Redes sociales
Tecnofascismo 2, antifascismo 0

La salida de Twitter de la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, y la periodista feminista Cristina Fallarás vuelve a cuestionar la dejadez de los mecanismos de control en una red social ocupada por la extrema derecha.

“Que gusaneen entre ellos, este lugar acabará siendo un Forocoches”, escribió ayer la periodista y escritora Cristina Fallarás, impulsora en 2018 de la iniciativa #cuéntalo. Tiene 154.900 seguidores. “Twitter me aleja de mis objetivos [hacer buena política] y por ello he tomado la decisión serena de dejarlo”, publicó el domingo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. 918.1000 seguidores. Fallarás les describe como gusanos, Colau indica expresamente “bots de la extrema derecha comprados con dinero”. Tecnofascismo 2, antifascismo 0.

Para ganar un partido, o al menos jugarlo con dignidad, las reglas deben ser claras y compartidas por todos los jugadores. En su día, Twitter fue el bar donde encontrarte con gente que comparte tus mismas inquietudes, aunque a veces se convertía en el patio de instituto con peleas de gallos en temas polémicos —lactancia materna, moción de censura, expulsión de menganito en Gran Hermano—.

El neofascista liberal Steve Bannon, que ha sido editor de medios de comunicación, asesor político de Donald Trump, Jair Bolsonaro, Matteo Salvini y Vox, banquero y militar, vio un filón y se ocupó de dopar las peleas e inundar la palestra con gallos mercenarios, literalmente sin corazón: neofascistas pagan para que programas informáticos conocidos con el nombre de bots acosen e intoxiquen el debate público. Y Twitter terminó siendo un lugar en el que zapear donde casi toda la programación conduce a la hostilidad. 

“No seré más feliz, pero tendré más tiempo y estaré más tranquila”, intuye la periodista Cristina Fallarás tras cerrar ayer su cuenta de Twitter

Tiempo y tranquilidad

Las estrategias de manipulación tienen sus consecuencias. En este caso, el abandono de Twitter por parte de personas que interactúan como líderes de opinión y el consiguiente desprestigio para la red. “No seré más feliz, pero tendré más tiempo y estaré más tranquila”, intuye la periodista Cristina Fallarás tras cerrar su cuenta y detenerse unos minutos entre programa y programa para hablar con El Salto. Con 35 años de profesión a sus espaldas, recuerda que solo en siete de ellos ha tuiteado. “Ahora solo sirve para la autopromoción”, añade. Este es precisamente el motivo en el que se asienta su salida: la utilidad de Twitter. 

“Que quede claro: no he dejado Twitter por los insultos ni las amenazas, que son terribles, dejo Twitter porque se ha convertido en un infierno que ya no sirve como herramienta de comunicación”, explica. “Hoy no podría montar una iniciativa como fue #cuéntalo, porque a los dos segundos estaría penetrada por gusanos, tanto por hombres con nombres y apellidos como bots, ambos tipos invalidarían la narración de las mujeres, que ya no podrían escribir desde la libertad”.

En 2018, las mujeres que escribieron sus experiencias de agresiones sexuales no fueron troleadas masivamente, ni recibieron en masa interacciones de bots poniendo en duda su relato o señalándolas para que otros bots fueran a cazarlas. Ningún contrahashtag se coronó aquel día como el rey de la jornada, ganando el partido. Nació dos meses después, #UngaUngaArmy, y se quedó para siempre.

Twitter fascismo 02
“Si alguien como yo en su tiempo libre puede encontrar miles y miles de cuentas falsas, Twitter también podrá hacerlo, ¿no?”, pregunta Julián Macías, responsable de las redes sociales de Podemos

“Si alguien como yo en su tiempo libre puede encontrar miles y miles de cuentas falsas, Twitter también podrá hacerlo, ¿no?”, pregunta Julián Macías, responsable de las redes sociales de Podemos, partido político habitual de la diana de “matrices de difusión”, nombre técnico de los bots coordinados. ¿Por qué Twitter no cierra cuentas de programas informáticos creadas para acosar selectivamente a personas, colectivos o grupos ideológicos y torpedear el ambiente de esta red? “Seguramente, por una cuestión económica”, responde Macías. No es lo mismo vender publicidad teniendo 10 millones de usuarios que veinte. 

