Comienza en Lesbos el juicio contra los bomberos de Proemaid

Ha pasado algo más de dos años desde que los tres bomberos sevillanos, Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez, fueran detenidos y acusados por tentativa de tráfico de personas. El juicio se celebra en un tribunal de Mitilene, la capital de la isla griega de Lesbos.

Bomberos Proemaid
Manuel Blanco, Julio Latorre y Quique Rodríguez Proemaid

publicado
2018-05-07 06:10:00

Como cada noche, esperaban la llamada de auxilio desde el Camp Fire en la orilla del Mar Egeo, junto a otras muchas ONG y voluntarios independientes. Su barco estaba varado y Manuel Blanco recibió una llamada de la ONG danesa Team Humanity pidiendo ayuda para salir al rescate de una embarcación, cargada de personas que intentaban cruzar el Mediterráneo y que fue detectada en dirección Lesbos. Manuel y sus compañeros Julio Latorre y Quique Rodríguez no lo dudaron y salieron a su auxilio, subiéndose en el barco de la ONG danesa.

El problema aparece cuando, en lugar de encontrar la embarcación detectada, se topan con la de los guardacostas griegos que, sin más miramientos, les encarcelan unas horas después de dejar la playa. De la celda no saldrían hasta tres días después, bajo fianza y acusados de tentativa de tráfico de personas, delito penado por la justicia griega con hasta diez años de cárcel por cada persona introducida al país.

Manuel Blanco, Julio LaTorre y Quique Rodríguez

Los tres bomberos pertenecen a la ONG Proemaid, la cual fue fundada por bomberos sevillanos a finales de 2015 porque “se nos retorcía el corazón cada noche al ver en las noticias el sufrimiento de esas personas que llegaban a las costas europeas”, declara José Antonio Reina, uno de los fundadores de la ONG. Desde entonces, han materializado su solidaridad con 33 equipos de rescate, 5 misiones con el proyecto 'maydayterraneo' y 12 relevos con el Proyecto Agua. Cada grupo estuvo formado por entre 12 y 15 rescatadores, quienes permanecieron en la orilla de la playa de Mitilene hasta agosto de 2017.

Hasta hoy, han recibido gran cantidad de muestras de apoyo de la ciudadanía y de diferentes instituciones, como la Junta de Andalucía. Son muestras de apoyo que “nos ayudan a seguir con fuerzas pero no valen de cara al juicio”, declara José Antonio Reina. El cónsul español, la consejera de Justicia Rosa Aguilar y, un miembro del Ayuntamiento de Sevilla les acompañan en Lesbos el día del juicio pero “no queremos que esto sea una injerencia política”, matiza el Presidente de Proemaid. Los tres compañeros están “cansados y preocupados” tras este largo último mes antes del juicio pero “tenemos mentalidad positiva”.

El juicio es claro ejemplo de una criminalización de la acción voluntaria.

Esta ONG andaluza ha alcanzado sus objetivos propuestos gracias al apoyo ciudadano y, sobre todo, a las personas voluntarias que los acompañaron a la isla. Audric Pons relata pesaroso que “hay que seguir concienciando porque cuanto mas gente sepa lo que pasa en el Mediterráneo mejor”. El apoyo ciudadano económico ayudó a 'Sara', una nueva embarcación, a salir al mar a seguir ayudando. A día de hoy, la ciudadanía sigue apoyando a este grupo de bomberos que se están dejando sus vidas por salvar la de los demás. “Ojala ese dinero vaya a salvar vidas y no a pagar más tasas de juicio. Que todos los esfuerzos para poner un barco en el agua, tengan su fruto”, expone Audric.

El juicio al que se enfrentan los tres bomberos es un claro ejemplo de una “criminalización de la acción voluntaria” afirma José Antonio Reina, quien teme que "se use la sentencia para dar un ejemplo a los voluntarios”. 

