Sanidad pública
Sindicatos sanitarios llevan al gobierno de Ayuso ante los tribunales por vulneración del derecho a huelga

Denuncian que los servicios mínimos del 35% fueron ampliados hasta el 59% en algunos hospitales, además de trabas e incidencias registradas. Aseguran que, ante la falta de negociación, prosiguen con los próximos paros para el 8 y 26 de mayo.
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas. - 6
Concentración en el Hospital 12 de Octubre. Huelga por las 35 horas Elvira Megías

El pasado 19 de abril los 68.000 sanitarios y sanitarias de la Comunidad de Madrid estaban convocados a la primera jornada de huelga para la vuelta a las 35 horas semanales. Un paro que contó con un 60% de seguimiento, según fuentes sindicales, y con unos servicios mínimos “abusivos”, del 35%, en algunos centros ampliado hasta el 59%. Esto, y trabas e incidentes recabados durante la jornada de huelga, denuncian hoy cuatro sindicatos de la mesa sectorial (Satse, CC OO, CSIT y UGT) ante los tribunales, por que consideran que el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha vulnerado el derecho a huelga.

“No sólo los servicios mínimos impuestos del 35% obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental sino que además en algunos hospitales obligaron a los profesionales a unos mínimos del 59%. La jornada estuvo teñida de incidentes porque las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga”, aseguran estas organizaciones sindicales, convocantes del paro.

“Ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones”

Un paro que será seguido por otras dos jornadas, planeadas para los próximos 8 y 26 de mayo, ante la ausencia de negociación del gobierno regional. “Ante la falta de respuesta de la Consejería de Sanidad, se van a recrudecer la ofensiva con otras movilizaciones”, avisan.

Sanidad pública
Huelga en Madrid Personal sanitario de Madrid en huelga: “Pasó la crisis pero no el robo; Lasquetty, ráscate el monedero”
Multitud de exitosas convocatorias en este miércoles 19 de abril en el que el personal sanitario ha realizado el primero de los paros previstos que pide, entre otras demandas, la vuelta a la jornada de 35 horas semanales.

Entre las reivindicaciones del paro: la vuelta a las 35 horas laborales, condición laboral que los profesionales perdieron con la crisis y que aún no han recuperado. Lejos de esto, el consejero de Hacienda, Javier Fernández- Lasquetty, aseguraba en declaraciones a la prensa que no se restauraría esta condición. Una situación que denuncian “anómala” a escala estatal, ya que otras consejerías de Sanidad de otras comunidades se habrían sentado ya con los agentes negociadores para devolver este derecho y se estaría haciendo efectivo ya en buena parte del Estado.

Los médicos y médicas de familia vuelven a la carga

Mientras, los médicos y médicas de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que mantuvieron una huelga durante cuatro meses, avisan: no se están cumpliendo los acuerdos fin de huelga y habrá que volver a la carga.

Así lo ha alertado este lunes en un comunicado el sindicato AMYTS, en el que urgen al gobierno de Ayuso a aprobar en el Consejo de Gobierno el plan de choque para reflotar este nivel asistencial que, entre otras medidas, incluía un aumento salarial de 450 euros por profesional.

Sanidad pública
Huelga en Madrid Así es el acuerdo de los médicos con Ayuso para salir de la huelga: más salario y tope a las agendas
El conflicto entre facultativos y facultativas de Atención Primaria y la administración de Ayuso llega a su fin con mejoras salariales tras casi cuatro meses de huelga.

Avisan desde AMYTS que el 27 de mayo médicos y médicas residentes acaban su formación y que, si estas medidas no están aprobadas para entonces, se corre el riesgo de que, de nuevo, vuelvan a huir de esta comunidad y de este nivel asistencial. 

“El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha celebrado desde esa fecha hasta cinco Consejos de Gobierno y en ninguno de ellos ha aprobado los acuerdos económicos alcanzados”, destacan desde AMYTS. “¿A qué esperan? ¿A que se vayan todos los residentes? ¿Qué mensaje están lanzando a los nuevos MIR que están eligiendo Medicina Familiar y Comunitaria o Pediatría estos días?”, se pregunta este sindicato.

“Este miércoles 26 de abril hay nuevo Consejo de Gobierno y el acuerdo económico debe ser aprobado. De no ser así, la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones”

El acuerdo fin de huelga incluía también el tope a las agendas médicas diarias: 34 pacientes en medicina de familia y 24 en pediatría, con un turno extra que absorbería el exceso de demanda. Proyecto piloto que se está ejecutando en algunos centros de salud pero que aún no se ha extendido por toda la red. Y desde AMYTS piden “velocidad y efectividad” para implementar tal sistema.

“Este miércoles 26 de abril hay nuevo Consejo de Gobierno y el acuerdo económico debe ser aprobado. De no ser así, la profesión médica de Atención Primaria retomará las acciones que considere más oportunas”, avisan desde este sindicato médico.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.