Opinión
296 tiroteos en Suecia y son buenas noticias (II)

Crónica sobre la crisis de seguridad en Suecia, centrada en el colapso de las jerarquías tras la operación EncroChat y la deriva hacia una violencia fragmentada y viral. Capítulo II.
Calle Suecia vías tren
Centro de Estocolmo. Hamngatan.

El Diccionario de la Real Academia define la criptografía como el arte de escribir con clave secreta o de un modo enigmático. La Wikipedia, más prosaica y más precisa en este caso, dice que la criptografía (del griego κρύπτos (kryptós), «secreto», y γραφή (graphé), «grafo» o «escritura», literalmente «escritura secreta») se ha definido, tradicionalmente, como el ámbito de la criptología que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos incomprensibles a receptores no autorizados. Cuando tu servicio gratuito de mensajería favorito (por ejemplo WhatsApp) te dice que la comunicación con tal o cual usuario está cifrada, significa que tú y el usuario con el que hablas podéis leer todos los mensajes que intercambiéis, pero nadie más puede hacerlo.

Como todo en asuntos tecnológicos, esto hay que representarlo con una pancarta encima que diga “en teoría”, o “en la inmensa mayoría de los casos” en colores de alta visibilidad. Imaginémonos la criptografía, y por extensión la seguridad informática, como una caja fuerte o mejor aun como una puerta de seguridad. No hay puerta que aguante todo tipo de ataques durante toda la eternidad, pero puede aguantar algunos para siempre (tu sobrino Joaquín, que tiene 8 años y es un tirillas, dándole manotazos) y a lo mejor puede aguantar 30 golpes con el ariete de la Guardia Civil, como en ese vídeo que alcanzó éxito internacional en el que no había manera de echar esa puerta abajo por más que le arreaban con todas sus ganas. Lo que esa puerta seguro que no aguanta son explosivos. O agarrar una maza y hacer un agujero en el tabique justo al lado de la puerta y entrar. Es decir, la criptografía gana tiempo para beneficiar al usuario autorizado y perjudicar al no autorizado. Si necesitas 75 años para descifrar los mensajes que le mando a mi primo, la criptografía ha cumplido su función. No necesito que sean secretos durante quinientos años.

Todo esto viene con un montón de dependes, como toda la tecnología. Las cadenas son tan resistentes como su eslabón más débil, y las tecnologías complejas son cadenas con muchos eslabones. No hay soluciones mágicas que aguanten más allá de un rato. Además hay que hacerlas fáciles de usar, porque algunos de los usuarios finales van a ser muy torpes. Para terminar de preparar el escenario hay que decir también que las cosas se pueden hacer de muchas maneras, pero no hace falta hacer las cosas bien para vender muchísimo. Sobran ejemplos. Aquí es donde entran los que venden paz de espíritu, es decir: tú no te preocupes, que yo esto te lo arreglo con este aparato. Tú pagas y no te preocupas de más.

Aquí es donde entran los que venden paz de espíritu, es decir: tú no te preocupes, que yo esto te lo arreglo con este aparato. Tú pagas y no te preocupas de más

Es de cajón de madera de pino que lo que no quieres que se divulgue no lo cacareas a voces por la calle. No lo dejas escrito en un sitio que no controlas. Muchísima gente no escribe un diario (una carta a uno mismo) porque lo podría encontrar alguien y leerlo. Y eso es una pesadilla, un cataclismo. Luego esa misma persona dice las cosas que dice en las redes sociales, una carta diaria al mundo entero. La gente que tiene muchos secretos no los cacarea en público. Pero les ofrecen un servicio muy caro que soluciona problemas que tienen y hasta los que no tienen (me refiero a gente que nunca, bajo ningún concepto, hablaría de cosas delicadas por teléfono) y caen todos como pichones. Al final no somos tan distintos unos de otros. Todos nos resbalamos en el hielo y nos podemos caer, pero eso sí, la gente grande se da hostias grandes.

