Trabajo doméstico
El Gobierno reconoce dificultades para cobrar el subsidio de las trabajadoras domésticas y dice que pretende prorrogarlo

La Secretaria de Estado de Igualdad, Noelia Vera, reconoce las dificultades que las trabajadoras domésticas vienen denunciando desde la creación de este subsidio y asegura que los ministerios competentes están trabajando en una “rápida solución”.

Territorio doméstico empleadas de hogar - 3
Colectivos de empleadas de hogar y cuidados sostienen una pancarta con uno de sus lemas "Desde la lástima nada, desde la dignidad todo". Álvaro Minguito

La Secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Noelia Vera, ha asegurado en su comparecencia en la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de que el Gobierno tiene la intención de prorrogar el subsidio a las trabajadoras domésticas. La Secretaria de Estado de Igualdad comparecía para informar sobre temas relativos al Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, entre ellos en Plan Corresponsables, una política “semilla” a la que los PGE asignan 200 millones de euros para abordar la crisis de los cuidados con la creación de empleo para cuidado de niños y niñas de hasta 14 años.

Vera ha reconocido las dificultades que las trabajadoras domésticas vienen denunciando desde la creación de este subsidio: “Sabemos que ha habido problemas para recibir ese subsidio por parte de las empleadas y las trabajadoras domésticas, igual que hay que alegrarse de las medidas que traemos hay que hacer también autocrítica”. Además, ha asegurado que “los ministerios competentes están esforzándose para que esto deje de pasar y se le ponga rápida solución”

La Secretaria de Estado de Igualdad respondía a las preguntas de las diputada del Ciudadanos Sara Giménez, que ha planteado en la comisión si el Gobierno “va a avanzar en el reconocimiento de los derechos y de la protección social para las personas empleadas de hogar y si se va a dar carácter permanente al subsidio de desempleo para las empleadas de hogar”.

Giménez ha pedido “no olvidar la situación de aquellas mujeres que están desarrollando trabajos domésticos y no tiene todavía derechos reconocidos, y mirando de frente hacia la economía informal que hace a estas mujeres muchísimo más vulnerables”.

En su respuesta, Vera mencionado el compromiso del Gobierno con la firma del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, una reclamación histórica de las trabajadoras domésticas y que vendría a igualar sus condiciones laborales con las del resto de personas trabajadoras. Sin embargo, ha reconocido que “es verdad que no se ha avanzado, que está pendiente y que se está trabajando a través de los ministerios competentes como el del trabajo, pero es un compromiso y va a ser una realidad”.

UN SUBSIDIO QUE NO LLEGA

Varias semanas después de decretarse el estado de alarma y tras el anuncio de varias medidas dirigidas al ámbito laboral que olvidaban a las trabajadoras domésticas, el Real decreto 11/2020 creó un subsidio extraordinario para las trabajadoras de hogar, tras lo cual se dieron al Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) tres meses para establecer las formalidades de solicitud del subsidio y otros tres meses para resolver las solicitudes. 

Organizaciones de trabajadoras anunciaron entonces que esta ayuda dejaba fuera a muchas compañeras, entre ellas a las 200.000 que Servicio Doméstico Activo (SEDOAC) calcula que trabajan sin contrato.

La posibilidad de solicitar el subsidio no existió hasta el 5 de mayo, pero entonces quienes lo intentaron se encontraron con grandes dificultades y problemas para conseguir citas. La campaña de las organizaciones por el cobro del subsidio en julio consiguió una victoriael 2 de julio el Gobierno anunció que el SEPE abonaría a partir de ese día el subsidio a empleadas de hogar y cuidados que lo habían solicitado. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud laboral
Salud laboral Las mujeres que nunca enferman por trabajar (aunque sí lo hagan)
Hernias discales, tendinitis en el manguito rotador, prótesis en las rodillas... Kellys Madrid y Territorio Doméstico lanzan la campaña “Sin nosotras no se mueve el mundo” para visibilizar la ausencia de reconocimiento de sus enfermedades laborales.
Líbano
Líbano Las esclavas del Líbano abandonadas en medio de los bombardeos israelíes
Con los pasaportes confiscados por los empleadores, las trabajadoras migrantes del hogar sufren impagos de salario, palizas, violaciones y, en las últimas semanas, con la huida de los bombardeos, pueden ser encarceladas o deportadas.
Violencia machista
25 de noviembre Un 25N con las kellys y las empleadas de hogar
El 25N también se denuncian otras violencias que no copan titulares: las que reciben los cuerpos de las mujeres en trabajos esenciales como los cuidados de personas y el trabajo doméstico así como las duras tareas que realizan las camareras de piso
#76494
8/12/2020 16:14

Yo perdí el trabajo en marzo mi solicitud llegó el 13 de mayo, estamos en diciembre y todavía no he cobrado esta ayuda es más hasta noviembre ponía en trámite cuando el tiempo de resolución era de 3 meses, lo peor es no saber si ya se ha tramitado, si se me ha aprobado o denegado ya que yo no puedo consultarlo en la sede electrónica, no sé si hay muchas más personas como yo o es que ya las que no hemos cobrado no vamos hacerlo y creo que en este caso deberían de informar

0
0
#75656
1/12/2020 11:06

Me dieron de baja el 31 de Marzo y solicité la ayuda,3 meses sin trabajar sin ganar ni un duro hasta ahora nada...2 amigas mías han recibido su ayuda...sin embargo han sacado la segunda ola ayuda por covid...no es normal...

