Reducción de jornada
La bajada de horas de trabajo se tramitará por la vía de urgencia para llegar al Congreso “en abril o mayo"

Los ministerios de Trabajo y Economía acordaron la tarde de este lunes 28 de enero que el Consejo de Ministros de la semana que viene aprobará el anteproyecto de ley para la reducción de la jornada laboral, que se tramitará por la vía de urgencia.
El texto, firmado por Trabajo y sindicatos, llegará a la reunión del Ejecutivo sin modificaciones y el ministro de Economía estima que puede llegar a las Cortes “en abril o mayo”. De esta forma se impone la postura de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, sobre la de Carlos Cuerpo, titular de Economía: el segundo optaba por la tramitación ordinaria y por añadir al documento original las ayudas para empresas que estuvieron sobre la mesa durante el diálogo social.
Fue la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) la que aprobó enviar el pacto con los agentes sociales a la mesa del Consejo de Ministros para su tramitación urgente.
El acuerdo del diálogo social llegará al Congreso sin modificaciones y para tramitarse de forma urgente, pero el Gobierno “es consciente” de que es posible que la norma sufra cambios en su paso por las Cortes para adaptarse a la “realidad parlamentaria y de las empresas”
“Después de la aprobación en el Consejo de Ministros, esta norma se remite al Congreso de los Diputados y, por fin, tendrá lugar la gran conversación pública y todas las formaciones políticas con representación en el Congreso tendrán que opinar sobre la reducción de jornada”, ha celebrado Díaz, que considera la iniciativa como “principal para modernizar España”. En declaraciones en la CadenaSER, Cuerpo estimó que el proyecto de ley podría llegar a las Cortes “en abril o mayo”, pues aún debe pasar trámites como la audiencia pública o el informe del Consejo de Estado. “Partimos de una buena base, pero hay que adaptarlo a la realidad parlamentaria”, ha insistido el ministro socialista.
En cuanto la norma llegue al Congreso se abrirá un periodo de incógnitas y el Gobierno lo sabe. En un comunicado, el Ministerio de Economía afirma que el Ejecutivo “es consciente de que en la tramitación parlamentaria el texto podrá someterse a modificaciones para incluir las aportaciones de los grupos parlamentarios y para tener en cuenta la realidad parlamentaria y la realidad de las empresas, especialmente de las pymes, siendo oportuno barajar medidas de flexibilidad y acompañamiento para que la reducción de la jornada sea efectiva cuanto antes”. El acuerdo de la CDGAE también pide “contemplar” la introducción de “elementos de flexibilidad, en particular para las pymes”, en línea con la postura del departamento de Economía.
Yolanda Díaz: “Representamos a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y esta es la medida más importante para la vida de la gente”
En declaraciones en la mañana de este lunes, Yolanda Díaz ha asegurado que llevar el proyecto de ley de reducción de jornada al Congreso es un objetivo “muy importante” del Ejecutivo para decirle a la población “que gobernar es transformar la vida de la gente” y “ganar derechos para la ciudadanía”, no solamente “permanecer en el Gobierno”. “Representamos a los trabajadores y las trabajadoras de nuestro país y esta es la medida más importante para la vida de la gente”, incidió la ministra en declaraciones hechas tras la CDGAE.
Crónica de un reencuentro
A principios de enero, Yolanda Díaz dijo, en referencia al titular de Economía, que era “casi de mala persona” negarse a reducir la jornada media hora diaria a las personas trabajadoras. La lideresa de Sumar acusó a Cuerpo de estar en contra de la bajada de horas, y la portavoz de esa misma formación tildó al ministro socialista de “voz de la patronal dentro del Gobierno”.
Ahora, la estampa es diferente. La sintonía entre Trabajo y Economía, escenificada este lunes en sonrisas y estrechamientos de manos, es reciente. Ha pasado menos de un mes de las acusaciones de Díaz contra Cuerpo o sus insinuaciones de que el propio Pedro Sánchez estaba detrás de la no aprobación del anteproyecto de ley.
Los desencuentros comenzaron a hacerse públicos en diciembre. La negociación de la reducción de jornada laboral se había dilatado demasiado y ya no había tiempo para aplicar la bajada a 38 horas y media que, según el pacto de coalición PSOE-Sumar, debería haberse implementado en 2024. Yolanda Díaz apostó por mantener la segunda parte de lo rubricado en ese acuerdo de gobierno: la reducción a 37,5 horas en 2025. Sin embargo, Cuerpo defendía una aplicación “progresiva” de la medida, es decir, 38 horas y media este año, para “acompañar a las empresas”.
El desencuentro público entre Trabajo y Economía comenzó a verse en diciembre y tuvo su clímax a principios de enero. Ambos departamentos limaron asperezas en una reunión el pasado día 13 a pesar de solo conseguir ponerse de acuerdo en rebajar el tono y “seguir negociando”
El PSOE no hizo muchos aspavientos ante la escalada de tono en enero de la titular de Trabajo, que exigía que el acuerdo firmado con las centrales sindicales llegara al Consejo de Ministros pronto y sin modificaciones. Cuerpo respondió con hechos: Economía, el Ministerio con control de la CDGAE, suprimió de la agenda del lunes 13 la discusión sobre el anteproyecto de ley de reducción del tiempo de trabajo. De esta forma, retrasó la llegada de la iniciativa a la mesa del Consejo de Ministros y consiguió que Díaz incumpliera su promesa de enviar la propuesta al Congreso en enero.
El mismo lunes 13 en el que se debería haber debatido la medida en la CDGAE, los titulares de Trabajo y Economía se reunieron para limar asperezas. De esa reunión no salió acuerdo alguno más allá de una bajada del tono del debate y el emplazamiento a “seguir negociando”.
Fe de errores: La versión original de esta noticia afirmaba erróneamente que el ministro Carlos Cuerpo había estimado que la reducción de jornada se aprobaría “en abril o mayo”. Lo que el titular de Economía había dicho era que la reducción de jornada llegaría al Congreso en esas fechas, no que sería aprobada. La información se subsanó a los 40 minutos de la publicación.
Reducción de jornada
Luces, sombras y posibles coladeros de las medidas del acuerdo para reducir la jornada laboral
Política
Sumar analiza “medidas de presión” contra Sánchez y no descarta romper el Gobierno por la jornada laboral
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!