Sobre si hay dejación por parte de Twitter —la red social no ha contestado a las preguntas remitidas por El Salto—, el periodista de The New Yorker y escritor Andrew Marantz, autor de Antisocial, la extrema derecha y la 'libertad de expresión’ en internet (Capitan Swing, 2021), afirmaba en La Vanguardia que la hay: “Donald Trump no podría haber sido presidente sin Twitter. Crearon el monstruo de Frankenstein y ahora se desentienden”.

Tres días después del intento de golpe de Estado con más disfraces de la historia, el asalto al Capitolio —cinco muertos, 52 heridos, 14 policías heridos—, Twitter tomó una decisión sin precedentes: cerrar permanentemente la cuenta de Donald Trump. Por cada cuenta cerrada de la extrema derecha, sean presidentes o ciudadanos a secas, cientos de cuentas de la izquierda son troleadas diariamente por bots y personas físicas que entran al trapo, sometiéndolas a presión psicológica que incluso se convierte en violencia física —la activista feminista Irantzu Varela fue agredida el pasado diciembre en el rellano de su casa por un vecino—. 

“Que quede claro: no he dejado Twitter por los insultos ni las amenazas, que son terribles, dejo Twitter porque se ha convertido en un infierno que ya no sirve como herramienta de comunicación”, explica Cristina Fallarás

“Sin Twitter no me he perdido nada”

“Después de unas semanas fuera de Twitter, he constatado que no solo no me he perdido nada, sino que tengo más confianza en la humanidad y he dedicado más tiempo a leer, pensar y escuchar directamente a la gente”, escribía Ada Colau el domingo. Al marcharse de la red reflexionó sobre la pérdida de capacidad de incidencia que puede tener a corto plazo, algo que consideró que le compensaba: “Esta es una decisión de largo recorrido, una apuesta por el largo plazo”, e invitó a sus seguidores a acompañarla en Facebook, Instagram y Telegram. 

Fallarás recuerda que “nadie de menos de 40 años está en Twitter, excepto los cachorrros de la extrema derecha. Los jóvenes están en Instagram, Youtube o Twitch”. Ella no se va a otro lugar, “porque ninguno, por ahora, puede hacer la función que hacía Twitter en sus inicios, pero aparecerá, estamos en la new wave of social media en la que personas de referencia empiezan a desaparecer”, alerta Fallarás de los cambios que considera que se están produciendo. 

“Es verdad que Podemos no existiría sin las redes sociales, pero Vox no existiría sin Twitter”, reflexiona la periodista sobre cómo la red social ha incidido en la reciente historia de España

Fallarás valora que “Twitter ya no es un medio de comunicación, sino de difusión. En 35 años he montado varios medios de comunicación y antes Twitter era un medio de masas que no requería inversión de capital, en donde colectivos que durante 40 años de democracia española no habían encontrado voz en los medios de comunicación del capital, la encontraban en esta red social, articulaban temas y los introducían en la agenda informativa, como las agresiones sexuales o Franco en su mausoleo, pero luego entraron los gusanos, que permean y pudren la comunicación, casi siempre son de extrema derecha, pero no siempre en temas de feminismo. Es verdad que Podemos no existiría sin las redes sociales, pero Vox no existiría sin Twitter”, reflexiona la periodista sobre cómo la red social ha incidido en la reciente historia de España. 

Sobre el relato que se está interiorizando con el concepto “polarización”, Fallarás insiste que Twitter “no ha polarizado nada: hay un polo, que es la extrema derecha y su brutalidad y no hay otro polo. ¿Por qué cuál sería el otro? ¿La decencia, la verdad y justicia? Convertir la decencia en un polo de izquierdas es una barbaridad que modifica la percepción que la sociedad tiene de sí misma”, indica por experiencia propia, algo que ha experimentado en su propia carne. “Si cada día alguien te dice que eres maravillosa te lo acabas creyendo un poco, pero si cada día alguien te insulta llamándote mala madre, puta y drogadicta, aunque intentes no leerlo, te afecta”, indica sobre el ciberacoso alentado por la extrema derecha contra ella. Incluso han realizado y hecho circular un vídeo pornográfico con su rostro. 

Redes sociales
Sociofobia Twitter o la máquina de tronar según Richard Seymour
Es imposible obviar la influencia en nuestras vidas de lo que Richard Seymour llama en su ensayo la máquina de trinar.

