de la violencia patriarcal que vertebra nuestra sociedad. También reclaman la adopción de políticas orientadas a combatir todas las formas de machismo: discriminación laboral, acoso sexual en la calle, en las instituciones, en el trabajo, estereotipos, bromas sexistas. Además, exigen el cumplimiento de la normativa internacional, tanto el Convenio de Estambul como las recomendaciones de la CEDAW. Inciden en la regulación de la patria potestad, custodia y el derecho de visitas a hijas e hijos menores de forma que ningún maltratador con sentencia firme pueda utilizarlas para ejercer violencia vicaria. Otras demandas están orientadas a reclamar transparencia y control de los fondos destinados al Pacto de Estado y una evaluación externa y objetiva del impacto y utilidad de las medidas y recursos puestos en marcha para lograr mejoras. La plataforma ha solicitado la salida inmediata de Juana Rivas del CIS y que se aplique el Convenio de Estambul, otorgando protección a sus hijos como víctimas de violencia de género.

Diana Carranza, representante de Feminismo Unitario de Granada, ha agradecido a la Subdelegación de Gobierno contra la Violencia de Género la ampliación de criterios más allá de la Ley Integral, que solo considera víctimas de violencia de género a las que son agredidas por sus parejas o exparejas, y haya incluido a víctimas de violencia sexual como Laura Luelmo. Esta ampliación sube la cifra de las víctimas por violencia machista de este año de 37 a 70. Carranza ha destacado la importancia de no olvidar a las víctimas de trata, las mujeres migrantes o las violencias machistas que pasan más desapercibidas “como las que vivimos con el lenguaje o los mensajes de medios de comunicación que reproducen roles machistas y normalizan situaciones violentas; porque lo que no se nombra, no existe; porque lo que no se conoce, no se puede combatir”.

La Manifestación concluyó en el Paseo del Salón donde, tras la lectura de los manifiestos, la Grupa Magdalenas Granada, del Teatro de las oprimidas, ha realizado una performance que ha visibilizado y denunciado diferentes violencias de género que sufren mujeres diversas. Mediante un vestido que simboliza las violencias, cada una de las integrantes las ha nombrado: violencia vicaria, abuso sexual, violencia hacia las personas trans, violencia hacia las niñas y mujeres afganas. “Después de señalar la violencia, también con nombres y apellidos como el de Juana Rivas, como el de Ana y Olivia las niñas asesinadas en Tenerife. Una mujer ha representando la sororidad con una canción, a menudo no podemos detener esa violencia contra nosotras pero si nos podemos apoyar. Eso es muy importante, ayudarnos, romper el silencio y dejar de sentirnos culpables”, ha declarado a El Salto Andalucía, Pepa Mora, de la Grupa Magdalenas Granada. 

Sevilla, derribando barreras y construyendo espacios libres de violencias machistas

En Sevilla, mujeres vestidas de negro portando velas protagonizaron el 24N una marcha nocturna, convocada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla, que recorrió las calles desde el Parlamento Andaluz hasta la Alameda donde se celebró un “aquelarre poético” para exorcizar la violencia de género. 

 

A mitad del día han celebrado una comida popular en el Pumarejo, donde se potenció la convivencia y sororidad “para fortalecer los lazos y crear el caldo de cultivo donde aprendemos para trabajar, que entendemos son una de las herramientas más importante para luchar contra la violencia machista”, nos cuenta Teresa Escobar, de APDHA Sevilla.

En Sevilla se ha celebrado una performance de la AFUS, con el lema “Contra la violencia hacia las disidencias sexuales y de género” y en la que se han leído frases cortas que resumían sus reivindicaciones

Por la tarde se ha celebrado una doble convocatoria: a las 19h en Las Setas se ha celebrado una concentración con una performance de la AFUS, con el lema “Contra la violencia hacia las disidencias sexuales y de género” y en la que se han leído frases cortas que resumían sus reivindicaciones: por un feminismo pro derechos e inclusivo, empezando por las que menos tienen; en defensa de los cuidados y un urbanismo no hostil y feminista; contra las violencias que se ejercen sobre las mujeres, que se agravan cuando son madres, incluyendo la violencia obstétrica, la vicaria, la económica, la institucional y la simbólica, exigiendo una visibilización feminista de la maternidad, con más derechos y recursos para la crianza; por la lucha de las personas trans y el colectivo LGTBI, sin la cual no hay igualdad ni libertad para todas; por un feminismo decolonial y un feminismo que ponga la vida de todos los seres en el centro desde la eco-lógica de los cuidados y la justicia global.

Por otro lado, el movimiento feminista de Sevilla convocó una manifestación contra la violencia de género, ‘Frente a la violencia machista, lucha feminista’, que salía en la tarde del jueves desde la Plaza Nueva de la capital. 

Cádiz: feminismo contra las violencias machistas e institucionales

La Coordinadora local de Colectivos Feministas de Cádiz, Comisión 8M Cádiz, ha elegido este año poner de manifiesto las violencias machistas institucionales, señalando casos en los que la justicia ha dictado sentencias consideradas “injustas y patriarcales” por los colectivos feministas.

Se han concentrado este 25N en el Palacio de Justicia de la capital gaditana a las 19h. 

Que ser mujer no nos cueste la vida, Jaén

La concentración contra las violencias machistas se celebraba este 25N a las 17h en la calle Roldán y Marín de Jaén. 

Juntas contra las violencias machistas, Almería

La cita de este 25M en Almería tomaba la forma de manifestación que arrancó desde la Puerta de Purchena a las 20h hasta la Plaza de las Velas; no fue el único acto celebrado contra la violencia machista, la Coordinadora del movimiento feminista de Almería ha celebrado actos durante todo el mes de noviembre: cafés, charlas y un previo el 24 con vestimenta negra y luces. 

Málaga, hartas de violencias machistas

La manifestación del 25N en Málaga salía desde la Plaza de la Merced. Aunque otro año más, la llamada ‘Caminata del silencio’, recorría el 24 por la noche las calles de la capital malagueña.

Violencia de género, ¿la condenas o la permites? Huelva

La manifestación de Huelva salía de la Plaza de los Litris hasta la Plaza del Ayuntamiento, convocada por el movimiento feminista de Huelva, que pidió a las personas asistentes portar ropa negra y pañuelo blanco. 


La manifestación del 25N en Granada, en imágenes

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Violencia patriarcal El falso Síndrome de Alienación Parental: el infierno de las “malas madres” que dicta el patriarcado
Pese a que ninguna prueba empírica lo avala, se sigue empleando entre profesionales de la justicia y trabajadores sociales para criminalizar a las madres y justificar que padres violentos pasen tiempo con sus hijos e hijas
Violencia machista
Irantzu Varela “Es mucho más gozoso un espacio sin hombres”
En ‘Lo que quede' (Continta me tienes, 2024) la periodista Irantzu Varela lanza dardos contra todos los hombres que han ejercido violencia contra ella. Contra todos los hombres que han ejercido o ejercen violencia contra las mujeres.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.