Absueltos los tres bomberos de Proemaid acusados de tráfico por rescatar personas refugiadas

Los tres bomberos del colectivo de voluntarios en tareas de socorro han sido absueltos de todos los cargos en el mismo día de celebración de su juicio. Estaban acusados de tráfico de personas por sus trabajos de rescate en el Mediterráneo.

Bomberos Proemaid
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez Proemaid

publicado
2018-05-07 17:38:00

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, los tres bomberos de la asociación Professional Emergency AID (Proem AID) acusados de delitos de tráfico de personas en grado de tentativa por sus labores de rescate a personas demandantes de asilo en el Mediterráneo, han sido hoy absueltos de todos los cargos en la misma jornada en la que se celebraba el juicio.

Blanco, Rodríguez y Latorre, los tres de Sevilla, se enfrentaban a penas de hasta 10 años de prisión. Estaban acusados por acudir, el 14 de enero de 2016, a socorrer una llamada de auxilio desde el punto de encuentro de voluntarios Camp Fire, en la orilla del Mar Egeo, junto a otras ONG y voluntarios desplazados en Grecia para prestar ayuda a los miles de demandantes de asilo que intentan llegar a territorio europeo huyendo de la guerra y el hambre.

Blanco recibió una llamada procedente de la ONG danesa Team Humanity que pedía ayuda para socorrer a una embarcación cargada de personas que intentaba cruzar e Mediterráneo. Salieron al auxilio, pero se encontraron los guardacostas griegos, que les detuvieron y encarcelaron durante tres días.

Refugiados
Comienza en Lesbos el juicio contra los bomberos de Proemaid
Ha pasado algo más de dos años desde que los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, fueran detenidos y acusados por tentativa de tráfico de personas. El juicio se celebra en un tribunal de Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos.

Al juicio, que ha tenido lugar hoy en Mitilene, capital de la isla griega de Lesbos, han acudido José Antonio Reina, presidente de Proemaid, así como el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz.

"El procedimiento ha sido largo, ha comenzado a las 9.30h y ha terminado hace escasamente media hora", explica a El Salto José Antonio Reina, presidente de Proemaid. "Es lo que todos pensábamos que iba a salir, absueltos. La acusación no tenía por donde cogerse, pero llama la atención que las autoridades quisieran seguir con este proceso", continúa Reina. "Llevamos más de dos años de condena cumplida, que es el tiempo que llevamos esperando a que llegue este día", concluye.

Proemaid lleva desde 2015 realizando labores de rescate en el Mediterráneo, una tarea que no han abandonado a pesar del proceso judicial seguido contra Blanco, Rodríguez y Latorre.

Relacionadas

Refugiados
Juan Zarza: “La utopía se utiliza para contrarrestar la jodida realidad que tenemos”

El fotógrafo y documentalista Juan Zarza estrena este jueves Salida de Emergencia, un documental que bucea en el trabajo que distintos colectivos y movimientos sociales realizaron para contrarrestar y politizar la crisis de los refugiados en Grecia en uno de sus momentos álgidos: el verano de 2016.

Refugiados
Por breñas y picachos: a 80 años del exilio español

En la noche del 22 al 23 de febrero de 1939, Juliette Figuères, propietaria de una mercería de artículos de punto enfrente del Hotel Bougnol-Quintana de Collioure, cosió la bandera tricolor de la España republicana que envolvería al día siguiente el ataúd de Antonio Machado. Se cumplen ahora 80 años. 

Refugiados
La caravana migrante: alegoría de un sistema fracasado

La caravana migrante —aunque el término correcto tendría que ser caravana refugiada— ha demostrado que la solidaridad, y la sororidad/fraternidad no son sólo dos conceptos, sino que se aplican diariamente entre quienes se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor

0 Comentarios

Destacadas

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Feminismos
Un año de movilizaciones feministas que no caben en 1.000 páginas

2018 fue un año pleno de movilizaciones feministas. Miles de mujeres salieron a la calle. Desde el 8M a las manifestaciones espontáneas contra la sentencia de La Manada, desde el apoyo a las temporeras a la respuesta contra Vox, los feminismos se revelan como fuerza de choque contra el patriarcado y el fascismo, pero también como energía que invita a pensar otros mundos posibles.

Vivienda
David Madden: “La desigualdad es lo que define el modelo urbano actual”

El sociólogo y experto en estudios urbanos David Madden valora las iniciativas de base para defender el derecho a la vivienda y propone una ofensiva contra la financiarización del sistema habitacional vigente.

Elecciones
Finaliza el Gobierno de la moción de censura: habrá elecciones generales el 28 de abril

El Gobierno opta por el adelanto electoral, con la convocatoria de elecciones generales el 28 de abril. Las elecciones serán un mes antes de las europeas, autonómicas y locales de mayo.

Tribuna
¡A las urnas! Pedro Sánchez y el final del ciclo progre
6

La convocatoria electoral anticipa un nuevo movimiento para la restauración del régimen del 78. El autor considera que no resolverá la incapacidad del sistema representativo para solucionar los problemas de fondo provocados por la desigualdad económica, la pérdida de derechos sociales y la crisis de legitimidad.

Últimas

Eventos
[Debate en directo] Cómo hacer, ver y contar una huelga feminista
Desde El Salto Diario proponemos un debate abierto de cómo hacer, ver y contar una huelga feminista.
Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.
Literatura
Ha muerto el abogado de la interculturalidad

“Tenemos que retener de Mandela la convicción para combatir la injusticia”. Esas son solo algunas de las muchas exquisitas palabras de Antonio Lozano, pensador solidario, humanista e intelectual crítico. Un enamorado infinito de África que luchó por enterrar los estereotipos respecto al continente vecino. El mundo y su sueño de superar barreras para unir culturas lloran su pérdida.

Oriente Próximo
Cinco cosas importantes que están pasando en el mundo árabe

El presidente argelino se presenta para un quinto mandato. Migrantes africanos intentan alcanzar las costas de Yemen. Arabia Saudí continua su política de sustitución de trabajadores extranjeros por nativos. Los palestinos protestan por una autopista dividida por un muro de 8 metros que Israel ha construido en Cisjordania. Los activistas del Hirak siguen pagando por su rebelión en Marruecos. Estas son algunas de las cosas que están pasando en el mundo árabe

Música
Mecano, ¿fraude o genio?

Más allá de la honestidad de sus fines, la capacidad de Mecano para trascender géneros estaba en sintonía con genios como ABBA, donde el fin último era tan subjetivo como vibrante: moldear la canción pop perfecta.