La postverdad o una mentira repetida mil veces

Asociado a la polarización, Julián Macías rescata el concepto de postverdad: “Tiene una base científica desde la psicología, ya que si tú eres capaz de conseguir hacia esa persona una conexión emocional, que normalmente es negativa, creas una fobia (o filia) que no opera en la corteza cerebral, sino en la reptiliana y despierta en nosotros el deseo de compartir nuestra fobia, o filia, con más gente. Esto es lo que explica porqué las noticias falsas se comparten seis veces más que las reales”. Esta, asegura Macías, es la base en la que se asienta la estrategia de comunicación política de la extrema derecha, que no se aleja demasiado de aquellos carteles propagandísticos de las guerras del pasado siglo, donde el sentimiento más apelado era el miedo (al otro, al cómplice, a la derrota), generando desconfianza y aversión.

“Siempre son las mismas víctimas y no hay día que no haya un nuevo escándalo. Seguramente por mi trabajo tenga cierto sesgo y colectivos ideológicos como el independentismo también lo sufran, pero diría que el ataque contra Podemos es muy constante y que Pedro Sánchez, con aquel hashtag #veteya, también se ha llevado lo suyo”, concluye Macías antes de responder a la pregunta de si el tecnofascimo ha ganado. “Se puede entender así, porque Twitter, más allá de minoritaria, es una red polarizada gracias a dos elementos muy importantes: el anonimato que permite en las cuentas (Facebook y otras plataformas te piden el teléfono o DNI para registrarte) y el de coordinarse en burbujas ideológicas, que es una manera de crear tendencia publicando muchos tuits a la vez, bien con gente real organizada, bien desde cuentas falsas o automatizadas creadas para el bullying selectivo. Otras plataformas son más humanas”. 

Pero aunque pueda parecer que esta batalla está perdida, Macías insiste en que “Twitter es de poca batalla y más de fuegos artificiales, aquí dentro estamos muy poca gente y muy ideologizada. La derecha nunca pierde, pero sabe muy bien cómo victimizarse. No conozco a nadie en España que le hayan cerrado la cuenta, mientras que de la izquierda no queda ni una que no haya sido bloqueada varias veces. Twitter mira para otro lado”, apunta este responsable de redes que en su tiempo libre rastrea bots. 

El problema ahora de la incidencia cultural y social del relato que se teje en una red minoritaria como Twitter es que ya ha saltado a los medios de comunicación tradicionales que permean en capas mucho más amplias, como puede ser el matinal de Ana Rosa Quintana o el magazine de Antonio Ferreras, medios que han caído en la trampa del clickbait.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Fascismo
Cónclave fascista Neonazis y criminales: nueva convocatoria fascista en Almendralejo
Convocados por la Asociación Cultural Francisco Pizarro, el sábado 13 de abril pretenden encontrarse en Almendralejo personalidades de diversos grupos y organizaciones neonazis.
Memoria histórica
Memoria histórica Las nuevas leyes de memoria histórica recuperan la “concordia” franquista
La ofensiva legislativa de gobiernos autonómicos como el de Castilla y León y el País Valencià, adoptan un enfoque revisionista que amenaza los avances en el reconocimiento memorialista.
Memoria histórica
Memoria histórica El PSOE se niega a retirar una cruz franquista en un municipio coruñés que hasta el PP quiere derrumbar
El Partido Socialista impone su mayoría absoluta en Neda (A Coruña) para rechazar una moción del BNG en la que se solicitaba la retirada de la Cruz de los Caídos del ayuntamiento.
#87420
16/4/2021 17:03

Ya no se si será pq en mi cabeza todo tiempo pasado fue mejor pero recuerdo que en 2011 Twitter era un lugar más o menos agradable que era cuestionado por los medios económicos por perder dinero en vez de ganar millones como FB. Desde la invasión de los millones de bots que pueblan Twitter ya nadie pone en entredicho su modelo empresarial.

0
0
#87280
14/4/2021 20:39

Bueno, hay alternativas que estaria bien potenciarlas en lugar de usar las mismas que mas suenan. El fediverso ofrece soluciones descentralizadas. Un ejemplo seria usar mastodon.

