Presupuestos Generales del Estado
Los PGE asignan a Igualdad el reto de cerrar la brecha de los cuidados en plena crisis sanitaria y económica

Los presupuestos contemplan la puesta en marcha de un plan de cuidados desde Igualdad por 200 millones y 300 millones de la Seguridad Social para equiparar los permisos de paternidad con los de maternidad.

PGE 2021 Ministra Hacienda
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno a su llegada a la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros del 27 de octubre.

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2021 incluirá un programa piloto denominado “Plan Corresponsables” que está dotado con 200 millones de euros y que pretende ofrecer soluciones de conciliación. De ellos, 190 millones serán transferidos a las Comunidades Autónomas. Según el proyecto de presupuestos presentado este 27 de octubre, un proyecto en el que las claves del acuerdo giraron en torno a la vivienda y el Ingreso Mínimo Vital, se trata de un programa dirigido a las familias con menores de 14 años a su cargo. 

El documento que resume los presupuestos presentados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, recoge que se trata de una partida destinada a “crear una bolsa de cuidado profesional en cada comunidad autónoma, integrada por personas cualificadas, que brinde servicios de cuidado profesional a domicilio por horas y en atención a diferentes criterios para el acceso a los mismos”. Este montante podrá destinarse adicionalmente a “actuaciones específicas que fomentan la corresponsabilidad entre mujeres y hombres en las familias, así como en el seno de las empresas”.

Los 200 millones del Plan Corresponsables forman parte del total de 222 contemplados para el programa “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”

Esos 200 millones forman parte del total de 222 contemplados para el programa “Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” gestionado por la Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y por el Organismo Autónomo Instituto de la Mujer y para la Igualdad de oportunidades, la partida más alta de este ministerio. La segunda mayor partida es la destinada a la lucha contra las violencias machistas, que es de 180 millones.

El Ministerio de Igualdad dispondrá en total de 451 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2021, lo que supone un 157% más que en 2020. La cifra pone a Igualdad en el segundo lugar entre los ministerios con mayor crecimiento en su presupuesto, solo por detrás de Trabajo. La partida completa que el Ejecutivo destina al ministerio que dirige Irene Montero supone un 0,19% del total de los presupuestos, que ascienden a 236.331 millones de euros.

Renta básica
Reacciones a las enmiendas al Ingreso Mínimo Vital: de la satisfacción al escepticismo

La reciente introducción de mejoras en el Ingreso Mínimo Vital persigue enderezar una medida que hasta ahora se ha demostrado poco ágil para combatir la pobreza severa según el calendario previsto inicialmente.

Poco más de 400 millones de euros provendrán del presupuesto estatal, mientras que casi 50 millones procederán de los fondos europeos. Descontando los fondos comunitarios, el Ministerio de Irene Montero se convierte en “el departamento que más crece después del Ministerio de Trabajo”, según explicó la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros esta semana. En concreto, sería un incremento del 129,5% con respecto al presupuesto del año anterior.

Los PGE contemplan 300 millones que la Seguridad Social destinará a igualar los permisos de paternidad con los de paternidad, que pasan a ser de 16 semanas en 2021

En políticas de igualdad destinadas a la conciliación destacan también los 300 millones en la Seguridad Social destinados a igualar los permisos de paternidad con los de paternidad. Estos permisos pasan en 2021 a tener una duración de 16 semanas, lo que supone “hacer efectivo el principio de corresponsabilidad igualitaria en el cuidado de los hijos, a la que vez que se aboga por la conciliación laboral y familiar”. El Gobierno calcula que esta medida beneficiará a 236.000 familias.

MÁS GASTO SOCIAL Y NUEVA FISCALIDAD

El Consejo de Ministros aprobó este miércoles la remisión a las Cortes del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2021, que incorporan un primer tramo de los fondos de recuperación procedentes de la Unión Europea. La portavoz María Jesús Montero destacó que son unos presupuestos imprescindibles para la reconstrucción del país, tal y como han apuntado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, en una comparecencia previa a la reunión del Ejecutivo.

Montero resaltó que el gasto social, que alcanza los 239.765 millones de euros, es el mayor de la historia y representa un 10% más que el año pasado e incluye casi 9.000 millones de fondos europeos. Sin la ayuda de esos fondos crecería un 6%, ha precisado la ministra, quien ha recalcado que las partidas de gasto social están en el ADN del Ejecutivo.

Los PGE contemplan la revalorización de las pensiones un 0,9% y la subida del 1,8% de las prestaciones no contributivas. Las partidas destinadas a servicios sociales y protección social se incrementan un 70,3% si se suman los fondos europeos. 

Además, los PGE incluyen medidas fiscales acordadas por los partidos de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, entre ellas la subida de impuestos como el IRPF o el Impuesto de Sociedades a grandes grupos y SOCIMI, una medidas para  “garantizar que los que más tienen aporten más”, según declaró en la rueda de prensa Pablo Iglesias.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Partidos políticos
Partidos políticos El Gobierno de coalición, ante la misión (casi) imposible de sacar los presupuestos
El pacto del PSOE con Junts y PNV a espaldas de los socios de la izquierda por los impuestos a la banca y energéticas complica las negociaciones, con un clima marcado por la DANA y el caso Errejón.
Presupuestos Generales del Estado
Presupuestos 2025 Romper con Israel y bajar el alquiler el 40%: las condiciones de Podemos para apoyar los presupuestos
Las bases del partido avalan con el 89,8% de los votos que la formación liderada por Ione Belarra solo apoye las cuentas de 2025 si el Gobierno rompe las relaciones con Tel Aviv y despliega un ambicioso programa para reducir el precio de la vivienda.
El Salto Radio
El Salto Radio El relato que nos llevó a la Guerra
Entrevista a Pablo San José, del Colectivo Antimilitarista Tortuga sobre el gasto militar y la propaganda que justifica su aumento
#73039
30/10/2020 22:31

Teniendo en cuenta el yermo del que se partía en relación a la igualdad de género, y lo poco que se había hecho no tenía presupuesto, es muy importante que el Ministerio de Igualdad vaya construyendo un armazón legislativo con dotaciones presupuestarias (pocas, por cierto; se esperaba más generosidad de la ministrA de Hacienda) que cambie la vida a mujeres y hombres. Impagable la labor pedagógica que está haciendo el equipo de la Ministra Irene Montero en colaboración con los movimientos sociales para quitarnos a los hombres la roña mental heredada de tantos años de machismo. Los dineros son importantes, pero las ideas tienen más valor.

1
1
#72995
30/10/2020 14:13

Estamos hablando del ministerio que justifica la expulsión de una madre en su periodo de baja maternal? En su alegato comenta Irene Montero que la politica no para...eso mismo puede decir una empresaria que tenga una fabrica. Menudo ministerio.

1
1
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Más noticias
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.