En 2015 una empresa comienza a vender terminales de telefonía modificados por ellos ofreciendo un altísimo nivel de seguridad. De privacidad, mejor dicho. Esto es EncroChat. Años antes hubo un escándalo monumental cuando un conglomerado británico (Murdoch) se coló en los teléfonos de prácticamente quien les dio la gana (por ejemplo, la familia real británica), leyeron, escucharon y hasta borraron mensajes. La necesidad de comunicaciones seguras estaba ahí y quien podía pagar por ellas también. Tras las celebridades de todo pelaje llegaron los delincuentes profesionales, que suelen ser los últimos en querer hablar por teléfono de sus cosas... hasta que les ofrecieron poderlo hacer de forma segura por 1,000 EUR el terminal y 1.500 cada seis meses por el servicio, que incluía mensajería de texto y telefonía. Los terminales tenían también un botón del pánico para borrar su contenido inmediatamente en caso necesario. Un sueño hecho realidad para quienes tienen muchos secretos, bastante dinero a mano y pocos remilgos para ganarlo.

Un sueño hecho realidad para quienes tienen muchos secretos, bastante dinero a mano y pocos remilgos para ganarlo

Según lo que he podido hablar con expertos, el problema aquí es que el producto no era tan bueno como ellos creían (o decían que era, que no está claro si eran incompetentes o malévolos) y traía de serie algún que otro error garrafal. Uno de los más graves es que todo el tráfico entre terminales pasaba por un solo servidor (o grupo de servidores). Otro error era que ciertos elementos necesarios para el cifrado y descifrado de la comunicación estaba guardado también en este servidor. Quizás empieza a verse un patrón reconocible: en esta materia todo lo que no añade es posible que reste. Y si es posible que reste, seguramente lo hará. La criptografía puede ser tan complicada de entender que, uno de los libros fundamentales del asunto, Applied Cryptography de Bruce Schneier, es tan denso que se dice que, para leerlo y que te cunda, es buena idea tener un cerebro extra a mano para cuando el que tú tienes se te llene. Porque se te va a llenar.

Ya vamos llegando al meollo. Volvamos a la seguridad informática entendida como la seguridad de una puerta que da a la calle. Si la puerta está iluminada por fuera, pasa alguien de tanto en cuanto a vigilar, pasa gente paseando, hay una tienda de 24h al lado, hay cámaras en el edificio de enfrente, etcétera, es difícil acuclillarse delante de esa puerta e ir probando ganzúas, luego con nitrógeno líquido, luego con un punzón y una maza, luego una palanca, luego otra más grande, una colección de sopletes, una Rotaflex, luego con la trasera de una furgoneta o lo que tenga que ser. El equivalente electrónico de esto requiere meterse hasta la cocina, que suele estar muy distribuida, así que hay que meterse en varias cocinas, una tras otra, sin hacer ruido ni dejarse ver. Pero esta gente tenía todos los ingredientes de la paella esa con chorizo y guisantes de lata que estaban vendiendo, todos en la misma balda de la misma cocina.

Ciertas policías europeas ya estaban al tanto de la existencia de este servicio y de qué tipo de gente era la mayoría de sus decenas de miles de clientes. Decenas de miles. Lo que pasó con este servidor fue que lo que llaman en EEUU las agencias de las tres letras (agencias federales como el FBI, la CIA, la NSA y muchas otras más) se metieron en este servidor (hasta la cocina, que se dice) y lo hicieron de una forma tan exitosa que tuvieron todo el tiempo del mundo para poder juntar las piezas del puzzle sin llamar la atención. Tras meses, no años, porque estos entes tienen el brazo muy largo, lograron acceder a todas las comunicaciones de texto y voz de los usuarios de EncroChat sin despertar sospechas y empezaron a acumular detalles de las andanzas de criminales repartidos por todo el mundo pero principalmente en EEUU y Europa Occidental. Estas agencias americanas ofrecieron a sus equivalentes europeos la información que estimaron oportuno compartir y estos hicieron lo propio con sus respectivas autoridades policiales. La idea era que si entraban con todo tenían que entrar a la vez en un montón de países porque solo había una oportunidad de levantar la liebre.

