Sanidad pública
300 camas menos con las listas de espera disparadas: así será el verano en el Hospital Clínico

Una media de 300 camas menos con una lista de espera de más de dos meses para una intervención quirúrgica. Así vivirá el verano uno de los grandes hospitales de la Comunidad de Madrid, con la contratación de alrededor de 200 profesionales para suplencias.
Hospìtal Clínico San Carlos
Fachada del Hospital Clínico San Carlos Álvaro Minguito

Durante el pasado mes de marzo el Hospital Clínico San Carlos se quedó con 366 profesionales menos, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de prescindir del 60% de los sanitarios contratados como refuerzos covid. Este verano, y según los datos que la dirección del hospital ha trasladado a los sindicatos y ha hecho llegar a El Salto el sindicato MATS, cerrará una media de 300 camas. Todo mientras las listas de espera se encuentran disparadas tras los estragos del covid.

Así, y según los datos oficiales, en abril de 2022, última cifra disponible, la lista de espera en este hospital para una intervención quirúrgica alcanza los 72 días de media, más de dos meses. Antes de la pandemia, en abril de 2019, esta cifra se situaba en 45 días. Al mismo tiempo, y para cubrir las necesidades de las vacaciones de verano, solo se contratarán 215 efectivos una cifra “irrisoria” para Santiago Zarapuz, representante del MATS.

“En algunas categorías como celadores la situación está al borde del colapso pues se despidió un montón de personal en marzo y no se contrata casi nada en verano. A algunos trabajadores se les están negando vacaciones por esta circunstancia”

“Ni una cuarta parte de la plantilla será cubierta”, destaca Zarapuz para un hospital con más de 5.000 profesionales. En cuanto a las categorías reforzadas, el representante del MATS destaca que no se contratará a ningún médico y que se incorporarán 76 enfermeras para cubrir a una plantilla de aproximadamente 1.200. “En algunas categorías como celadores la situación está al borde del colapso pues se despidió un montón de personal en marzo y no se contrata casi nada en verano. A algunos trabajadores se les están negando vacaciones por esta circunstancia y curioso es que quienes las niegan son los jefes de servicio que han autorizado los despidos y la no contratación de verano por ni considerarlo necesario”, denuncia el representante del MATS.

Una situación que, describe, sume al hospital en una agujero de saturación que hoy se empieza a ensanchar en las Urgencias, zona afectada por el cierre de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que permanecen con la persiana bajada desde marzo de 2022.

Sanidad pública
Pandemia a la madrileña Trabajadores del SUMMA, indignados al ser trasladados al Zendal y no a las Urgencias de Atención Primaria
La Consejería de Sanidad traslada a 200 trabajadores y trabajadoras desde el WiZink Center hasta el Zendal para realizar 400 vacunaciones al día. Mientras, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, donde faenaba esta plantilla, permanecen cerrados.

Según las cifras del MATS, el hospital cuenta con 860 camas instaladas en total, 130 cerradas todo el año. Así, funciona regularmente con 730 camas por lo que las previsiones veraniegas suponen el cierre de más de un tercio de las camas. Para Zarapuz, cerrar camas y no contratar al personal adecuado es un mal cóctel. Las cifras muestran que durante el mes de agosto se cierran todos los quirófanos de tarde y entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre más de la mitad, “es decir se suspende la cirugía programada lo que volverá a aumentar las listas de espera que están por las nubes”, avisa.

“Se sigue derivando actividad a la empresa privada. Así es como Ayuso pretende reducir la lista de espera; quitando recursos a la pública para dárselo a la privada”

El pasado 23 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sellaba un compromiso público: “Nos hemos puesto como objetivo volver este año a los 45 días de tiempo de espera que teníamos antes de la pandemia”, aseguraba en un desayuno informativo. “En pocos años” quiere que esa demora esté en 30 días y “Madrid sea la comunidad con la lista de espera más baja de toda España”.

Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.

