Sanidad pública
Carta a las vecinas: nos están robando Osakidetza

¿Se habrán producido ya, en el silenciado entorno del Servicio Vasco de Salud, las primeras muertes de aquellos que fueron diagnosticados tarde? ¿Cuánto más estamos dispuestas a tolerar? ¿Por qué el Gobierno Vasco puede permitirse el lujo de no cumplir con sus obligaciones?
30 dic 2022 07:00

Osakidetza ignora y empuja a la desesperación a pacientes con alto riesgo de suicidio, vulnerando sus derechos durante años y vendiendo después, a diestro y siniestro, la prevención del suicidio. Es más difícil conseguir un informe completo, a poder ser correcto (con tus propios datos, claro), al que toda paciente tiene derecho, por cierto, en la infrasanidad pública vasca de hoy que obtener un salvoconducto en una guerra mundial. Y sin informe, una condena. Una condena a perder derechos económicos y sociales, cuya percepción está vinculada a dicho informe. Una condena para aquellas que, de por sí, tienen alto riesgo de exclusión social. Un agujero que colabora en la invisibilización de su situación y de la paciente misma, empujándola a la más pura desesperación, viéndose en la tesitura de perder los derechos más elementales, que conllevan el riesgo de un sustento, de una vivienda.

Osakidetza ignora y empuja a la desesperación a pacientes con alto riesgo de suicidio, vulnerando sus derechos durante años y vendiendo después, a diestro y siniestro, la prevención del suicidio.

Con la total pasividad y paroxismo, por no decir pasotismo, por parte del citado organismo público, Osakidetza, que no da solución alguna al limbo al que condenan a pacientes discapacitadas. Incumplen su propia normativa una y otra vez, después de años de quejas y reclamaciones por parte de las mismas. Todo ello hace patente, aún más si cabe, el escandaloso declive que vive el Servicio Vasco de Salud, que no por estar más silenciado tiene algo que envidiar al que pilota el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad Autónoma de Madrid: esperas de un mes para un médico de cabecera, más de 7 horas para atender una urgencia, ambulatorios saturados, personal sobrepasado con turnos infinitos y una Atención al paciente desbordada que termina desapareciendo tras respuestas que, a veces, han rozado el insulto.

Esperas de un mes para un médico de cabecera, más de 7 horas para atender una urgencia, ambulatorios saturados, personal sobrepasado con turnos infinitos y una Atención al paciente desbordada

Se acaba de conocer un dato extremecedor: en Euskadi hay más de 115.000 pacientes en espera de una consulta hospitalaria y 53.635 pendientes de una prueba complementaria (casi el doble que el dato de antes de la pandemia). 

Están jugando con la vida de las personas para obtener rentabilidad por otros cauces tras incumplir su normativa, desgastar su servicio más básico y acabar con el derecho a una sanidad digna para todas, no solo para quien pueda pagársela. ¿Se habrán producido ya, en el silenciado entorno del Servicio Vasco de Salud, las primeras muertes de aquellos que fueron diagnosticados tarde? ¿Cuánto más estamos dispuestos a tolerar? ¿Por qué el Gobierno Vasco puede permitirse el lujo de no cumplir con sus obligaciones, de no dotar de medios y personal a nuestra sanidad pública en favor de una mercantilziación salvaje y una privatización más que evidente?

Salud
Sanidad pública vasca Los intereses privados que amenazan la salud pública, detrás de los ceses y dimisiones en Osakidetza
La gestión política en la integración del centro privado Onkologikoa en la OSI Donostialdea, caracterizada por la externalización y las puertas giratorias, estaba generando críticas entre pacientes y trabajadores.

Esquilmadas, empobrecidas y explotadas, no podemos permitirnos ni poner una estufa ante el frío, ante el capitalismo inhumano que nos devora, sin poder reaccionar. ¿A qué estamos esperando en Euskadi? Desengáñense, queridos vecinas, ¿quién nos atenderá si sufrimos un infarto o un accidente? ¿Qué haremos si encontramos el hospital cerrado? ¿De qué nos servirá un hospital abierto si en él ya no quedan sanitarias? Despierten, vecinas.

¿Quién nos atenderá si sufrimos un infarto o un accidente? ¿Qué haremos si encontramos el hospital cerrado? ¿De qué nos servirá un hospital abierto si en él ya no quedan sanitarias? Despierten, vecinas.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
mluzardo
30/12/2022 10:25

El gobierno vasco tiene un déficit enorme en el Servicio Sanitario, que debe resolver. No puede dejar de endeudarse para no dejar a sus ciudadanos sin atención sanitaria, y si no saben gestionar que dimitan.

