Represión
Tercer grado para Andrés Bódalo

El integrante del Sindicato Andaluz de Trabajadores habrá de volver cada noche al Centro Penitenciario de Jaen II para dormir

Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza
Andrés Bódalo, en una manifestación contra la Ley Mordaza Archivo El Salto

publicado
2017-09-15 19:05

El pasado 8 de septiembre Andrés Bódalo volvía a prisión tras haber disfrutado de un permiso carcelario de seis días de duración. Tras haber cumplido ya año y medio de condena por su participación en una movilización del sindicato del que es activo miembro, ayer mismo, jueves 14 de septiembre, el Sindicato Andaluz de Trabajadores hacía pública la concesión por parte del juez de vigilancia penitenciaria del tercer grado para el ex edil de Jaén. En un breve comunicado el sindicato manifestaba que era “un día de gran alegría para la familia que es el SAT” así como para todos los colectivos y movimientos sociales que han apoyado la causa de Bódalo.

Hoy las reacciones se han sucedido y Francisco Moreno, quien sucedió hace año y medio a Bódalo como portavoz del SAT en la provincia de Jaén, ha reiterado la “alegría de volver a tenerlo entre nosotros en libertad”, aunque también ha matizado que la concesión del tercer grado “llega tarde y es insuficiente”, por lo que el sindicato andaluz seguirá reclamando la “libertad completa” de Bódalo. Francisco Moreno denuncia la represión que el SAT sigue sufriendo y recuerda cómo están sufriendo “multas por valor de 937.398 € y peticiones de cárcel que suman más de 138 años”, que afectan a más de 650 militantes del sindicato. Para Moreno es inadmisible “que en el Estado Español la protesta se convierta en delito, mientras que corruptos, banqueros a los que se rescata con dinero público y quiénes se llevan el dinero a paraísos fiscales permanecen libres en la calle”.

Diego Cañamero, histórico líder jornalero y ahora diputado de Unidos Podemos en el Congreso, también ha recibido la noticia como “una alegría”, aunque ha matizado que aún se está a la espera de que se precisen el día y las condiciones en que podrá salir de nuevo de prisión. Cañamero ha añadido que “ahora hay que luchar para que le den el indulto y que Andrés salga limpio y pueda retomar sus actividades sindicales”. El ahora diputado en el Congreso por la circunscripción de Jaén ha manifestado además su intención de reunirse con el ministro de Justicia, Rafael Catalá, para que se conceda definitivamente el indulto a Andrés Bódalo.


Relacionadas

Represión
El PP censura el saludo a las Fiestas Populares de Lavapiés

El año pasado el saludo a las fiestas corrió a cargo del Sindicato de Manteros y Lateros y la actriz Rossy de Palma, motivo por el que Ciudadanos amenazó con denunciar a Carmena.

Activismo
Elvira Souto: "O cárcere destrúe ás persoas"
Elvira Souto falou da represión ao nacionalismo galego, do movemento obreiro nos anos 70 ou da necesidade de atopar un modelo alternativo para xestionar o delito máis alá do cárcere.
Memoria histórica
Las partidas de Ojén

Sobre la participación libertaria en las partidas guerrilleras procedentes del pueblo malacitano de Ojén, y su actuación en Sierra Blanca.

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Elecciones generales del 28 de abril
El rechazo de Sánchez acerca elecciones, mientras Iglesias le exige negociar

Unidas Podemos le ha enviado al PSOE un documento programático y con propuestas claras de gobierno, que Pedro Sánchez ya ha rechazado aduciendo que no confía en la formación morada.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Uber
Uber, tras la pista del dinero
La empresa Uber, a la que algunos inversores han llegado a llamar "estafa piramidal", se financia gracias a fondos de inversión y otras empresas tecnológicas, tras las que también se encuentra Arabia Saudí.
África
Argelia en el vendaval

Hay dos posibilidades: o la revolución contra el régimen argelino se transforma en revolución democrática, a la manera de Túnez, o se impone un Bouteflikismo sin Bouteflika, a la manera de Egipto.

Bangladesh
De las cenizas de Rana Plaza a las huelgas salvajes

El Acuerdo de Bangladesh sobre Seguridad ha favorecido las condiciones de salud de las miles de personas que trabajan en el sector textil. Sin embargo, el movimiento obrero de esta potencia exportadora quiere ir más allá en la conquista de sus derechos y ha planteado este año varias huelgas con las que pretenden una equiparación salarial a las condiciones de vida del país.

Últimas

Francia
Steve Caniço y la violencia policial en Francia
La muerte de Steve Caniço durante una intervención policial contra una fiesta en Nantes desata una oleada de indignación contra la policía en Francia
Educación
Casi 100.000 firmas para que niños de Melilla que han nacido y viven allí puedan ir al colegio

La falta de empadronamiento, un requisito que no se exige en ningún otro lugar salvo Ceuta, impide a unos 200 niños que viven en Melilla ir al colegio. La Asociación Pro Derechos de la Infancia ha recogido casi 100.000 firmas que piden poner fin a esta discriminación.