Fronteras
El Salto presenta este miércoles ‘Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano’

El 31 de octubre a las 19h en la librería Traficantes de Sueños (Madrid), El Salto presenta el libro Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano (Ed. Icaria), con presencia de la autora, Tiziana Barillà, periodista del medio italiano Il Salto.

Domenico Lucano, alcalde de Riace.
Domenico Lucano, alcalde de Riace.

publicado
2018-10-26 23:20:00

En las últimas semanas todo el peso de la política antirrefugiados del Ministro del Interior italiano ha puesto en vilo a Riace, un pueblo de 1.500 habitantes en Calabria. Por esta localidad han pasado más de 6.000 personas migrantes y refugiadas. Algunas de ellas se han quedado, evitando la despoblación a la que estaba avocada.

Como consecuencia, la localidad ha visto amenazada la supervivencia de un modelo de acogida que ha conseguido lo que ningún plan de desarrollo en la zona. Su alcalde, Domenico Lucano, en huelga de hambre primero, luego arrestado en su domicilio y ahora desterrado, simboliza una de las batallas ciudadanas que cobrarán en próximos meses suma relevancia a la hora de defender una Europa acogedora y garantista de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Cartel utopía de la normalidad

A partir de la figura del alcalde, la periodista italiana de Il Salto Tiziana Barillà escribe el libro Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano, un retrato del personaje, pero también del modelo de convivencia que ha construido y que ha encontrado amplio reconocimiento y solidaridad dentro y fuera de Italia.

El libro se presenta en Madrid el 31 de octubre en la librería Traficantes de Sueños, c/ Duque de Alba, 13 (Lavapiés, Madrid).

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Italia
Salvini contra Lucano
Mientras Salvini celebra la detención de Lucano, la ola de solidaridad con el alcalde se extiende por Italia.

Evento en facebook de Traficantes de Sueños

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Relacionadas

Fronteras
Macron y Salvini coinciden en Ventimiglia

El número de migrantes que pasan por Ventimiglia cada año ha aumentado a casi 23.000, la mayoría de los cuales huyen de la guerra y la pobreza en el norte de África.

Fronteras
Historia de una expulsión

Más de 5.500 personas, incluyendo niños y niñas, se encuentran actualmente atrapadas en Bosnia-Herzegovina, muy cerca de la frontera con Croacia. El relato de Ali, que vivió seis años en Alemania y quiere volver junto a su hijo, es una más en una suma de vidas rotas por las fronteras. 

Refugiados
5M, la Abrazada de los Pueblos

El 5 de mayo se convocan acciones simultáneas en diferentes lugares de Europa. Un abrazo fraterno y solidario entre los pueblos, que supera muros y camina hacia un mundo sin fronteras, sin guerras y sin ejércitos

0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Memoria histórica
Alicante desobedece a la Junta Electoral y conmemora a las víctimas del 25 de Mayo

Decenas de personas acuden al Mercado Central de Alicante para recordar a las víctimas del bombardeo fascista que mató a más de 300 personas en 1938. Los actos institucionales se habían cancelado después de que la Junta Electoral resolviera que entraba en conflicto con la jornada de reflexión.

Elecciones del 26 de mayo
Oriol Junqueras, dos veces diputado
Un millón y medio de votos quizá logren la libertad del candidato de Ahora Repúblicas que el domingo logrará su segunda acta de diputado en un mes.
Elecciones del 26 de mayo
Los últimos de la fila en las elecciones del 26M
Varias personas cuentan cómo y por qué su nombre acabó en el último puesto de una candidatura en estas elecciones.
Radical Magazine
Show must go on
Entrevista con Facu Diaz al paso del tour de No Te Metas en Política por Logroño
Memoria histórica
Aline Sierp: “Solo un gran debate público puede cicatrizar las heridas del pasado”

Conversamos con esta profesora de la Universidad de Maastricht y copresidenta de la Memory Studies Association, sobre los retos que tiene ante sí la Unión Europea en lo que respecta a la memoria histórica.