Terrorismo de Estado
Más de 120 historiadores, asociaciones y víctimas de ETA arropan a Pili Zabala en su petición para investigar a Felipe González por los GAL

La Audiencia Nacional desestimó el 14 de abril la demanda de Pili Zabala para esclarecer la relación del expresidente socialista con el terrorismo de Estado, por el que su hermano Joxi fue secuestrado, torturado y asesinado en 1983.
Pili Zabala en la presentacion de la plataforma B-Egiaz
Pili Zabala en la presentacion de la plataforma B-Egiaz. No CC Álvaro Minguito

La fiscalía de la Audiencia Nacional archivó el 14 de abril  la solicitud de Pili Zabala, hermana de Joxi Zabala, secuestrado, torturado y asesinado por el GAL en 1983, para investigar las posibles implicaciones del expresidente socialista Felipe González al considerar que los presuntos delitos han prescrito. La fiscalía de Gipuzkoa sí vio indicios para la apertura de una investigación penal, por lo que remitió el caso a la Audiencia Nacional, competente en la materia. Ante esta nueva puerta cerrada, Pili Zabala ha impulsado la creación de la plataforma B-Egiaz para buscar nuevas informaciones y ha comparecido en rueda de prensa para explicar que más de 120 intelectuales, catedráticos, juristas, historiadores, archiveros, periodistas, escritores, actores, asociaciones y víctimas de ETA “piden saber la verdad de una vez por todas”.

Pili Zabala aportó como documentación para la apertura del caso el informe de la CIA en el que se afirmaba en 1984 que “Felipe González ha acordado la creación de un grupo de mercenarios para combatir fuera de la ley a terroristas”; un informe del CESID de 1983 que concluía que “la forma de acción más aconsejable e la desaparición por secuestro” para los miembros de ETA; una información sobre una cena en el Hotel Ercilla de Bilbao en la que Felipe González manifestó que “había que machacar a los terroristas con sus propias armas”; declaraciones de un programa de televisión en la que el exministro de Defensa Eduardo Serra aseguró que la no desclasificiación de los informes estaba motivada porque inculpaban al expresidente socialista, y manifestaciones del exministro francés Robert Pandreau en las que el Gobierno francés pidió explicaciones a Felipe González y José Barrionuevo por el asesinato de Juan Carlos García Goena, caso aún en juicio.

La fiscalía argumenta para cerrar el caso la prescripción del asesinato, a pesar de que el terrorismo con resultado de muerte no prescribe y aunque reconoce que “numerosos testimonios e informaciones” relacionan a Felipe González con los GAL
Terrorismo de Estado
Pili Zabala, víctima de terrorismo de Estado “Conseguiremos que el nombre de Felipe González esté manchado de sangre”
Pili Zabala valora la muerte del torturador Enrique Rodríguez Galindo y el estado en el que se encuentra su petición a la fiscalía para que se investigue la vinculación del expresidente con los GAL.

A continuación, el auto de la fiscalía explica que la denunciante solicita que se incoen diligencias de investigación para determinar si Felipe González “pudo haber incurrido en delitos de inducir a cometer asesinatos a través de los GAL o en el delito de haberse prevalido de su cargo público para tolerar, financiar o encubrir graves vulneraciones de Derechos Humanos por medio de fondos reservados, tal y como evidencian numerosos testimonios e informaciones”. Sin embargo, considera que “no resulta procedente el ejercicio de acciones penales en este momento”, amparándose en que desde la fecha de datación de los restos óseos de Joxi Zabala, en 1995, ya han pasado veinte años, el plazo máximo para enjuiciar un asesinato. 

No obstante, los delitos por asesinato prescriben a los 20 años. No es así con los delitos de terrorismo con resultado de muerte, de lesa humanidad y genocidio y contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado, salvo los castigados en el artículo 614 del Código Penal. Todos ellos están exentos de prescripción.

“Seguiré insistiendo —ha resumido Pili Zabala— ante las diferentes justicias que existen hasta agotar la vía penal”. “Estoy convencida de que únicamente desde la defensa integral de los Derechos Humanos conseguiremos derribar ese muro de impunidad que aguanta apuntalado con la ayuda de determinadas instancias oficiales”, ha añadido.

“Estoy segura de que hoy mi aita haría todo lo que estuviese en sus manos para poder aclarar todo lo relacionado con los GAL y para hacer justicia”, ha indicado Maria Jauregi, hija de Juan Mari, asesinado por ETA en 2002 y testimonio clave durante el juicio a Enrique Rodríguez Galindo
Presentacion de la plataforma B-Egiaz
María Del Olmo, Maria Jauregi, Pili Zabala y Juan Diego Botto durante la presentacion de la plataforma B-Egiaz. Álvaro Minguito
ETA
Maria Jauregi “Desde el cese de ETA vamos perdiendo el miedo a hablar”
Cuando Maria Jauregi tenía 20 años, ETA mató a su padre. Once años después, su madre participó en los encuentros de justicia restaurativa. La sociedad vasca camina hacia un futuro en el que víctimas de diferentes violencias se entienden mejor que políticos de distinto signo.

