Tercer grado para Andrés Bódalo

El integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores habrá de volver cada noche al Centro Penitenciario de Jaen II para dormir

Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza
Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza Archivo El Salto

publicado
2017-09-15 19:05:00

El pasado 8 de septiembre Andrés Bódalo volvía a prisión tras haber disfrutado de un permiso carcelario de seis días de duración. Tras haber cumplido ya año y medio de condena por su participación en una movilización del sindicato del que es activo miembro, ayer mismo, jueves 14 de septiembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores hacía pública la concesión por parte del juez de vigilancia penitenciaria del tercer grado para el ex edil de Jaén. En un breve comunicado el sindicato manifestaba que era “un día de gran alegría para la familia que es el SAT” así como para todos los colectivos y movimientos sociales que han apoyado la causa de Bódalo.

Hoy las reacciones se han sucedido y Francisco Moreno, quien sucedió hace año y medio a Bódalo como portavoz del SAT en la provincia de Jaén, ha reiterado la “alegría de volver a tenerlo entre nosotros en libertad”, aunque también ha matizado que la concesión del tercer grado “llega tarde y es insuficiente”, por lo que el sindicato andaluz seguirá reclamando la “libertad completa” de Bódalo. Francisco Moreno denuncia la represión que el SAT sigue sufriendo y recuerda cómo están sufriendo “multas por valor de 937.398 € y peticiones de cárcel que suman más de 138 años”, que afectan a más de 650 militantes del sindicato. Para Moreno es inadmisible “que en el Estado Español la protesta se convierta en delito, mientras que corruptos, banqueros a los que se rescata con dinero público y quiénes se llevan el dinero a paraísos fiscales permanecen libres en la calle”.

Diego Cañamero, histórico líder jornalero y ahora diputado de Unidos Podemos en el Congreso, también ha recibido la noticia como “una alegría”, aunque ha matizado que aún se está a la espera de que se precisen el día y las condiciones en que podrá salir de nuevo de prisión. Cañamero ha añadido que “ahora hay que luchar para que le den el indulto y que Andrés salga limpio y pueda retomar sus actividades sindicales”. El ahora diputado en el Congreso por la circunscripción de Jaén ha manifestado además su intención de reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que se conceda definitivamente el indulto a Andrés Bódalo.


Relacionadas

Represión
Huit activistes a judici pel boikot al sionista Matisyahu durant el Rototom'15

Les activistes, que s'enfronten a 4 anys de presó, s'han acollit al seu dret a no declarar davant la querella que les acusa d'incitació a l'odi i coaccions per una campanya per xarxes que es va dur a terme en l'estiu de 2015, a partir de la qual es pretenia evitar l'actuació del cantant prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Segons la defensa de les encausades, la querella que planteja l'acusació forma part d'una estratègia d'instrumentalització de la justícia per a silenciar les crítiques ‘pacífiques’ a la política d'apartheid de l'estat d'Israel.

Represión
Ocho activistas a juicio por el boicot a Matisyahu

Las activistas, que se enfrentan a cuatro años de prisión, se han acogido a su derecho a no declarar ante la querella que las acusa de incitación al odio y coacciones por una campaña por redes que se llevó a cabo en el verano de 2015, a partir de la cual se pretendía evitar la actuación del cantante prosionista Matisyahu en el festival Rototom. Según la defensa de las encausadas, la querella que plantea la acusación forma parte de una estrategia de instrumentalización de la justicia para silenciar las críticas ‘pacíficas’ a la política de apartheid del Estado de Israel.

Activismo
“Estamos siendo castigados por tocar un tema sagrado como el fútbol”

Los activistas Fali Doblas y Leticia González se enfrentan a una pena de dos años de prisión por defender Arraijanal, la última playa virgen de Málaga.

Referéndum del 1 de octubre
Piden fianzas por más de 100.000 euros y 5 años de prisión para los detenidos del 1-O en Madrid

Los seis jóvenes, detenidos un mes después de la manifestación celebrada en la Puerta del Sol en apoyo al derecho a decidir del pueblo catalán, se enfrentan a cinco años y medio de prisión.

0 Comentarios

Destacadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse al año y cinco meses.

Italia
La extradición de Cesare Battisti: donde Bolsonaro y Salvini se dan la mano
La extradición el pasado lunes de Cesare Battisti, tras 38 años de fuga de la justicia italiana, provee a Salvini y Bolsonaro de un marco para exhibir modos e intereses comunes y lanzar un aviso a navegantes.
Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
2

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.