Absueltos los tres bomberos de Proemaid acusados de tráfico por rescatar personas refugiadas

Los tres bomberos del colectivo de voluntarios en tareas de socorro han sido absueltos de todos los cargos en el mismo día de celebración de su juicio. Estaban acusados de tráfico de personas por sus trabajos de rescate en el Mediterráneo.

Bomberos Proemaid
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez Proemaid

publicado
2018-05-07 17:38:00

Manuel Blanco, José Enrique Rodríguez y Julio Latorre, los tres bomberos de la asociación Professional Emergency AID (Proem AID) acusados de delitos de tráfico de personas en grado de tentativa por sus labores de rescate a personas demandantes de asilo en el Mediterráneo, han sido hoy absueltos de todos los cargos en la misma jornada en la que se celebraba el juicio.

Blanco, Rodríguez y Latorre, los tres de Sevilla, se enfrentaban a penas de hasta 10 años de prisión. Estaban acusados por acudir, el 14 de enero de 2016, a socorrer una llamada de auxilio desde el punto de encuentro de voluntarios Camp Fire, en la orilla del Mar Egeo, junto a otras ONG y voluntarios desplazados en Grecia para prestar ayuda a los miles de demandantes de asilo que intentan llegar a territorio europeo huyendo de la guerra y el hambre.

Blanco recibió una llamada procedente de la ONG danesa Team Humanity que pedía ayuda para socorrer a una embarcación cargada de personas que intentaba cruzar e Mediterráneo. Salieron al auxilio, pero se encontraron los guardacostas griegos, que les detuvieron y encarcelaron durante tres días.

Refugiados
Comienza en Lesbos el juicio contra los bomberos de Proemaid
Ha pasado algo más de dos años desde que los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, fueran detenidos y acusados por tentativa de tráfico de personas. El juicio se celebra en un tribunal de Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos.

Al juicio, que ha tenido lugar hoy en Mitilene, capital de la isla griega de Lesbos, han acudido José Antonio Reina, presidente de Proemaid, así como el cónsul español en Atenas y una representación del Parlamento andaluz.

"El procedimiento ha sido largo, ha comenzado a las 9.30h y ha terminado hace escasamente media hora", explica a El Salto José Antonio Reina, presidente de Proemaid. "Es lo que todos pensábamos que iba a salir, absueltos. La acusación no tenía por donde cogerse, pero llama la atención que las autoridades quisieran seguir con este proceso", continúa Reina. "Llevamos más de dos años de condena cumplida, que es el tiempo que llevamos esperando a que llegue este día", concluye.

Proemaid lleva desde 2015 realizando labores de rescate en el Mediterráneo, una tarea que no han abandonado a pesar del proceso judicial seguido contra Blanco, Rodríguez y Latorre.

0 Comentarios

Destacadas

Ganadería
Pastores de lobos

El lobo es el archienemigo histórico de la ganadería, pero existen formas de coexistir pacíficamente con este amenazado depredador. Es más, algunos ganaderos afirman que puede ofrecer beneficios económicos.

Guinea Ecuatorial
La vida en las fauces de la muerte
El autor hace una revisión histórica de los 50 años de independencia de Guinea Ecuatorial, a través de los regímenes de Macías y Obiang
Cine
La peste que nadie quiere oler
2

Menos mal que existe este cine que señala y hunde el dedo en la ranura para abrir una auténtica brecha en la verdad instituida, para desmontar el imaginario dominante.

El Salto TV
‘Cadenas globales de cuidados’, tercer programa de Periferias
El tercer episodio de Periferias se propone explicar cómo funciona una cadena en la que los trabajos de cuidados forman parte la parte invisible de la cadena de producción.
Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Últimas

Feminismos
Xenofeminismo: que florezcan un centenar de sexos

Cualquier teoría que haga de la “lo natural” una norma o un principio moral o político debe ser destruida. Llega el xenofeminismo, y va tomando fuerza. 

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones