Turismo
La kalejira del Nola? denuncia la turistificación en Iruñea

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb, la proliferación de terrazas o las multinacionales en el Casco Viejo fueron algunos de los focos de la denuncia.

Iruñea Nola
Kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" Jone Arzoz

publicado
2018-05-21 13:20:00

La kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" recorrió ayer las calles del Casco Viejo de la capital navarra para denunciar la turistificación y la gentrificación. Encabezada por la orquesta del Nola?, un festivo desfile compuesto de "fuerzas turísticas armadas de paloselfies" y amenizado por tres disparatadas cicerones, paseó un siniestro hotel negro de cuatro metros de altura sobre ruedas por las calles repletas de sorprendidos turistas y vecinas a la hora del vermut .

La kalejira partió del Gaztetxe Maravillas, se detuvo en la Plaza Mercaderes para rebautizarla como Plaza Mercadona, organizó una carrera de vecinas entre bandas de turistas en la plaza San Nicolás, para acabar en la Plaza consistorial, donde se llevó a cabo una subasta de los últimos espacios tradicionales del barrio.

Turismo
Airbnb, el matón del barrio
La plataforma de pisos turísticos, lejos de los principios de economía colaborativa, precipita la subida de los alquileres y provoca la expulsión de los vecinos.

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb y la proliferación de terrazas fueron denunciados irónicamente ya que pretenden convertir a Iruñea "una ciudad chiquita y apañada, en la capital mundial del turismo y del ocio."

"Se Vende Iruñea Salgai" es una iniciativa más en el contexto de ciudades "en venta" que se inició esta primavera por todo el Estado.

Relacionadas

Turismo
Al otro lado de la barra: precariedad laboral en la hostelería chipionera

En la actualidad el turismo es el gran amigo de la política. Moneda de cambio y ventanilla de compra-venta para “enriquecer” a nuestra Andalucía. Hartos estamos de ver en los medios de comunicación al personaje político alardeando de medidas para el fomento de este sector en los diferentes puntos de la Comunidad autonómica andaluza.

Urbanismo
La Manga del Mar Menor: ¿paraíso de sol o Infierno de ladrillo?

La web de turismo de la Región de Murcia presenta La Manga del Mar Menor como “un paraíso entre dos mares” que “hace las delicias” de los turistas que lo visitan. Una postal idílica con carácter publicitario que, de no ser por la hipertrofia desarrollista y la mala gestión del urbanismo, podría corresponderse, aún hoy, con la realidad.

Antiespecismo
Viajes responsables para un verano salvaje

Tanto si te vas de vacaciones a un destino lejano como si quieres hacer algo diferente el próximo fin de semana, hay formas sencillas de hacerlo de forma responsable y no contribuir con la explotación animal, algo que es, literalmente, de vital importancia.

0 Comentarios

Destacadas

Laboral
Las kellys llaman a la primera huelga de camareras de piso en Baleares

Camareras de piso de Ibiza y Formentera han decidido en una asamblea celebrada este lunes convocar una huelga de dos días en agosto. Piden regular la carga de trabajo de manera urgente para evitar riesgos innecesarios para las 6.000 trabajadoras empleadas en este sector en estas islas.

Literatura
“Europa no ha perdido su memoria sino su sensibilidad”

En Una vez caminé sobre la suave hierba la escritora austriaca Carolina Schutti propone, con un estilo intimista y sutil, una historia de identidad y desarraigo, un pulso por recuperar la memoria negada. La protagonista se llama Maja, pero podría llamarse de cualquier modo y estar en cualquier sitio.  

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno. 

La Rioja
Desacuerdo entre el PSOE y Podemos en La Rioja
El gobierno de La Rioja sigue bloqueado tras una reunión in extremis entre Podemos y PSOE la víspera de la nueva votación ¿Qué ha pasado en La Rioja?
Biodiversidad
Apicultura intoxicada: agricultura, biodiversidad y plaguicidas

Es indispensable escuchar el reclamo de las organizaciones ecologistas que piden el compromiso político de todas las formaciones para reducir al 50% el uso de plaguicidas en 2023.

Fronteras
Croacia: cuando son los propios policías quienes denuncian la violencia en las fronteras

En una carta enviada de forma anónima a la Defensora del Pueblo, presuntos policías señalan tratos inhumanos y violentos contra los refugiados que intentan cruzar la frontera antes de deportarlos ilegalmente a países vecinos.

Últimas

Violencia machista
“Violencia intrafamiliar” y memoria del olvido

Mi padre era un monstruo, pero era un monstruo del franquismo. Era la reproducción “intrafamiliar” de la dictadura: el poder único e incontrolado de un macho, inculcado, aplaudido y avalado por el sistema político-social.