Zarapuz alerta de que la estrategia elegida pasa por desviar pacientes hacia los hospitales de gestión privatizada como la Fundación Jiménez Díaz. Hoy, este centro tiene listas de espera para intervenciones quirúrgicas de una media de 10 días. “Se sigue derivando actividad a la empresa privada. Así es como Ayuso pretende reducir la lista de espera; quitando recursos a la pública para dárselo a la privada”, sentencia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.
Educación infantil
Educación en Madrid La Comunidad de Madrid cierra una escuela infantil que atendía a un centenar de niños y niñas
La Escuela Infantil Colorín Colorado cierra sus puertas para el curso que viene, dejando a 18 trabajadoras en la calle y a un barrio, el de la colonia de San Cristóbal, sin el último recurso público que les quedaba.
Bea
7/6/2022 9:32

Se ríen d los ciudadanos. Luego irán y les votarán. Quina vergonya

0
0
Marc
6/6/2022 12:32

La Comunidad de Madrid simplemente no.está garantizando el derecho a la salud y debe ser intervenida. Basta de impunidad.

2
0
Crisis climática
Crisis climática El maremoto ignorado: la temperatura de los océanos alcanza registros nunca vistos
Los mares del planeta llevan un año batiendo récords de temperatura. Las consecuencias de este fenómeno van desde un incremento de las anomalías meteorológicas a una desestabilización de las corrientes marinas y los patrones climáticos globales.
Crisis climática
Crowdfunding 350.000 euros por denunciar la inacción climática
Un total de 16 integrantes de Rebelión Científica se enfrentan a importantes multas por sus acciones no violentas para denunciar la inacción ante la crisis climática. Activistas medioambientales denuncian un “efecto dominó represivo” en toda Europa.

Últimas

Antitaurinos
Maltrato animal Un nuevo paso hacia la derogación de la tauromaquia
“El marco legislativo debe cambiar en base a una sociedad con mayor sensibilidad”, argumenta David Calvo, miembro de la Comisión Promotora de #NoEsMiCultura.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Antimilitarismo
Financiación de Israel Una sede del BBVA, “bañada en sangre” por los vínculos del banco con el genocidio palestino
Activistas de Alternativa Antimilitarista-Movimiento de Objeción de Conciencia rocían con pintura roja una sede del BBVA para denunciar el apoyo financiero de la entidad a las compañías que suministran armamento al ejército sionista.
Opinión
Opinión A las armas
Cualquiera que ame la guerra es un idiota. No importa si tienen barba de pasdaran islámico o pelo largo y revuelto de libertario parisino, los peores prorrumpen en enunciados altisonantes con tal de excitar los ánimos excitables.
Más noticias
La vida y ya
La vida y ya En el interior de las cocinas
Dice Vandana Shiva que una de las cosas que hay que hacer para cambiar todo lo que está del revés es precisamente esa: aprender a cocinar.
Congreso de los Diputados
Partidos políticos El PSOE entra en modo electoral, tensa la cuerda con Sumar y ya mira a septiembre
El adelanto electoral catalán, la postergación del debate de presupuestos y la amnistía aprobada han abierto un nuevo escenario. Sánchez ya piensa en el segundo semestre para relanzar el Gobierno mientras sus aliados se hacen zancadillas.
El Salto Radio
Programa especial La vida en viñetas
El programa ¡Qué Grande Es El Cómic! celebró su primer aniversario promoviendo una tertulia sobre el oficio de hacer cómics con destacadas figuras de la industria
Iberdrola
Fondos públicos Las energéticas recibieron 367 millones de subvenciones públicas en 2023
Iberdrola sería la mayor beneficiada con 107,9 millones de subvenciones sin contraprestación, según ha publicado Civio.

Recomendadas

Inteligencia artificial
Inteligencia artificial La Unión Europea abraza la ley del algoritmo más fuerte
La inteligencia artificial ya tiene quién la regule. El Parlamento Europeo ha aprobado una ley que no mitiga las preocupaciones por los efectos que puede tener el modelaje algoritmo sobre los derechos fundamentales.
Cómic
François Schuiten “Viví la desaparición de mi perro con tanta violencia que dibujé guiado por la intuición”
Ven la luz las dos últimas obras del autor de cómic belga François Schuiten: ‘Jim’, elegía por su perro fallecido, y ‘El regreso del capitán Nemo’, nueva entrega de la imaginativa serie que desarrolla desde 1983 junto al guionista Benoît Peeters.
Rojava
Pueblo kurdo Alina Sánchez o Legerin: huellas para quien busca
El 17 de marzo de 2018, la internacionalista argentina Alina Sánchez perdía la vida en Rojava.
Análisis
América Latina Bukele, sin contrapesos e internacionalizado
El presidente de El Salvador ha ganado peso como referente de la derecha radical hispanohablante. Su “método”, una combinación de represión, punitivismo y propaganda digital, ha calado en otras experiencias regionales e internacionales.