València
El Constitucional suspende artículos de la ley de ‘concordia’ valenciana

La conocida como ley de la 'Concordia' fue uno de los primeros compromisos del acuerdo valenciano de gobierno entre PP y Vox en hacerse realidad. La prioridad política que ambas formaciones le concedieron se puede calibrar con la posición que ocupaba en el acuerdo programático del gobierno de coalición. Era el segundo punto, solo por detrás de “defender la unidad de España”, que ocupaba la primera posición.
Su tramitación parlamentaria materializó la norma que venía a derogar la ley de Memoria Democrática impulsada por el govern del Botànic. Y eso a pesar de que las propias asociaciones de víctimas del franquismo, pertenecientes al activo movimiento memorialista del País Valenciano, ya denunciaron en Les Corts que era una ley que les equiparaba a sus verdugos, que les invisibilizaba y les negaba a ser sujeto de derecho como víctimas.
Ángel González, víctima directa de la dictadura y presidente de la Coordinadora de Asociaciones por la Memoria Democrática del País Valenciano (CAMDE-PV), denunció en sede parlamentaria que la nueva ley “niega nuestro derecho a la verdad, la justicia y la reparación y que los crímenes de lesa humanidad, que no prescriben, cometidos por la dictadura deben ser juzgados”.
La norma equiparaba a las víctimas del franquismo con las de la Segunda República (que fueron ampliamente reconocidas en su momento por la dictadura) y el terrorismo, negándoles la especificidad de haber sido víctimas de la represión por parte del estado. De hecho, el recurso del gobierno impugna precisamente este artículo 1, apartado 3.
El recurso del gobierno suspende la norma hasta que el TC decida
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha considerado el recurso del gobierno, lo que automaticamente activa la suspensión de los artículos hasta que decida sobre si da o no la razón al ejecutivo en el fondo de la cuestión. La situación es idéntica a la que se encuentra la Ley de Concordia aragonesa.El recurso firmado por el ejecutivo señala dos argumentos principales con los que impugnar la ley, considerando que vulnera los artículos 10.1 y 15 de la Constitución, por la derogación de los preceptos relativos al estatuto de las víctimas, así como que la norma podría ser contraria a competencias estatales.
El TC tendrá que dirimir si, como argumenta el gobierno, la ley 5/2024 de Concordia violenta la dignidad de las víctimas de la dictadura. El pasado septiembre, el ejecutivo ofreció a la Generalitat negociar el contenido de la Concordia para tratar de evitar acudir a los tribunales. Finalmente, el ejecutivo presentó su recurso el 29 de abril.
En el aire las enmiendas presupuestarias relacionadas con la 'Concordia'
Varias enmiendas impulsadas por PP y Vox en los Presupuestos de 2025 son relativas a reformar parte del articulado de esta ley así como subvenciones de acuerdo con lo dispuesto en el articulado de la misma. Queda suspendida la Unitat Valenciana de la Concòrdia y todas las partidas adscritas a la misma. También queda en el aire la introducción una disposición que permitiría que ayuntamientos y Generalitat puedan “restaurar en su ubicación original” aquellos “monumentos o cruces” que fueron retirados, siempre y cuando se respeten “los principios de la concordia democrática y no suponga la vulneración de los derechos de las víctimas”.
Mientras que, en la Ley de Presupuestos destaca la retirada de una subvención de 30.000 euros a la Cátedra de Derecho Foral Valenciano y Desarrollo Estatutario para destinar esta misma cantidad a una línea para el Arzobispado de Orihuela-Alicante dedicada a la “promoción de elementos conmemorativos al amparo de la Ley de Concordia”, una cuestión que ahora mismo tampoco podría llevarse a cabo, según lo expresado desde la Conselleria de Justicia. También queda en el aire el recorte, a iniciativa de Vox, de una ayuda de 30.000 euros a la Associació de Juristes Valencians, que iba a ser trasvasada a una nueva línea para “acciones en promoción de la concordia”.
Crímenes del franquismo
Víctimas del franquismo denuncian en Les Corts que la ley de “concordia” les equipara a los verdugos
Memoria histórica
El camino que siguen las leyes que quieren borrar la memoria
Relacionadas
Asturias
Las Seis de la Suiza consiguen el tercer grado penitenciario a la espera del indulto prometido por el Gobierno
Laboral
Legislación laboral en condiciones de calor extremo: existe pero ¿se aplica?
Portugal
La derecha y la extrema derecha portuguesas acuerdan una ley antimigrantes sin precedentes
El Salto n.79
Galicia dice 'no' al capitalismo verde y en el último número de la Revista El Salto te lo contamos
Opinión
Nunca es tarde: sobre justicia transicional y régimen colonial español en el Franquismo
Euskal Herria
La transferencia a Euskadi de los subsidios de desempleo se atasca
Incendios
El vecindario de la Cañada responsabiliza del incendio a Ayuso y denuncia la actuación de Emergencias
Grecia
Grecia muestra su peor cara ante el aumento de llegadas de personas migrantes a Creta
Torrejón de Ardoz
Torrejón clama justicia por Abderrahim un mes después de que muriera asfixiado por un policía de Madrid
Palestina
El ataque de Israel a una iglesia indigna al Gobierno francés, que sigue sin hacer nada contra el genocidio
Últimas
Comunidad El Salto
El Salto estrena nueva página: una web como una casa
Cómic
Simon Hanselmann y el arte de lo obsceno
Región de Murcia
Más de mil organizaciones piden que se castiguen los discursos de odio que incentivan las agresiones racistas
El Salto Radio
Yupanqui, la música en colectivo
Región de Murcia
Bulos y algaradas: la estrategia internacional para promocionar el supremacismo
Estados Unidos
No es una guerra de Trump contra el fentanilo, es una guerra contra los pobres
Justicia
Organizaciones civiles y de derechos humanos piden protección para el hijo menor de Juana Rivas
Francia
Francia se ensaña con los más desfavorecidos con su nueva batería de recortes
Recomendadas
Pensamiento
Nuria Romo
“Los procesos de medicalización no son neutros, se hacen sobre todo hacia las mujeres”
Comunismo
Jodi Dean
“Sin organización, los movimientos surgen y desaparecen como setas”
Arte contemporáneo
Palabras contra el poder: la vigencia radical de Barbara Kruger
Málaga
Málaga, el punto de inversión para los fondos israelíes a pie de playa
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!