Sanidad pública
Médicas denuncian la última “ocurrencia” de Ayuso para paliar la falta de profesionales en atención primaria

La consejería de Sanidad propone un proyecto para que la ciudadanía pida cita en otro centro de salud cuando su profesional asignado no esté disponible. Sanitarias hablan de un “parche” que no soluciona el problema real: la falta de contrataciones.
Encierro médicos Manoteras - 1
Encierro médico en Manoteras el 19 de enero de 2023. Álvaro Minguito

Un proyecto “maravilloso”. Así definía el pasado lunes la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, la nueva “ocurrencia” -como la definen los profesionales- del gobierno regional de Díaz Ayuso: poder pedir cita en otro centro de salud cuando nuestro médico o médica de familia no esté disponible. Un proyecto que ya han implantado en algunos centros y que pretenden extender “al 100%”, según las palabras de Matute ese día ante los medios de comunicación en la consejería, tras una reunión de trabajo.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Hasta 70 pacientes en las consultas madrileñas: la ciudadanía se une para recoger reclamaciones
Los acuerdos conseguidos tras el fin de la huelga médica de Atención Primaria no están aliviando las consultas de algunos centros de salud por la falta de médicos.

Un proyecto que se apoya en las nuevas tecnologías. A través de la Tarjeta Sanitaria, explicaba Matute, se podrán ver los huecos que hay libres para el médico de familia asignado y si este está de baja se podrá elegir otro facultativo de otro centro. Desde el sindicato médico mayoritario, AMYTS, son claros: “Rechazamos este proyecto que va en contra de la continuidad de la atención a los pacientes”.

Y es que la longitudinalidad, o relación que se establece a largo plazo entre médico y paciente, salva vidas, y así lo demuestran diversos estudios. Uno de ellos realizado en Noruega apunta que si la continuidad longitudinal se mantiene durante más de 15 años, la probabilidad de acudir a urgencias, ingresar y morir cae entre un 25% y un 30%.

Mar Noguerol, médica de familia en un centro de Fuenlabrada y portavoz de AP Se Mueve, es clara: “Es un despropósito y una huida hacia adelante para no adoptar la medida que necesitamos y que la consejera conoce: aumentar plantilla”.

En la Comunidad de Madrid hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado

Para Noguerol, esta medida fomentar una dinámica en la que los pacientes tendrán que ir peregrinando buscando quien les atienda, “lo que es romper la esencia de la atención primaria. Es como hacer de la necesidad virtud”. “La consejera dice que es una solución maravillosa pero es un drama desde el punto de vista para los pacientes”, explica Noguerol mientras indica que hay al menos 18 centros con más de un 20% de plazas de medicinas vacantes. “En Fuenlabrada, en el área donde yo trabajo, hay cuatro centros de salud en esta situación. Uno de ellos no tiene ninguna plaza de pediatría”, explica. 

Acuerdos fin de huelga

En la Comunidad de Madrid, y según los datos que ha facilitado AMYTS a la Consejería en reiteradas ocasiones, hay 18 centros en situación crítica con 483.774 pacientes sin médico asignado. En el total de la comunidad, casi un millón de madrileños y madrileñas no tiene consulta asignada.

En marzo de 2023 finalizaba una huelga médica de casi cuatro meses de duración, con unos acuerdos que incluían recuperar estos centros críticos. Desde AMYTS piden un plan de rescate “específico y urgente” para volver a hacer atractivas estas decenas de plazas sin profesional. Entre las medidas propuestas estarían impulsar la cobertura de las plazas de tarde ofreciendo beneficios tales como establecer una remuneración de 500 euros mensuales durante un año para plazas de alta dificultad de cobertura o adquirir mayor puntuación por mes trabajado en bolsa de trabajo en tardes puras.

“Tenemos que valorar el modelo que queremos, si queremos una atención primaria de calidad, o una en el que te atiendan como en una franquicia de hamburguesas”

Ante la nueva “ocurrencia” de la Consejería de Sanidad, Antonio Cabrera, médico de familia en la zona de Ciudad Lineal, insiste: “Tenemos que valorar el modelo que queremos, si queremos una atención primaria de calidad, o una en el que te atiendan como en una franquicia de hamburguesas”. Cabrera considera que si para paliar el déficit de profesionales se sobrecargan más otras consultas, lo único que se va a conseguir es que los médicos y médicas en formación, los conocidos como MIR, “huyan hacia lugares donde se pueda trabajar con calidad”.

