Turismo
La kalejira del Nola? denuncia la turistificación en Iruñea

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb, la proliferación de terrazas o las multinacionales en el Casco Viejo fueron algunos de los focos de la denuncia.

Iruñea Nola
Kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" Jone Arzoz

publicado
2018-05-21 13:20

La kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" recorrió ayer las calles del Casco Viejo de la capital navarra para denunciar la turistificación y la gentrificación. Encabezada por la orquesta del Nola?, un festivo desfile compuesto de "fuerzas turísticas armadas de paloselfies" y amenizado por tres disparatadas cicerones, paseó un siniestro hotel negro de cuatro metros de altura sobre ruedas por las calles repletas de sorprendidos turistas y vecinas a la hora del vermut .

La kalejira partió del Gaztetxe Maravillas, se detuvo en la Plaza Mercaderes para rebautizarla como Plaza Mercadona, organizó una carrera de vecinas entre bandas de turistas en la plaza San Nicolás, para acabar en la Plaza consistorial, donde se llevó a cabo una subasta de los últimos espacios tradicionales del barrio.

Turismo
Airbnb, el matón del barrio
La plataforma de pisos turísticos, lejos de los principios de economía colaborativa, precipita la subida de los alquileres y provoca la expulsión de los vecinos.

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb y la proliferación de terrazas fueron denunciados irónicamente ya que pretenden convertir a Iruñea "una ciudad chiquita y apañada, en la capital mundial del turismo y del ocio."

"Se Vende Iruñea Salgai" es una iniciativa más en el contexto de ciudades "en venta" que se inició esta primavera por todo el Estado.

Relacionadas

Turismo
Disney cultura

La alta cultura de hoy es un enorme espectáculo puesto en escena por las instituciones del ramo, que diseñan los recorridos y puntos de interés de un gigantesco parque de atracciones histórico-artístico.

Palestina
Asentamientos israelíes, ciudad de vacaciones

El turismo en los asentamientos ilegales de Cisjordania promovido por el Gobierno israelí y empresas como Airbnb, Booking, TripAdvisor y Expedia perpetúa la expansión de las colonias y contribuye a normalizar la ocupación en Palestina.

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

0 Comentarios

Destacadas

Brasil
La guerra contra los pobres: militarización y violencia estatal en Rio de Janeiro

En Rio de Janeiro, el Gobierno lanza una cruzada contra los excluidos bajo el pretexto de luchar contra la delincuencia y el narcotráfico.

Crisis climática
El negacionismo climático hace estragos en Alemania

El sector de la energía eólica atraviesa una grave crisis y, con él, los planes estatales para abandonar las energías no renovables.


Brasil
Mônica Francisco: “Bolsonaro es el resultado de la venganza de las élites”

Mônica Francisco es diputada del partido Socialismo y Libertad. Desde la militarización de las favelas a la guerra contra activistas defensores de los derechos humanos, esta antigua asesora de Marielle Franco radiografía el Brasil actual a casi un año de la victoria de Bolsonaro en las urnas. 

Memoria histórica
El último viaje de Ascensión

La historia de Ascensión Mendieta es el reflejo social de miles y miles de familias que llevan décadas reclamando justicia para unas víctimas ninguneadas por el Estado.

Crisis climática
Clamor global contra la crisis climática

De Australia a Alemania, manifestaciones multitudinarias abren la semana de protestas organizada por el movimiento global por el clima.

Últimas

Ecofeminismo
Feministas por el clima

Sabemos que el próximo 27 de septiembre, día de la Huelga Climática Mundial, queremos marchar juntas y con todas las que quieran en un bloque propio, teñido de verde y violeta, para denunciar que “el planeta no es vuestro y nuestros cuerpos tampoco”. Nace Feministas por el Clima.

Crisis climática
Mapa: comienza la Huelga Mundial por el Clima con más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.