0
0
#74595
17/11/2020 19:14

El 8 de abril perdí el trabajo después dde 6 años trabajando en un hogar, el 13 de mayo mandé los papeles del paro por internet, ninguna respuesta, en agosto aparecía "en trámite", trabajé desde julio 2 meses en una empresa de limpiezas, insuficiente para generar paro pués se necesitan mínimo 3 meses, ahora ya no aparece en trámite, no me lo deniegan, tampoco dicen si algún papel está mal o si falta algo. Definitivamente hasta dentro de la clase obrera, hay clases, nosotras debemos de ser de segunda o tercera categoría. Como no se admiten comentarios ofensivos me guardo para mí lo que pienso de este gobierno en general y de la ministra dde trabajo en particular.

0
0
#73775
7/11/2020 19:01

Yo estoy de baja desde marzo y solicité el subsidio y hasta ahora nada.

0
0
#73766
7/11/2020 17:38

Yo también llevo desde el 13 de mayo esperando la ayuda, a mi las facturas me siguen llegando y esta ayuda la doy por perdida el problema es que desde marzo no he vuelto a encontrar trabajo ya que de empleada de hogar ahora hay poca demanda y otros trabajos mejor no hablamos, lo que fastidia es el lema de "nadie se va a quedar atrás"

0
0
#73736
7/11/2020 14:59

Yo estoy aun esperando ake me llegue la paga k prometieron la jefa me dio de baja desde. Marzo y todavía ni cobro ni me llama para trabajar y pagar el alkiler etc etc no es justo amis años ya no encuentro más trabajo

0
0
#73724
7/11/2020 13:05

Desde el 15 de mayo aún no erecivido nada del suscidio es una lastima tengo 12 anos de trabajar en hogar pagando seguridad social por primera ves tenía opción aesta ves por primera ves en mi vida aesta ayuda aún no yega es una tuve 2 ves enviar todo aún nada es una pena y vergüenza y pago acienda

0
1
#73723
7/11/2020 13:00

Esto es inhumano desde marzo sin trabajar y desde el 5 de mayo esperando respuesta.

1
0
#73661
6/11/2020 19:31

Ese que nunca llegamos a cobrar? Son una tomadura de pelo.

2
0
#73648
6/11/2020 17:43

Por primera vez se crea un “subsidio extraordinario para las trabajadoras del hogar...” Los problemas de cobro revelan el adelgazamiento salvaje de las Administraciones que hicieron los gobiernos del PXXE y del PP. Hay que contratar más personal, que es lo mismo que crear más empleo.

El artículo menciona de pasada el Plan Corresponsables que prevé contratar a cuidadores y cuidadoras para atender a niñxs menores de 14 años para que sus padres pueden conciliar trabajo y familia. Además de crear empleo, es una buena medida para avanzar en igualdad. El Feminismo es revolucionario.

3
0
#73681
6/11/2020 23:23

Me parece bien que se proteja a las trabajadoras.
Me da asco que nombres la conciliación en términos de que a mis hijos les cuide un extraño mientras sus padres curran. Y con sus impuestos pagan a otra... De sainete

1
1
#79641
12/1/2021 22:49

Hoy 12 del 1 del 2021
Todavía no cobré la ayuda de empleada de hogar
Me pueden dar una respuesta

0
0
#73667
6/11/2020 20:05

La conciliación no consiste en que yo o el estado pague a otro para que cuide de mis hijos. Consiste en que cuando ellos lo necesiten pueda cuidarlo uno de los progenitores. No nos confundamos.

2
3
#73752
7/11/2020 16:23

Yo también estoy esperando la ayuda desde Mayo y no la e recibido todavía!!!

1
0
#73691
7/11/2020 9:58

Me parese maravilloso que se acuerden de nosotras yo no tengo contrato de trabajo ganaba 900euros tareas domesticas y cuido de una persona en el mismo trabajo ahora con lo del convi me an rebajado y cobro250aver k ago yo ahora como pago mis facturas mi dano sicolojico lla esta echo y dia a dia lo mismo llorando todos los dias y el jueves es miultimo dia por k no pueden pagarme que ago yo tanpoco podre pagar si no cobro en tonces que solucion tengo

0
0
#73682
6/11/2020 23:24

Se nota que no tienes hijos. El trabajo por encima de todo...

1
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.