“Iniciativas como esta expulsa a los profesionales. Si pareciendo que das más accesibilidad a los pacientes vas perdiendo profesionales, el resultado es centros de salud sin profesionales de manera crónica”, explica este médico de familia, también miembro de AP Se Mueve, quien destaca especialmente la situación de los centros de la zona sur. “Al final para gente de Carabanchel la única opción será atravesarse Madrid para poder ser atendidos”, destaca.

Amortizar plazas

Ana Encinas es médica de Atención Primaria en el centro de salud Nuestra Señora de Fátima, en Carabanchel, uno de los 18 centros en estado crítico. La consejera de Sanidad plantea la nueva “solución” para cubrir a los médicos que están de baja, pero esta médica de familia avisa: “no son bajas temporales, estamos hablando de plazas vacantes que no se están cubriendo desde hace muchos años”. 

Sanidad pública
Sanidad en precario Vecinas ocupan la Gerencia de Atención Primaria para reclamar más médicos para el centro de Abrantes en Madrid
El centro de Salud de Abrantes no tiene citas disponibles a dos meses vista. Pese a que debería tener una plantilla de 17 médicos de familia, por las mañanas hay entre tres y seis facultativos.

En su centro hay siete plazas vacantes y los pacientes que no tienen médico o médica asignado son repartidos entre el resto de consultas. “Llevamos así unos cuatro años, esto sobrecarga el cupo de otros médicos y además es un atentado contra la seguridad de los pacientes. Por otro lado, están quedando las plazas vacías, conociendo la perversidad de los que nos gestionan yo no sé si van a amortizar esas plazas”, añade.

Por otro lado, Encinas habla de una medida “muy grave” que atenta contra el punto de flotación de la atención primaria: la relación terapéutica, para la que tiene que haber un conocimiento mutuo. “Atenta contra todos los pilares de la atención primaria, tendremos que buscar otro término. No van a ser centros de salud, solo centros de enfermedad; el enfoque ya no son las personas, sino la enfermedad. Tenemos que parar esto porque esto es ir haciendo el ataúd a la atención primaria”.

“El paciente tiene que ser atendido en un máximo de 48 horas en cualquier lugar. Una medida así que aleja las consultas, para personas mayores es inviable”

Destaca además esta médica que ir cambiando de consulta va contra otro pilar de la medicina de familia: la accesibilidad. “El paciente tiene que ser atendido en un máximo de 48 horas en cualquier lugar. Una medida así que aleja las consultas, para personas mayores es inviable”.

Las médicas consultadas coinciden en que la solución real es contratar más personal, demanda que han trasladado de manera recurrente, aseguran, a la consejería de sanidad en las reuniones de seguimiento que se están teniendo tras los acuerdos fin de huelga. “La solución pasa por invertir en atención primaria y convocar empleo de calidad. No se cubren plazas porque se ofrece empleo precario, temporal. La solución real es sacar 600 plazas en una oposición”, expresa Mar Noguerol.

“La solución pasa por convocar empleo de calidad. No se cubren plazas porque se ofrece empleo precario, temporal. La solución real es sacar 600 plazas en una oposición”

La última oposición fue en 2019, y esta médica relata que los aprobados tomaron posesión cuatro años después. “Si no sacas empleo de calidad, la gente se va. La solución no puede ser esta huida hacia adelante en la que obligas al paciente a peregrinar para ver si en la otra punta de Madrid hay un médico que le pueda atender”, concluye.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
ernestoarroyo.es
17/1/2024 14:47

Hay otra dimension del problema que genera esta ocurrencia de la CM. ¿No han pensado el problema añadido de la gente que vive en pequeñas localidades con un solo centro de salud? No se trata ya, como en grandes núcleos urbanos de tener que cambiar de barrio para conseguir asistencia ágil, sino viajar a otra localidad. El problema se agrava. ¡Salud!

1
0
ernestoarroyo.es
17/1/2024 14:47

Hay otra dimension del problema que genera esta ocurrencia de la CM. ¿No han pensado el problema añadido de la gente que vive en pequeñas localidades con un solo centro de salud? No se trata ya, como en grandes núcleos urbanos de tener que cambiar de barrio para conseguir asistencia ágil, sino viajar a otra localidad. El problema se agrava. ¡Salud!

