Sanidad pública
Trabajadores del SUMMA, indignados al ser trasladados al Zendal y no a las Urgencias de Atención Primaria

La Consejería de Sanidad traslada a 200 trabajadores y trabajadoras desde el WiZink Center hasta el Zendal para realizar 400 vacunaciones al día. Mientras, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, donde faenaba esta plantilla, permanecen cerrados.
concentración en el Wizink contra el cierre de los Servicios de Urgencia de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid - 4
Concentración del personal sanitario del SUMMA en la puerta del WiZink Center. Elvira Megías

Verónica Portigo ha pasado por cinco sitios en estos dos últimos años. Es enfermera del SUMMA, antes trabajaba en el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del Centro de Salud de Orcasitas. Cuando estalló la pandemia y estos dispositivos un total de 37 en toda la Comunidad de Madrid— cerraron persianas, fue desplazada hasta el hospital de campaña del IFEMA. De ahí fue derivada a atención en UVI móviles. Cuando arrancó la campaña de vacunación la enviaron al estadio Wanda. Y, de ahí, hasta el WiZink Center, punto de vacunación que cerrará el próximo domingo cinco de junio, por lo que volverá a ser desplazada: esta vez hasta el Hospital Enfermera Isabel Zendal, el antídoto contra la pandemia de la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso. Un camino similar al experimentado por otros 200 trabajadores y trabajadoras, que estrenarán puesto en las instalaciones hospitalarias de Valdebebas el próximo lunes. Y asegura que su sitio debería de volver a ser los SUAP, cuya reapertura es necesaria mientras se saturan las urgencias hospitalarias.

“Nos parece un abuso, ya no hacemos falta para vacunar, la mayoría de la población tiene las dosis mínimas y muchos las de refuerzo. Mientras, los centros de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados y a nosotros nos tienen de un lado a otro”, se queja Postigo quien asegura que el último movimiento tiene un motivo: “Antes que reabrir las Urgencias, nos quieren esconder en el Zendal”. De hecho, y tal y como denuncian los sindicatos, en su nuevo puesto en el Zendal irán vestidos de blanco y deberán despojarse del uniforme del SUMMA.

Sanidad pública
Atención Primaria Sanitarios del SUMMA visten el WiZink Center de protesta para exigir la reapertura de los SUAP
Trabajadores y trabajadoras del SUMMA 112, junto a sindicatos y plataformas vecinales, solicitan la reapertura de los 37 Servicios de Urgencia de Atención Primaria (SUAP) de la Comunidad de Madrid que permanecen cerrados desde hace ya casi 20 meses, con una concentración que ha reivindicado que “su lucha es salud”.

“Yo vivo en Fuenlabrada, me voy a tener que recorrer medio Madrid hasta llegar al Zendal. Tengo compañeros que tendrán que ir desde Aranjuez”, se queja Ángel, técnico en emergencias sanitarias, quien explica que han sido avisados por una comunicación de manera rápida y por la vía de los hechos consumados.

“Trabajamos en turnos de 12 horas y no llegábamos a las 400 vacunas por turno”

Ángel, que se dedica a la filiación de las personas que se acercan al punto de vacunación, confirma la escasa actividad en las últimas semanas. “Trabajamos en turnos de 12 horas y no llegábamos a las 400 vacunas por turno”, describe, para quien lo necesario sería volver a reabrir los SUAP. El trabajaba en el de Pinto. “Son 22 años en el SUMMA y en los últimos años esto es lo más parecido al ejército de Pancho Villa”, se queja.

Denuncia ante inspección laboral

Ante este último traslado, Rosa López, vicepresidenta del sindicato Summat, informa de que han presentado una denuncia en la inspección de trabajo “por el cambio en las condiciones, la pérdida de poder adquisitivo, ya que en el nuevo puesto les niegan los cheques de comida, e imposibilidad de conciliar vida laboral y familiar”. Además, López informa de que mañana viernes se reunirán con el defensor del pueblo.

Desde CC OO hablan de traslados forzosos que constituyen “una grave irregularidad”, que “vulnera lo establecido en el Estatuto Marco del Personal Estatutario de la Comunidad de Madrid y en el Plan de Ordenación de RRHH del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS)”.

“El hecho de que trasladen a 200 personas que eran de los SUAP hasta el Zendal significa que no tienen intención de reabrir las Urgencias”

“El hecho de que trasladen a 200 personas que eran de los SUAP hasta el Zendal significa que no tienen intención de reabrir las Urgencias”, se queja López, mientras el Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, lleva unos meses arrastrando el latiguillo de que “se está estudiando su reapertura”.

“También estamos barajando algún tipo de movilización con la población, que al final es la última afectada”, añade López. Mientras, en otro extremo de la ciudad, vecinas y vecinos de Villaverde permanecen acampados frente al Centro de Salud Los Ángeles para pedir la reapertura de los SUAP. Hoy se concentrarán, como todos los jueves desde hace un año, exigiendo la vuelta a la vida de estos dispositivos. Y también lo harán en otros barrios como Carabanchel o Moratalaz. “La gente no sabe lo que están haciendo con nosotros; tienen que saber que nos están desplazando de un lado a otro para suplir puestos no necesarios”, concluye Ángel.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid El Juzgado de Leganés suspende las declaraciones de ex altos cargos del Gobierno Ayuso por el Caso Residencias
De esta manera se inhibe en favor del Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid, aceptando así la petición realizada por uno de los investigados, Francisco Javier Martínez Peromingo.
Comunidad de Madrid
Nueva ley Un borrador de Ayuso contempla multas de hasta 100.000 euros por manifestarse en universidades
La Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia lleva meses en negociación. Además de las manifestaciones, el texto considera como infracción grave acampadas como las de los últimos meses en apoyo a Palestina.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.
Palestina
Marcha a Gaza Poner el cuerpo contra el genocidio
Miles de activistas de todo el mundo participan en la Marcha a Gaza desde Egipto. Desde el movimiento solidario extremeño con Palestina, una reflexión acerca de la importancia de esta lucha y de su momento histórico.
La madeja
La Madeja Oído/lengua/vientre
El oído que deja de prestar atención a la palabra del amo y se vuelve, inclinado ligeramente hacia abajo, a las que durante siglos callaron y al fin abandonaron la mudez, no será nunca subyugado.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Un centro de salud desbordado y con cucarachas y otro pendiente de construir desde hace 22 años
Los vecinos del barrio de Comillas, en Carabanchel Bajo, se han manifestado para reclamar el nuevo centro de salud planificado desde 2003 y cuya parcela ya fue cedida por el Ayuntamiento a la CAM, que no da explicaciones por la paralización.
Centrales nucleares
Cierre de Almaraz Las empresas propietarias de Almaraz no acuerdan una propuesta conjunta para alargar la vida de la central
Solo Iberdrola y Endesa firman la propuesta de alargar la vida de Almaraz trasladada al MITECO. Naturgy se descuelga de la misma y bloquea su viabilidad, al estar la central explotada por las tres energéticas en un régimen de comunidad de bienes.
Más noticias
Israel
Oriente Próximo Israel mata al comandante de la Guardia Revolucionaria de Irán, que prepara “una respuesta contundente”
Israel ha atacado Irán en la madrugada del viernes 13 de junio con bombardeos de unos 200 aviones de combate. La Guardia Revolucionaria iraní ha confirmado la muerte de su comandante, el general Hossein Salamí.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.