Residuos
La apuesta por el acuerdo

La sociedad organizada va a hacer aquello que se han negado las autoridades: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030 con las aportaciones y el trabajo voluntario de la ciudadanía, cuyo resultado se entregará en las Juntas Generales a finales de 2018.

Gurasos
Presentación de GuraSOS en Donostia GuraSOS

publicado
2018-03-23 19:24:00

GuraSOS es un movimiento social que nació a mediados de 2016 a raíz de un doble anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG): la licitación de la incineradora de Zubieta y el proceso de participación y redacción del Plan integral de gestión de residuos urbanos 2017-2030 (PIGRUG). El anuncio es contradictorio pues anula cualquier proceso de participación. Por eso solicitamos a la DFG la puesta en marcha de un proceso deliberativo real, ya que nunca se ha dado opción a la ciudadanía a debatir sobre opciones alternativas a la incineración. El objetivo desde el inicio ha sido sacar el debate del terreno institucional y del barro partidista, para llevarlo a la ciudadanía, con vocación de llegar a un gran acuerdo de base social.

Residuos
Ainhoa Intxaurrandieta: “El mensaje ha sido que nadie va a poder parar sus proyectos”

Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta del Consorcio de Residuos, e Iñaki Errazkin, exdiputado de Medioambiente, se arriesgan a  una sanción millonaria por parar la construcción de la incineradora de Zubieta cuando ocupaban sus cargos institucionales.

La respuesta de las autoridades llegó en julio de 2016. Ese día el Consejo de Diputados de la DFG desestimó la solicitud del proceso deliberativo y se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la incineradora. También debieron decidir aquel mismo día meter en un cajón el PIGRUG y su proceso de participación que habían anunciado públicamente en junio de 2016.

Residuos
El expediente oculto de Zabalgarbi

La incineradora vizcaína ha sido presentada como un modelo de eficiencia, a pesar de que sus cifras aparecen salpicadas de trampas.

Tras el inicio de las obras de la incineradora, se ha entrado en una nueva fase. La oferta que GuraSOS ha hecho a la sociedad en ese sentido se llama Hitzartu, que tiene un doble significado en euskera: tomar la palabra y acordar.

Residuos
Zubietako erraustegia: Zertan egin dugun kale?

Zubietako erraustegiaren lanak aurrera doaz, herri mugimenduen gainetik, eta alderdikerien eta interes ekonomikoen aztarna utzita. Bitartean, borrokak dirau.

La sociedad organizada hará aquello que las autoridades se han negado a hacer: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030. Para ello contará únicamente con las aportaciones económicas y el trabajo voluntario de la ciudadanía (auzolan). Todo el proceso contará con una comisión de garantías que velará por la seriedad y pluralidad del proceso. Se utilizarán dos técnicas de participación: los Jurados Ciudadanos, elegidos por sorteo y con criterios demoscópicos; y los “espacios abiertos”, de participación creativa y libre. El resultado del proceso se entregará en las Juntas Generales a finales de año.

Queremos tomar el control de nuestras vidas y proponemos que los residuos sean el punto de partida. 

Módulo suscr artículo campaña Hordago

Relacionadas

Reciclaje
Separar no es reciclar

Noticias como la de la devolución desde Malasia de cinco contenedores de plástico no reciclable o la difusión de un video sobre un "supuesto" vertido ilegal de pilas ponen sobre la mesa dos debates: uno, el más importante, sobre el destino de los residuos. Otro, también con enjundia, sobre la educación ambiental. Ambos vinculados, claro.

Residuos
Damm pinta sus latas de verde

A raíz del lanzamiento del nuevo anuncio de Damm, el autor reflexiona sobre la responsabilidad de esta empresa en la generación de residuos y carga contra su negativa a la implantación en Catalunya de un sistema de retorno de envases, cuestionando una campaña comercial que considera un mecanismo de lavado de imagen ecológico por parte de la corporación.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.