Laboral
Victoria de las trabajadoras de hogar: el SEPE abonará sus subsidios

El SEPE comenzará desde hoy mismo a abonar los subsidios de desempleo de miles de trabajadoras de hogar que, por estar en un régimen anómalo dentro de la seguridad social, no han visto cubiertos sus derechos durante la pandemia.

Trabajo domestico
El trabajo interno lo realizan principalmente mujeres, muchas de ellas migradas. Álvaro Minguito
2 jul 2020 13:34

La movilización del Grupo de Acción Política de Trabajadoras de Hogar ha conseguido su primer objetivo y ha anunciado hoy, 2 de julio, poco antes de las 13.30h que el Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) abonará a partir de hoy el subsidio a empleadas de hogar y cuidados que lo habían solicitado.

Lo ha anunciado el secretario de Estado en la rueda de prensa del paro. La cifra es más de 32.000 prestaciones ya en periodo de reconocimiento. Tras el desarrollo de una aplicación informática bastante compleja, se empiezan ya a pagar, sin esperar al día 10 habitual, gracias al acuerdo con los bancos, señalan fuentes del Ministerio. 

Desde el 15 de junio, el citado grupo, que organiza a diez asociaciones y sindicatos de trabajadoras de hogar, habían iniciado una campaña para que se reconociera este derecho. Miles de trabajadoras de hogar no han recibido ningún ingreso desde el comienzo de la pandemia y no estaban recibiendo el subsidio que el Gobierno aprobó el 1 de abril.

Las empleadas de hogar anuncian que a la victoria de hoy le seguirá una pelea para que perciban el subsidio las trabajadoras que no tienen papeles y las que no estaban de alta en la seguridad social. El anuncio por parte del Gobierno coincide con la convocatoria de varias concentraciones para reclamar este derecho.

Desde el comienzo de la pandemia, las trabajadoras han afeado al Gobierno que haya ignorado el sector en el primer paquete de medidas. Han realizado concentraciones desde que ha sido permitido para reclamar sus derechos. Las demandas del sector nunca han pasado por pedir un subsidio de emergencia sino que exigen una prestación por desempleo en igualdad de condiciones con cualquier otro trabajador o trabajadora.

Coronavirus
Las trabajadoras de hogar, al margen en derechos tras ser declaradas esenciales
La organizaciones de empleadas domésticas piden ser consideradas como trabajadoras de pleno derecho y medidas complementarias como una regularización o exoneraciones para sus empleadores.

Relacionadas

Laboral
Horas extra: nunca trabajamos más de más
Según los datos del segundo trimestre de la Encuesta de Población Activa de 2020, se han trabajado en España 7,2 millones de horas extraordinarias por semana, máximo de la serie histórica del registro. El 59%, 3,8 millones a la semana o 15,2 al mes, son horas extra no remuneradas.
Educación pública
Acordes y desacuerdos en los conservatorios de Andalucía
La decisión de la Junta de Andalucía de no contabilizar el tiempo de servicios prestados por muchos de los docentes de los conservatorios superiores dejará fuera este curso a profesorado cualificado y experimentado.
Laboral
El plan que no ha querido firmar la patronal: auditar los sueldos para cerrar la brecha salarial

Los sindicatos mayoritarios, el Ministerio de Igualdad y el de Trabajo han presentado hoy dos reglamentos para atajar la brecha salarial. Las mujeres, por el hecho de serlo, cobran 6.000 euros anuales de media menos que los hombres.

29 Comentarios
#66658 14:26 3/8/2020

3 de Agosto y no se ha pagado nada, y en Agosto ya se sabe, hacen vacaciones... Nos pondremos en septiembre y estaremos igual, esperando...

Responder
0
0
#66657 13:35 3/8/2020

3 de Agosto y nada todavía 🧐

Responder
0
0
#66637 2:41 3/8/2020

Nada de nada nos an engaňado ni un euro

Responder
0
0
#66581 24:02 1/8/2020

No he cobrado nada

Responder
0
0
#66559 14:47 1/8/2020

1 de agosto, no he cobrado nada y no he recibido ningún tipo de información, y nadie, decían se iba a quedar atrás...

Responder
0
0
#66506 15:30 31/7/2020

Día 31 de Julio. Soy de Comunidad Valenciana. NO He Cobrado Nada. ..

