Sanidad pública
Los SUAP de Madrid: dos años de cierre y pocas esperanzas para su reapertura unitaria

La lucha vecinal por la reapertura de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no para, mientras los sindicatos confirman que desde la Consejería les han informado de que no habrá una reapertura de todos los dispositivos.
Atencion Primaria SUAP
Vecinas de Tres Cantos pidiendo la reapertura del SUAP. Foto: Javier Segura

“Hoy tenemos un segundo no cumpleaños todos los ciudadanos y ciudadanas de Madrid”. Rosa López, vicepresidenta del sindicato SUMMAT, mezcla tristeza con pesimismo ante la situación de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria. El 22 de marzo de 2020 bajaron su persiana de manera temporal, tal y como permanece escrito en la web oficial de la Comunidad de Madrid. Las excusas eran varias, la principal, que no se podían asegurar circuitos de sucio y limpio frente al coronavirus en sus interiores. Hoy siguen igual, cerrados a cal y canto. “Hemos hablado con Jesús Vázquez, director general de asistencia sanitaria y aseguramiento, y nos ha dicho que están pensándose su reapertura, que todavía no lo tienen claro y que lo que nunca se podrá hacer es reabrir todos los SUAP porque no tienen todos los recursos”, expresa López.

De “reorganización” habla el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Este lunes aseguraba que “en breve” se conocerá que pasará con estos dispositivos. “Ahora que ya estamos al final de la sexta ola ya es el momento de reorganizar con los recursos que tenemos”, aseguraba Escudero a la prensa durante unas Jornadas de Puertas Abiertas del Centro Tres Olivos. Según sus palabras en la actualidad se está estudiando el perfil del paciente que usaba estos servicios para determinar su continuidad o no.

En Madrid había 37 SUAP dependientes del SUMMA 112 que realizaron 750.000 atenciones en 2019. Todavía no hay datos de 2020

En Madrid había 37 SUAP dependientes del SUMMA 112 que realizaron 750.000 atenciones en 2019. Todavía no hay datos de 2020. “Era un servicio donde se atendían muy pocas emergencias, esos datos son así”, espetaba el pasado 14 de marzo en la comisión de sanidad el gerente del SUMMA 112, Pablo Busca. 

Sanidad pública
Los trabajadores de Urgencias se plantan ante el cierre de los SUAP
Los Servicios de Urgencias de Atención Primaria de Madrid llevan casi 20 meses cerrados y, ante esta situación, sanitarios y sanitarias convocan este jueves 18 de noviembre una marcha-concentración que partirá en bici a las 10:30 desde Cibeles y llegará al WiZink Center a las 11:00 horas.

“Están tomando el pelo a la gente”, asegura la vicepresidenta del SUMMAT quien recalca que estos dispositivos son estrictamente necesarios. “Nuestro gerente dice que eran urgencias banales y que la actividad ha sido absorbida por el sistema. Ellos saben que son urgencias banales a posteriori. Pero la urgencia la detecta el paciente, tiene un dolor y no sabe lo que le pasa con ese dolor y tiene que acudir a un dispositivo de Atención Primaria para que determine si es urgente o no y si necesita ser derivado a un hospital”.

“En el SUAP de San Blas se atendía a unos 60-70 pacientes cada noche. Hoy han puesto dos coches de atención: uno médico y otro de enfermería. Por mucho que corra una unidad móvil no puede hacer en 12 horas más de 12 avisos”

Centros que atendían desde accidentes caseros hasta tratamientos para pacientes crónicos, cuando las luces de los centros de salud se apagaban entre diario y durante los fines de semana. Y que hoy realizan unidades móviles, que, en palabras de López, nunca podrán absorber toda la demanda. Y pone un ejemplo. “En el SUAP de San Blas se atendía a unos 60-70 pacientes cada noche. Hoy han puesto dos coches de atención: uno médico y otro de enfermería. Por mucho que corra una unidad móvil no puede hacer en 12 horas más de 12 avisos. Nunca un coche puede absorber la demanda que absorbía el SUAP”, sentencia.

