Tercer grado para Andrés Bódalo

El integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores habrá de volver cada noche al Centro Penitenciario de Jaen II para dormir

Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza
Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza Archivo El Salto

publicado
2017-09-15 19:05:00

El pasado 8 de septiembre Andrés Bódalo volvía a prisión tras haber disfrutado de un permiso carcelario de seis días de duración. Tras haber cumplido ya año y medio de condena por su participación en una movilización del sindicato del que es activo miembro, ayer mismo, jueves 14 de septiembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores hacía pública la concesión por parte del juez de vigilancia penitenciaria del tercer grado para el ex edil de Jaén. En un breve comunicado el sindicato manifestaba que era “un día de gran alegría para la familia que es el SAT” así como para todos los colectivos y movimientos sociales que han apoyado la causa de Bódalo.

Hoy las reacciones se han sucedido y Francisco Moreno, quien sucedió hace año y medio a Bódalo como portavoz del SAT en la provincia de Jaén, ha reiterado la “alegría de volver a tenerlo entre nosotros en libertad”, aunque también ha matizado que la concesión del tercer grado “llega tarde y es insuficiente”, por lo que el sindicato andaluz seguirá reclamando la “libertad completa” de Bódalo. Francisco Moreno denuncia la represión que el SAT sigue sufriendo y recuerda cómo están sufriendo “multas por valor de 937.398 € y peticiones de cárcel que suman más de 138 años”, que afectan a más de 650 militantes del sindicato. Para Moreno es inadmisible “que en el Estado Español la protesta se convierta en delito, mientras que corruptos, banqueros a los que se rescata con dinero público y quiénes se llevan el dinero a paraísos fiscales permanecen libres en la calle”.

Diego Cañamero, histórico líder jornalero y ahora diputado de Unidos Podemos en el Congreso, también ha recibido la noticia como “una alegría”, aunque ha matizado que aún se está a la espera de que se precisen el día y las condiciones en que podrá salir de nuevo de prisión. Cañamero ha añadido que “ahora hay que luchar para que le den el indulto y que Andrés salga limpio y pueda retomar sus actividades sindicales”. El ahora diputado en el Congreso por la circunscripción de Jaén ha manifestado además su intención de reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que se conceda definitivamente el indulto a Andrés Bódalo.


0 Comentarios

Destacadas

Laboral
El conflicto en Boyacá pone patas arriba la distribución de prensa diaria en Madrid
La plantilla de falsos autónomos protesta por el despido del 50% de los trabajadores y la bajada de sueldos propuesta por la compañía. Los kioscos madrileños llevan tres días sin recibir la prensa diaria con normalidad.
Democracia participativa
E-democracia: la innovación democrática que no termina de arrancar

Varios países han avanzado mucho en la participación ciudadana a través de mecanismos de e-información, consulta y toma de decisiones. Sin embargo, sus expertos alertan de la dificultad de implicar a la ciudadanía en herramientas que pueden hacer de dique ante la progresiva reducción a lo representativo de la política institucional.

Culturas
Los últimos templos de la Barcelona canalla

La transformación urbanística y comercial de Barcelona en los últimos años, agravada por la masificación turística y la gentrificación, pone en peligro la idiosincrasia de la ciudad. Los bares tampoco han sido inmunes a la capitulación del dinero y a los cambios en los gustos y hábitos de los ciudadanos.

Global
Pierre Rousset: “La globalización neoliberal no es una herencia de Mayo del 68, sino de nuestra derrota”

Pierre Rousset, uno de los protagonistas de Mayo del 68, activista hasta el día de hoy, miembro de la Cuarta Internacional y especialista en los movimientos de lucha asiáticos, habla sobre los éxitos, derrotas y herencias de 1968.

Trabajo doméstico
Empleo abre una puerta a que las trabajadoras domésticas reduzcan su brecha de cotizaciones en 2019
El ministerio estudiará las propuestas de las trabajadoras domésticas para aumentar sus tramos de cotización un mes después de que una enmienda en los Presupuestos retrasara la equiparación plena a la Seguridad Social hasta 2024.

Últimas

España no es (solo) blanca
Lucía Asué Mbomío: “Que al feminismo se le tenga que apellidar ‘interseccional’ significa que no cuentan con nosotras per se”

Camino de convertirse en una de las caras más conocidas de la comunidad afroespañola, aunque rehúya esa condición, la periodista Lucía Asué Mbomío indaga en la comunicación.

Deportes
Ahora Madrid y la remunicipalización simulada de los polideportivos público-privados
1

Alegando el mantenimiento de los puestos de trabajo —que continúan precarios— y la ficción de colocar un administrador público al frente de cada entidad, el ayuntamiento simula una inexistente remunicipalización de servicios en cinco polideportivos municipales.

Arte
Una artista denuncia al director del CAC de Málaga, que ya fue señalado por “abuso de poder”
La artista plástica Marina Vargas ha interpuesto una denuncia contra Fernando Fernando Francés, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC).
Falsos autónomos
Huelga indefinida en Sueca tras la inspección que declara Servicarne falsa cooperativa
Inspección alega que la empresa principal en la que prestan servicios ha utilizado los servicios de Servicarne para evitar la contratación directa de las trabajadoras.