Responder
0
0
#66303 19:34 28/7/2020

Alguna empleada de hogar ,a cobrado el subsidio??

Responder
2
2
#66301 19:06 28/7/2020

A 27 de julio, ni un euro, ni la notificación de nada

Responder
0
0
#66260 9:59 28/7/2020

Al día de hoy no e cobrado nada

Responder
0
0
#66257 9:17 28/7/2020

Mentirosos!!

Responder
0
0
#66219 20:17 27/7/2020

Todo es mentira estamos a finales de julio y yo no e cobrado nada cuando a salido la ley me apunté....y seguro que nadie no a recibido nada ... vergüenza trabajamos duro y no se aprecia nuestro trabajo

Responder
0
0
#66218 19:20 27/7/2020

A dia 27 julio yo no he cobrado nada, ni ninguna notificación de mi solicitud

Responder
0
0
#66190 13:42 27/7/2020

A dia de hoy yo no he cobrado nads

Responder
0
0
#66189 13:40 27/7/2020

Todavia no han pagado nada

Responder
0
0
#66005 11:51 25/7/2020

Miénten como bellacos son unos sinberguezas estamos a 25 d

Responder
0
0
#65834 23:43 22/7/2020

Es mentiras yo desde el 16 de marso no trabajo me dijeron mis jefes que hasta el 22 de julio regrese a mi trabajo metieron el subsidio el 8 de mayo y hasta la fecha de hoy 22 d julio no he cobrado nada, ni me han llamado ni nada, estoy desesperda

Responder
0
0
#65773 22:22 21/7/2020

No he recibido nada¡¡¡ alguna persona podría confirmar que ha cobrado, estamos a 21 de julio y nada...

Responder
0
0
#65391 20:46 16/7/2020

Todo mentira. No he cobrado ni me han comunicado la aprobacion de la solicitud. además de dar la noticia, deberían comprobar si es cierto lo que ha dicho ese Politico.

Responder
0
0
#65263 12:32 15/7/2020

Todo mentira ,no he cobrado hasta la fecha ,mentirosos y sinvergüenzas q nos paguen ,nosotros también tenemos familia y facturas para pagar

Responder
0
0
#65187 17:47 14/7/2020

No es verdad que hayamos cobrado. Estamos a día 13 de julio. Si alguna ha cobrado que lo diga por favor.

Responder
0
0
#65031 4:13 13/7/2020

empleada de hogar en Granada, no he cobrado el subsidio, harta de las mentiras de este gobierno, sabe alguien quien organiza concentraciones para reclamar? gracias

Responder
0
0
#64962 21:44 11/7/2020

10 de julio, soy de Málaga capital. No tengo ingreso ninguno todavía. Solicitud heche en marzo. Vergüenza ni poco ni mucho, NINGUNA! Mentirosos

Responder
0
0
#64872 15:04 10/7/2020

Pues sí, todo mentiras, nos dicen que se cobrará en julio y nos tienen calladitas unos días, qué poca vergüenza!!

Responder
0
0
#64868 13:45 10/7/2020

Mentiras y Gordas del Gobierno y del Sepe, estamos a 10 de julio del 2020 y todavia no han abonado el paro para empleados de hogar,les he mandado la documentacion dos veces y parece que les importamos un pepino a los politicuchos estos,Exigimos el Pago Ya, no mas Mentiras y Atrasos.

Responder
0
0
#64630 17:19 6/7/2020

Ahora realmente sale a la luz que hay muchas empleadas del hogar de alta en la seguridad social y que los empleadores no eran tan malos ni todo es economía sumergida.

Responder
0
0
#66577 20:19 1/8/2020

Valiente embustero nada de nada, yo la eche en abril y aún estoy esperando, solo me ha llegado el papel como acuso de recibo, como cualmente lo han recibido.

Responder
0
0
#64518 18:37 3/7/2020

Trabajo de más de 12 años como empleada de hogar y nunca me ha pagado la seguridad social y quiero saber si tengo derecho ha cobrar el subsidio ADEMÁS soy desempleada y tengo papeles permanente

Responder
0
0
#64603 11:06 6/7/2020

No, debes de ser cotizante. En otro caso no.

Responder
0
0
#64473 23:42 2/7/2020

El trabajo de asistenta del hogar es tan digno cómo otro trabajo, no creo que sea justo que no reciban las mismas ayudas y se discrimine.

Responder