Turismo
La kalejira del Nola? denuncia la turistificación en Iruñea

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb, la proliferación de terrazas o las multinacionales en el Casco Viejo fueron algunos de los focos de la denuncia.

Iruñea Nola
Kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" Ione Arzoz
21 may 2018 13:20

La kalejira "Se Vende Iruñea Salgai" recorrió ayer las calles del Casco Viejo de la capital navarra para denunciar la turistificación y la gentrificación. Encabezada por la orquesta del Nola?, un festivo desfile compuesto de "fuerzas turísticas armadas de paloselfies" y amenizado por tres disparatadas cicerones, paseó un siniestro hotel negro de cuatro metros de altura sobre ruedas por las calles repletas de sorprendidos turistas y vecinas a la hora del vermut .

La kalejira partió del Gaztetxe Maravillas, se detuvo en la Plaza Mercaderes para rebautizarla como Plaza Mercadona, organizó una carrera de vecinas entre bandas de turistas en la plaza San Nicolás, para acabar en la Plaza consistorial, donde se llevó a cabo una subasta de los últimos espacios tradicionales del barrio.

Turismo
Airbnb, el matón del barrio
La plataforma de pisos turísticos, lejos de los principios de economía colaborativa, precipita la subida de los alquileres y provoca la expulsión de los vecinos.

El nuevo hostel en el solar de Unzu, los pisos Airbnb y la proliferación de terrazas fueron denunciados irónicamente ya que pretenden convertir a Iruñea "una ciudad chiquita y apañada, en la capital mundial del turismo y del ocio."

"Se Vende Iruñea Salgai" es una iniciativa más en el contexto de ciudades "en venta" que se inició esta primavera por todo el Estado.

Relacionadas

Medio ambiente
Improvisar el litoral a golpe de temporal

La borrasca Gloria ha generado destrozos a su paso que serán reparados con inversiones millonarias condenadas a desaparecer. A pesar de todo, se presenta como una oportunidad para repensar el territorio adaptándolo al nuevo escenario de cambio climático. 

Turismo
Todo por un selfi: La mentira del turismo sostenible

En la víspera de FITUR, la Organización Mundial del Turismo, en su conferencia de prensa anual, ha declarado el 2020 ‘Año del Turismo y el Desarrollo Rural’. FITUR es una de las ferias de turismo más importantes del mundo y se celebra en Madrid del 22 al 26 de enero. La Unión Europea participa activamente en esta edición y abordará el futuro del turismo sostenible en el marco del Pacto Verde o Green Deal europeo, así como en el de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

0 Comentarios

Destacadas

Transexualidad
La culpa es del “lobby trans”

Feministas transexcluyentes ven en la expulsión del Partido Feminista del seno de Izquierda Unida la mano del “lobby trans”. Pero, ¿qué es este lobby y quién lo maneja?

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.