Sanidad pública
Sanitarias que renuncian a su puesto en Atención Primaria: “No se puede ejercer así”

Médicas y enfermeras explican que han tomado la decisión de tirar la toalla en sus centros de salud ante la ausencia de refuerzos y unas condiciones precarias que al final repercuten en el paciente. “Yo no me voy porque esté agotada, renuncio porque desde mi punto de vista se está vulnerando el derecho a la salud de las personas”, sentencia una de ellas.


Enfermeros en Sol convenio 2
Protesta del sector de enfermería en Madrid, el 12 de octubre. Álvaro Minguito

Beatriz Aragón, Clara Benedicto y Cristina Sanz Plaza son médicas de Atención Primaria. Acaban de renunciar a sus puestos ante el caótico panorama que vive su área en la segunda ola de la pandemia. Las tres consideran que su renuncia es la mejor manera de manifestar su disconformidad con la falta de recursos “que recae íntegramente sobre los pacientes” y quieren hacerla pública para “visibilizar el problema”.

“Esto no es una cosa nueva, en los últimos años muy pocos siguen trabajando en primaria; de la gente que acabó conmigo la residencia estamos la mitad. Es un sistema que nos forma y nos expulsa”, explica Aragón. No en vano, según los datos del Consejo General del Colegio de Médicos (CGCOM) durante 2019 aumentaron casi un 20% el número de certificados de idoneidad expedidos para trabajar en el extranjero. Los médicos de familia lideran estas peticiones. “Para mí no es un plato de buen gusto abandonar el trabajo que ha sido mi pasión, pero atañe a mucha más gente y el problema hay que hacerlo colectivo”, concluye esta doctora, que ha trabajado durante más de 13 años en el poblado madrileño de la Cañada Real.

“La precariedad laboral que existe en enfermería es tan bestia que incluso queriendo mantener un vínculo con los pacientes es muy difícil: cambio de consulta cada 10 días”

A las condiciones caóticas se une la precariedad en el caso de las enfermeras. María —nombre ficticio— ha decidido abandonar su centro de salud en Carabanchel (Madrid) tras encadenar 24 contratos desde marzo. Asegura que su trabajo ha servido “para cubrir huecos”. “No hay una bolsa específica de Atención Primaria. A pesar de que existe la especialidad desde hace 11 años no se reconoce a nivel laboral. Te ofrecen suplencias cortas, bajas laborales. La precariedad laboral que existe en enfermería es tan bestia que incluso queriendo mantener un vínculo con los pacientes es muy difícil: cambio de consulta cada 10 días”.

'APAGANDO FUEGOS' EN LA CAÑADA REAL

El trabajo de Beatriz Aragón se basaba en recorrer el asentamiento chabolista de la Cañada Real Galeana, localizado en una antigua vía pecuaria que se extiende durante 15 kilómetros, a lomos de una furgoneta. Contaba con un teléfono donde la gente iba demandando sus servicios. “Hacemos lo mismo que en un centro de salud pero de forma móvil”, recrea. “El centro de salud que les pertenece, el del Ensanche de Vallecas, está colapsado y nosotros hemos estado haciendo trabajo presencial todo el tiempo, bajando al barrio. Cuando la gente no se podía mover y estábamos allí hemos servido para todo, desde ayudar a conseguir el número de la Seguridad Social para gestionar el Ingreso Mínimo Vital, a gestionar peticiones de ayuda alimentaria”, asegura.

”Lo de reforzar la atención primaria sonaba sarcástico, en mi servicio en concreto no se ha reforzado nada“, afirma Beatriz Aragón, que ejercía como médica en la madrileña Cañada Real

Aragón define su tarea como un continuo “apagar fuegos” en el que “cada vez hacía menos cosas de Atención Primaria”. “Durante la pandemia los primeros meses trabajamos muchísimo pero era lo que había que hacer, llegó como una ola, pero cuando ves que la cosa mejora desde el punto de vista epidemiológico y no se hace una planificación para adecuar las condiciones... Lo de reforzar la Atención Primaria sonaba sarcástico, en mi servicio en concreto no se ha reforzado nada”, denuncia. “Y en el centro de salud lo que se hizo fue poner un refuerzo de una persona sin especialidad que acababa de hacer el MIR y que podía hacer algunas funciones de triaje”, añade.

Entre febrero y septiembre solo se han contratado a 46 médicos de familia en la comunidad de Madrid

Además de esto, y ante las quejas de oposición y colectivos sanitarios por la ausencia de nuevas contrataciones para llevar a cabo la tarea de rastreo en la Comunidad de Madrid, sobre el equipo de Beatriz recayó esa labor. Un rastreo que les impedía hacer Atención Primaria y que además considera “poco efectivo” pues “los resultados de las pruebas estaban a los 10 días y los aislamientos eran muy precarios”. Así pues, finalmente, decidió renunciar “porque ya no puedo más, no puedo dar la atención que la gente necesita con las condiciones que había”, y así lo anunciaba el pasado 24 de octubre con un hilo en Twitter.

