Sindicatos
300 feministas piden la retirada de la demanda para ilegalizar el sindicato OTRAS

Amaia Pérez Orozco, Justa Montero, Elena Poniatowska o Isabel Coixet apoyan el manifiesto para pedir que se retire la demanda para ilegalizar OTRAS, el sindicato de trabajadoras sexuales que se presentó el 21 de septiembre. El juicio comienza este miércoles 14 de noviembre.

Sindicato Otras
Conxa Borrel, segunda por la derecha, junta a otras personas relacionadas con el trabajo sexual en rueda de prensa en Cogam. Álvaro Minguito
12 nov 2018 10:10

Activistas feministas como Mireia Bofill, Begoña Zabala, Justa Montero, Amaia Pérez Orozco y Yayo Herrero. Abogadas como Begoña Lalana. Cargos públicos como la concejala de Feminismos de Barcelona, Laura Pérez. Escritoras y periodistas como Elena Poniatowska, Ángeles Mastreta y Nuria Alabao. Profesoras y docentes como Raquel Osborne, Dolores Juliano, Mª Jesús Izquierdo e Itziar Ruíz Jiménez. Directoras de cine y artistas como Isabel Coixet y Maria Galindo. Periodistas y comunicadoras como Gabriela Wiener, Ana Encinas, Belén Macías o Susana Albarrán.

Estas son solo algunas de las casi 300 feministas que firman el manifiesto que pide retirar la demanda para ilegalizar OTRAS, el sindicato de trabajadoras sexuales que se presentó el 21 de septiembre en una rueda de prensaLa demanda fue interpuesta por la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres y la Plataforma 8 de marzo de Sevilla después de un incendio en el PSOE que se saldó con una dimisión. El juicio comienza este miércoles 14 de noviembre. 

Las firmantes dicen tener posiciones y enfoques muy diversos respecto al trabajo sexual, pero comparten la defensa del derecho a la libre sindicación de los y las trabajadoras sexuales, según la nota de prensa enviada hoy a los medios de comunicación.

En el manifiesto reivindican “la enorme diversidad de posiciones y de sensibilidades respecto a este debate”, por lo que piden “que no se utilice una pretendida unanimidad del feminismo como aval de ninguna medida legal que pueda afectar a las condiciones materiales de vida de muchas personas que trabajan en este sector en todas sus variantes”. “No nos parece una herramienta política justificada recurrir a una justicia que desde el feminismo con tanto esfuerzo se lucha por cambiar porque se ha demostrado que no protege adecuadamente los derechos de las mujeres. No dejemos que decidan por todas”, concluye el manifiesto.

En el texto, que puede leerse íntegramente en el blog Nunca Sin Nosotras, creado para recoger apoyos, se incide en que para luchar efectivamente contra la trata de personas con fines de explotación sexual no se debe confundir con la prostitución decidida ni con la diversidad de trabajos sexuales que hoy en día se ejercen legalmente en este sector. Junto al blog, la campaña #NuncaSinNosOTRAS pretende incidir en que “el feminismo no tiene una sola voz en el debate sobre la prostitución”.

Las firmantes alertan contra el precedente que puede sentar la posible ilegalización de una organización de trabajadores: “Estamos seguras de que las personas que han demandado al sindicato OTRAS no tienen intención de beneficiar a la patronal de la prostitución, pero tampoco a la gran patronal y a quienes desde las instituciones o la política abogan por el recorte de derechos y libertades en todos los ámbitos. Unos y otros son los mayores interesados en poner trabas al funcionamiento de los sindicatos”.

La presentación de OTRAS generó una ola de reacciones que dejaron en evidencia las posturas enfrentadas que genera la prostitución en el seno de las organizaciones sindicales

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Laboral
Una propuesta para tener los delegados sindicales más cañeros Secciones sindicales fuertes, democráticas y combativas
Corren malos tiempos para el sindicalismo en España. Hacen falta nuevas ideas para responder a la situación actual.
Laboral
Lento pero seguro se gana la carrera La gente se involucra poco a poco
No puedes convertir en organizadora, con una sola conversación, a alguien que se muestra distante, pero tal vez sí la puedes convertir de simpatizante a activista.
Laboral
Sindicalismo de base La organización sindical comienza por el respeto
Cuando uno respeta a sus compañeras de trabajo, valora sus experiencias y sabe que tienen algo importante que aportar a la estrategia de lucha sindical.
#26046
15/11/2018 11:56

Muchas se han ido cuando las abolo-fascistas las han señalado en redes sociales como si fueran vulgares criminales.

