Salud
Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza

La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores. Entre los más favorecidos por esta gobernanza, se encuentran multinacionales del sector privado, como grandes farmacéuticas.
urkullu-sagardui
Iñigo Urkullu y Gotzone Sagardui se saludan en un acto celebrado en el BEC de Barakaldo para presentar la Estrategia de Investigación en Salud de Euskadi (2022-2025) fUneta: Irekia

Autor de 'La Ertzaintza que viene'
@Ahoztar1972

6 dic 2022 04:06

“No se puede hablar de purgas, ni decir que es el apocalipsis”. Así se pronunciaba el PNV tras los ceses, dimisiones y plantes en la OSI Donostialdea. Durante los tres primeros días de diciembre, han sido cesadas dos directoras (directora gerente y directora médica) del organigrama de la OSI Donostialdea. Además, dos directivos (subdirectora médica y subdirector médico) han presentado su dimisión tras conocerse los ceses. El organigrama quedó casi desierto teniendo en cuenta que el 10 de noviembre ya fueron cesados dos directivos (directora de personal y director de atención) y que la plaza de dirección económico financiera estaba vacante. 

El remate fue la protesta en solidaridad con los ceses y dimisiones que encabezaron una treinta de responsables de servicios en el Hospital Donostia, exigiendo “el cese de los cargos de la dirección central de Osakidetza” y el abandono de su “política suicida”. Los desacuerdos con la Consejería de Salud del oasis vasco que provocaron los ceses, dimisiones y plantes se basan en la sobrecarga asistencial, falta de profesionales y recortes en horarios de atención, pero de fondo hay un profundo malestar con la incertidumbre sobre el futuro del centro Onkologikoa tras su integración en la OSI Donostialdea de Osakidetza. 

De fondo hay un profundo malestar con la incertidumbre sobre el futuro del centro Onkologikoa tras su integración en la OSI Donostialdea de Osakidetza.

Derivación de pacientes al sector privado

En octubre, la Comisión de Pacientes y Usuarios de Onkologikoa y su comité de empresa se unieron para denunciar la “infrautilización” del centro desde su integración en Osakidetza y la “pérdida de su carácter monográfico y de referencia”. Por otra parte, Iñigo Jaca, exdirector del centro, propiedad de la Kutxa, consideraba que detrás de la engañosa integración se fraguaba un “desmantelamiento” para “derivar a los pacientes a un centro privado con un costo adicional”. El comité de empresa del centro denunció que “cada vez es más frecuente que pacientes oncológicos se deriven desde el Hospital Universitario de Gipuzkoa a la Policlínica Gipuzkoa”, un centro privado concertado con Osakidetza.

El comité de empresa del centro denunció que “cada vez es más frecuente que pacientes oncológicos se deriven desde el Hospital Universitario de Gipuzkoa a la Policlínica Gipuzkoa”, un centro privado concertado con Osakidetza.

¿Quién esta detrás de este problema? El sector sanitario privado en Gipuzkoa está liderado por Fresenius, propietaria de la Policlínica Gipuzkoa y del Hospital Quirónsalud Donostia. La empresa Quirón Salud, una de las grandes en la privatización sanitaria, fue comprada en 2016 por el grupo alemán Fresenius, que cerró el primer trimestre de 2021 con un incremento del 13% en las ventas en el mercado español, rebasando los 900 millones de euros. Respecto a sus relaciones con el sector público, esas puertas giratorias que la sociedad identifica como la fuente de todas las disfunciones del servicio público, Fresenius ha fichado como directivo al marido de Ana Isabel Quinteiro, coordinadora de la Red de Diagnóstico Biológico de Osakidetza, Jefa del Servicio de Análisis Clínicos de la OSI Araba y miembro del Comité de Planificación y Gestión de la Medicina Personalizada de la Consejería de Salud del Gobierno Vasco.

El sector sanitario privado en Gipuzkoa está liderado por Fresenius, propietaria de la Policlínica Gipuzkoa y del Hospital Quirónsalud Donostia.

