Sanidad pública
Sánchez anuncia una partida histórica para reforzar la Atención Primaria en un mitin en Valencia

La sanidad es competencia de las autonomías pero el presidente del gobierno ha insistido en que destinará una partida de 580 millones de euros “finalista” para fortalecer a los 13.000 centros de salud que hay en el Estado.
Pedro Sánchez mitin Valencia
Pedro Sánchez durante el mitin en Valencia. Foto: PSOE

Otro mitin más acaba con una promesa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta vez en Valencia, plaza esencial donde el PSOE se juega renovar liderazgo y pacto de izquierdas. Con Ximo Puig como anfitrión y con la Ciudad de las Artes y las Ciencias como escenario, Sánchez ha anunciado una partida histórica de 580 millones de euros para reforzar la Atención Primaria. La mayor inversión que un gobierno ha realizado para mejorar este nivel asistencial, según presumen desde el PSOE en un comunicado. Y, pese a que las competencias en materia sanitaria están en manos de las comunidades autónomas, el presidente ha insistido en que esta partida será finalista y las autonomías, para acceder a ella, deberán demostrar que el gasto va a parar a los 13.000 centros de salud que hay en el Estado.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Más de veinte años esperando un centro de salud en Madrid
De Abrantes a Puerta del Ángel, pasando por Pinto o Leganés, vecinas denuncian la instalación de una veintena de vallas publicitarias que prometen centros de salud que nunca llegan.

“El mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas de la pandemia es defender la sanidad pública. Por eso el martes vamos a inyectar esos millones para reforzar, robustecer y modernizar los 13.000 centros de salud de toda España”, ha expresado el presidente.

La medida, que ya estaba presupuestada pero no ejecutada, sería aprobada en el próximo Consejo de Ministros

La medida, que ya estaba presupuestada pero no ejecutada, sería aprobada en el próximo Consejo de Ministros. Con esta inversión, y en palabras de Sánchez, el gobierno pretende que se creen además nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias que acaben con las esperas, la saturación y los desplazamientos de la población, en aquellos lugares donde se han cerrado dispositivos.

Nivel infradotado

Sánchez ha culpado a los gobiernos de Mariano Rajoy por la situación en la que se encuentra actualmente este nivel asistencial. Y anuncia esta medida en un contexto de alta conflictividad en el sector sanitario, donde la plantilla de Primaria presiona para conseguir mejoras. Algunas de estas protestas en los diferentes territorios han desembocado en huelgas, como la que duró cuatro meses en Madrid. Al mismo tiempo, la ciudadanía ha salido en varias ocasiones a las calles para demandar mejoras en sus centros de salud en muchas partes del territorio.

Unos centros de salud donde médicas y médicos han de atender hasta a 70 pacientes por día, con menos de 10 minutos por paciente, y con una plantilla longeva sin repuesto generacional. Un 60% de los profesionales tiene más de 50 años mientras los estudiantes MIR huyen de esta especialidad con destino a las urgencias, la sanidad privada u otros países.

Sanidad pública
Pandemia y desigualdad Atención primaria: una historia de recortes y olvido
La puerta de acceso a la sanidad, hoy colapsada en la sexta ola de la pandemia, perdió casi 2.000 millones de euros entre 2010 y 2018. Una herida de la que aún no se ha recuperado y con un futuro incierto ante la falta de relevo profesional por las duras condiciones laborales.

“Mariano Rajoy le dijo a las comunidades autónomas en 2012 que tenían que recortar 10.000 millones de euros en gasto social, 3.000 millones en educación y 7.000 en Sanidad. Uno de los pilares que más se debilitaron por esa reforma neoliberal fue el pilar de la Atención Primaria”, ha asegurado Sánchez. Según los datos del Ministerio de Sanidad, entre el gasto de 2010 y el gasto de 2018 en Atención Primaria se perdieron en España casi 200 millones de euros, pasando de representar el 15,2% del total de la inversión sanitaria al 14,6%.

Ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La Atención Primaria es la hermana pequeña en gasto en sanidad, pese a resolver la mayoría de los problemas de salud. Tal y como indica el Informe de Amnistía Internacional publicado en mayo de este año ¿Quién más tiene que pedirlo?, este nivel resuelve el 70% de las necesidades de la salud. Sin embargo, ninguna comunidad autónoma alcanza el 25% de la inversión total en sanidad en Primaria, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lejos de esta cifra, la media estatal se sitúa en un 14,7%, con diferencias marcadas entre comunidades. Tal y como se muestra en la tabla, la Comunidad de Madrid es colista, y tan solo destina un 10,7% del total de la inversión sanitaria en estos menesteres.

Los sindicatos piden fondos finalistas y que la administración central fiscalice bien donde va cada euro que gestionen las comunidades autónomas

Con este escenario de fondo, y en plena sexta ola, las comunidades autónomas se reunieron con el Gobierno para aprobar, en el seno del Consejo Interterritorial de Salud, una estrategia para salvar a la Primaria. Nacía así el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria para los años 2022 y 2023, una propuesta no vinculante que incluye objetivos como reducir el 8% la temporalidad de las plantillas o contratar al 65% de los médicos y médicas que acaben su residencia. Pero adolecía de un detalle: no se asignaba presupuesto.

En septiembre de 2022 el gobierno aprobó una partida de 172 millones para Atención Primaria, comprometiendo una cantidad concreta. En palabras del Gobierno, el objetivo era intenta dar respuesta a una de las principales reivindicaciones de las plataformas en defensa de la Sanidad Pública. Con este nuevo anuncio de Sánchez viene a engrosar esa cifra, mientras los sindicatos piden fondos finalistas y que la administración central fiscalice bien donde va cada euro que gestionen las comunidades autónomas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad
Sanidad a la madrileña Madrid supera el millón de pacientes en lista de espera mientras mantiene camas cerradas en hospitales
La planta siete del ala norte en el Hospital Clínico de Madrid lleva cuatro semanas cerrada con 30 camas sin utilizar mientras la comunidad supera el millón de pacientes en espera, más de 90.000 para una intervención quirúrgica.
Sanidad
Sanidad Pública Decenas de miles de personas se movilizan en Andalucía contra la Junta para defender la sanidad pública
Decenas de miles de andaluzas se unen a las convocatorias provinciales de Marea Blanca, en el día de la salud, para defender la sanidad pública frente a las políticas privatizadoras de la Junta y, además, exigir “el fin de las puertas giratorias”.
djcesarrubio
20/5/2023 21:51

Pero mi querida Meloni Sánchez, si eso no da ni para 41 mil euros para cada centro. Este sin vergüenza se cree que somo idiotas, por qué no deja de sufragar con deuda pública a la organización de terroristas imperialistas USA-OTAN con dinero (más bien deuda), público español y lo invierte en los españoles. Con este corrupsoe para qué queremos al PPedofilia?

2
0
djcesarrubio
20/5/2023 21:56

Qué cosa más rara me ha salido, espero que se entienda

0
0
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya Paraguas o chubasquero
En algún momento aprendes que no da igual qué opción tomar. Aprendes que hacer las cosas de una u otra manera tiene repercusiones para otras personas, para el planeta.
Galicia
Galicia Muere a los 92 años la poeta, activista y revolucionaria Luz Fandiño
El fallecimiento ha sido anunciado públicamente por su amiga y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.

Recomendadas

México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.