Residencias de mayores
Dos trabajadoras de una residencia, expedientadas tras denunciar la situación vivida durante la pandemia

Nandi y Trafi son Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en La Gran Residencia de Madrid, un centro 100% público, cuya directora ha declarado en sede judicial tras la imposición de una querella criminal por la gestión de la pandemia.
Gran Residencia Carabanchel
Foto: Comunidad de Madrid

“Esto es una sanción ejemplarizante para avisar a las demás. Es una manera de callar las voces discordantes”. Rosa García es  Técnicas de Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE) en una residencia de Madrid y, como portavoz del sindicato MATS, denuncia la campaña “de acoso y derribo” que están viviendo otras dos TCAE: Nandi y Trafi. Ambas, trabajadoras en la Gran Residencia de Madrid, 100% pública y dependiente de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS), han sido notificadas de la apertura de un expediente disciplinario contra ellas por verter sus opiniones en las redes sociales.

Durante la oscuridad de la pandemia ambas trabajadoras difundieron la situación en la que se encontraban. Hablaban de falta de Equipos de Protección Integral (EPI), de ausencia de protocolos y de abandono, en unas dependencias que se convirtieron en la zona cero de la pandemia en Madrid, donde perecieron 8.839 mayores durante la primera ola de covid-19 según los datos del INE. Una cifra que supone un incremento del 245% con respecto a los datos de 2019, cuando fallecieron en los mismos meses 2.560 residentes.

Coronavirus
“Ha habido cadáveres de mayores hasta 38 horas en la cama”

Trabajadoras del MATS de las residencias de gestión 100% pública denuncian graves deficiencias en los protocolos de aislamiento, ausencia de cuidados paliativos y material de protección inexistente. “Al final acabaremos el 95% contagiados”, denuncian.

En mayo de 2020 Marea de Residencias, plataforma que también defiende a estas dos trabajadoras, impuso una querella criminal por homicidio imprudente contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y altos cargos de los centros sociosanitarios, entre los que estaba la directora de la Gran Residencia, quien fue llamada a declarar a principios de 2021.

Para García, este expediente, centrado en sus declaraciones en las redes sociales y en una charla emitida por youtube en la que ambas participan para denunciar la ausencia de protocolos y medidas de protección adecuadas aún hoy en estos días, es una manera de “coartar la libertad de expresión”.

“Nos quieren calladitas y sometidas. Esta es una manera de silenciar lo que ha pasado durante la pandemia, que el tema languidezca y que parezca que no ha pasado nunca”

“Nos quieren calladitas y sometidas. Esto puede tener las consecuencias de que las trabajadoras no quieran volver a hablar. Esta es una manera de silenciar y callar lo que ha pasado durante la pandemia, que el tema languidezca y que parezca que no ha pasado nunca”, explica la representante del MATS quien advierte de que las sanciones de este expediente por una “falta muy grave”  conllevan desde una retirada de empleo y sueldo de cinco a seis meses, hasta el cambio de puesto de trabajo o incluso el despido pues son personal laboral en la administración pública. “Puede llegar a truncarte tu vida profesional”, advierte.

Gestión a base de enfrentamientos

“Las han expedientado por decir la verdad”, expresa Mariví Nieto, portavoz de Marea de Residencias, plataforma que junto con el MATS están liderando una campaña pidiendo la retirada de este expediente disciplinario, con una petición en change.org incluida.

“Esto es un acoso laboral absoluto, un abuso de poder por parte de la dirección y de la gerencia del AMAS”, añade esta familiar de la Residencia de Mayores de Alcorcón otro de los 25 centros públicos que hay en la comunidad. “En estos centros la tónica es de fomentar el enfrentamiento de los familiares con los trabajadores, culpabilizándoles de la falta de cuidados. El AMAS busca el enfrentamiento para exculparse”, expresa Nieto.

“Durante la primera ola de la pandemia y en los meses que han sufrido este encierro tan brutal no hemos recibido información por parte de dirección, nos informaban las trabajadoras”

“Durante la primera ola de la pandemia y en los meses que han sufrido este encierro tan brutal no hemos recibido información por parte de dirección, nos informaban las trabajadoras de la grave situación que estaban viviendo dentro porque la dirección nunca ha tenido transparencia . Solo recibíamos excusas de dirección, pero información cero”, expresa Nieto.

“Yo estuve cinco días sin saber absolutamente nada de mi madre. Mi madre tiene una gran dependencia y cognitivamente está muy mal. Se contagió y fue asintomática”, relata esta integrante de Marea de Residencias, mientras añade que si hubiera requerido ingreso hospitalario posiblemente no se habría llevado a cabo ya que “en la primera ola hasta primeros de abril no se trasladó a nadie”.

“En el momento que Nandi y Trafi han empezado a hablar en redes, tanto el vídeo de youtube como en sus redes personales, han ido a por ellas. Esto es gravísimo. A mí me parece tremendo que se expediente por esto, cuando además lo que han denunciado es cierto”, sentencia Nieto.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Rosa 1970
12/7/2021 22:29

1234

0
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.

Últimas

Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.

Recomendadas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.