Sanidad pública
Dimite la Gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud

En medio de un plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias rechazado por los sindicatos y con una huelga en el horizonte, otro alto cargo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso abandona el barco.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid suma más bajas entre sus dirigentes. En medio de un plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias rechazado por los sindicatos y con una huelga en el horizonte, otro alto cargo del gobierno de Isabel Díaz Ayuso abandona el barco. En este caso Sonia Martínez Machuca, gerente de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Empleo (SERMAS), tal y como han confirmado fuentes de la mesa sectorial a El Salto. Según ha relatado la Consejería de Sanidad a Europa Press detrás de esta dimisión habría “motivos médicos”.

El pasado jueves representantes de la consejería se reunían con los cinco sindicatos (CCOO, UGT, AMYTS, CSIT y SATSE) presentes en la mesa sectorial en torno a la reorganización del plan de urgencias extrahospitalarias. Los representantes sindicales abandonaron la mesa, denunciando ausencia de negociación y muchas dudas sobre el empeoramiento en las condiciones laborales del personal sanitario como consecuencia del nuevo plan. Horas después presentaban la convocatoria de huelga indefinida para las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid que comenzará el próximo 25 de octubre.

“Los sindicatos hemos dado traslado de todas las propuestas, dudas y temores que hemos recogido de los profesionales y en esta reunión no se ha contestado a ninguna de ellas. El avance ha sido nulo cargado de acusaciones hacia las Organizaciones Sindicales presentes en la Mesa Sectorial”, denunciaban este jueves las cinco organizaciones en un comunicado conjunto.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Huelga indefinida en las urgencias extrahospitalarias de Madrid
Los sindicatos registran una convocatoria que arrancará el próximo 25 de octubre tras la fallida negociación para reabrir los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP).

“Ya no solo se van los profesionales, ahora también se van los altos cargos que no quieren asumir el desastre de gestión de Ayuso. El plan de urgencias extrahospitalarias con la reapertura de los SUAP y la transformación de los SAR en PAC con la mitad de personal, parece que está haciendo estragos y deja a la consejería en una situación difícil”, valora para El Salto Javier Padilla, diputado de Más Madrid.

En julio de 2022 el gerente de los Servicios de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pablo Busca, decía adiós con una carta en la que lamentaba no haber resuelto el futuro de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP)

En julio de 2022 el gerente de los Servicios de Urgencias Médicas de la Comunidad de Madrid (SUMMA 112), Pablo Busca, decía adiós con una carta en la que lamentaba no haber resuelto el futuro de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Así pues, la de Martínez Machuca no ha sido la única dimisión en el contexto de los movimientos para reabrir estos dispositivos de urgencias, que llevan cerrados desde el 22 de marzo de 2020.

Antes que ellos, la dimisión de altos cargos del gobierno de Ayuso ha sido una constante durante la gestión de la pandemia. Junto a la dimisión del consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, que se materializaba en octubre de 2020 por su enfrentamiento por la no medicalización de las residencias y los procolos de exclusión en las derivaciones hospitalarios de residentes en los momentos más duros de la primera ola, destaca la renuncia de la que fuera directora de Salud Pública, Yolanda Fuentes, al no compartir los criterios para pasar a la fase 1 de la desescalada, en mayo de 2020. El récord lo atesora el que fuera portavoz del grupo covid-19, Emilio Bouza. En solo 48 horas rechazó el mandato por no compartir los criterios en la gestión.

Sin SUAP y sin SAR

Ante la clausura de los SUAP, la Consejería de Sanidad hace intentos para rearmar el castillo desinflado, siempre sin el contrato de nuevos profesionales sobre la mesa. Los antiguos trabajadores de los SUAP ya no están disponibles al 100%. Muchos y muchas han abandonado el barco. Tras el cierre de estos dispositivos fueron desplazados al hospital de campaña del IFEMA. De ahí a las campañas de vacunación masivas en el Wanda y en el WiZink Center. Y, una vez finalizadas, en lugar de volver a la casilla de salida, fueron desplazados hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal para seguir vacunando a un ritmo que ya se había ralentizado.

Sanidad pública
Personal haciendo guardias, ciudadanía sin Atención Primaria
Unos nos quedamos sin trabajo o precarizados aún más y otros sin atención sanitaria “ordinaria” y normal, debiendo conformarse (o no) con tan solo una atención de urgencia.

Después de que en junio de 2022 la consejería anunciara que la solución era cerrar 20 dispositivos SUAP y reabrir 17, —sólo 10 con médico en plantilla— la movilización en las calles ha hecho que el gobierno de Ayuso lo intente con otra propuesta. El pasado 27 de julio anunciaban en mesa sectorial un nuevo plan de reorganización de las urgencias extrahospitalarias para reabrir todos los SUAP. Un plan que se ha ido desgranando en forma de migajas durante las sucesivas mesas sectoriales y que comprende la creación de nuevos dispositivos conocidos como Puntos de Atención Continuada (PAC). Para ello desaparecerán tanto los antiguos SUAP como los Servicios de Atención Rural (SAR), que nunca dejaron de funcionar durante la pandemia y que no habían experimentado la huida de personal. 

El plan implica la creación de un “pool flexible” compuesto de los profesionales de los antiguos SUAP y de los dispositivos rurales. Sanitarios que cambiarán sus condiciones laborales, con el aumento de 100 horas al año, y con un posible desplazamiento hacia los centros de salud para atender huecos en los PAC urbanos.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.