En la primavera de 2020 hubo cientos de detenidos en operaciones policiales simultáneas en toda Europa y encontraron lo que se podía uno esperar (cantidades ingentes de drogas, de dinero, joyas y armas) y cosas tan inverosímiles como una cámara de tortura totalmente equipada. Según las versiones oficiales se han esclarecido gran cantidad de crímenes (muchos asesinatos) en el Reino Unido, Francia, Países Bajos, Irlanda, Noruega, Bélgica y también en otros países que han sido más reticentes a la hora de hablar de lo que hicieron y lo que no hicieron con la información que circulaba por estos teléfonos.

Y llegamos a Suecia. Según parece, porque no tengo claro que esto lo pueda confirmar una sola persona todavía en 2025, gracias a EncroChat se detiene y encarcela a gran cantidad de criminales profesionales que operaban en Suecia. Gente que llevaba muchos años metida en esos tejemanejes y mantenían estructuras muy rígidas, muy disciplinadas y muy controladas desde arriba hacia abajo. De un plumazo la policía descabeza buena parte de las organizaciones más poderosas y más ambiciosas de Suecia (la criminalidad “de toda la vida” va a otro ritmo y ahí sigue) y dejan intactas muchas estructuras, que no han llegado a ver siquiera porque de un cierto nivel para abajo nadie tenía uno de esos terminales, ni se habló de ellos en esas conversaciones. En otras palabras, le quitaron los frenos a un montón de “sargentos” que tenían las llaves del arsenal, el hueco de la escalera lleno de mandanga y casi todo el territorio había quedado disponible para el que lo antes lo agarre. Y se lió parda.

Dicen que todos los problemas son problemas de liderazgo. Aunque quienes lo dicen venden libros de liderazgo, hacen podcasts de liderazgo y tienen consultorías de liderazgo a tanto la hora. Aun así, hasta el más tonto a veces tiene razón.

El uso de sicarios menores de edad, algo inusitado hace años, se convierte en la norma. Las penas de cárcel en Suecia por tenencia de explosivos son bastante bajas comparando con cualquier otro país (¿para qué se iban a equiparar esas leyes? ¿quién iba a vender granadas de mano a 20 Euros?), y por debajo de una cierta edad ni siquiera van a prisión. Van a un tipo de pisos tutelados, donde se juntan a veces usuarios “típicos” de los servicios sociales y sujetos con varias muertes a sus espaldas.

Las bandas son, cada vez más, grupos de amigos más o menos cohesionadas, que se ayudan unos a otros, sin jefes ni tiranos. Las lealtades son fluidas y van cambiando; además, hay cada vez más agentes libres que hacen “trabajos” puntuales por un precio, que cobran contra la presentación de pruebas de que se ha hecho. Se graba todo.

Unas cuantas escenas costumbristas de esta corriente que lo está cambiando todo. Dos chavales de 14 y 15 años encuentran en un bosque de un barrio de Estocolmo (aquí hay bosques por todas partes) un depósito de armas de una de estas bandas y no se les ocurre mejor idea que robarlas y venderlas por el barrio al mejor postor. La banda se entera, se los llevan al bosque, los ponen de rodillas y los ejecutan.

Un adolescente entra en un gimnasio del centro de Estocolmo enmascarado con la misión de matar a un miembro de una banda de moteros. Baja a la sala de pesas, encuentra a un cincuentón con muchos tatuajes que estaba allí entrenando y lo mata a tiros. Mientras tanto, el miembro de la banda de moteros está en una esquina de la sala de pesas muy quieto y se libra sin un rasguño.

Se difunde una grabación de un sicario (un adolescente) en una videoconferencia con quien le ha contratado. Camina por la calle mostrando caras de gente y preguntando a su “patrón” si es este el objetivo. ¿Es este? ¿Y este? ¿este? Tras varios intentos da con el sujeto adecuado y lo tirotea.

Los servicios de inteligencia suecos alertan de que las autoridades iraníes usan los servicios de bandas criminales para instigar o cometer delitos contra países que consideran enemigos (Israel), disidentes iraníes y contra la diáspora iraní en el país, que es muy numerosa.