Uno de los directivos que ha dimitido en la OSI Donostialdea, Adolfo Beguiristain, enmarca los ceses en el organigrama de la organización pública en “un sistema dictatorial muy peligroso, en detrimento de la calidad asistencial”. Los jefes de servicios han afirmado que su dimisión está relacionada con dejar de “reconocer como centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal” al Hospital de Donostia. No es cuestión menor. Cabe señalar que la multinacional Fresenius, acusada de sobornar a médicos, aspira a hacerse con el contrato de los servicios de diálisis peritoneal para pacientes del Sistema Sanitario de Euskadi licitado en octubre y así ampliar el monopolio que tiene como polémica subcontrata de Osakidetza para el servicio de hemodiálisis. La externalización degrada lo público, y de esta manera debe entenderse los movimientos políticos de Osakidetza en los últimos meses.

Los jefes de servicios han afirmado que su dimisión está relacionada con dejar de “reconocer como centro de referencia en el tratamiento del cáncer peritoneal” al Hospital de Donostia.

Giratoria para disciplinar 

En estos términos se expresa el informe “Amenazas al derecho a la salud en Euskadi”, elaborado por Medicus Mundi, señalando que “en lo referente a la concertación hospitalaria, en 2013 fueron varios los centros con los que el Departamento de Salud concertó esta asistencia”. De estos centros, destacaban el Instituto Onkologikoa, con 23,1 millones, Policlínica Gipuzkoa con 10 millones de euros y la clínica Asunción de Tolosa, con 20,7 millones de euros.

Precisamente un exdirectivo de la clínica Asunción de Tolosa, Agustín Aguirre, ha sido elegido para cubrir el vacío de poder en la OSI Donostialdea y disciplinar a los amotinados. Aguirre ocupará el cargo de director gerente de la OSI. La clínica de Tolosa se menciona en la carta “a la opinión pública” remitida por la treintena de responsables de servicios y organizaciones de la OSI Donostialdea. Durante su etapa como alto cargo de la OSI Debagoiena, Aguirre fue criticado por Roberto Sánchez, anestesista que denunció las irregularidades en la OPE de Osakidetza.

Durante su etapa como alto cargo de la OSI Debagoiena, Aguirre fue criticado por Roberto Sánchez, anestesista que denunció las irregularidades en la OPE de Osakidetza

En la clínica de Tolosa también ocupó responsabilidades Rafael Cerdán, exviceconsejero socialista del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. Cerdán llegó a estar imputado por el “caso Margüello”, una trama de corrupción por la que terminó siendo condenado el responsable territorial en Bizkaia de Osakidetza. Además, en la junta de la clínica de Tolosa figuró Juanjo Mujika, exgerente del Hospital de Gipuzkoa, exdirector gerente de Emergencias de Osakidetza y exconsejero de Policlínica Gipuzkoa. Mujika era Diputado de Hacienda de Gipuzkoa cuando estalló la trama de fraude fiscal denominada “caso Bravo”, un asunto por el que fue condenado el exsenador Víctor Bravo.

La TIC de Onkobide financiada por Farmaindustria

El pasado 2 de diciembre, en plena crisis dentro de la OSI Donostialdea, se inició el proceso licitatorio de “los servicios de adecuación en Onkobide para la vinculación de Onkologikoa al Hospital Universitario de Donostia en Osakidetza”. El contrato, valorado en 300.000 euros y con financiación de Farmaindustria, está enmarcado en “la creación de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología en Gipuzkoa” y será adjudicado a la única licitadora, Informática Médico Farmacéutica S.L. Su producto estrella en Osakidetza es una TIC denominada Farmis Oncofarm. Osakidetza contrató en 2017 a esta empresa “un proyecto para la adquisición e implantación de una solución software que cubre el circuito completo de prescripción en el paciente oncológico” cuyo coste ascendió a 575.000 euros. Desde entonces, se le han adjudicado tres contratos para su implantación y mantenimiento por cerca de 700.000 euros. 

