Urbanismo
Benimaclet rechaza el lavado de imagen del nuevo PAI de València

La Asociación de Vecinos califica el diseño planteado por el arquitecto Ezquiaga de una “agresión”, mientras Cuidem Benimaclet anuncia una respuesta masiva para volver a parar el PAI.

El fin de semana pasado, la promotora Metrovacesa anunció, por medio de la prensa local, que había presentado al Ayuntamiento de València un nuevo diseño para el Plan de Actuación Integral (PAI) de Benimaclet, València. La compañía incluyó propuestas del plan elaborado por el arquitecto José María Ezquiaga, por lo que “aunque mantiene las 1.300 viviendas que proyectó en su día en los terrenos que lindan con la Ronda Nord, reduce las alturas de las torres”. En principio, la empresa asegura que, quitando superficie privada como jardines, piscinas o pistas de pádel, reducirá superficie de los edificios y aumentará el espacio público.

La promotora está obligada a ceñirse al Plan Especial del equipo del arquitecto Ezquiaga “porque es una normativa que está por encima del PAI”, asegura Adrià Solbes, portavoz de Cuidem Benimaclet. El Plan Especial incluye a todo Benimaclet, incluidos los terrenos del PAI. El activista asegura, además, que el “Plan Especial se podría haber aprovechado para bajar la edificabilidad y desclasificar, que es lo que se le pidió a Ezquiaga desde las asociaciones vecinales. Situación que no ha ocurrido”.

El equipo del arquitecto avisó con solo cuatro días de anticipación sobre la consulta, sin invitaciones formales a los principales actores del barrio, en un espacio con aforo insuficiente

No es solamente que el Premio Nacional y Europeo de Arquitectura, José María Ezquiaga, quien se adjudicó un contrato público por 230.000 euros del anterior equipo de gobierno, haya desoído a las y los vecinos, sino que en su momento El Salto documentó las graves violaciones al proceso de participación ciudadana. El equipo del arquitecto avisó con solo cuatro días de anticipación sobre la consulta, sin invitaciones formales a los principales actores del barrio, en un espacio con aforo insuficiente, propiciando que algunas vecinas se quedaran fuera del recinto con pancartas de denuncia.

Por si fuera poco, el despacho del arquitecto presentó una página web con propuestas cerradas a la cual podía tener acceso cualquier persona del mundo, firmar sin nombre o identificación y votar hasta ocho veces, lo que generó una gran molestia en el público. Nunca se volvió a convocar al barrio a la participación y actualmente en la página electrónica no hay ninguna opción para hacerlo, únicamente es informativa. No obstante, en prensa Metrovacesa aseguró que “incorporó las ideas e iniciativas planteadas en los distintos procesos participativos que se han realizado durante estos años en el barrio de Benimaclet”.

En la misma nota, la empresa inmobiliaria señaló que “rebaja la altura de las torres que tendrán un máximo de ocho alturas, como planteaba el arquitecto en su ordenación. Eso sí, los edificios de los extremos del PAI sí serán algo más altos, de hasta 20 alturas. No obstante, el grueso del desarrollo mantendrá la rebaja de los inmuebles dejando más visible el paisaje de València como pedían los vecinos”. Sin embargo, la Asociación de Vecinos de Benimaclet ha señalado en un comunicado que ha tenido acceso al Planeamiento del Área Funcional 18 realizado por el equipo dirigido por el arquitecto José María Ezquiaga y ha denunciado la intención de construir torres de 20 alturas también en la parte central.

Tras el estudio de esta documentación, la Asociación Vecinal pudo comprobar que su petición de reducir significativamente la edificabilidad prevista por el Plan General de 1988 “sigue sin ser atendida, esta edificabilidad se traduce, al contrario de la información aparecida en prensa este fin de semana, en proyectar cuatro grandes torres en el espacio del parque central”. Se trata de cuatro torres de gran altura, hasta de 20 plantas que “convierten en papel mojado la idea básica de concentrar la edificación en los extremos de los terrenos del PAI para ir reduciendo paulatinamente las alturas a medida que nos acercamos al espacio verde central”, asegura en su comunicado, quejándose del nulo eco en la prensa convencional.

La Asociación Vecinal de Benimaclet ha solicitado por medio de una carta, la constitución de una mesa de seguimiento del PAI en la que los representantes de los vecinos puedan reunirse con los del Ayuntamiento y del equipo de Ezquiaga

Llegados a este punto, la Asociación Vecinal de Benimaclet ha solicitado por medio de una carta, la constitución de una mesa de seguimiento del PAI en la que los representantes de los vecinos puedan reunirse con los del Ayuntamiento y del equipo de Ezquiaga a fin de participar en el proceso de elaboración del PAI. Ha transcurrido más de un mes desde que dicha carta fue presentada por registro de entrada en el Ayuntamiento y las y los vecinos siguen a la espera de respuesta. Ante esta coyuntura, la Junta directiva de la Asociación Vecinal de Benimaclet en fecha próxima “pondrá todos estos hechos en conocimiento del barrio y no descarta recurrir de nuevo a movilizaciones”.

Por su lado, Cuidem Benimaclet, anunció que retomará la denuncia política y social e iniciará las acciones legales pertinentes para “dilucidar si la empresa reúne las condiciones necesarias para iniciar la tramitación del PAI” y promete “una respuesta masiva para volver a frenar el PAI”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Urbanismo
¿Ha llegado ya el fin de la precariedad? ¿Ha llegado ya el fin de la precariedad?
VV.AA.
El modelo de negocio de Glovo en cuestión: su fundador se enfrenta a la justicia y su matriz anuncia un giro hacia la contratación laboral. Sin embargo, la pregunta clave sigue abierta: ¿es esto el fin de la precariedad o solo una adaptación más?
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.