Y, es más, López habla de discriminación geográfica.  “En las zonas rurales siguen abiertos los Servicios de Atención Rural (SAR), que cubren los horarios que cubrían los SUAP. Hay cuarenta y siguen abiertos. Dependen de la Gerencia de Atención Primaria. Nunca han cerrado. Así, cuando cierran los centros de salud, alguien de Mejorada tiene acceso a otro centro pero alguien de Coslada no lo tiene”, se queja.

De fondo, una fuga de profesionales por las duras condiciones del servicio. 440 trabajadores que hoy se han cambiado de servicio, se han prejubilado o permanecen de baja. Los que no, resisten en los coches de atención y en el centro de coordinación de emergencias, haciendo labores administrativas. “Y, mientras, despiden profesionales”, se queja López, en referencia a la decisión de la Consejería de Sanidad de prescindir del 60% de los 11.000 puestos creados durante la pandemia, conocidos como refuerzos covid.

Lucha vecinal

Al mismo tiempo, las manifestaciones vecinales en defensa de los SUAP se replican de barrio en barrio y de pueblo en pueblo, algunas desde hace dos años. En Carabanchel, la asamblea vecinal se congrega cada jueves frente al Centro de Salud de Abrantes, mientras en Arganzuela lo hacen cada quince días frente al Centro de Salud Paseo Imperial. Este domingo Tres Cantos sorprendía con una concurrida manifestación que recorrió el pueblo reclamando la reapertura de estos dispositivos.

Marcela Martín, de la plataforma de vecinos y vecinas de Arganzuela en defensa de la Atención Primaria, atiende a El Salto antes de bajar a pegar carteles. Este jueves tienen la habitual concentración frente al ambulatorio a las 19:00 horas. “Nosotros en Arganzuela, viendo la situación, empezamos a hablar con gente del distrito. En una de las concentraciones formamos una plataforma y desde diciembre nos concentramos cada 15 días”, explica esta vecina, quien añade que están realizando un mapeo de los centros de salud “y hablando con los sanitarios porque pensamos que debemos ir de la mano, vecinas y vecinos. Sus condiciones laborales repercuten sobre nosotros”.

Martín recuerda que el SUAP de Paseo Imperial funcionaba perfectamente. Ella lo usó en dos ocasiones. “Una vez me caí en casa y tuve que ir. Y, en otra ocasión, soy asmática y fui para que me pusieran oxígeno”, explica mientras añade que otros vecinos recibían tratamientos inyectables los fines de semana o hemodiálisis.

En Carabanchel la lucha se desencadenó después del cierre del centro de salud, y así lo recuerda Alvar Chalmeta, miembro de la asamblea vecinal. “A primeros de septiembre apareció un cartel escrito a mano que ponía que no había médicos ni de mañana ni de tarde. Se convocó una primera concentración con afluencia masiva, para defender un centro que atiende a 30.000 personas y en febrero de 2020 tenía 16 médicos y asignados 2-4 pediatras”, explica Chalmeta.

“Actualmente faltan seis de los 16, un tercio, y sobre todo en el turno de tarde. Reivindicamos que queremos los mismos médicos y la misma atención anterior a la pandemia. Cuando hay afluencia de contagios se crean grandes colas en la calle, población envejecida esperando en la calle”

Hoy continúan con las concentraciones semanales que acaban siempre en manifestación por el barrio, en defensa del centro de salud pero también exigiendo la reapertura del SUAP. “Actualmente faltan seis de los 16 médicos, un tercio, sobre todo en el turno de tarde. Reivindicamos que queremos los mismos médicos y la misma atención anterior a la pandemia. Cuando hay afluencia de contagios se crean grandes colas en la calle, población envejecida esperando en la calle”, explica. Desde la Asamblea de Carabanchel esta semana hacen doblete: el jueves se concentrarán a las 18:30 frente al Centro de Salud de Abrantes y el sábado tres columnas venidas de diferentes zonas del distrito confluirán en Oporto a las 13:00 horas.

Concentraciones que comenzaron con aplausos frente a los centros de salud, en plena desescalada, y que muchas hoy perduran en la sombra mediática. Esta semana, y con el aniversario del cierre de los SUAP, han sacado músculo y se prevén concentraciones para este miércoles en Leganés frente al Centro de Salud María Ángeles López Gómez a las 17:30 o el jueves en Usera a las 18:30 frente al SUAP de Orcasitas.

