Redes sociales
Tecnofascismo 2, antifascismo 0

La salida de Twitter de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y la periodista feminista Cristina Fallarás vuelve a cuestionar la dejadez de los mecanismos de control en una red social ocupada por la extrema derecha.

“Que gusaneen entre ellos, este lugar acabará siendo un Forocoches”, escribió ayer la periodista y escritora Cristina Fallarás, impulsora en 2018 de la iniciativa #cuéntalo. Tiene 154.900 seguidores. “Twitter me aleja de mis objetivos [hacer buena política] y por ello he tomado la decisión serena de dejarlo”, publicó el domingo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 918.1000 seguidores. Fallarás les describe como gusanos, Colau indica expresamente “bots de la extrema derecha comprados con dinero”. Tecnofascismo 2, antifascismo 0.

Para ganar un partido, o al menos jugarlo con dignidad, las reglas deben ser claras y compartidas por todos los jugadores. En su día, Twitter fue el bar donde encontrarte con gente que comparte tus mismas inquietudes, aunque a veces se convertía en el patio de instituto con peleas de gallos en temas polémicos —lactancia materna, moción de censura, expulsión de menganito en Gran Hermano—.

El neofascista liberal Steve Bannon, que ha sido editor de medios de comunicación, asesor político de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Matteo Salvini y Vox, banquero y militar, vio un filón y se ocupó de dopar las peleas e inundar la palestra con gallos mercenarios, literalmente sin corazón: neofascistas pagan para que programas informáticos conocidos con el nombre de bots acosen e intoxiquen el debate público. Y Twitter terminó siendo un lugar en el que zapear donde casi toda la programación conduce a la hostilidad. 

“No seré más feliz, pero tendré más tiempo y estaré más tranquila”, intuye la periodista Cristina Fallarás tras cerrar ayer su cuenta de Twitter

Tiempo y tranquilidad

Las estrategias de manipulación tienen sus consecuencias. En este caso, el abandono de Twitter por parte de personas que interactúan como líderes de opinión y el consiguiente desprestigio para la red. “No seré más feliz, pero tendré más tiempo y estaré más tranquila”, intuye la periodista Cristina Fallarás tras cerrar su cuenta y detenerse unos minutos entre programa y programa para hablar con El Salto. Con 35 años de profesión a sus espaldas, recuerda que solo en siete de ellos ha tuiteado. “Ahora solo sirve para la autopromoción”, añade. Este es precisamente el motivo en el que se asienta su salida: la utilidad de Twitter. 

“Que quede claro: no he dejado Twitter por los insultos ni las amenazas, que son terribles, dejo Twitter porque se ha convertido en un infierno que ya no sirve como herramienta de comunicación”, explica. “Hoy no podría montar una iniciativa como fue #cuéntalo, porque a los dos segundos estaría penetrada por gusanos, tanto por hombres con nombres y apellidos como bots, ambos tipos invalidarían la narración de las mujeres, que ya no podrían escribir desde la libertad”.

En 2018, las mujeres que escribieron sus experiencias de agresiones sexuales no fueron troleadas masivamente, ni recibieron en masa interacciones de bots poniendo en duda su relato o señalándolas para que otros bots fueran a cazarlas. Ningún contrahashtag se coronó aquel día como el rey de la jornada, ganando el partido. Nació dos meses después, #UngaUngaArmy, y se quedó para siempre.

Twitter fascismo 02
“Si alguien como yo en su tiempo libre puede encontrar miles y miles de cuentas falsas, Twitter también podrá hacerlo, ¿no?”, pregunta Julián Macías, responsable de las redes sociales de Podemos

“Si alguien como yo en su tiempo libre puede encontrar miles y miles de cuentas falsas, Twitter también podrá hacerlo, ¿no?”, pregunta Julián Macías, responsable de las redes sociales de Podemos, partido político habitual de la diana de “matrices de difusión”, nombre técnico de los bots coordinados. ¿Por qué Twitter no cierra cuentas de programas informáticos creadas para acosar selectivamente a personas, colectivos o grupos ideológicos y torpedear el ambiente de esta red? “Seguramente, por una cuestión económica”, responde Macías. No es lo mismo vender publicidad teniendo 10 millones de usuarios que veinte. 