El efecto mariposa. Las necesidades y prioridades de los brazos ejecutores de una superpotencia tienen ramificaciones muy complejas. Cuando los federales americanos dieron la voz de “arre” a sus apéndices europeos, el voto de los países pequeños con problemas pequeños y peso pequeño en un rinconcito de Europa no creo que tuvieran demasiada importancia. Incluso si en Suecia (o en otros países) quisieron poner las fichas en mejores sitios del tablero, no me imagino al responsable de operaciones del FBI diciendo “eh, parad todo, que dicen los suecos que necesitan por lo menos dos meses, antes de final del mes nos dicen algo sin falta, así que nos esperamos. Esto lo que hay”.

Las necesidades y prioridades de los brazos ejecutores de una superpotencia tienen ramificaciones muy complejas

Y un poco de luz en todo este despropósito: Gatan Förband, una organización popular del sur de Estocolmo organiza talleres para enseñar a la ciudadanía qué hacer en caso de tener que atender una hemorragia catastrófica. En las tiendas de airsoft y para los fanáticos de la supervivencia hay multitud de productos teóricamente destinados a profesionales de la seguridad o a zonas de conflicto como torniquetes, vendajes impregnados de un agente coagulante y parches adhesivos para evitar que colapse un pulmón al ser perforado. En una ocasión reciente, una banda coordinó casi una decena de ataques simultáneos durante una purga interna y los servicios de emergencia se las vieron y se las desearon. En Estocolmo una ambulancia puede llegar a atender una alarma en unos minutos. Esa noche tardaron bastante más. La función crea el órgano y en todas partes hay gente que, lejos de rendirse a la fatalidad o delegar en las instituciones, se organiza desde abajo.

También hay patrullas ciudadanas en zonas conflictivas. Pero no son policías de balcón reconvertidos, son madres de la zona, que han visto crecer a esos gangsters al mismo tiempo que a sus hijos, alguno de los cuales ha muerto a tiros por una razón o por otra. Estas madres hablan con los jóvenes que salta a la vista que están envueltos en actividades criminales. Los adolescentes del mundo entero no escuchan a sus padres, pero a veces escuchan a otros adultos que los conocen desde que nacieron.

Una de las mujeres que estaban paseando a su perro cuando oímos fuego de arma semiautomática nos preguntó si no sería buena idea meterse en casa teniendo en cuenta esto (y señaló en la dirección de los disparos que acabábamos de oír), pero como no nos han dicho nada... Seguimos viviendo en una sociedad muy bien mandada, donde la confianza en las instituciones es altísima. No supimos qué decirle a esta buena mujer. No vimos correr a la policía, así que no corrimos a casa tampoco nosotros.

En febrero de 2025 detuvieron en Alicante a dos de los responsables de EncroChat. Madrid era una de las ciudades en las que los terminales podían adquirirse. En marzo de 2025 el Departamento del Tesoro de EEUU publicó una nota en la que anuncian que van a congelar propiedades y dinero relacionado con una banda sueca llamada Foxtrox por estar relacionada con el narcotráfico y con los servicios secretos iraníes. En esa nota mencionan al líder de la banda con nombre y apellidos.

Suecia
296 tiroteos en Suecia y son buenas noticias (I)
Del modelo de paz al caos de los «niños soldados»: así es la ola de violencia y segregación que ha convertido a Suecia en el segundo país con más muertes por armas de fuego de Europa. Capítulo I.
Migración
Mujeres migrantes que alimentan resistencias: encender fuegos y sostener cuidados frente a la discriminación
Para estas mujeres, cocinar no es solo preparar alimentos: es cuidar, tejer comunidad y resistir un mercado laboral que las empuja a la precariedad. Algunas iniciativas están transformando la gastronomía en un espacio de autonomía y poder colectivo.
Fronteras
La inteligencia artificial ya está en las fronteras de Ceuta, Melilla y las Canarias: estos son sus riesgos
La fundación PorCausa y el Centre Delàs radiografían el negocio de la frontera 3.0 en un informe que incide en los peligros que tiene el uso de sistemas que incluyen sesgos racistas y son un gran negocio para las empresas privadas.
El Salto Radio
Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Cargando valoraciones...
Comentar
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...