We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sanidad pública
300 camas menos con las listas de espera disparadas: así será el verano en el Hospital Clínico
Durante el pasado mes de marzo el Hospital Clínico San Carlos se quedó con 366 profesionales menos, tras la decisión de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid de prescindir del 60% de los sanitarios contratados como refuerzos covid. Este verano, y según los datos que la dirección del hospital ha trasladado a los sindicatos y ha hecho llegar a El Salto el sindicato MATS, cerrará una media de 300 camas. Todo mientras las listas de espera se encuentran disparadas tras los estragos del covid.
Así, y según los datos oficiales, en abril de 2022, última cifra disponible, la lista de espera en este hospital para una intervención quirúrgica alcanza los 72 días de media, más de dos meses. Antes de la pandemia, en abril de 2019, esta cifra se situaba en 45 días. Al mismo tiempo, y para cubrir las necesidades de las vacaciones de verano, solo se contratarán 215 efectivos una cifra “irrisoria” para Santiago Zarapuz, representante del MATS.
“En algunas categorías como celadores la situación está al borde del colapso pues se despidió un montón de personal en marzo y no se contrata casi nada en verano. A algunos trabajadores se les están negando vacaciones por esta circunstancia”
“Ni una cuarta parte de la plantilla será cubierta”, destaca Zarapuz para un hospital con más de 5.000 profesionales. En cuanto a las categorías reforzadas, el representante del MATS destaca que no se contratará a ningún médico y que se incorporarán 76 enfermeras para cubrir a una plantilla de aproximadamente 1.200. “En algunas categorías como celadores la situación está al borde del colapso pues se despidió un montón de personal en marzo y no se contrata casi nada en verano. A algunos trabajadores se les están negando vacaciones por esta circunstancia y curioso es que quienes las niegan son los jefes de servicio que han autorizado los despidos y la no contratación de verano por ni considerarlo necesario”, denuncia el representante del MATS.
Una situación que, describe, sume al hospital en una agujero de saturación que hoy se empieza a ensanchar en las Urgencias, zona afectada por el cierre de los SUAP (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) que permanecen con la persiana bajada desde marzo de 2022.
Sanidad pública
Pandemia a la madrileña Trabajadores del SUMMA, indignados al ser trasladados al Zendal y no a las Urgencias de Atención Primaria
Según las cifras del MATS, el hospital cuenta con 860 camas instaladas en total, 130 cerradas todo el año. Así, funciona regularmente con 730 camas por lo que las previsiones veraniegas suponen el cierre de más de un tercio de las camas. Para Zarapuz, cerrar camas y no contratar al personal adecuado es un mal cóctel. Las cifras muestran que durante el mes de agosto se cierran todos los quirófanos de tarde y entre la segunda quincena de julio y la primera de septiembre más de la mitad, “es decir se suspende la cirugía programada lo que volverá a aumentar las listas de espera que están por las nubes”, avisa.
“Se sigue derivando actividad a la empresa privada. Así es como Ayuso pretende reducir la lista de espera; quitando recursos a la pública para dárselo a la privada”
El pasado 23 de mayo, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, sellaba un compromiso público: “Nos hemos puesto como objetivo volver este año a los 45 días de tiempo de espera que teníamos antes de la pandemia”, aseguraba en un desayuno informativo. “En pocos años” quiere que esa demora esté en 30 días y “Madrid sea la comunidad con la lista de espera más baja de toda España”.
Coronavirus
Coronavirus Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos
Zarapuz alerta de que la estrategia elegida pasa por desviar pacientes hacia los hospitales de gestión privatizada como la Fundación Jiménez Díaz. Hoy, este centro tiene listas de espera para intervenciones quirúrgicas de una media de 10 días. “Se sigue derivando actividad a la empresa privada. Así es como Ayuso pretende reducir la lista de espera; quitando recursos a la pública para dárselo a la privada”, sentencia.
Relacionadas
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Comunidad de Madrid
Gasto sanitario La Comunidad de Madrid continuará siendo la que menos invierte en sanidad por habitante en 2025
Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
La Comunidad de Madrid simplemente no.está garantizando el derecho a la salud y debe ser intervenida. Basta de impunidad.