We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
Los sanitarios de Madrid convocan una huelga indefinida en Atención Primaria
Centros parcialmente cerrados, teléfonos que no responden, bajas sin reponer y plantillas mermadas y hastiadas en el primer escalón para sofocar la pandemia. El cóctel de ingredientes con los que faenan los profesionales de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid ha explotado y el sindicato AMYTS acaba de registrar este jueves por la tarde la primera huelga en el sector. Comenzará el próximo 28 de septiembre a las 08:00 horas de forma indefinida y completa.
“Desde AMYTS confiamos en la sensatez y en la voluntad de negociación de la Comunidad de Madrid para evitar que la huelga se inicie. Se trata de un movimiento que vienen pidiéndonos nuestros compañeros ante la dramática situación que se vive en este nivel asistencial clave”, avisan desde el sindicato. Tal y como avanzamos en El Salto, los sindicatos de la profesión anunciaban previamente una “escalada de movilizaciones” cuyas primeras acciones serán una concentración el 15 de septiembre en las puertas de todos los centros de salud y el 21 frente a la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
“Hemos esperado hasta el último momento para conseguir una reunión con Ayuso pero no ha sido posible y, por tanto, estamos siguiendo la hoja de ruta decidida por los compañeros”
“Ya antes de la pandemia se avisó de que las condiciones estaban deterioradas. Con la pandemia no podemos continuar así. Hemos hecho propuesta, hemos pedido reuniones y no parece que haya nadie al otro lado para gestionar esta situación. Hemos esperado hasta el último momento para conseguir una reunión con la presidenta de la comunidad de Madrid —Isabel Díaz Ayuso— pero no ha sido posible y, por tanto, estamos siguiendo la hoja de ruta decidida por los compañeros”, explica a El Salto Ángela Hernández Puente, vicesecretaria general de AMYTS y cirujana general.
Sanidad
Sindicatos sanitarios llaman a movilizarse en Madrid y no descartan paros totales
En lo que denominan una “escalada de movilizaciones”, las primeras acciones tendrán lugar el martes 15 de septiembre con concentraciones a las puertas de cada centro de salud, y el lunes 21 ante la sede de la Consejería de Sanidad. De no haber avances, podrían ir “a paros parciales o totales”.
Los sanitarios denuncian el déficit de personal, ya anterior al covid-19, que cifran en más de 600 médicos de familia y más de 150 pediatras. “Esto, unido a la escasez de recursos económicos, y al agravamiento de la situación producido en los últimos meses por la pandemia, nos ha llevado a un límite inasumible y a un deterioro de la calidad asistencial en la atención a los pacientes”, aseguran.
Arantxa, una usuaria del Centro de Salud Abrantes, en Carabanchel, nos envía este video de lo que ahora mismo está sucediendo allí. Los/as vecinas se han echado a la calle en protesta porque su CS está cerrado por falta de médicos y les están derivando a otros a 3-4 km más lejos pic.twitter.com/r4TkjGHfC1
— El Salto Madrid (@ElSaltoMadrid) September 10, 2020
“La huelga es un último cartucho, no podemos seguir asistiendo al deterioro de la asistencia sin tratar de hacer todo lo que está en nuestra manos para impedirlo”, relata Hernández Puente. “Empezamos por Atención Primaria, porque es el área que peor está, pero el resto de sectores también se han prestado a posibles acciones”, avisa.
Exigen la cobertura inmediata de las vacantes estructurales, el 100% de las ausencias de facultativos y el dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales.
Entre las principales reivindicaciones para esta huelga, según resume AMYTS, están la correcta protección de todos los profesionales; la realización de PCR seriadas a todo el personal tras un periodo ausente; garantizar mínimo 10 minutos por paciente, máximo 30 pacientes al día para medicina familiar y 21 para pediatría o el teletrabajo adaptado para todo el personal sensible al covid-19. También exigen la cobertura inmediata de las vacantes estructurales, el 100% de las ausencias de facultativos y el dimensionamiento de las plantillas en base a las necesidades reales.
“La primera línea de la atención está sobrecargada, no puede sostenerse. En el SUMMA 112 sabemos que hay dispositivos de atención sanitaria que no salen por falta de médicos. Y en urgencias hospitalarias pasa lo mismo. No nos basta con los aplausos, necesitamos medios y médicos para poder hacer nuestro trabajo”, concluye la representante de AMYTS.