REFUERZOS INSUFICIENTES

Corría abril cuando desde la Comunidad de Madrid se prometía la contratación de 10.100 profesionales extras en el Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS). Según los datos que publica esta administración en septiembre estos refuerzos se reducen a 7.867. De estas cifras, la Atención Primaria sale muy mal parada. Así entre febrero y el pasado mes solo se han contratado a 46 facultativos de medicina familiar. Han pasado de ser 4.057 en febrero a 4.103 en septiembre. Y la doctora Clara Benedicto da fe de ello. “En mi centro no se ha reforzado absolutamente a nadie”, admite esta facultativa, que llevaba desde 2015 en un centro de salud de Parla.

Sanidad pública
Personal médico de Madrid renunciará a sus puestos de trabajo
Un colectivo profesional de Atención Primaria se plantea renunciar colectivamente a sus plazas en Centros de Salud de la Comunidad de Madrid ante lo que perciben como la desaparición programada del servicio. Convocan a la sociedad a movilizarse para evitarlo.

“Muy al principio de la pandemia nos pusieron una enfermera que nos ayudó en triaje pero al poco tiempo se la llevaron a los grupos de pruebas a domicilio. Era un refuerzo francamente insuficiente y no hemos visto nada más a pesar de denunciar que la situación era cada vez peor. En Parla somos cuatro centros de salud, en uno de los centros el refuerzo que han puesto durante el verano fue un estudiante de medicina sin especialidad. Este es el único refuerzo que han puesto en todo Parla, hasta donde yo sé”, explica contundente. “Son contratos que son un insulto para la atención primaria y muy precarios”, valora. Y, ante estos “insultos”, a principios de octubre decidió pedir una excedencia.


Benedicto asegura que la situación ya era complicada antes de la pandemia. Al trabajar en la periferia sur, que son zonas “especialmente mal cubiertas” llevaban más de un año repartiendo bajas maternales, laborales y reducciones de jornada. No podían dedicar más de seis minutos a cada paciente. “La semana de antes del estado de alarma la mayoría de compañeras del turno de tarde teníamos dos semanas de demora de citas”, cuenta. Y tras el estado de alarma “la sobrecarga se desbordó por el establecimiento de circuitos covid, el aumento de la burocracia para dar bajas y atender todo lo pendiente de los pacientes sin covid”.

“He decidido dejarlo ahora y no antes con la sensación de haber hecho todo lo que se nos ha ocurrido. La perspectiva de mejora se va diluyendo. El agotamiento y la desesperanza aumenta y la esperanza de que a corto o medio plazo fuera a mejorar para mí era ninguna”

“He decidido dejarlo ahora y no antes con la sensación de haber hecho todo lo que se nos ha ocurrido. Peticiones a gerencia, denuncia en redes sociales, militar en distintos colectivos… y ver que nada de eso mejora nuestra situación. La perspectiva de mejora se va diluyendo. El agotamiento y la desesperanza aumenta y la esperanza de que a corto o medio plazo fuera a mejorar para mí era ninguna”, sentencia.

MEDICINA ALEJADA DE LA EQUIDAD

Cristina Sanz Plaza ha decidido abandonar su vocación de médica de familia, recién estrenada tras acabar la residencia en el centro de salud Vicente Soldevilla de Vallecas (Madrid). En los últimos días atendía a más de 80 pacientes por día.

“Yo no me voy porque esté agotada, renuncio porque desde mi punto de vista se está vulnerando el derecho a la salud de las personas. No quiero seguir trabajando en un contexto así, sin una sanidad universal para todas“

“Yo no me voy porque esté agotada, renuncio porque desde mi punto de vista se está vulnerando el derecho a la salud de las personas. No quiero seguir trabajando en un contexto así, sin una sanidad universal para todas. Para mí lo que prima en mi decisión es que no se puede ejercer la medicina de familia en la que yo creo”.

Sanz hace hincapié en que no se está apostando por un modelo sanitario que incida en paliar las inequidades, sino en el modelo hospitalocentrista de IFEMA y del nuevo megacentro de Valdebebas que prepara la presidenta, Isabel Díaz Ayuso. “Priman otro tipo de intereses como los económicos por encima de la salud. Priman los votos y la foto delante del hospital. No prima mirar hacia el más desfavorecidos, los más vulnerables nunca están en el centro”, denuncia.