“En San Blas nos concentraremos este miércoles a las 19:00 horas por la reapertura de un servicio que daba atención a 3.000 personas al mes”, explica Rosa López, en referencia al SUAP del Centro de Salud García Noblejas, mientras asegura que esperan frenar los malos augurios emitidos desde el gobierno de Ayuso.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Residencias No tenían por qué morir igual
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso permitió a las personas residentes con seguro privado asistir al hospital y negó la asistencia a las personas que carecían del mismo. Ayuso es el ejemplo de la iniquidad, del desprecio absoluto a los derechos humanos.
Residencias de mayores
Residencias de mayores Las actas de la policía que Ayuso no quiere hacer públicas y que confirman lo que contaban las trabajadoras
Cadáveres de personas mayores acumulados en el interior de las residencias, falta de cuidados paliativos y de materiales de protección. Los relatos que realizaron trabajadoras de las residencias a El Salto se confirman con las actas policiales.
Genocidio
Genocidio Israel se felicita por armar a sus ciudadanos, mientras ataca por cuarta vez el hospital de Al Shifa
Mientras el ministro de Seguridad Nacional Ben Gvir celebraba en el parlamento israelí un récord en la concesión de licencias de armas, las tropas sionistas invadían Al Shifa, donde se refugian unas 30.000 personas.
Análisis
Genocidio Armas y recursos para los palestinos y sus aliados
Es imposible escuchar ninguna petición de ayuda material, militar y económica para la resistencia armada palestina, o para sus aliados regionales, por parte de la izquierda global.
Opinión
Opinión “Ellos no existen” y nosotros quién sabe: la universidad ante el genocidio
VV.AA.
“Nadie va a poder pensar ya en el holocausto judío sin recordar (o sin que le sea recordado) el holocausto Palestino”, escribía recientemente el escritor árabe-israelí Alon Mizrahi.
País Vasco
ELECCIONES VASCAS Así es la firma que colabora con el CNI contratada por el Gobierno Vasco para vigilar las elecciones
El operativo de cibervigilancia para las elecciones autonómicas ha sido adjudicado a S2 Grupo, vinculado a una exministra del PSOE salpicada por la trama Gürtel y a un abogado ligado a las tramas de corrupción del PP.
Música
Música “Stand by your man”: cómo el country posicionó el conservadurismo y la segunda ola feminista en Estados Unidos
A pesar de la imagen conservadora que tiene la música country, artistas como Tammy Wynette, Dolly Parton o Loreta Lynn cantaron y compusieron a finales de los años 60 sobre temas feministas.
Opinión
Opinión Hombre blanco busca negro no violento
'La próxima vez el fuego' supone una declaración de principios e intenciones, además de una denuncia del racismo de la sociedad norteamericana que a James Baldwin le tocó vivir, pero que abarca en sus propuestas, por igual, a blancos y negros.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda El Ayuntamiento del Partido Popular de Logroño desahucia a la PAH
Saltándose los protocolos, sin levantar acta ni expediente, el Gobierno del PP del Ayuntamiento de Logroño arrebata el local a la PAH de La Rioja y se lo concede irregularmente a la asociación de Familias Numerosas.
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Opinión
Opinión Un marzo entre memorias, antídoto frente a ‘la neolengua’
‘El Gran Hermano’ continua con la peligrosa deformación y banalización de las realidades encerradas en la palabra ‘terrorismo’.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Formación El Salto
Formación El Salto Política por todos los medios: periodismo de análisis en la era de la aceleración
Entre el 10 y el 30 de abril, la Escuela de Periodismo Crítico de El Salto desarrolla un curso para aprender a leer y escribir la información política.
Análisis
Lobby bancario Sacrificar el euro digital para que nada cambie
Ante una adopción masiva del euro digital sin límites, los bancos dejarían de ser esenciales y verían disminuida su capacidad para seguir creando dinero.

Recomendadas

Palestina
Protesta Miles de personas denuncian el genocidio de Israel en Gaza en una manifestación en Donostia
La movilización tenía por lema 'Genocidio Stop' y la han convocado agentes de la cultura vasca, que la han acompañado con actuaciones musicales, bertsos, bailes o ilustraciones
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.