Especial Mayo del 68 en El Salto

Ya en quioscos y librerías el nuevo número de El Salto. Dedicamos portada y Panorama a uno de los acontecimientos que precipitó el fin del marco político establecido después de la II Guerra Mundial.


publicado
2018-04-30 10:22:00

Y la utopía cayó sobre nuestras cabezas. De París a la plaza de las tres culturas de Tlateloco, las revueltas del año 68 definieron los límites de la contestación al capitalismo en todo el mundo. En España, la falta de una masa crítica para propiciar un cambio de régimen no impidió que el franquismo desarrollara un plan represivo para contener al movimiento obrero y estudiantil.

¿Nada que celebrar? A finales de la década de 1970, por cada dólar ganado en una fábrica el ejecutivo de esa misma compañía ganaba 30. Hoy por cada dólar ganado por una persona trabajadora promedio, el ejecutivo gana 300. Repasamos las luces y sombras de uno de los grandes acontecimientos del siglo XX en ocho páginas que incluyen una entrevista a la historiadora irlandesa Mary Nash y un análisis de Josep Fontana.

La Línea, la maldición de ser frontera 

Su cercanía con Marruecos la ha convertido en un puerto de desembarco de droga, poniendo todos los focos sobre ella, pero es otra frontera la que explica la realidad de La Línea: Gibraltar. Aprovechamos la ola de movilizaciones que se está cociendo en Campo de Gibraltar para dar visibilidad a un problema poco conocido fuera de sus fronteras.

Un negocio redondo

Comercian con tus datos y no pagan impuestos. En la sección de economía dirigida por las compañeras de El Salmón Contracorriente ponemos el foco en las multinacionales de la llamada “economía digital”. Lo que viene siendo un negocio redondo.

Abuelas contra la extrema derecha

Son austriacas, tienen cerca de 70 años y se han convertido en todo un símbolo de la lucha contra el renacer de la ultraderecha en el corazón de Europa. Buen reportaje de nuestra colaboradora Teresa Suárez

Jean Ziegler: La Europa de hoy no es más que un mercado, el terreno donde juegan las multinacionales

La entrevista

La entrevista del número se la hacemos a Jean Ziegler. El profesor de Sociología, relator especial de la ONU para el Derecho a la Alimentación entre 2000 y 2008 y actual vicepresidente del Comité Consultivo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, hace una denuncia del capitalismo desde el “cerebro del monstruo”.

La Chana zapatea mientras duerme

La portada y apertura de Radical Magazine -la sección de cultura, pensamiento y acción- van dedicadas a la bailaora flamenca La Chana. Ella sola aprendió a bailar, se convirtió en una estrella durante los años 60 del pasado siglo. Renunció cuando estaba en lo más alto, obligada por un hombre que la consideraba suya. No te pierdas su historia. 


Estos son algunos de los contenidos destacados del número de mayo de 2018 de El Salto, pero hay muchos más. Completamos las 64 páginas con el resto de secciones habituales - Insólita península, La Utopía en Actos, España no es (solo) blanca , etc.- y con la firma de tres de nuestras columnistas preferidas: Belén Gopegui, Gabriela Wiener y Wolfgang Streeck.

Y esta es solo nuestra edición general. Hay otras seis ediciones territoriales con reportajes exclusivos. Recuerda que si eres socia de El Salto, puedes visitar la edición digital de cada una de ellas en nuestra Zona Socias

¡Disfruten!