Residencias de mayores
El Tribunal de Contratación impide que Ayuso adjudique una residencia a una empresa que acumula 60 denuncias

La empresa Grupo Centenari tiene 60 denuncias ante Inspección de Trabajo por prácticas como impagos a la plantilla o falta de material adecuado para atender a los y las residentes. La Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato.
Residencia Parque de los Frailes
Residencia Parque de Los Frailes, en Leganés, con carteles de protesta por impagos a la plantilla en diciembre de 2023. Sara Plaza Casares

Hasta 60 denuncias ante la Inspección de Trabajo por impago a las profesionales, por la falta de personal y exceso de carga de trabajo o por no disponer del material adecuado para atender a los residentes. Denuncias presentadas por CC OO, quienes alertaban el pasado 21 de febrero que, pese a los reiterados incumplimientos de la empresa Grupo Centenari, la Comunidad de Madrid ultimaba la renovación de su contrato como empresa gestora de la residencia de mayores Parque de los Frailes, en Leganés. Todo hasta que el Tribunal Administrativo de Contratación Pública ha frenado esta intención, tras aceptar el recurso de la empresa Sanivida que también se presentó al concurso y que fue excluida pese a cumplir los criterios de solvencia técnica exigidos.

Laboral
Residencias de mayores Trabajadoras de residencias, sin paga extra y organizando un banco de alimentos para llegar a fin de mes
Más de un millar de trabajadoras de residencias de mayores de titularidad pública gestionadas por el grupo Centenari no han recibido la paga extra y sufren cuantiosos atrasos en la revalorización de sus nóminas. La empresa argumenta que no puede hacer frente a los pagos y las administraciones se amparan en que deben cumplir con los contratos.

Tal y como se lee en la resolución del tribunal, a la licitación se presentaron cuatro empresas. En diciembre la mesa de contratación de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social propuso la adjudicación a Sanivida. Sin embargo, en la reunión de la mesa de contratación del 26 de enero, se decidió dejarla a un lado “al no acreditar el cumplimiento del criterio de selección de la solvencia técnica”, según se refleja en acta, extremo que ha desmentido el Tribunal de Contratación una vez revisada la documentación de Sanivida. La decisión dejaba a Grupo Centenari como la única empresa en el concurso y, por tanto, la que optaría a la licitación, que se renovará el próximo 1 de mayo. 

Tal y como se puede comprobar en el portal de transparencia de la Comunidad de Madrid, se da la circunstancia de que Sanivida presentaba una oferta menos económica que la de Grupo Centenari. Para el desarrollo de la licitación la Comunidad ofrece 13.363.801 para un periodo de dos años. La empresa Grupo Centenari ofrecía menos dinero: 12.525.563 millones de euros, frente a los 13.042.938 millones de Sanivida.

“Con la actual empresa llevamos dos años y medio fastidiados. Dejaron de pagarnos la paga extra y las subidas salariales fijadas por convenio”

Fernando Colorado, delegado de CC OO en la residencia y presidente del comité de empresa, expresa que con la llegada de la nueva compañía tienen “esperanzas” de un cambio “que creemos que es necesario”. Al menos no tienen conocimiento de que la empresa que entra haya dejado de pagar a sus trabajadores y trabajadoras. “Con la actual llevamos dos años y medio fastidiados. Dejaron de pagarnos la paga extra y las subidas salariales fijadas por convenio”. Colorado pide “un entorno seguro para trabajadoras y residentes” y que Sanivida cumpla los pliegos para dar la atención adecuada a los residentes “y a los trabajadores que nos paguen nuestro salario que se fija en el convenio”. 

Desde CC OO aseguran que había enviado múltiples cartas a la consejería y a la Dirección General del Mayor, desde que el Gobierno regional otorgó a esta empresa el centro, “denunciando la crítica situación en la que viven residentes y profesionales”. En una de las misivas pedían la intervención urgente dada la situación “insostenible” y de “riesgo” para las 220 personas mayores y dependientes de la residencia, así como para las 190 personas que se ocupaban de su cuidado.

Residencias de mayores
Residencias de mayores Las muertes en las residencias de Madrid duplicaron las de otras comunidades
El Comité Ciudadano por la Verdad, compuesto por expertos y expertas que han investigado durante diez meses, señala que las muertes en estas residencias se podrían haber evitado con otro tipo de decisiones políticas, tomadas por el gobierno de Ayuso.

Entre las denuncias: recortes en la alimentación, escasez de materias primas y productos de baja calidad para elaborar las comidas de las personas mayores y dependientes, continuas averías en la lavandería, escasez de toallas que impiden la correcta higiene de residentes y usuarios, llegando incluso a tener que utilizar fundas de almohada después del baño en lugar de toallas.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Política
Política El PSOE escenifica un apoyo unánime a Sánchez ante la incerteza sobre su dimisión
Miles de militantes y simpatizantes se concentran en Ferraz mientras la dirección socialista se reúne en su comité federal televisado y transformado en un mitin de apoyo al presidente.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.