La ley española de Secretos Oficiales continúa protegiendo los documentos clasificados que previsiblemente ampararon el terrorismo de Estado. Una impunidad contra la que luchó Juan Mari Jauregi cuando fue gobernador civil de Gipuzkoa con Felipe González entre 1994 y 1996, ha recordado su hija, Maria Jauregi. Su padre fue asesinado por ETA en 2002, pero dos años antes su testimonio contra Enrique Rodríguez Galindo y la cúpula de la Guardia Civil en el cuartel donostiarra de Intxaurrondo fue clave para esclarecer parte del caso (los ejecutores directos de Lasa y Zabala, pero no quién creó el GAL). 

“Estoy segura de que hoy mi aita haría todo lo que estuviese en sus manos para poder aclarar todo lo relacionado con los GAL y para hacer justicia”, ha indicado Jauregi. “Cualquier víctima, para poder cerrar heridas, necesita conocer la verdad. Es por ello que hoy estamos aquí, para dar a conocer el manifiesto y solicitar al Gobierno que sea valiente, que asuma su parte de responsabilidad”, ha reivindicado claramente emocionada al recordar a su padre.

El actor Juan Diego Botto y la directora del Archivo Provincial de Alicante, María Del Olmo, han intervenido también en la rueda de prensa. El padre del actor fue secuestrado, torturado, asesinado y forzado a desaparecer durante la campaña de terror de la dictadura argentina de Jorge Rafael Videla. “En Argentina muchos responsables de los crímenes de Estado han sido sentenciados, lo que demuestra que vivimos en un mundo donde, si peleas mucho, alcanzas la justicia. La justicia es algo que cura, pero ¡qué terrible es cuando la injusticia está acompañada de impunidad!”, ha esgrimido.

Por su parte, la historiadora ha remarcado la importancia del libre acceso a los archivos y la de modificar la Ley de Secretos Oficiales para adecuarse a los estándares internacionales, aportando luz y verdad “a determinados hechos horribles de nuestra historia reciente, y el GAL lo es especialmente, ante los que callar y no luchar individual y colectivamente para que se haga justicia creo que nos convierte en cómplices”.

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

Firmantes

Entre las personas que han firmado el manifiesto de la plataforma B-Egiaz para seguir investigando a los GAL destacan los exlehendakaris Karlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe, el hijo de Juan Manuel García Cordero (víctima de ETA), Iñaki García Arrizabalaga, la exdirectora del Instituto Extebare Aizpea Goenaga, el presidente de Archiveros Españoles para la Función Pública Antonio González Quintana, la viuda de Jesús Mª Pedrosa (concejal del PP víctima de ETA), Mari Carmen Hernández, el escritor Bernardo Atxaga, el periodista Gorka Landaburu, el cantante Fermin Muguruza, el exrector de la Universidad del País Vasco Pello Salaburu, la impulsora de la querella argentina para las víctimas del franquismo Paula Slepoy, y un largo etcétera que se puede consultar en la web de la plataforma, donde está disponible el manifiesto para ser suscrito por las personas que así lo deseen.

Entre las asociaciones, figuran la sección española de Amnistía Internacional, Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Archiveros Sin Fronteras España, Periodistas de Investigación, la Plataforma pro Dignificación Fuexes Comunes de Siero (Asturias), la Asociación Andaluza de Víctimas de la Transición La Comuna d’Asturies y la Asociación de Víctimas 3 de Marzo-Martxoak 3 Elkartea.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
#91776
6/6/2021 7:37

Estupendo. Pero a ver si le meten mano a lo de Montejurra 76, que se le pasa hasta a la izquierda abertzale.

1
1
doctoranimacion
5/6/2021 9:36

Felipe González es un terrorista de estado y un cerdo fascista declarado

6
1
#91676
4/6/2021 14:53

Con GAL-Podemos en el gobierno la justicia sigue siendo una quimera.

6
9
#91709
4/6/2021 23:43

Con Cospedal para mi toda la judicatura ... No es una quimera. . Tu sabrás quien te paga.

1
5
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.

Últimas

País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
EH Bildu
Elecciones vascas EH Bildu se abre a un pacto abertzale en campaña electoral que no convence al PNV
Los ofrecimientos de la izquierda abertzale han sido constantes estas dos semanas y, frente a ello, los jeltzales han mantenido una postura beligerante. En la práctica, ambos partidos se han entendido en distintas materias.
Personas sin hogar
Personas sin hogar “Una noche por todas sus noches” en protesta por las personas sin hogar en Granada
El cierre de un centro de acogida nocturno en el centro de la ciudad, que acogía a más de 50 personas, ha agravado la ya precaria situación de acogida de las personas sin hogar
Formación El Salto
Formación El Salto Las Otras Economías: hay vida más allá del capitalismo
Entre el 14 de mayo y el 4 de junio, nuestra sección de economía El Salmón Contracorriente desarrolla un curso para aprender y practicar economías alternativas a la dominante.
Más noticias
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.
Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.