Tribuna
Es el momento de seguir empujando hacia la República

Mañana 18 de octubre, hay convocadas una veintena de movilizaciones en nueve autonomías, incluida Andalucía, reclamando una salida republicana a la crisis. La encuesta que esta semana publicaban las cabeceras de la Plataforma de Medios Independientes evidencia que existe una brecha generacional en la juventud claramente en favor de la república, con un 54% de 25 a 34 años y un 48% en los 16 y 17 años.

Juventud Republica Sevilla
Jóvenes andaluces en la protesta de junio de 2014 en Sevilla que reclamaba un referéndum sobre la Jefatura del Estado tras la abdicación del rey Juan Carlos I. Alfonso Torres
Secretario político de las Juventudes Comunistas en Andalucía
17 oct 2020 11:01

La situación social y política del país durante estos últimos meses ha tenido un común denominador que ha sido la gestión y capacidad que ha existido por parte tanto del gobierno central como de los gobiernos autonómicos de la pandemia.

Esta pandemia ha puesto de relieve tanto carencias como enseñanzas políticas fundamentales que no debemos olvidar:

  • No tenemos capacidad ni recursos suficientes para que nuestros sanitarios -y como sociedad- podamos hacer frente a una situación de tal magnitud. Solo la sanidad pública se ha responsabilizado de combatir la misma. Tras años de maltrato y recortes por parte de gobiernos de distintos signos, nos encontramos con un sistema de salud muy deteriorado. Así, además los centros privados se han encargado de hacer negocio sin asumir ningún tipo de responsabilidad sanitaria.
  • Los trabajadores somos imprescindibles, por más que se repitan ciertos dogmas, fue durante los peores momentos de confinamiento donde muchos de esos trabajadores con malas condiciones y dudosos derechos asumidos pasaron a ser considerados nada menos que “héroes”. Esto ideológicamente se ha utilizado para ensalzar su labor pero ocultar la realidad de las condiciones de trabajo. 

Las repercusiones en el plano económico no se han hecho esperar, y contar con un modelo productivo cuya punta de lanza son la hostelería y el turismo no ha ayudado en absoluto a poder afrontar como sociedad el conflicto. Nuevamente, vuelve a ser la juventud uno de los sectores más golpeados por la crisis. El trabajo que asumimos como colectivo social sigue estando predominantemente en estos sectores sin ningún tipo de alternativa, ni por parte de la Junta de Andalucía ni de las clases dominantes. Sumado a los bajos salarios, la alta temporalidad y la subida del precio de los alquileres de los últimos años que sufrimos de forma directa impidiendo desarrollar nuestros proyectos de vida autónomos, ahora tenemos que soportar también los estragos de una nueva crisis económica. 

La posición del Rey, es de facilitador de consensos, sí, pero de consensos que sirvan a las grandes empresas y entidades financieras del país, por encima de los intereses del conjunto de la sociedad

Junto a esto, hay que sumarle también como se trata de forma sistemática de culpabilizar al conjunto de los jóvenes de los contagios y una segunda ola, siendo las principales medidas aplicadas en estas semanas contra el ocio, siempre que no esté ligado al consumo. Se cierran instalaciones deportivas o peñas, pero se mantienen bares y las casas de apuestas.

La polarización entre los intereses de clases -que el gobierno central ha tratado de apaciguar con medidas para repartir “esfuerzos”- ha sido la constante al igual que en todas las grandes crisis económicas y sociales ya vividas. Así, no es necesario señalar las manifestaciones con un claro carácter de clase vividas en los últimos meses, tanto las del Barrio Salamanca, como los barrios y ciudades obreras del sur de Madrid, con una gran diferencia  de trato por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Es en medio de esta vorágine donde se desata el último escándalo de la monarquía. El Rey emérito Juan Carlos I se ve obligado a huir del país por la presión interna y posición en la que queda la corona tras conocerse los escándalos de corrupción en base a contratos cerrados a comisión para el monarca.

Encuesta monarquía
Un 40,9% de la población votaría por la República y un 34,9% a favor de la monarquía en caso de referéndum

Las personas indecisas serían clave en una hipotética consulta. La población cree que, si se preguntase, la monarquía sería la opción más votada. El Salto y 15 medios de la Plataforma de Medios Independientes publican la mayor encuesta sobre la monarquía realizada en el mandato de Felipe VI.


Históricamente, se trata de vender la utilidad que tiene la monarquía como una institución generadora de consensos y estabilidad en el seno del país, y en base a esta premisa, la jefatura del estado se mantiene por la vía hereditaria.

Ahora bien, su papel dista con creces de ejercer como mediador, sino como pieza fundamental en el tablero de ajedrez del Régimen del 78, y efectivamente tomando partida sobre el mismo. La posición del Rey, es de facilitador de consensos, sí, pero de consensos que sirvan a las grandes empresas y entidades financieras del país, por encima de los intereses del conjunto de la sociedad, por encima de mediar para mejorar nuestros sistema sanitario, por encima de los derechos de los trabajadores que mantenemos en marcha la producción y, por supuesto, por encima de un futuro digno para la juventud.

Dicha encuesta pone de manifiesto una brecha generacional evidente y que el rechazo generalizado entre la juventud por la monarquía está intrínsecamente relacionado con una traducción política en forma de república

Es por todo esto, por lo que no nos extraña las cifras de la encuesta publicada por las 16 cabeceras de la Plataforma de Medios Independientes dónde la mayoría de la población se sitúa a favor de una república, pero más allá de eso, es aplastante el más de un 70% que está a favor de un referéndum sobre esta cuestión. También dicha encuesta pone de manifiesto una brecha generacional evidente y que el rechazo generalizado entre la juventud por la monarquía está intrínsecamente relacionado con una traducción política en forma de república y en consecuencia de conseguir derechos y certidumbres materiales de futuro.

El Rey, no es sólo el pilar fundamental de la corrupción de este país que nos lleva a no disponer de recursos para enfrentar la actual crisis sanitaria, sino el pilar sobre el que se cimienta el Régimen del 78 el cual no nos permite desarrollar proyectos de vida digna a la juventud trabajadora.

Banderas Republica Sevilla
La concentración de Sevilla en la Plaza Nueva. Alfonso Torres

En un momento como el actual, la juventud estamos llamados a engrosar las filas y liderar los proyectos de poder popular, desde los sindicatos de estudiantes y trabajadores, hasta las redes de apoyo mutuo surgidas en lo peor del confinamiento. La tarea no es tanto de mantener unos maltrechos derechos, sino pasar a la ofensiva planteando alternativas y edificando las mismas mediante la autoorganización, asumiendo que hay mil luchas abiertas, pero que somos muchas jóvenes también las que sabemos que un mejor país es posible.

Es por todo esto, por lo que desde la Juventud Comunista hacemos un llamamiento generalizado a la asistencia a las convocatorias que darán en las capitales de provincia andaluzas el próximo 18 de octubre, puesto que asumimos el reto actual y como sociedad debemos seguir recorriendo el único camino posible para poder avanzar y evitar reproducir crisis como la actual. Como decía, tenemos claro que hay mil luchas, pero un solo camino, el de la República.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

República
Movimiento republicano “Hasta que se vayan”: lema de la segunda Marcha Republicana fijada para 2025
En junio de 2025 la marea republicana se propone llevar a cabo una segunda demostración de rechazo a la monarquía. En la edición de este año se movilizaron miles de personas de distintos puntos del Estado.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Más noticias
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.

Recomendadas

Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.
Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.