La apuesta por el acuerdo

La sociedad organizada va a hacer aquello que se han negado las autoridades: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030 con las aportaciones y el trabajo voluntario de la ciudadanía, cuyo resultado se entregará en las Juntas Generales a finales de 2018.

Gurasos
Presentación de GuraSOS en Donostia GuraSOS

publicado
2018-03-23 19:24:00

GuraSOS es un movimiento social que nació a mediados de 2016 a raíz de un doble anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG): la licitación de la incineradora de Zubieta y el proceso de participación y redacción del Plan integral de gestión de residuos urbanos 2017-2030 (PIGRUG). El anuncio es contradictorio pues anula cualquier proceso de participación. Por eso solicitamos a la DFG la puesta en marcha de un proceso deliberativo real, ya que nunca se ha dado opción a la ciudadanía a debatir sobre opciones alternativas a la incineración. El objetivo desde el inicio ha sido sacar el debate del terreno institucional y del barro partidista, para llevarlo a la ciudadanía, con vocación de llegar a un gran acuerdo de base social.

Residuos
Ainhoa Intxaurrandieta: “El mensaje ha sido que nadie va a poder parar sus proyectos”

Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta del Consorcio de Residuos, e Iñaki Errazkin, exdiputado de Medioambiente, se arriesgan a  una sanción millonaria por parar la construcción de la incineradora de Zubieta cuando ocupaban sus cargos institucionales.

La respuesta de las autoridades llegó en julio de 2016. Ese día el Consejo de Diputados de la DFG desestimó la solicitud del proceso deliberativo y se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la incineradora. También debieron decidir aquel mismo día meter en un cajón el PIGRUG y su proceso de participación que habían anunciado públicamente en junio de 2016.

Residuos
El expediente oculto de Zabalgarbi
1

La incineradora vizcaína ha sido presentada como un modelo de eficiencia, a pesar de que sus cifras aparecen salpicadas de trampas.

Tras el inicio de las obras de la incineradora, se ha entrado en una nueva fase. La oferta que GuraSOS ha hecho a la sociedad en ese sentido se llama Hitzartu, que tiene un doble significado en euskera: tomar la palabra y acordar.

Residuos
Zubietako erraustegia: Zertan egin dugun kale?
2

Zubietako erraustegiaren lanak aurrera doaz, herri mugimenduen gainetik, eta alderdikerien eta interes ekonomikoen aztarna utzita. Bitartean, borrokak dirau.

La sociedad organizada hará aquello que las autoridades se han negado a hacer: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030. Para ello contará únicamente con las aportaciones económicas y el trabajo voluntario de la ciudadanía (auzolan). Todo el proceso contará con una comisión de garantías que velará por la seriedad y pluralidad del proceso. Se utilizarán dos técnicas de participación: los Jurados Ciudadanos, elegidos por sorteo y con criterios demoscópicos; y los “espacios abiertos”, de participación creativa y libre. El resultado del proceso se entregará en las Juntas Generales a finales de año.

Queremos tomar el control de nuestras vidas y proponemos que los residuos sean el punto de partida. 

Módulo suscr artículo campaña Hordago
0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
Se mantiene el efecto Sánchez: el PSOE sube del 30% en intención de voto

El centro izquierda sale reforzado en el barómetro del CIS de septiembre. El partido de extrema derecha Vox aparece por primera vez en la estimación de voto.

Tortura
Un tribunal alemán deja en libertad a la mano derecha del “monstruo” de Colonia Dignidad

Un tribunal de Düsseldorf asegura que la sentencia que condena al médico de la secta Colonia Dignidad, Harmut Hopp, a cinco años de cárcel en Chile no puede aplicarse en suelo alemán.

Bebés robados
¿Por qué una ley estatal de bebés robados?

Hoy, jueves 25 de septiembre de 2018, se ha registrado en el Congreso de los Diputados la primera Proposición de Ley estatal sobre bebés robados. El primer gran paso para la aprobación de esta Ley en el Parlamento estatal.

Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Últimas

Vivienda
Una acampada para evitar el desahucio de Argumosa 11

Desde el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos de Madrid, Lavapiés ¿dónde vas? y PAH Madrid Centro reclaman una moratoria en los desahucios y en el fin de los contratos de alquiler hasta que se tramite la Ley de Vivienda de la PAH.

Industria armamentística
Los yayoflautas se rebelan contra el comercio de armas y la guerra
Yayoflautas protestan en Sol contra la venta de armas a Arabia Saudí y en solidaridad con el pueblo de Yemen.
Música clásica
Mahler in the jungle
Gustavo Dudamel dirigió a la Mahler Chamber Orchestra en Madrid, con obras de Schubert y Mahler.
Cine
‘Fast watching’, o cómo Netflix ha pervertido los hábitos de consumo
3

Netflix ha implantado un catálogo de idiosincrasias empresariales que han terminado afectando directamente los hábitos del consumidor.