Sanidad pública
El Defensor del Pueblo tira de las orejas a Ayuso por enviar información “insuficiente” sobre el cierre de los SUAP

En un escrito, fechado el 17 de agosto, Ángel Gabilondo reprocha que tras una solicitud de información a la Consejería de Sanidad no detalla los datos en los que se apoyan para mantener estos dispositivos cerrados hasta el final del verano.
ConcentraciónAsambleaSUAP2
Trabajadoras del SUMMA pidiendo la reapertura de los SUAP. Jon Imanol Reino

El 22 de marzo de 2020 los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid cerraban sus puertas con la pandemia y la falta de espacio para establecer diferentes circuitos como excusa. Desde esa fecha, el gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha estirado el chicle y estas dependencias permanecen cerradas y así estarán, hasta, como poco, el final de este verano. En junio de 2022 presentaban un plan que suponía la supresión de veinte de estos centros. En este contexto, la movilización ciudadana se hizo patente en las calles, pero también en la oficina del Defensor del Pueblo.

Así, la Plataforma por la Atención Primaria de Parla presentaba una queja ante esta dependencia. Una reclamación que ha sido contestado de manera contundente el pasado 17 de agosto, en un escrito al que ha tenido acceso El Salto. En ella esta institución se queja de que, tras solicitar información a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid para justificar los cierres y la derivación de pacientes a otros dispositivos, han recibido una respuesta que consideran “insuficiente”, por no detallar los datos en los que se apoyan los criterios aplicados para justificar el cierre de persianas.

Según la respuesta aportada por la Consejería de Sanidad a la institución que lidera Ángel Gabilondo, la atención en los SUAP en 2019 fue de un 1% de emergencias, 26% de urgencias y 73% de patologías “perfectamente demorables para ser atendidas con cita previa en el centro de salud”. “Parece digna de tenerse en cuenta la atención a un 26% de pacientes que se encontraban en una situación de urgencia, especialmente si se estima del número total de casos resultante de aplicar este porcentaje”, destaca el Defensor del Pueblo. Así, y siempre según los datos del Plan Director de Urgencias y Emergencias Sanitarias de la Comunidad de Madrid 2016-2019, del Servicio Madrileño de Salud, en el año 2015, en las urgencias extrahospitalarias se atendió a algo más de 500.000 pacientes con recursos móviles, y más de un millón en centros de urgencia, incluyendo Atención Primaria y extrahospitalaria.

Gabilondo destaca también que se observa que la supresión de los SUAP ha coincidido con un incremento de las consultas y de la frecuentación de medicina de familia y enfermería en Atención Primaria, según los datos recogidos en la Memoria del Servicio Madrileño de Salud de 2020, últimos disponibles ya que aún no se ha publicado la memoria de 2021.

Tras el cierre de los SUAP, la Consejería de Sanidad estableció una red de vehículos de atención, a todas luces insuficiente, aspecto que destaca también el Defensor del Pueblo

Tras el cierre de los SUAP, la Consejería de Sanidad estableció una red de vehículos de atención, a todas luces insuficiente, aspecto que destaca también el Defensor del Pueblo, amparándose en una comunicación emitida por una asociación de trabajadores del SUMMA 112. “En su escrito sostienen que la capacidad del servicio de coches médicos o de enfermería no puede rebasar, en condiciones extremas, la atención de 24 avisos en 24 horas. Dicha estimación hace considerar la inviabilidad de que se hubieran llevado a cabo a domicilio las 1.264.139 actuaciones programadas de enfermería en los SUAP, que aparecen recogidas en el documento “SUAP: 10 años de cuidados de enfermería” elaborado en 2016 por la Subdirección General del Continuidad Asistencial”, denuncia esta institución.

Sanidad pública
Presión popular La Comunidad de Madrid recula y promete reabrir los 37 SUAP
La Consejería de Sanidad ha asegurado a los sindicatos que se reabrirán todos los dispositivos de urgencias de atención primaria por fases, empezando en el mes de octubre.

Por todo ello, el Defensor del Pueblo acaba su escrito con una petición de información adicional y recomendando a la Consejería de Sanidad que se adopten “a la mayor brevedad todas las medidas necesarias de reorganización que aseguren una correcta atención urgente presencial en los centros extrahospitalarios de la Comunidad de Madrid”. Una tarea que, por el momento, se desplaza hasta octubre, fecha en la que, tras un cambio de sentido en su discurso, la Comunidad de Madrid se ha comprometido finalmente a reabrir estos centros de manera escalonada. Una reapertura ante la que esta institución y las asociaciones vecinales permanecerán vigilantes.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.