La apuesta por el acuerdo

La sociedad organizada va a hacer aquello que se han negado las autoridades: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030 con las aportaciones y el trabajo voluntario de la ciudadanía, cuyo resultado se entregará en las Juntas Generales a finales de 2018.

Gurasos
Presentación de GuraSOS en Donostia GuraSOS

publicado
2018-03-23 19:24:00

GuraSOS es un movimiento social que nació a mediados de 2016 a raíz de un doble anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG): la licitación de la incineradora de Zubieta y el proceso de participación y redacción del Plan integral de gestión de residuos urbanos 2017-2030 (PIGRUG). El anuncio es contradictorio pues anula cualquier proceso de participación. Por eso solicitamos a la DFG la puesta en marcha de un proceso deliberativo real, ya que nunca se ha dado opción a la ciudadanía a debatir sobre opciones alternativas a la incineración. El objetivo desde el inicio ha sido sacar el debate del terreno institucional y del barro partidista, para llevarlo a la ciudadanía, con vocación de llegar a un gran acuerdo de base social.

Residuos
Ainhoa Intxaurrandieta: “El mensaje ha sido que nadie va a poder parar sus proyectos”

Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta del Consorcio de Residuos, e Iñaki Errazkin, exdiputado de Medioambiente, se arriesgan a  una sanción millonaria por parar la construcción de la incineradora de Zubieta cuando ocupaban sus cargos institucionales.

La respuesta de las autoridades llegó en julio de 2016. Ese día el Consejo de Diputados de la DFG desestimó la solicitud del proceso deliberativo y se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la incineradora. También debieron decidir aquel mismo día meter en un cajón el PIGRUG y su proceso de participación que habían anunciado públicamente en junio de 2016.

Residuos
El expediente oculto de Zabalgarbi
2

La incineradora vizcaína ha sido presentada como un modelo de eficiencia, a pesar de que sus cifras aparecen salpicadas de trampas.

Tras el inicio de las obras de la incineradora, se ha entrado en una nueva fase. La oferta que GuraSOS ha hecho a la sociedad en ese sentido se llama Hitzartu, que tiene un doble significado en euskera: tomar la palabra y acordar.

Residuos
Zubietako erraustegia: Zertan egin dugun kale?
2

Zubietako erraustegiaren lanak aurrera doaz, herri mugimenduen gainetik, eta alderdikerien eta interes ekonomikoen aztarna utzita. Bitartean, borrokak dirau.

La sociedad organizada hará aquello que las autoridades se han negado a hacer: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030. Para ello contará únicamente con las aportaciones económicas y el trabajo voluntario de la ciudadanía (auzolan). Todo el proceso contará con una comisión de garantías que velará por la seriedad y pluralidad del proceso. Se utilizarán dos técnicas de participación: los Jurados Ciudadanos, elegidos por sorteo y con criterios demoscópicos; y los “espacios abiertos”, de participación creativa y libre. El resultado del proceso se entregará en las Juntas Generales a finales de año.

Queremos tomar el control de nuestras vidas y proponemos que los residuos sean el punto de partida. 

Módulo suscr artículo campaña Hordago
0 Comentarios

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.