Turismo
Cádiz da el primer paso para regular los apartamentos turísticos en el centro

Tras meses anunciando la regulación de las viviendas turísticas, el Ayuntamiento de Cádiz llevará a pleno una modificación del PGOU que permitirá aprobar una moratoria de un año para los apartamentos turísticos.

Cádiz alquiler turismo
Rehabilitación de un inmueble histórico para apartamentos turísticos. Maca Hernández
29 jun 2020 16:27

El Ayuntamiento de Cádiz llevará al pleno de final de mes una primera modificación del PGOU que permitirá la regulación del uso turístico en el suelo residencial. La intención del equipo de Gobierno es paralizar durante un año la concesión de licencias para apartamentos turísticos en las zonas saturadas el municipio.

Si bien el plan original era aprobar una Ordenanza de Apartamentos, Hoteles y Oferta Reglada basada en el Estudio Municipal de Vivienda encargado el año pasado, el camino no ha sido nada fácil. Miembros del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz confirman que ha sido un proceso “larguísimo y lleno de trabas”. Un laberinto de informes, problemas burocráticos y desencuentros con la Junta de Andalucía del que parece que empieza a vislumbrarse la salida.

El Ayuntamiento lleva meses reuniéndose con todos los actores sociales afectados. Uno de los principales escollos es la falta de competencias del Ayuntamiento para actuar sobre las Viviendas con Fines Turísticos (VFT), es decir, aquellas que ponen en alquiler particulares y que deben ser dadas de alta en el Registro de la Junta de Andalucía. El Ayuntamiento, con esta modificación del PGOU, podrá denegar nuevas licencias (a partir de la aprobación de esta modificación) para construir o transformar edificios en apartamentos turísticos, los cuales suponen una actividad turística reglada, a diferencia de las VFT.

Miembros del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz confirman que ha sido un proceso “larguísimo y lleno de trabas”

¿Cómo plantea solventar el equipo de Jose María González esta falta de competencias? Trabajando en dos niveles: en primer lugar, la normativa ya indica que si un mismo propietario posee tres VFT en la misma finca deben pasar a considerarse apartamentos turísticos y, por otro lado, el Ayuntamiento solicitará a la Junta que no conceda licencias de VFT en las zonas saturadas indicadas por el consistorio.

El estudio encargado por el Ayuntamiento realizaba un mapeo de los apartamentos y viviendas con fines turísticos dividiendo la ciudad en zonas según la presión turística a la que estan sometidas, basado en el porcentaje de plazas turísticas con respecto a alquileres tradicionales. La zona centro al completo, excepto la zona aledaña a la Torre Tavira, se considera zona saturada sobre la que es urgente actuar, con barrios en zona roja como la Viña, Candelaria, San Antonio y Plaza Mina.

En los meses transcurridos desde la foto fija que realiza el estudio, la situación se ha agravado aún más, según fuentes del consistorio, ya que al aumento de los precios del alquiler provocados por la especulación se suma la crisis social debida al covid. Esta situación ha empujado al Ayuntamiento a buscar una solución. 

Los pisos turísticos en el punto de mira

El Ayuntamiento de Cádiz comenzó su segunda la legislatura con la regulación del turismo como asignatura pendiente, sobre todo, con la vivienda como prioridad, uno de los principales problemas de la ciudad.

En la primera legislatura, el alcalde, Jose María González, “Kichi”, se mantuvo bastante apegado al discurso dominante sobre la necesidad de atraer turistas y la importancia estratégica del sector. En esta época no se tomaron medidas relevantes para afrontar los problemas de la turistificación que comenzaban a afectar a la ciudad. 

No ha sido hasta su segunda legislatura, con el boom turístico afectando de lleno a la ciudad, donde ha virado el tono, reconociendo la necesidad de un modelo diversificado y que combine los intereses de la población con las demandas económicas. Al anunciar esta medida, el propio alcalde ha afirmado que busca un turismo “que no expulse a nuestra gente, queremos un turismo sostenible. Y, sobre todo, queremos una ciudad donde vivan los gaditanos y las gaditanas”. 

Este nuevo interés del consistorio se ha traducido en otras actuaciones, como una ordenanza que recogía una de las principales reivindicaciones ciudadanas, el control de los veladores en el espacio público. La ordenanza  exige que queden libres de terrazas y veladores, al menos, dos tercios de las plazas y establece una distancia mínima entre veladores y fachada.

La vivienda ya era un problema


El problema de la vivienda ya estaba entre las prioridades de los gaditanos debido a las particularidades de la ciudad, que imposibilitan las nuevas construcciones ante la carencia de terrenos y el número de fincas abandonadas, sobre todo en el centro histórico. Durante la expansión turística de los 80, esto, unido al crecimiento de la burbuja inmobiliaria y la carencia de oportunidades laborales llevan al incremento de los precios de vivienda y al mismo tiempo al descenso poblacional, continuado desde 1996.