Sobre si hay dejación por parte de Twitter —la red social no ha contestado a las preguntas remitidas por El Salto—, el periodista de The New Yorker y escritor Andrew Marantz, autor de Antisocial, la extrema derecha y la 'libertad de expresión’ en internet (Capitan Swing, 2021), afirmaba en La Vanguardia que la hay: “Donald Trump no podría haber sido presidente sin Twitter. Crearon el monstruo de Frankenstein y ahora se desentienden”.

Tres días después del intento de golpe de Estado con más disfraces de la historia, el asalto al Capitolio —cinco muertos, 52 heridos, 14 policías heridos—, Twitter tomó una decisión sin precedentes: cerrar permanentemente la cuenta de Donald Trump. Por cada cuenta cerrada de la extrema derecha, sean presidentes o ciudadanos a secas, cientos de cuentas de la izquierda son troleadas diariamente por bots y personas físicas que entran al trapo, sometiéndolas a presión psicológica que incluso se convierte en violencia física —la activista feminista Irantzu Varela fue agredida el pasado diciembre en el rellano de su casa por un vecino—. 

“Que quede claro: no he dejado Twitter por los insultos ni las amenazas, que son terribles, dejo Twitter porque se ha convertido en un infierno que ya no sirve como herramienta de comunicación”, explica Cristina Fallarás

“Sin Twitter no me he perdido nada”

“Después de unas semanas fuera de Twitter, he constatado que no solo no me he perdido nada, sino que tengo más confianza en la humanidad y he dedicado más tiempo a leer, pensar y escuchar directamente a la gente”, escribía Ada Colau el domingo. Al marcharse de la red reflexionó sobre la pérdida de capacidad de incidencia que puede tener a corto plazo, algo que consideró que le compensaba: “Esta es una decisión de largo recorrido, una apuesta por el largo plazo”, e invitó a sus seguidores a acompañarla en Facebook, Instagram y Telegram. 

Fallarás recuerda que “nadie de menos de 40 años está en Twitter, excepto los cachorrros de la extrema derecha. Los jóvenes están en Instagram, Youtube o Twitch”. Ella no se va a otro lugar, “porque ninguno, por ahora, puede hacer la función que hacía Twitter en sus inicios, pero aparecerá, estamos en la new wave of social media en la que personas de referencia empiezan a desaparecer”, alerta Fallarás de los cambios que considera que se están produciendo. 

“Es verdad que Podemos no existiría sin las redes sociales, pero Vox no existiría sin Twitter”, reflexiona la periodista sobre cómo la red social ha incidido en la reciente historia de España

Fallarás valora que “Twitter ya no es un medio de comunicación, sino de difusión. En 35 años he montado varios medios de comunicación y antes Twitter era un medio de masas que no requería inversión de capital, en donde colectivos que durante 40 años de democracia española no habían encontrado voz en los medios de comunicación del capital, la encontraban en esta red social, articulaban temas y los introducían en la agenda informativa, como las agresiones sexuales o Franco en su mausoleo, pero luego entraron los gusanos, que permean y pudren la comunicación, casi siempre son de extrema derecha, pero no siempre en temas de feminismo. Es verdad que Podemos no existiría sin las redes sociales, pero Vox no existiría sin Twitter”, reflexiona la periodista sobre cómo la red social ha incidido en la reciente historia de España. 