0
0
Asanblada
30/12/2022 15:32

No van a dimitir simplemente están siguiendo el camino de la privatización en todo el sector público. Mientras se les vote su hoja de ruta es bien clara y la de la ciudadanía es organizarse y manifestarse, no queda otra.

1
0
Fútbol
Fútbol Vicente del Bosque como respuesta a las presiones de Fifa y Uefa
El nombramiento del exseleccionador como presidente de la Comisión de Normalización, Representación y Supervisión busca alejar los fantasmas de una intervención política de la RFEF.
Genocidio
Genocidio La ONU advierte de que un ataque sobre Rafah colapsaría la distribución de ayuda en Gaza
Turquía suspende todo el comercio con Israel. El fiscal del Tribunal Penal Internacional advierte de que no admitirá “amenazas” después de que trascendiera que imputará a Netanyahu y los suyos.
Palestina
Palestina Bicicletada contra el genocidio palestino en Alicante
El núcleo local del BDS País Valencià ha realizado un recorrido reivindicativo para exigir el fin del genocidio contra Palestina por las principales calles de las tres capitales valencianas.
Colombia
Colombia Sostener la vida en un ETCR
En la vereda colombiana La Plancha, la convivencia entre excombatientes y población civil es una realidad marcada por necesidades comunes.
Cine
Cine 'Civil War', estética geopolítica en tierra de nadie
La sensación es que Civil War se queda en algunas ocasiones en una peligrosa tierra de nadie, tanto en sus cambios de estilo como en su contenido.

Últimas

Memoria histórica
Memoria histórica Relatores de la ONU piden a España que actúe contra las leyes antimemoria de tres autonomías
Los relatores internacionales denuncian las posibles vulneraciones de derechos de dos normas en proceso y una aprobada por los Gobiernos de coalición de Partido Popular y Vox en tres comunidades autónomas.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Educación pública
Educación a la madrileña Huelga de profesorado en Madrid o cómo organizar la protesta desde abajo
El profesorado madrileño convoca los próximos 8 y 21 de mayo dos jornadas de huelga para que se reviertan los recortes de la época Aguirre en una protesta que tuvo su génesis al margen de la mesa sectorial.
Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: Una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Más noticias
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Análisis
Análisis No dejemos de hablar de Siria
La situación humanitaria en Siria se endurece en un contexto de inestabilidad regional, mientras que la ayuda internacional que el país recibe es muy inferior a la necesaria.
Periodismo
Periodismo Desinforma, que algo queda
En la fecha que se conmemora el Día de la Libertad de Prensa, hay que analizar sus dimensiones, la opacidad en el reparto de la publicidad institucional, la necesidad de la alfabetización mediática y qué medidas concretas pueden llevarse a cabo.
Comunidad El Salto
Palestina La campaña de apoyo a Gaza de El Salto recauda más de diez mil euros para la UNRWA
El pasado 26 de febrero, tras más de cuatro meses de ofensiva militar de castigo por parte Israel sobre la Franja de Gaza, desde El Salto decidimos ir más allá del periodismo ante la gravedad de los hechos.
El Salto Twitch
Antirracismo Frente a su racismo, respuesta comunitaria antirracista
El tema de “Entre el nopal y el olivo” de hoy nace desde la reflexión (no nuestra y no nueva) de cómo responder desde la colectividad a la violencia racista. Cómo imaginamos un horizonte antirracista. Cómo pensar estrategias juntas.

Recomendadas

Rap
Rap Viaje a los orígenes del hip hop en España: “Nadie esperaba ganar dinero con el rap”
El historiador Nicolás Buckley y el periodista Jaime Valero, exredactor jefe de HipHop Life, publican Maestro de ceremonias, un libro sobre la historia de la cultura hip hop en España.
Sidecar
Sidecar Las reglas del juego
Aunque es poco probable que el reciente intercambio de fuego entre Israel e Irán desemboque en una guerra total, este ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de Israel en un momento político decisivo.
Arte contemporáneo
Artivismo Lara Ge: “A través de la práctica creativa nutrimos el espacio comunitario”
Ideadestronyingmuros desarrolla temas sobre feminismo, alternativas de vida al capitalismo y también sobre movimientos migratorios, con una fuerte posición transfronteriza.
En el margen
Francisco Godoy Vega “El ojo del blanco es como el ojo de Dios: es abstracto, es superior y puede verlo todo”
Doctor en Historia del Arte, Francisco Godoy Vega forma parte del colectivo de arte colaborativo Ayllu. Este activista antirracista aborda las consecuencias del supremacismo blanco. En 2023 publicó el libro ‘Usos y costumbres de los blancos’.