Además, Cádiz tiene un mercado muy basado en el alquiler, siendo el municipio con el mayor porcentaje de vivienda en alquiler de Andalucía, casi un 25%, que en el casco histórico alcanza un 49%. Se suman los pisos vacíos que alcanzan un 4’4% de la vivienda del centro, con 138 fincas, la mayoría de propietarios privados que están pasando rápidamente a convertirse en apartamentos turísticos (el mes pasado había 11 licencias solicitadas que supondrán 81 nuevos apartamentos).

El fenómeno de la turistificación, por tanto, no hace sino agravar un problema ya existente.

Además del aumento de precio que supone en una ciudad ya cara por la carencia de suelos, se generan otro problema: la falta de alquileres de larga duración o anuales

El Estudio sobre Vivienda con el que trabaja el Ayuntamiento cifra en 1.224 las viviendas con fines turísticos, con datos de septiembre de 2019. Desde algunos colectivos ciudadanos tachan estas cifras de demasiado amables. Según los datos de Data Hippo de octubre de 2018 que combinan la oferta publicada en las webs de Airbnb, Homeaway, Only apartments y House trip, suman 2.100. Y no parece que la oferta haya bajado en este tiempo, ya que el Registro de la Junta nos muestra un total de 1.556 VFT a día de hoy.

Además del aumento de precio que supone en una ciudad ya cara por la carencia de suelos, se generan otro problema: la falta de alquileres de larga duración o anuales. Muchos pisos del mercado de alquiler están disponibles solo de septiembre a junio, siendo alquilados a estudiantes y profesores y pasando luego al alquiler vacacional.

El boom turístico

El auge de los vueltos low cost, el abandono de las agencias de viajes en favor de las reservas a través de internet y el boom de las plataformas de alquiler de vivienda turística, que han afectado internacionalmente al modo en que viajamos y hacemos turismo, han hecho de Cádiz un destino relevante a nivel nacional e internacional. Es un proceso que ha afectado a numerosas ciudades y cuyos efectos comienzan a notarse a partir de 2014. Con el boom turístico que ha asolado los centros urbanos de muchas ciudades españolas, Cádiz ha visto como sus visitantes se multiplicaban y se pasaba de un turismo nacional, que tenía su centro en el Paseo Marítimo y que complementaba la oferta de hoteles con alquiler estival o compra de segunda residencia, a un turismo internacional con foco en el casco histórico.

El auge de los pisos turísticos en casco histórico (donde los propietarios de infravivienda o fincas vacías, comienzan a invertir tras la regeneración propiciada por los anteriores planes urbanos) trasladan el turismo a esta zona, con un auge de turismo extranjero. Al tener su hospedaje en el centro, los turistas desarrollan su rutina en la zona. Acuden a las playas del centro, comen y se toman una copa en los bares de los alrededores. A día de hoy, el 80% de los pisos turísticos se encuentran en el casco histórico.

Relacionadas

Feminismos
La lucha de las cigarreras de Cádiz

En Andalucía, las cigarreras son una de las primeras expresiones organizativas del movimiento obrero y fueron precursoras en la lucha feminista.

Carnaval de Cádiz
Carnavales de Cádiz: mujeres de calle y letra

La primera chirigota callejera 100% femenina sale a cantar a la calle en 1995 y en los últimos diez años se han multiplicado las agrupaciones ilegales integradas solo por mujeres. Actrices, pedagogas, funcionarias, licenciadas en Derecho o Humanidades. Son gaditanas y han llevado, de manera más o menos intencionada o consciente, la perspectiva de género al Carnaval de Cádiz.

1 Comentario
#64313 10:20 30/6/2020

¿Por qué no se hacen mega hoteles públicos y baratos, escuela de hostelería, y se prohíben los pisos turísticos - o se les chafa el negocio, que es lo mismo -?

En el caso de ciudades portuarias, se puede aprovechar el terreno, casi siempre céntrico y público portuario ganado al mar.

Añadir un centro comercial y de ocio, público con oferta exclusivamente local primando cooperativas, de músicos, de estudiantes de hostelería, de modistas, de cerveceros, de vinateros, etc además de ayudar al comercio local mostraría al visitante las especialidades culinarias, musicales, en ropa y vestimenta, licores, etc de cada zona,

Berlin o Amsterdam ya los han prohibido porque causan a los vecinos más problemas que beneficios, además de subir los alquileres. Y como son una DEMO cracia, sirven a la mayoría de su pueblo, no a los intereses de unos pocos que además suelen vivir muy lejos de donde crean el problema.

Responder
0
0

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.