Sobre el relato que se está interiorizando con el concepto “polarización”, Fallarás insiste que Twitter “no ha polarizado nada: hay un polo, que es la extrema derecha y su brutalidad y no hay otro polo. ¿Por qué cuál sería el otro? ¿La decencia, la verdad y justicia? Convertir la decencia en un polo de izquierdas es una barbaridad que modifica la percepción que la sociedad tiene de sí misma”, indica por experiencia propia, algo que ha experimentado en su propia carne. “Si cada día alguien te dice que eres maravillosa te lo acabas creyendo un poco, pero si cada día alguien te insulta llamándote mala madre, puta y drogadicta, aunque intentes no leerlo, te afecta”, indica sobre el ciberacoso alentado por la extrema derecha contra ella. Incluso han realizado y hecho circular un vídeo pornográfico con su rostro. 

Redes sociales
Sociofobia Twitter o la máquina de tronar según Richard Seymour
Es imposible obviar la influencia en nuestras vidas de lo que Richard Seymour llama en su ensayo la máquina de trinar.

La postverdad o una mentira repetida mil veces

Asociado a la polarización, Julián Macías rescata el concepto de postverdad: “Tiene una base científica desde la psicología, ya que si tú eres capaz de conseguir hacia esa persona una conexión emocional, que normalmente es negativa, creas una fobia (o filia) que no opera en la corteza cerebral, sino en la reptiliana y despierta en nosotros el deseo de compartir nuestra fobia, o filia, con más gente. Esto es lo que explica porqué las noticias falsas se comparten seis veces más que las reales”. Esta, asegura Macías, es la base en la que se asienta la estrategia de comunicación política de la extrema derecha, que no se aleja demasiado de aquellos carteles propagandísticos de las guerras del pasado siglo, donde el sentimiento más apelado era el miedo (al otro, al cómplice, a la derrota), generando desconfianza y aversión.

“Siempre son las mismas víctimas y no hay día que no haya un nuevo escándalo. Seguramente por mi trabajo tenga cierto sesgo y colectivos ideológicos como el independentismo también lo sufran, pero diría que el ataque contra Podemos es muy constante y que Pedro Sánchez, con aquel hashtag #veteya, también se ha llevado lo suyo”, concluye Macías antes de responder a la pregunta de si el tecnofascimo ha ganado. “Se puede entender así, porque Twitter, más allá de minoritaria, es una red polarizada gracias a dos elementos muy importantes: el anonimato que permite en las cuentas (Facebook y otras plataformas te piden el teléfono o DNI para registrarte) y el de coordinarse en burbujas ideológicas, que es una manera de crear tendencia publicando muchos tuits a la vez, bien con gente real organizada, bien desde cuentas falsas o automatizadas creadas para el bullying selectivo. Otras plataformas son más humanas”. 

Pero aunque pueda parecer que esta batalla está perdida, Macías insiste en que “Twitter es de poca batalla y más de fuegos artificiales, aquí dentro estamos muy poca gente y muy ideologizada. La derecha nunca pierde, pero sabe muy bien cómo victimizarse. No conozco a nadie en España que le hayan cerrado la cuenta, mientras que de la izquierda no queda ni una que no haya sido bloqueada varias veces. Twitter mira para otro lado”, apunta este responsable de redes que en su tiempo libre rastrea bots. 

El problema ahora de la incidencia cultural y social del relato que se teje en una red minoritaria como Twitter es que ya ha saltado a los medios de comunicación tradicionales que permean en capas mucho más amplias, como puede ser el matinal de Ana Rosa Quintana o el magazine de Antonio Ferreras, medios que han caído en la trampa del clickbait.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto n.78
El Salto 78 Nueva revista, viejas injusticias: hablemos de Violencia Institucional
En el último número de la revista de El Salto dedicamos la portada y nuestro “Panorama” a una de las violencias que sufren las mujeres solo por el hecho de serlo, la que aún a día de hoy emana de un sistema irracional y patriarcal.
Fascismo
Fascismo La líder de Bastión Frontal, Isabel Peralta, condenada a un año de cárcel por delito de odio
La Audiencia Provincial de Madrid confirma que clamar “les vamos a plantar cara, muerte al invasor” atenta contra la “dignidad del colectivo de inmigrantes marroquíes".
#87420
16/4/2021 17:03

Ya no se si será pq en mi cabeza todo tiempo pasado fue mejor pero recuerdo que en 2011 Twitter era un lugar más o menos agradable que era cuestionado por los medios económicos por perder dinero en vez de ganar millones como FB. Desde la invasión de los millones de bots que pueblan Twitter ya nadie pone en entredicho su modelo empresarial.