Relacionadas

Refugiados
Juan Zarza: “La utopía se utiliza para contrarrestar la jodida realidad que tenemos”

El fotógrafo y documentalista Juan Zarza estrena este jueves Salida de Emergencia, un documental que bucea en el trabajo que distintos colectivos y movimientos sociales realizaron para contrarrestar y politizar la crisis de los refugiados en Grecia en uno de sus momentos álgidos: el verano de 2016.

Refugiados
Por breñas y picachos: a 80 años del exilio español

En la noche del 22 al 23 de febrero de 1939, Juliette Figuères, propietaria de una mercería de artículos de punto enfrente del Hotel Bougnol-Quintana de Collioure, cosió la bandera tricolor de la España republicana que envolvería al día siguiente el ataúd de Antonio Machado. Se cumplen ahora 80 años. 

Refugiados
La caravana migrante: alegoría de un sistema fracasado

La caravana migrante —aunque el término correcto tendría que ser caravana refugiada— ha demostrado que la solidaridad, y la sororidad/fraternidad no son sólo dos conceptos, sino que se aplican diariamente entre quienes se ven obligados a abandonar sus países en busca de un futuro mejor

0 Comentarios

Destacadas

Vivienda
Barcelona se organiza contra los desahucios en abierto

La plataforma Basta Desahucios Abiertos reúne a 200 entidades de la capital catalana que protestan en contra de estas ejecuciones cada vez más comunes y que consideran ilegales. Frente a ello, los vecinos y vecinas se organizan y reclaman soluciones reales a las administraciones.

Literatura
La espía que me amó... y lo contó en un libro
La novela de espías es aún un género vigente en un tablero global marcado por el auge de la extrema derecha, los atentados del Daesh y la sobreexposición mediática.
Feminismo poscolonial
Silvia Rivera Cusicanqui: “Tenemos que producir pensamiento a partir de lo cotidiano”

Cusicanqui es una de las referentes en el pensamiento subalterno en Bolivia. En su último libro, Un mundo ch'ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis, nos habla de lo ch'ixi como práctica descolonizadora.

Biodiversidad
‘Rewilding’, el planeta reclama lo suyo

La defensa del medio ambiente se ha centrado en conservar lo que tenemos, pero cada vez hay más voces que plantean la necesidad de renaturalizar grandes áreas que han perdido su biodiversidad vegetal y animal. En España aún no se ha hecho, aunque tenemos amplias zonas potenciales.

Últimas

Feminismos
El debate entre abolicionismo y regulacionismo que nos debilita
5

Ese enfrentamiento entre abolicionismo y regulacionismo no solo es un falso dilema, bastante reduccionista además, sino que debilita al movimiento feminista de cara al 8M.

Migración
Japón necesita miles de trabajadores extranjeros

El gobierno de Abe defiende una ley con la que pretende facilitar la entrada de 340.000 trabajadores extranjeros. La medida es confrontada por la extrema derecha que critica que se fomente la inmigración, y por la izquierda, que teme por los derechos laborales de quienes lleguen al país. 

Racismo
Del eslogan a la pura realidad: el antigitanismo es siempre institucional

La realidad sangrante de la brutalidad policial en base al perfil racial/étnico está todavía velada en nuestro territorio a causa de siglos de tabú en torno al carácter represor de las fuerzas de seguridad del Estado.

Memoria histórica
Guadiana Despierta frente a Guadiana del Caudillo

La Plataforma “Guadiana Despierta” convoca una nueva concentración en Guadiana para exigir la eliminación de simbología franquista en su localidad. Tendrá lugar en la Plaza Mayor del pueblo el próximo sábado, día 16 de febrero, a partir de las 17:00 horas.

Precariedad laboral
La plantilla de Navarpluma lleva 15 días de huelga frente a las coacciones de la empresa y la precarización
El comité de huelga denuncia bajadas de salario de hasta 400 euros mensuales, condiciones de control abusivas con cámaras de seguridad y la falta de mascarillas homologadas para las personas que trabajan desparasitando pluma en el taller, la mayoría inmigrantes.