1
0
juabmz
17/1/2024 14:35

Lo raro es que la Díaz (Isabel, no Yolanda) no recomiende que a falta de médico que te atienda el paciente se autoexplore, se auto medique y se dispense la autobaja. Debe de ser porque la ocurrencia fue de Mónica García (de Sumar Madrid).

1
0
1 de mayo
1 de mayo La transición ecosocial y frenar el genocidio de Palestina, ejes de la clase trabajadora de Bilbao
En una ciudad acostumbrada a buscar consensos y apartar las siglas abrazando un eslogan común y caminar detrás de una sola pancarta, hoy es el día de sacar pulso, ondear bandera propia y tomar la Gran Vía, el Arenal y la plaza Santiago.
1 de mayo
1 de mayo “Nuestro mundo, en el que cabemos todas, es la única alternativa”, reivindican desde el 1M Interseccional
Por cuarto año consecutivo marchan, de manera festiva y sin incidentes, colectivos del sindicalismo social de toda la región madrileña en el Día Internacional de las y los trabajadores.
Reducción de jornada
Laboral Los convenios colectivos del País Vasco tienen la jornada anual más baja y los de Canarias, la más alta
La jornada anual varía muy lentamente desde que el Ministerio de Trabajo tiene una serie histórica, apenas 22 horas desde 2001. El País Vasco aventaja en 49 horas a esa media estatal en los convenios colectivos firmados.
Laboral
Laboral Xavier Minguez: “Ni la rabia contra la empresa ni el orgullo de éxito de una huelga son solo tuyos”
Xavier Minguez es profesor de psicología social y análisis de resolución de conflictos en la UPV/EHU y ha realizado para el sindicato ELA la investigación ‘Un acercamiento psicosocial a la huelga’.
Tribuna
Tribuna Se trata de recuperar nuestra vida
Pese haberse demostrado que la productividad aumenta con la disminución de la jornada, seguimos teniendo la misma jornada laboral.
1 de mayo
1 de mayo Un centenar de sindicalistas de CGT ocupan el edificio de la patronal catalana en Barcelona
“Ahora que la tecnología, la digitalización y los medios de producción han avanzado, es el momento de poner encima de la mesa la reducción de la jornada laboral sin recorte salarial en todos los centros de trabajo”, han reclamado.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo abordar transiciones ecosindicales?
Con aun mucho que recorrer en este camino, queremos compartir algunas de las reflexiones que extraemos de este proceso de construcción ecosindical.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Cuidados
Cuidados Lavar el cuerpo de una anciana
Ir contra el pudor impuesto es sin duda una acción feminista, como también lo es defender el derecho al mismo en distintos contextos o situaciones.
Reducción de jornada
Resultado consulta a socias A nuestras socias les parece bien que trabajemos 32 horas a la semana, nosotras dudamos
Una encuesta lanzada a las socias de El Salto refleja una alta simpatía hacia la reducción de jornada laboral a 32 horas a la semana, tanto como apuesta política en general como medida a aplicar en nuestro medio.
Más noticias
Lucha obrera
Memoria de lucha Olvidos que hablan: la huelga general del 94 y las Marchas de la Dignidad
Un ejercicio de memoria de Manuel Cañada para acompañar un 1º de Mayo que todavía puede ser nuestro. Dos hitos de la clase obrera de nuestro país cuyo olvido es una declaración de intenciones.
Sidecar
Sidecar La izquierda gana terreno en Corea del Sur
El 10 de abril, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, y su conservador Partido del Poder Popular sufrieron una sorprendente derrota a manos del progresista Lee Jae-myung y su Partido Democrático.
Racismo
Opinión El caso de Silvia irá al Supremo
El TSJPV no tiene en cuenta la sospechosa desaparición de las grabaciones que en la vista oral inculpaban al ertzaina por maltrato a la mujer migrada y racializada que detuvieron en 2018
Cine
Cine El caso Asunta sigue haciendo caja
Diez años después, todo sigue igual. La industria del espectáculo sigue explotando el asesinato de una adolescente y los medios de comunicación nos venden ropa vieja como alta cocina, adobada con titulares llenos de adjetivos, misterios y morbo.
Lanaren Ekonomia
Lanaren Ekonomia Maiatzaren Lehena
Sindikalagenda eta gero, Jon Kortazar Billelabeitia historian doktorea eta EHUko irakasle eta ikertzailea elkarrizketatu dugu, Maiatzaren Lehenaren jatorria, bilakaera historikoa eta gaur egun munduan zein Euskal Herrian duen eragina aztertzeko.