La Asociación por el Derecho a la Salud, Osalde, y la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública denuncian planes como el de “pago por resultados” de Onkobide, concertado con la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica, Farmaindustria. El concierto con Farmaindustria permite a “la industria farmacéutica probar los fármacos” en Osakidetza, mientras el Servicio Vasco de Salud incrementa “su dependencia de las multinacionales”, generando “conflictos de intereses y corrupción”. Este acuerdo entre Osakidetza y Farmaindustria fue promovido por el entonces exconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Jon Darpón. En la actualidad, tras dimitir por el escándalo de las irregularidades en la OPE, Darpón y dos ex miembros de la cúpula de Osakidetza ejercen de directivos en Keralty, multinacional del sector de la salud comandada por un exconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco, Jon Azua. Todo en orden para la Comisión de Ética Pública del Gobierno Vasco.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Privatizaciones
Universidad La Universidad de Extremadura, una especie en extinción
María Guardiola pone la alfombra roja a la privatización del conocimiento a la vez que da lecciones sobre la importancia de la UEx.
Educación pública
Educación Pública La escolarización en Andalucía, con 600 aulas menos pero con más Semana Santa
Sindicatos y AMPAS han denunciado en pleno periodo de escolarización la eliminación de 600 grupos en la educación pública por parte de la Junta, esta misma semana el gobierno andaluz ha anunciado la promoción de la Semana Santa en las aulas
Laboral
Laboral El Ayuntamiento de Sabadell adjudica la limpieza de locales a Sacyr por un salario de un céntimo por hora
La empresa que ofrecía mayor salario obtuvo una baremación de cero puntos en el apartado de precio del servicio. El precio del servicio decantó la adjudicación hacia Sacyr, que deberá abonar el salario marcado por convenio.
aasd4
6/1/2024 20:51

Los que denunciaron lo de las oposiciones absolutamente solos. Dos fuera, otra no sé cómo sigue, dos de Hospital Santiago en la privada de Vitoria, con denuncia ganada por Acoso Laboral, pero primero se han tenido que ir. Neu be. Beste lekutatik. Acoso? etor zaitezte Gorbeiatik beherantzara.

0
0
aasd4
6/1/2024 20:43

Está casi todo el mundo "dentro", y muchos de los que no están dentro "esperando" entrar. Es una farsa. Cuatro lerdos que no nos doblegamos.

0
0
Asanblada
7/12/2022 10:54

La salud es uno de los pasteles más suculentos para este neoliberalismo del pnv, si empiezas rompiendo la atención primaria tienes todo el camino abierto para
las privadas donde están detrás las familias jeltzales. El problema no es sagardui ya que vendrán más sagarduis el problema es este partido sectario y laminador de lo público.

4
0
eduardogarcialangarica
7/12/2022 9:08

Participé en la presentación del informe de medicusmundi que se cita en el artículo.
Lo titulamos “Amenaas al derecho a la salud en Euskadi” y señalamos la privatización como uno de los más importantes y esa parte es la que peor sentó al departamento de salud, nos decían que mientras pagase el gobierno no era privatización y nos decían que a ver si pensé a los que la mitad de la educación en Euskadi era privada y cuando le decíamos que si, se llevaban las manos a la cabeza
Veo que desde entonces las cosas han ido a peor y, mientras se habla de Madrid ( mira que son torpes allí para hacer lo que en el oasis Vasco se viene haciendo igual y nadie o casi nadie, dice nada) el PNV nos la está metiendo doblada y lo más curioso es que yo solo lo veo en este diario
ENHORABUENA EL SALTO

4
0
KoKé
10/12/2022 19:20

Hace tiempo, décadas, que están sumergidos en la privatización , en la externalizacion, sangrando, enriqueciendose y una población que parece no haberse enterado o no querer, consolandose siempre con que aquí estamos mejor Yo he trabajado en Osakidetza, y he oído esto mucho. Hablaban de otras comunidades y decían: "menos mal que esto aquí no pasa". Pues pasa desde décadas y una buena parte de los consejeros de Sanidad están hasta el cuello y tb. sus bolsillos. Muy triste. Aquí son muy finos y jesuitas y, como dices....nos han engañado pero bien

0
0
emeteriolei2013
6/12/2022 17:35

Es que me jode" que entre tanto desastre todavia se sea incapaz de vislunbrar la lucha de poderes por la
hegemonia bizkaina en el mal llamado GOBIERNO VASCO y que toda la ciudadania vasca, excepto las elites, vamos a sufrir sus ansias de poder de mierda. YA VALE CARADURAS

1
0
julen
6/12/2022 10:36

Este es el PNV, ese que tanto se admira por su gestión en el resto del estado, pero que es la representación hecha realidad del liberalismo, y al que, sin lugar a dudas, se le puede equiparar con el PP de Ayuso. Es el agujero negro que todo lo privatiza para su propio interés. El que va a acabar con la sanidad y la enseñanza públicas. Hay que conseguir desenmascararlo a los ojos de la ciudadanía, sobre todo de la más necesitada.

3
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.