0
0
#87280
14/4/2021 20:39

Bueno, hay alternativas que estaria bien potenciarlas en lugar de usar las mismas que mas suenan. El fediverso ofrece soluciones descentralizadas. Un ejemplo seria usar mastodon.

7
0
#87447
16/4/2021 21:55

En fedi se reproducen muchísimas de las mecánicas más tóxicas de Twitter (cancel culture, paranoias generalizadas, dogpiling) pero al menos es cierto que a la extrema derecha y a sus bots no les dan ni agua, supongo que en parte gracias a la paranoia generalizada que menciono. Me refiero por supuesto al fedi "mainstream"; al ser descentralizado, siempre puede existir (y existe) un universo alternativo de ultraderecha.

0
0
#87263
14/4/2021 16:23

El alcance real de twiter por sí misma es bajo, de los 2000 millones de cuentas de FB o YOUTUBE, twiter se queda en 300 sin descontar los millones de bots. La pregunta vuelve a ser por qué para los medios de masas twitter es la expresión de la voz de la calle, por qué se utiliza diariamente de referencia y de termómetro. Pero entonces volvemos a la eterna pregunta sobre los medios de masas que Chomsky o Klein entre otros ya han respondido

3
0
#87448
16/4/2021 22:04

Bueno, es que si los medios empezasen a discutir los comentarios de YouTube, apaga y vámonos. El listón ya está suficientemente bajo con Twitter.

En gran parte tiene que ver con cómo está estructurada la propia red social: YouTube tiene una asimetría demasiado grande entre quienes crean los videos y quienes escriben los comentarios como para fomentar una conversación. Facebook no tiene una forma sencilla de leer todo lo que se está diciendo sobre tal o cual tema, ya que los resultados se filtran a tu burbuja de amigos y tus grupos. Además, tiene un problema de ruido y unas relativas expectativas de "privacidad" en cuanto a que los posts que haces no se puedan recompartir infinitamente. En este sentido, Twitter está mucho más enfocado a la viralidad, tanto sobre un tema como en cada tweet y en las respuestas a ese tweet.

En fin, de ahí que Público tenga tres artículos al día hechos a base de incrustar tweets virales, es que se escriben solos. Una pena lo que se hace llamar hoy periodismo.

0
0
#87227
14/4/2021 12:29

El tecnofascismo es la sociedad tecnológica a gran escala (tecnoindustrial) en un contexto capitalista-fascista (el único bajo el que es posible funcionar, en realidad). No es twitter + fachas. Utilicemos bien las palabras y las ideas.

4
0
#87217
14/4/2021 11:23

El principal escollo reside en la sed de ego del personal. Seguir en FB, Instagram y Twitter significa poder, miles de seguidores. El problema no es tanto "los políticos", que también, sino el común de los mortales que ven muy difícil alcanzar el mismo nivel de relavancia en una migración hacia plataformas abiertas fuera del control de las multinacionales...pasar a una irrelevancia sin seguidores después de tan duro trabajo durante años no es una opción. Tendremos tecnofascismo para rato.

PS: En el caso de los políticos pues qué decir, un espacio para que tus mensajes lleguen millones de personas, en el caso de Iglesias, con más de in millón de seguidores en Twitter. Si bien es verdad tienen más fácil ser migrantes también lo es la máxima de que "el enemigo ocupará los especios que dejemos libres" y mal es verdad que es difícil luchar contra la llamada "uberización" mientras pagas 1 millón de Leuros a Facebook para que te haga campaña electoral. Dinero seguramente optimamente invertido desde el punto de vista electoralista.

