Coronavirus
Madrid y la privatización sanitaria: las listas de espera se disparan en los hospitales públicos

Diferencias tan polarizadas, como los 15 días de espera en el Hospital Fundación Jiménez Díaz para una intervención quirúrgica frente a los 120 en el Doce de Octubre, responden a una estrategia para “deteriorar lo público”, según denuncian desde el MATS.
Hospital La Princesa aplausos sanidad publica - 1
Protesta en el Hospital de La Princesa. Elvira Megías

Tras el primer año de pandemia las listas de espera en la Comunidad de Madrid se disparan, pasando de los 72.400 pacientes esperando para intervenciones quirúrgicas el año pasado a los 88.819 actuales; duplicando las personas que esperan para consultas externas (de 187.994 a 356.685) y con 30.000 personas más pendientes de una prueba diagnóstica (de 105.670 a 131.703). En total, y según los datos oficiales, en el verano de 2021 hay 211.143 pacientes más en listas de espera que en el periodo estival de 2020, pero esta tendencia no se ha desarrollado en todos los hospitales por igual.

Por ejemplo, y según estos mismos datos recopilados por el sindicato MATS para El Salto, la media de días para una intervención quirúrgica pasa de los 79 en los hospitales públicos a 57 en los hospitales de gestión privatizada. Una diferencia que no es casual y que, en palabras del portavoz del MATS, Santiago Zarapuz, “es parte de la estrategia de la Comunidad de Madrid que se basa en deteriorar los servicios públicos para derivar dinero y pacientes a la empresa privada” . A continuación, compararemos la evolución en las listas de espera en los 15 hospitales de gestión 100% pública con la de los 14 hospitales de gestión privatizada.

Entre estos segundos se encuentran aquellos que siguen un modelo PFI (Private Finance Iniciative), construidos por empresas privadas que se quedan con la gestión de los servicios no sanitarios (Puerta de Hierro, Infanta Leonor, Infanta Cristina, del Tajo, del Henares, el del Sureste e Infanta Sofía), los que siguen el modelo PPP (Public Private Partnership), en los que la empresa privada gestiona los servicios no sanitarios y sanitarios (Infanta Elena, Villalba, Rey Juan Carlos y Torrejón), los de titularidad pública pero con personalidad jurídica propia (Fundación Alcorcón y Fuenlabrada) y los 100% privados con convenio con la administración como el hospital de la Fundación Jiménez Díaz.

La lista de espera media para operaciones del hospital Fundación Jiménez Díaz ha pasado de 10 días a 15, mientras el Hospital Doce de Octubre, también de gran complejidad, ha pasado de 53 a 120

Evolución de las camas quirúrgicas

Como ya hemos apuntado, la media de días para una intervención quirúrgica pasa de los 79 en los hospitales públicos a 57 en los hospitales de gestión privada. Tal y como se puede ver en la gráfica que sigue, la desviación es mucho mayor en los hospitales públicos, dándose amplias diferencias entre hospitales del mismo grado de complejidad pero de diferente modelo de gestión.

Este es el caso de la Fundación Jiménez Díaz, que pertenece al grupo de hospitales de gran complejidad, atendiendo a una comunidad amplia de más de 400.000 pacientes, con una lista de espera media para operaciones que ha pasado de 10 días a 15, mientras el Hospital Doce de Octubre, también de gran complejidad, ha pasado de 53 a 120. 

“Todos los años hay unos partidas presupuestarias para cada hospital en función de su grado de complejidad. Pero a hospitales como la Jiménez Díaz, cuando llega el mes de julio, se le inyecta una cierta cantidad de dinero añadido a los presupuestos, se van a presupuestos más altos que el Doce de Octubre”, explica el portavoz del MATS.

“Y, mientras en la pública cerramos camas por órdenes de la consejería de Sanidad, ellos en ningún verano cierran camas, absorben toda la actividad de la pública y hacen caja porque cobran por cada paciente que atienden”, avisa el portavoz del MATS

“Y, mientras en la pública cerramos camas por órdenes de la consejería de Sanidad más de 2.000 previstas para este verano, ellos en ningún verano cierran camas, absorben toda la actividad de la pública y hacen caja porque cobran por cada paciente que atienden”, concluye. Según datos del Observatorio de la Sanidad pública, entre 2010 y 2016 la Fundación Jiménez Díaz ha pasado de recibir 211 millones al año en 2011 a 295,50 en 2016, un aumento de la financiación pública de un 40%.

Coronavirus
Coletazos de la pandemia Ayuso cierra más de 2.000 camas este verano con una lista de espera de 90.000 pacientes
CCOO alerta de que 21 hospitales madrileños ya tienen la aprobación del gobierno regional para cerrar 2.141 camas entre el 1 de julio y el 1 de octubre, mientras el número de pacientes en lista de espera ha aumentado en casi 13.000.

Por otro lado, y también según datos del observatorio recogidos en el informe 'La privatización hospitalaria en Madrid, balance de 10 años', el coste de la cama en los centros de gestión PPP es netamente superior a los centros de gestión tradicional. Así para 2016 el presupuesto por cama/año fue en las concesiones de 407.797 € frente a los 354.736 € de los hospitales de gestión tradicional que pertenecen a los mismos grupos de complejidad que establece la Consejería de Sanidad madrileña, es decir un sobrecoste del 14,95% anual”, indican en el informe.