Eso sí, tiene claro que “los médicos no debemos estar en el centro del discurso”. “Aquí las médicas somos privilegiadas, si quiero tengo trabajo. Yo soy muy idealista y no siento que ahora mismo pueda ejercer esa medicina en la que me he formado. Me voy con una ONG internacional que justo hace énfasis en el ámbito de los más vulnerables, en la salud en prisiones. Para mí se debería poner el foco en que nos estamos dejando por el camino la salud de las personas”.

María, enfermera de primaria, pertenece a un colectivo más precarizado. “A los médicos les ofrecieron contratos precarios pero con cierta continuidad de seis meses. En nuestro caso ni siquiera eso. Ahora están ofreciendo contratos de refuerzos covid que van a durar hasta diciembre y se van a dedicar solo a hacer PCR. Eso no es hacer Atención Primaria”, avisa.

“Yo decido dejarlo cuando se acaba el último contrato. Me han seguido ofreciendo días sueltos pero no puedo trabajar así, no puedo brindar la asistencia que la gente se merece".

“Yo decido dejarlo cuando se acaba el último contrato. Me han seguido ofreciendo días sueltos pero no puedo trabajar así, no puedo brindar la asistencia que la gente se merece. No me puedo parar en profundizar en lo que le pasa a nadie. No podemos seguir así”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
Galicia
Redes clientelares La empresa del cuñado de Feijóo obtuvo 200.000 euros en contratos a dedo de la Xunta mientras era presidente
La sociedad de telemarketing, Universal Support, se ha adjudicado 19,2 millones de euros más en licitaciones con la Consellería de Sanidade dedicadas al rastreo de casos de coronavirus durante la pandemia. Algunos de ellos, siendo la oferta más cara.
#72987
30/10/2020 12:18

si no se cuidan los Sanitarios , muy mal estamos. Menos politicos y mas Sanitarios, ya. Y mejores sueldos para ellos.

1
0
#72972
30/10/2020 8:20

Yal mismo tiempo no pueden dar la lista de asesores "porque es muy larga",sera el virus del coche oficial que provoca una mutacion transformando un candidato lleno de ideas y sentimientos en un desalmado ministro/consejero mas dispuesto a escuchar al poderoso y comprenderle.
Y los cerdos aprendieron a andar de pie como el granjero...Orwell dixit

2
0
#72971
30/10/2020 7:15

Cuando las ratas abandonan el barco, es que este se unde.
Cuando los médicos dejan de ejercer su labor, es porqué tienen más miedo que vergüenza o que les han dado más dinero en el sector privado.

1
9
#72980
30/10/2020 9:53

¿De verdad piensas lo que dices? Hace años que el colectivo sanitario viene llamando la atencion sobre la precariedad del servicio que ofrecen. Y hablo de cuando el COVID no se habia apoderado de nuestras vidas, y por supuesto de ahora, cuando la situacion ha llegado a un punto imposible. Nadie les hace caso, ni politicos ni pacientes. Todos queremos,exigimos mas bien, que se nos atienda con premura. Pero son humanos y han llegado y desbordado sus limites de resistencia. Si somos observadores veremos que lo que se quiere es destruir la sanidad publica, y no son precisamente los sanitarios los que quieren que esto ocurra. Apoyemos a los sanitarios, no demonicemos su gran labor y empaticemos mas. Porque, ¿que hariamos si la sanidad publica se viene abajo? Mira el modelo sanitario de EEUU. Es eso lo que tú quieres para España?

1
0
#72965
30/10/2020 2:02

Es necesario terminar con el congreso de los imputados.
Y eliminar el 80% de politicos

4
0
#72912
29/10/2020 12:25

Este año, el sueldo de Felipe VI ha ascendido a 248.562,36 euros, el de la reina Letizia de 136.701,36 euros y el de la reina Sofía, 111.854,88 euros.
La subida del presupuesto del Palacio de la Zarzuela acordada por el Gobierno es mayor de la que hubo en 2017 y 2018. GRACIAS A PODEMOS Y AL PSOE!!

1
12
#72898
29/10/2020 9:32

De acuerdo que el gobierno de coalición los ha dejado solos a todos los sanitarios pero es un acto egoísta que sin importar el motivo si la cosa no va bien renunciar y agravar la situación que se critica

1
21
#72954
30/10/2020 0:58

Egoista eres tú que no se pone en la piel del otro. Son humanos y trabajan con seres humanos, no robots.

4
9
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Más noticias
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.
Medio ambiente
Minas en Andalucía La sinrazón de los vertidos mineros al Guadalquivir
Se cumplen 26 años del vertido minero desde la Mina de Aznalcollar al Río Guadiamar en abril de 1998. Ahora, los nuevos proyectos de vertidos mineros desde las minas Cobre-Las Cruces y Aznalcóllar-Los Frailes vuelven a poner en peligro la zona al no haber tenido en cuenta las características del lugar.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).