¡Hola Pablo Manué!, ¿qué pasa? Mira, que estoy buscando...
¿A ver, cuánto quieres?
Que no Manué, que no es eso, que estoy buscando un guitarrista
¿Para qué?
Para cantar con él
Me estoy quitando
Me estoy quitando
Solamente me pongo en vez en cuando
Estoy buscando al doctor pa' que me dé la receta
¡Para irme a una farmacia y ponerme ciego de anfetas!
Me estoy quitando (mentira que te visto yo pal polígano)
Me estoy quitando (qué no, qué no era pa' mí, qué era pa' otro que también)
Se está quitando
Estoy buscando al doctor pa que me dé la receta
Pa' olvidarme de tu amor y no volverme majareta
Me estoy quitando (¡qué no!)
Me estoy quitando (¡qué sí!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡mentira!)
Me estoy quitando (¡qué sí cojones!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡qué no me lo creo!)
Me estoy quitando (¡pues créetelo chaval!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡leré!)
Me estoy quitando (¡lará!)
Solamente me pongo en vez en cuando

2
2
#87211
14/4/2021 10:54

Hecho en falta una mención al fediverso en particular a Mastodon, y más en uno de los pocos medios que facilita compartir allá dándoles visibilidad. Los NAZIS, y apoyo la estrategia de EL SALTO de llamar NAZIS a los NAZIS, porque les escuece, al saber la propaganda en contra que conlleva el término y no sus eufemismos como alt right, patriotas, constitucionalistas, monárquicos y similares, en Mastodon están vetados. Y es allí donde quien quiera ejercer el micro blogging sin ser NAZI debería ejercerlo. Una pena que la ignorancia y/o el hastío lleve a estas figuras seguidas por decenas de miles no hayan escrito que migran a Mastodon porque allí el odio y los NAZIS están censurados, porque dejar a los NAZIS sin sus armas (y ahora twitter es una de ellas) aislándolos y haciendo perder dinero a las empresas que los apoyan o los consienten creo que es mejor arma contra el nazismo que abandonar una parte de la lucha,

6
2
#87449
16/4/2021 22:05

No nos autoengañemos, tirándonos todo el día en Mastodon dándonos la razón gente de izquierdas unos a otros no se trata de participar en ninguna lucha. Tampoco lo era en Twitter.

0
0
Energía
Gran apagón Apagones, energías renovables y estabilidad del sistema eléctrico: tareas pendientes y visos de futuro
Es posible avanzar en la penetración de las renovables, al menos hasta cierto punto, sin perder seguridad en el sistema energético. Este debe modernizarse, descentralizarse y estar planificado por el Estado, opina un experto.
Ley Trans
Ley trans El Constitucional enfrenta el recurso del PP a la ley trans, los colectivos piden evitar la senda antiderechos
El Alto Tribunal deliberó por primera vez sobre este recurso sin llegar aún a ninguna decisión. Plataforma Trans pide que no se sume a la carrera de odio contra las personas trans y avale la norma.
Laboral
1º de Mayo Inmigración y sindicatos: derechos universales o derrota colectiva
Los líderes sindicales no pueden ofrecer soluciones realistas para la situación de las personas migrantes, porque parecen asumir la vieja tesis de que la inmigración perjudica a la clase trabajadora en su conjunto.
Eléctricas
Oligopolio eléctrico Sánchez no admite responsabilidades en el apagón mientras sus socios piden nacionalizar la red eléctrica
El presidente del Gobierno señala a los “operadores privados”, entre ellos Red Eléctrica, cuyos últimos dos presidentes vienen del PSOE y cuyo principal accionista es el Estado, con el 20%, seguido por el 5% de Amancio Ortega.
Cómic
Fabien Toulmé “Hablar de trabajo es menos sexy que hablar de amor o de guerra”
En su libro ‘Trabajar y vivir’, el autor francés recorre distintas realidades reflejando cómo las personas se relacionan con ese mandato ineludible de hacerse con un empleo para sostenerse económicamente.
Antimilitarismo
Rearme El gasto militar mundial se dispara
El gasto militar en el planeta aumentó en 2024 un 9,4% respecto a 2023, lo que supone el mayor incremento interanual desde la Guerra Fría.
Eléctricas
Sistémica eléctrico Del lobby nuclear a la burbuja de las renovables: comienza la pugna por encontrar al culpable del apagón
Un crecimiento desmedido de las renovables guiado por intereses corporativos y una red eléctrica que no ha sido actualizada a la nueva realidad energética son algunas de las causas señaladas del apagón del 28 de abril.