Según datos del Observatorio de la Sanidad Pública, entre 2010 y 2016 la Fundación Jiménez Díaz ha pasado de recibir 211 millones al año en 2011 a 295,50 en 2016, un aumento de la financiación pública de un 40%.

La espera en las pruebas diagnósticas

También la diferencia entre hospitales públicos y hospitales de gestión privatizada es acuciante en la lista de espera de pruebas diagnósticas. Así, casi todos los hospitales privados han reducido los días de espera, algunos más de 60 días como el Hospital del Henares y el del Sureste. Tan solo el Hospital Rey Juan Carlos y el de Villalba han aumentado levemente en 3 y 0,8 días.

Mientras la Jiménez Díaz se mantiene constante en su lista de espera, que es de ocho días, el Doce de Octubre y el Gregorio Marañón, hospitales también de alta complejidad, han incrementado su tiempo de espera en más de cuatro días, pasando a ser de 38 días para el primero y de 18 para el segundo. Y la lista de espera para pruebas diagnósticas que más se ha incrementado es la de un hospital público, el de Getafe, con un incremento de 24 días, lo que la fija en casi dos meses.

La lista de espera para pruebas diagnósticas que más ha incrementado es de un hospital público, el de Getafe, que ya es casi de dos meses

Y, pese a que el poco aumento de estas listas en los hospitales de gestión privatizada podría llevar a la defensa de este modelo, Zarapuz, que es trabajador del Hospital Clínico San Carlos, insiste en que “no funcionan mejor, tienen más herramientas para funcionar mejor. El Clínico no tiene las mismas herramientas que la Jiménez Díaz, la Díaz no suspende ninguna prueba en verano. Ellos funcionan como un negocio, a pleno rendimiento, con menos plantilla que nosotros”, alerta.

Así, y por poner un ejemplo, para realizar una ecografía en el Hospital Clínico hay una lista de espera de más de tres meses (100 días), en la Jiménez Díaz el tiempo se reduce a ocho días, solo superado por el Hospital de Villalba, también de gestión privatizada, donde el tiempo de espera es de cuatro días.

En consultas externas hospitales públicos como el Santa Cristina o el Príncipe de Asturias han conseguido reducir sus tiempos de espera en 52 y 47 días respectivamente, quedándose en 30 y 48 días. Números que les siguen situando muy lejos de la Fundación Jiménez Díaz, donde la lista de espera para consulta es de ocho días, o del Rey Juan Carlos, donde la media es de nueve días.

Hospitales “dopados”

Para el portavoz del MATS, la instauración del área única, por la cual cualquier ciudadano o ciudadana puede elegir el lugar donde ser tratado, independientemente de su lugar de residencia, vino a engordar los resultados de los hospitales privados. “Tú llamas por teléfono y pides cita para una cirugía, te dan la lista de espera de tu hospital público de referencia y suele ser larga, por lo que luego te ofrecen uno de gestión privada con menos listas de espera. Esto es otra estrategia para captar clientes”, advierte. 

“Son hospitales dopados que justifican esa financiación porque tienen menos listas de espera, pero esto es debido a que estos centros no suelen reducir en todo el años su actividad. Y así es como la administración vende el discurso  de que lo público no funciona bien”

Según datos del Informe 'El papel del sector privado en la sanidad pública madrileña', de la plataforma Audita Sanidad, en 2018 los hospitales de gestión PPP se llevaron más de 300 millones del presupuesto sanitario y los PFI obtuvieron 166 millones. La Fundación Jiménez Díaz, junto al Laboratorio Clínico Central ( gestionado por United Laboratories España y Ribera Salud), se llevó más de 340 millones de euros.

“La Cámara de Cuentas de Madrid, en el informe de fiscalización de 2018, recoge una deuda de este tipo de hospitales de 722 millones y medio. Esta deuda no la han puesto en balance ni la recogen los presupuestos”, advertía el día de la presentación del informe la portavoz de Audita Sanidad, Carmen San José, antes de destacar que, en conjunto, los hospitales de gestión externalizada se llevan el 22,3% de los fondos desviados hacia las empresas privadas. 

“Son hospitales dopados que justifican esa financiación porque tienen menos listas de espera, pero esto es debido a que estos centros no suelen reducir en todo el años su actividad. Y así es como la administración vende el discurso  de que lo público no funciona bien y pasa el negocio a la privada que se forra con el dinero del contribuyente”, sentencia Zarapuz.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Concentración frente a Génova Anuncian querella contra Javier Negre y Vito Quiles por denigrar a una mujer con diversidad funcional
Desde Libres y Combativas tomarán acciones contra estos dos integrantes del medio ultraderechista Estado de Alarma por “intentar ridiculizar” a una mujer durante la concentración frente a Génova.
Corrupción
Fraude fiscal Una concentración frente a Génova pide la dimisión de Ayuso, acorralada por la corrupción
La indignación por la revelación de una investigación de Fiscalía contra la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid por fraude fiscal ha ocupado este miércoles las aceras que rodean la sede del PP.
Educación pública
Educación Pública Primavera de brotes verdes. Sobre la nueva ola de movilizaciones en la educación pública madrileña
Dos profesoras de la educación pública reflexionan sobre el proceso de organización de la campaña Menos Lectivas y la jornada de tres días de huelga el pasado mes de febrero, en la Comunidad de Madrid.
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.