20
2
Anonimo
14/11/2018 15:13

Estupendo pedido. El defender la prostitucion ES DE IZQUIERDAS. Nadie en su sano juicio va a querer modificar la naturaleza, no ya solo humana, sino de todos los primates evoluidos que usamos el sexo PARA MUCHO MAS que la mera reproduccion y que no tiene NADA DE REPROCHABLE. Las feministas contrarias le hacen el juego a las sectas religiosas que por obediencia sectaria arrinconan, critican y quieren desprestigiar el sexo fuera del matrimonio. Si el sindicato es de proxenetas no te preocupes, haran OTRO SINDICATO que sea de las trabajadoras. Lo importante es legalizarlas, incluirlas en la Seguridad Social, cotizaciones, jubilaciones, horarios, derechos. TODO. Su trabajo puede ser desagradable a muchos -yo nunca lo use- pero merecen ser protegidas. Y persecucion a las mafias, chulos, traficantes etc.

21
1
#25895
13/11/2018 8:28

Coral Herrera se ha salido del manifiesto. Y algunas otras. Revisad el artículo porque además de defender el proxenetismo se está falseando la composición de las firmas.

4
23
#25878
12/11/2018 19:35

Habéis borrado los comentarios anteriores... Me pregunto cuántas y cuántos de los 7000 socios que tenéis saben que vuestra línea editorial apoya la legalización de la prostitución. Os merecéis una campaña en la que se den de baja muchos abolicionistas ya que no se puede instrumentalizar a parte de quienes os sostienen y encima para apoyar al lobby proxeneta. ¿Eso es ser un medio independiente?

6
28
#25884
12/11/2018 23:18

Si en este medio solo se hablara de una de las posiciones no sería un medio, sería un panfleto. El no dejarse amedrentar y coaccionar por amenazas como la tuya es lo que lo hace independiente... y una cosita ¿estás diciendo que Justa Montero, Amaia Pérez Orozco y Yayo Herrero apoyan el lobby proxeneta?

27
0
#25898
13/11/2018 8:31

Y en cuanto a las tres personas que mencionas, un par de cosas. Los mitos desenfocan la realidad, estas tres mujeres tienen un antes y un después o un nunca. Se dicen anticapitalistas pero amparan el proxenetismo.

2
25
#25897
13/11/2018 8:29

Claramente. El sindicato es de proxenetas.

3
23
#25911
13/11/2018 14:02

Opino: que no se puede legalizar la esclavitud Humana por el hecho que exista, y genere uno de los negocios más lucrativos del mundo, mueva los medios privados y públicos y penetre en instituciones estatales.Esto tiene un nombre "vanalización del mal" y como tal significa llevar a las Mujeres a la caverna donde no es posible el desarrollo armonioso, desaprender los arquetipos del patriarcado, reconstruir la libertad interior; y caminar desde la dignidad para construir un mundo habitable.Es por ello que soy Abolicionista y continuadora del pensamiento de "Mujeres Libres" que tanto aportaron en la emancipación de la Mujer Española, ocultadas por el sistema patriarcal . No tengo el nombre de Justa Montero , pero 30 años de mi vida los he dedicado a luchar contra la opresión y la servidumbre, ¡ sé de lo que hablo ! y no deseo ofrecer a las niñas del futuro y a las Mujeres de hoy un "trabajo en la prostitución" sino lo más hermoso del conocimiento, del arte , de la poesia , de la libertad sanadora -edificante. Una Mujer anarquista.

7
23
#25886
13/11/2018 0:12

Qué tal si las blancas burguesas abolicionistas dejamos que quienes están metidas de lleno en este barrizal decidan por ellas mismas?

29
2
#25906
13/11/2018 12:03

Soy "sudaca", que diría un xenófobo español. Sudaca y comunista. No traiciono los valores comunistas, ni su legado, ni su teoría feminista. ¡Lea y verá que estar a favor de la prostitución no es de izquierdas, ni comunista, ni solidario con las más pobres! Defender la legalización de la prostitución es en el siglo XXI ser cómplice del lobby proxeneta. No me dejo influenciar porque supuestas feministas ilustres hayan firmado ese manifiesto infame.

5
22
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.

Últimas

Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Más noticias
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.