Tecnopolítica
Viralidades

En las entrelíneas de mucho de lo hablado estos días en los medios, podemos leer diversas concepciones en liza sobre los sistemas públicos y los cuerpos precarizados por el neoliberalismo y sobre cómo se nos hace responsables por la propagación, para llevar más allá la primera línea del frente desde la trinchera de esta guerra contra el virus situada en nuestros propios cuerpos sitiados, origen de la hostilidad que alienta una concepción inmunitaria de lo comunitario.

El confinamiento por el coronavirus según un niño de 8 años
El confinamiento por el coronavirus según un niño de 8 años

Historiador y Doctor en Derechos Humanos y Desarrollo

1 abr 2020 06:00

“Las especies compañeras se infectan mutuamente todo el tiempo. […] Las obligaciones corporalmente éticas y políticas son infecciosas, o deberían serlo.” Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno, Donna J. Haraway.

La doctora Donna Haraway, profesora emérita de Historia de la Conciencia de la Universidad de California en Santa Cruz, suele poner el listón muy alto con su capacidad de anticipación. Ya lo hizo con su Manifiesto Cyborg en la década de los ochenta del siglo XX, definiendo al Terminator como epítome crítico de las concepciones dominantes de lo humano en aquel contexto de auge del neoliberalismo, antes incluso que Arnold Swarzenegger fuese elegido gobernador de California.

Haraway desarrolla un concepto que nos permite pensar en la actual pandemia antes incluso de que esta fuese declarada

El libro de la cita está centrado en la indagación de la autora acerca de los juegos de cuerdas entre las especies, para el bien vivir y morir en este mundo arrasado por la alianza atroz entre el capitalismo, el colonialismo y el patriarcado. Haraway desarrolla un concepto que nos permite pensar en la actual pandemia antes incluso de que esta fuese declarada: Viral response-ability, “Respons-(h)abilidad viral”, uniendo la capacidad de contagio de la respuesta y la habilidad de esta. Los virus, las bacterias, el contagio, forman parte de la vida, lo que esta pandemia ha puesto de manifiesto es la dificultad e incluso incapacidad de los sistemas públicos, esquilmados tras décadas de neoliberalismo, para hacerle frente en muchos casos a causa del constante recorte de estos. También ha puesto de manifiesto la precarización de nuestras vidas, de nuestros cuerpos como consecuencia de las nefastas políticas de aquel.

Otro rasgo a tener en cuenta es la parafernalia militar en la gestión (neoliberal) de la pandemia, desde los discursos a los uniformes se nos habla constantemente de una guerra. Las batallas de esa guerra se libran sobre nuestros cuerpos, confinados, testados, hospitalizados, sometidos a pruebas de laboratorio. Esta precarización actual no tiene nada que ver con la pandemia, la precarización también es fruto de décadas de neoliberalismo, la pandemia es una consecuencia, no una causa, está anudada al papel estratégico de los cuidados, por un lado al trabajo no reconocido en gran medida, que sostiene la vida en el ámbito doméstico y también a los aplausos y reconocimiento a quienes trabajan en los sistemas de salud y están haciéndole frente. Es el otro lado de esta cinta de Möbius.

El neoliberalismo nos ha dejado sin armas para defendernos, pero, ¿de qué hemos de defendernos exactamente, de nosotros mismos? Sólo así cabría explicar el contagio de cierto clima de acusación, odio, escraches y denuncias desde los balcones, el tribalismo entre caceroladas de uno y otro signo en hora punta, espoleadas por tóxicos memes viralizados por los medios, sobre todo digitales, a golpe de mentiras, en el imperio de la posverdad.

PANDEMIA E INFODEMIA

Esta cierta hostilidad manifiesta (del latín hostilis, enemigo de guerra) desde los balcones, más que enemistad (lat, in-amicus, no amigo), que torna hostiles a los vecinos, nos hace rehenes de nuestra, se nos dice, propia última responsabilidad en nuestras casas. Pero el reciente contagio de esa hostilidad desde balcones y ventanas, como extensión de las ventanas digitales de nuestros móviles y no al contrario, el tiempo que dedicamos a unas y otras así lo demuestra-, señala el vínculo inescindible entre pandemia e infodemia.

