Residencias de mayores
La policía expulsa a familiares de una residencia de un mitin de Ayuso en Alcalá de Henares

Familiares de la residencia pública Francisco de Vitoria, que denuncian la mala alimentación que reciben las personas mayores, fueron expulsados del mitin que dio este sábado la presidenta de la Comunidad de Madrid junto a Rajoy.
Ayuso comparecencia hermano
La presidenta de la Comunidad de Madrid en la rueda de prensa convocada el 17 de febrero en Madrid. No CC. David F. Sabadell

En la residencia pública Francisco de Vitoria se imparten cinco comidas al día por 4,60 euros. Los familiares denuncian la mala calidad de los alimentos. En abril, la Fiscalía abrió una investigación después de que transcendieran imágenes de comida en mal estado por las redes. La empresa adjudicataria, Plataforma Femar, ha sido penalizada una única vez por la Comunidad de Madrid por el tratamiento de los alimentos, con la “simbólica” cantidad de 542,78 euros. Los familiares se sienten abandonados en esta denuncia. No pueden más, y este sábado se dirigían al mitin electoral del PP, en el que intervinieron tanto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, como el ex presidente de gobierno, Mariano Rajoy, en Alcalá de Henares. Querían “gritar en silencio”. Pero no pudo ser.

Tal y como explica Julia Martínez, familiar de una residente, “en cuanto nos vieron, la policía formó un cordón policial a nuestro alrededor. Llevábamos las cartulinas de denuncia guardadas. Nos preguntaron que dónde íbamos y nos pidieron que les enseñáramos las cartulinas. Nos dijeron que nos teníamos que ir”, explica Martínez mientras relata que pidieron el DNI de algún representante, y ella dio el suyo. Después de esto, describe una “persecución policial” que, según su testimonio, rozó el “acoso”, hasta que pudieron abandonar la acordonada Plaza de Cervantes, donde iba a comenzar el mitin.

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña La policía expulsa a médicos y médicas temporales del primer mitin de Ayuso
Una treintena de sanitarios y sanitarias, pertenecientes a la Plataforma de médicos y facultativos no fijos de Madrid, han sido desalojados del arranque de campaña de la actual presidenta.

No es la primera vez que un colectivo en lucha es expulsado de un mitin de Ayuso. El pasado 11 de mayo un grupo de facultativos y facultativas no fijos de Madrid fueron expulsados de la plaza de Felipe II, donde la actual presidenta arrancaba la campaña electoral.

La madre de Julia Martínez ingresó en la residencia Francisco de Vitoria hace dos años y medio. En este tiempo ha adelgazado 20 kilos. Hoy pesa 46 

Desnutrición

La madre de Julia Martínez ingresó en la residencia Francisco de Vitoria hace dos años y medio. En este tiempo ha adelgazado 20 kilos. Hoy pesa 46. “Tengo un informe de julio del año pasado en el que se refleja desnutrición, deshidratación y anemia. Casi muere”, expresa. Martínez tuvo la oportunidad de ir como invitada a la Asamblea de Madrid el pasado 16 de marzo. Tras intervenir, espero y espero hasta que consiguió franquear la barrera de seguridad y acceder hasta Díaz Ayuso. Aquel día, explica, habló con ella y se comprometió a visitar la residencia. 

Residencia Alcalá
Familiares de la Residencia Francisco de Vitoria tras ser expulsados del mitin del PP.
“Ayuso me dijo que iba a venir a la residencia. Este sábado puse en mi pancarta una foto de aquel día en el que estamos las dos juntas y una frase: Cumple tu palabra”

“Quería que viera cómo los mayores están aparcados en el pasillo de los horrores, donde no hay terapias y no hay fisios para todos. Me dijo que iba a venir. Este sábado puse en mi pancarta una foto de aquel día en el que estamos las dos juntas y una frase: Cumple tu palabra”, expresa esta familiar. Tres días antes, Ayuso, en un mitin en Paracuellos, ponía en duda las quejas de los familiares. “No es verdad todo lo que dicen. La comida, una foto de un táper, de dónde ha salido eso, vete tú a saber de qué nevera”, expresaba la presidenta de la Comunidad, tal y como refleja la Cadena Ser.

“No nos merecemos este trato, estamos indignados. En mi cartulina lo pongo: nos has abandonado”

“Esos alimentos han salido del proveedor Plataforma Femar. Ella misma ha firmado el contrato con ellos. Vienen congelados y vienen de China”, responde Martínez. “No nos merecemos este trato, estamos indignados. En mi cartulina lo pongo: nos has abandonado”, zanja.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.
Paco Caro
22/5/2023 20:39

Ahora es cuando podríamos decir: “la policía prefiere a los verdugos, antes que a las víctimas de Ayuso”.

0
0
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.