Últimas

Pobreza energética
Energía Apagón crónico: lugares donde no volverá la luz, a pesar de la restauración del sistema eléctrico
Miles de personas en el Estado español viven día a día apagones y falta de suministro en lugares como Cañada Real (Madrid), la Zona Norte de la ciudad de Granada o los asentamientos de jornaleras y jornaleros migrantes en Huelva y Almería
València
València El tejido social presenta su propuesta de reconstrucción tras la dana
Los Comités Locales de Emergencia y Reconstrucción y las asociaciones de víctimas definen los presupuestos de Mazón y Vox como una declaración de guerra.
Galicia
Galicia La Xunta aprobó la celulosa de Altri argumentando que su chimenea de 75 metros sería “icónica”
El Informe de Patrimonio Cultural, favorable a la multinacional, se emitió en base a dos encargos externos, contratados y pagados por la empresa al ex presidente y al actual tesorero de Icomos-España.
Opinión
Opinión Provoquemos la próxima interrupción
Lo que nos resta es gobernar el apagón que habrá de venir, ser la causa colectiva de las próximas interrupciones, aquellas que lleven al fin de este mundo desbocado y sin sentido.
Más noticias
Energía
Energía El gran apagón de abril | El suministro de energía se recupera al 99%
Pedro Sánchez explica que se produjo una “pérdida” del 60% de la electricidad a las 12:33h: “15 gigavatios se han perdido súbitamente del sistema en apenas 5 segundos. Aproximadamente el 60% del sistema eléctrico”.
Energía
Energía La ley marca permisos retribuidos para situaciones como el apagón eléctrico
El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 37.3, protege a la plantilla cuando no es posible llegar a su puesto de trabajo o desarrollar con normalidad su tarea en situaciones como no tener electricidad durante horas.
Electricidad
Apagón ¿Qué le puedo reclamar a la empresa eléctrica y al seguro tras el apagón?
Tras el incidente con la electricidad de este lunes 28 de abril, los consumidores deben conocer qué pueden reclamar a las compañías de la luz o a sus seguros.

Recomendadas

Empresas recuperadas
Natalia Bauni “En este primer año del Gobierno de Javier Milei casi no hubo empresas recuperadas”
Natalia Bauni es coordinadora del Observatorio Social sobre Empresas Recuperadas y Autogestionadas del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires.
Senegal
Migraciones El mito de la migración ordenada: la denegación de visados por el Consulado de España en Dakar
Maltrato institucional. Estas dos palabras son las más escuchadas cuando se pregunta a personas descontentas con el Consulado de España en Dakar. Cada vez más personas denuncian denegación de visados que no consideran justificados.
Guinea-Bissau
Internacional Guinea-Bissau arranca una ola de represión tras el sabotaje popular de una mina de arena en un parque natural
Una acción liderada por las mujeres del pueblo de Varela provocó un incendio en la bomba de extracción de la mina de arena pesada. El Gobierno ha llevado a cabo la detención de 16 personas, entre las que se encuentran líderes locales.