No hay reconocimiento del trabajo de cuidados en el ámbito doméstico, lo que muestra inequívocamente la profunda mixtificación que atraviesan las concepciones de lo público y lo común en este contexto, que no es otro que el de la aceleración neoliberal que torna la vida profundamente precaria en nuestro planeta

En las entrelíneas de mucho de lo hablado estos días en los medios podemos leer diversas concepciones en liza sobre los sistemas públicos y los cuerpos precarizados por el neoliberalismo en la excepción de esta crisis, sobre cómo se nos coloca biopsicopolíticamente en última instancia como responsables por la propagación, para llevar más allá la primera línea del frente desde la trinchera de esta guerra contra el virus situada en nuestros propios cuerpos sitiados, en nuestros hogares, encontraremos ahí el origen de la hostilidad, en una concepción inmunitaria de lo comunitario –la vieja narración fálica de fronteras, intrusos, bárbaros, armas…-, preexistente, como he escrito en otro lado.

EL TRABAJO DE CUIDADOS

Se reconoce merecidamente el inconmensurable esfuerzo y trabajo realizado por los profesionales de la salud, su innegable heroica generosidad, pero no hay apenas reconocimiento del trabajo de cuidados realizado en el ámbito doméstico, no asalariado, del trabajo que sostiene la vida, lo que muestra inequívocamente la profunda mixtificación que atraviesan las concepciones de lo público y lo común en este contexto, que no es otro que el de la aceleración neoliberal que torna la vida profundamente precaria e inestable en nuestro planeta.

Llegan las ofrendas de caridad frente a la pandemia de los magnates económicos y financieros –el viejo relato fálico debe proseguir-, cuyas empresas vulneran derechos laborales y derechos fundamentales en muchos de los contextos en los que la pandemia se ceba con los más vulnerables, siendo la ingeniería fiscal y la creatividad contable de las mismas responsable de que no exista relación lógica ni coherente entre los pingües beneficios obtenidos y la tributación de estas, que sin duda contribuiría enormemente a la mejora y sostén de los servicios públicos colapsados, no ya siquiera en esta crisis, sino en esa normalidad cotidiana a la que supuestamente vamos a volver pero que, no olvidemos, nos ha traído hasta aquí.

Tecnopolítica
Algoritarismos

Recuperar la política pasa hoy por robársela a una tecnología que, lejos de la promesa emancipadora, nos estandariza como parte de su plan de negocio.

Nuestra vuelta debería ser distinta, ya que hemos comprobado –en nuestros cuerpos, en nuestras vidas- cómo impacta la precarización a que nos somete el neoliberalismo, lo que supone perder derechos fundamentales como la libertad de movimiento y circulación. El actual régimen económico amenaza nuestras vidas, la calidad de estas, pero ese régimen ya se ceba cada día sobre tres cuartas partes de la humanidad. Quizá el elemento novedoso que la pandemia nos trae es la conciencia de la intrincada imbricación de todo lo vivo en el mundo.

Generaremos anticuerpos, nuestro sistema inmunitario se fortalecerá, encontraremos una vacuna, sin duda, saldremos de esta, pero no volveremos a donde estábamos, algo nos ha cambiado a un nivel profundo, por delante tenemos la responsabilidad como sociedad de generar anticuerpos también ante las causas del virus que ha generado la pandemia, anticuerpos para defender la democracia frente al virus totalitario. Es nuestro deber inmunizarnos ante el odio y la intolerancia, contagiar la solidaridad, la empatía, responder críticamente, con responsabilidad, a los problemas generados por el modelo y el pensamiento imperantes, no sólo sabemos ya, sino que, quizá por vez primera, somos conscientes de que nos va la vida en ello, una vida que merezca la pena.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ocupación israelí
Tecnología y genocidio palestino El evangelio según Google
Las tecnologías digitales están siendo utilizadas para librar la guerra, perseguir y reprimir a la población palestina y controlar el relato a escala internacional
Opinión
PROGRESO El momento Walter Benjamin de la política española
La ilusión por la victoria del bloque progresista debe dar paso inmediatamente a un proceso de reflexión estratégica, de pensamiento multiescalar sobre las distintas dimensiones de la crisis y a la articulación de un plan, tecnológico pero no solo.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).