La apuesta por el acuerdo

La sociedad organizada va a hacer aquello que se han negado las autoridades: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030 con las aportaciones y el trabajo voluntario de la ciudadanía, cuyo resultado se entregará en las Juntas Generales a finales de 2018.

Gurasos
Presentación de GuraSOS en Donostia GuraSOS

publicado
2018-03-23 19:24:00

GuraSOS es un movimiento social que nació a mediados de 2016 a raíz de un doble anuncio de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG): la licitación de la incineradora de Zubieta y el proceso de participación y redacción del Plan integral de gestión de residuos urbanos 2017-2030 (PIGRUG). El anuncio es contradictorio pues anula cualquier proceso de participación. Por eso solicitamos a la DFG la puesta en marcha de un proceso deliberativo real, ya que nunca se ha dado opción a la ciudadanía a debatir sobre opciones alternativas a la incineración. El objetivo desde el inicio ha sido sacar el debate del terreno institucional y del barro partidista, para llevarlo a la ciudadanía, con vocación de llegar a un gran acuerdo de base social.

Residuos
Ainhoa Intxaurrandieta: “El mensaje ha sido que nadie va a poder parar sus proyectos”

Ainhoa Intxaurrandieta, expresidenta del Consorcio de Residuos, e Iñaki Errazkin, exdiputado de Medioambiente, se arriesgan a  una sanción millonaria por parar la construcción de la incineradora de Zubieta cuando ocupaban sus cargos institucionales.

La respuesta de las autoridades llegó en julio de 2016. Ese día el Consejo de Diputados de la DFG desestimó la solicitud del proceso deliberativo y se aprobó el inicio del procedimiento de contratación de la incineradora. También debieron decidir aquel mismo día meter en un cajón el PIGRUG y su proceso de participación que habían anunciado públicamente en junio de 2016.

Residuos
El expediente oculto de Zabalgarbi
2

La incineradora vizcaína ha sido presentada como un modelo de eficiencia, a pesar de que sus cifras aparecen salpicadas de trampas.

Tras el inicio de las obras de la incineradora, se ha entrado en una nueva fase. La oferta que GuraSOS ha hecho a la sociedad en ese sentido se llama Hitzartu, que tiene un doble significado en euskera: tomar la palabra y acordar.

Residuos
Zubietako erraustegia: Zertan egin dugun kale?
2

Zubietako erraustegiaren lanak aurrera doaz, herri mugimenduen gainetik, eta alderdikerien eta interes ekonomikoen aztarna utzita. Bitartean, borrokak dirau.

La sociedad organizada hará aquello que las autoridades se han negado a hacer: un proceso de participación y la redacción del PIGRUG 2017-2030. Para ello contará únicamente con las aportaciones económicas y el trabajo voluntario de la ciudadanía (auzolan). Todo el proceso contará con una comisión de garantías que velará por la seriedad y pluralidad del proceso. Se utilizarán dos técnicas de participación: los Jurados Ciudadanos, elegidos por sorteo y con criterios demoscópicos; y los “espacios abiertos”, de participación creativa y libre. El resultado del proceso se entregará en las Juntas Generales a finales de año.

Queremos tomar el control de nuestras vidas y proponemos que los residuos sean el punto de partida. 

Módulo suscr artículo campaña Hordago

Relacionadas

Residuos
¿Quién hará un estudio independiente del retorno de envases en España?
27

El Gobierno ha anunciado que estudiará la puesta en marcha de un sistema SDDR, defendido por los ecologistas pero rechazado por la industria del envasado, encabezada por Ecoembes.

Residuos
Ecoembes, el gran lavado de cara verde

Ecoembalajes España SA, ente formado por las grandes empresas del sector de los envases y principal actor del reciclaje de embalajes de usar y tirar en el país, vende una imagen medioambiental que para las organizaciones ecologistas está muy lejos de la realidad.

Energía nuclear
Enterramientos radiactivos en el Jarama
El escándalo de los lodos radiactivos del Jarama pone de relieve la pobre gestión de los residuos en nuestro país.
0 Comentarios

Destacadas

Derechos Humanos
Siete detenidos por resistencia en el desahucio simultáneo de tres viviendas de Argumosa, 11

Cuatro desahucios en la mañana del 22 de febrero en Madrid. La operación de Delegación de Gobierno ha acarreado siete detenciones.

México
Superar los muros de Tijuana

Los habitantes de esta joven ciudad mexicana han normalizado la presencia del colosal muro que los separa de Estados Unidos

Ley Trans
“Podemos ha secuestrado nuestros derechos al dejar la Ley Trans en un cajón”

La Plataforma Trans ha pedido a Unidos Podemos, que registró la ley el 23 de febrero de 2018, que se comprometa a volver a hacerlo tras las elecciones. La convocatoria de elecciones generales deja sin salida este texto, surgido del trabajo de personas trans para garantizar sus derechos.

Opinión
Lo político es lo privado
2

Una tarde para un amigo. Cinco semanas para conocer a tu hijo. Y si no puedes con ello, si no lo asumes, si la mentira se te hace excesivamente dura, tendrás dos días de baja y cuatro tipos de pastillas.

Últimas

Arte
Unos apuntes sobre las niñas de Balthus

Quienes leemos las imágenes debemos esforzarnos en no caer en tópicos que aporten poco o nada a la lectura. Que nuestras lecturas se basen en el compromiso con la obra y la imagen y estén fuera de todo marketing o negocio.

Tribuna
Hagamos memoria

Si entre los atributos del ser humano estuviera extraer conclusiones de provecho sobre su trayectoria como especie, la historia no sería la historia de nuestras guerras.