El Salto presenta este miércoles ‘Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano’

El 31 de octubre a las 19h en la librería Traficantes de Sueños (Madrid), El Salto presenta el libro Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano (Ed. Icaria), con presencia de la autora, Tiziana Barillà, periodista del medio italiano Il Salto.

Domenico Lucano, alcalde de Riace.
Domenico Lucano, alcalde de Riace.

publicado
2018-10-26 23:20:00

En las últimas semanas todo el peso de la política antirrefugiados del Ministro del Interior italiano ha puesto en vilo a Riace, un pueblo de 1.500 habitantes en Calabria. Por esta localidad han pasado más de 6.000 personas migrantes y refugiadas. Algunas de ellas se han quedado, evitando la despoblación a la que estaba avocada.

Como consecuencia, la localidad ha visto amenazada la supervivencia de un modelo de acogida que ha conseguido lo que ningún plan de desarrollo en la zona. Su alcalde, Domenico Lucano, en huelga de hambre primero, luego arrestado en su domicilio y ahora desterrado, simboliza una de las batallas ciudadanas que cobrarán en próximos meses suma relevancia a la hora de defender una Europa acogedora y garantista de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas.

Cartel utopía de la normalidad

A partir de la figura del alcalde, la periodista italiana de Il Salto Tiziana Barillà escribe el libro Utopía de la normalidad. Riace, el modelo de acogida de Domenico Lucano, un retrato del personaje, pero también del modelo de convivencia que ha construido y que ha encontrado amplio reconocimiento y solidaridad dentro y fuera de Italia.

El libro se presenta en Madrid el 31 de octubre en la librería Traficantes de Sueños, c/ Duque de Alba, 13 (Lavapiés, Madrid).

Refugiados
Un modelo de acogida resiste en Riace

El alcalde de Riace lleva 13 días en huelga de hambre para exigir el desbloqueo de fondos que tiene al modelo de acogida y convivencia del ayuntamiento que preside, en grave peligro de desaparecer.

Italia
Salvini contra Lucano: dos Italias se confrontan
Mientras Salvini celebra la detención de Lucano, la ola de solidaridad con el alcalde se extiende por Italia.

Evento en facebook de Traficantes de Sueños

Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas
0 Comentarios
Sobre este blog
El Salto es una propuesta impulsada por el periódico Diagonal y más de 20 proyectos comunicativos de todo el Estado para lanzar un nuevo medio en 2017. Este es blog de la redacción de la edición general de la web y la revista de El Salto.
Ver todas las entradas

Destacadas

Alimentación
Del sándwich de atún a la porrusalda: cómo cambiar la alimentación de escuelas y hospitales

Las compras públicas de alimentos y la contratación de empresas para comedoras determinan la economía de ciudades y comunidades autónomas. Una iniciativa madrileña recoge firmas para que esas compras introduzcan criterios sociales y ecológicos, como ya se están haciendo en experiencias pioneras en Valencia y las Islas Canarias.

Racismo
El antirracismo político y las alianzas contra el fascismo

Los colectivos racializados interpelan a la sociedad y el Estado, a la izquierda y al feminismo, sobre racismo y colonialidad. 

Cine
“Quiero que me enterréis enderezada”

A las mujeres que se les ha enseñado a relacionarse consigo mismas a través de las miradas de los demás, la retirada de esta mirada equivale a una muerte, a entrar en un limbo, y es en ese limbo a donde se aparca a las mujeres de mayor edad.

Historia
Juan Gutiérrez, el mediador por la paz que se hizo amigo de un espía del Cesid

Roberto Flórez, un agente del Centro Superior de Información de la Defensa, entró en contacto con el mediador por la paz Juan Gutiérrez para conocer las entretelas del conflicto vasco. Forjaron una amistad. Mudar la piel, el documental de Cristóbal Fernández y Ana Schulz, indaga en esa relación.

Atenas
45 años después, la llama de la Politécnica sigue viva

Como cada 17 de noviembre, Grecia ha vivido este sábado una jornada de movilizaciones en recuerdo y reivindicación de la revuelta de la Universidad Politécnica de Atenas en 1973, hecho que aceleró la caída de la dictadura militar un año después.

Fronteras
Con el Baobab de Roma se abre una nueva temporada de desalojos

Policía étnica. Furgones blindados y excavadoras en el campamento donde dormían 130 migrantes, ahora abandonados a su suerte en las calles de Roma. Salvini: “Hay que acabar con las zonas francas”.