7
0
#87447
16/4/2021 21:55

En fedi se reproducen muchísimas de las mecánicas más tóxicas de Twitter (cancel culture, paranoias generalizadas, dogpiling) pero al menos es cierto que a la extrema derecha y a sus bots no les dan ni agua, supongo que en parte gracias a la paranoia generalizada que menciono. Me refiero por supuesto al fedi "mainstream"; al ser descentralizado, siempre puede existir (y existe) un universo alternativo de ultraderecha.

0
0
#87263
14/4/2021 16:23

El alcance real de twiter por sí misma es bajo, de los 2000 millones de cuentas de FB o YOUTUBE, twiter se queda en 300 sin descontar los millones de bots. La pregunta vuelve a ser por qué para los medios de masas twitter es la expresión de la voz de la calle, por qué se utiliza diariamente de referencia y de termómetro. Pero entonces volvemos a la eterna pregunta sobre los medios de masas que Chomsky o Klein entre otros ya han respondido

3
0
#87448
16/4/2021 22:04

Bueno, es que si los medios empezasen a discutir los comentarios de YouTube, apaga y vámonos. El listón ya está suficientemente bajo con Twitter.

En gran parte tiene que ver con cómo está estructurada la propia red social: YouTube tiene una asimetría demasiado grande entre quienes crean los videos y quienes escriben los comentarios como para fomentar una conversación. Facebook no tiene una forma sencilla de leer todo lo que se está diciendo sobre tal o cual tema, ya que los resultados se filtran a tu burbuja de amigos y tus grupos. Además, tiene un problema de ruido y unas relativas expectativas de "privacidad" en cuanto a que los posts que haces no se puedan recompartir infinitamente. En este sentido, Twitter está mucho más enfocado a la viralidad, tanto sobre un tema como en cada tweet y en las respuestas a ese tweet.

En fin, de ahí que Público tenga tres artículos al día hechos a base de incrustar tweets virales, es que se escriben solos. Una pena lo que se hace llamar hoy periodismo.

0
0
#87227
14/4/2021 12:29

El tecnofascismo es la sociedad tecnológica a gran escala (tecnoindustrial) en un contexto capitalista-fascista (el único bajo el que es posible funcionar, en realidad). No es twitter + fachas. Utilicemos bien las palabras y las ideas.

4
0
#87217
14/4/2021 11:23

El principal escollo reside en la sed de ego del personal. Seguir en FB, Instagram y Twitter significa poder, miles de seguidores. El problema no es tanto "los políticos", que también, sino el común de los mortales que ven muy difícil alcanzar el mismo nivel de relavancia en una migración hacia plataformas abiertas fuera del control de las multinacionales...pasar a una irrelevancia sin seguidores después de tan duro trabajo durante años no es una opción. Tendremos tecnofascismo para rato.

PS: En el caso de los políticos pues qué decir, un espacio para que tus mensajes lleguen millones de personas, en el caso de Iglesias, con más de in millón de seguidores en Twitter. Si bien es verdad tienen más fácil ser migrantes también lo es la máxima de que "el enemigo ocupará los especios que dejemos libres" y mal es verdad que es difícil luchar contra la llamada "uberización" mientras pagas 1 millón de Leuros a Facebook para que te haga campaña electoral. Dinero seguramente optimamente invertido desde el punto de vista electoralista.

¡Hola Pablo Manué!, ¿qué pasa? Mira, que estoy buscando...
¿A ver, cuánto quieres?
Que no Manué, que no es eso, que estoy buscando un guitarrista
¿Para qué?
Para cantar con él
Me estoy quitando
Me estoy quitando
Solamente me pongo en vez en cuando
Estoy buscando al doctor pa' que me dé la receta
¡Para irme a una farmacia y ponerme ciego de anfetas!
Me estoy quitando (mentira que te visto yo pal polígano)
Me estoy quitando (qué no, qué no era pa' mí, qué era pa' otro que también)
Se está quitando
Estoy buscando al doctor pa que me dé la receta
Pa' olvidarme de tu amor y no volverme majareta
Me estoy quitando (¡qué no!)
Me estoy quitando (¡qué sí!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡mentira!)
Me estoy quitando (¡qué sí cojones!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡qué no me lo creo!)
Me estoy quitando (¡pues créetelo chaval!)
Solamente me pongo en vez en cuando
Me estoy quitando (¡leré!)
Me estoy quitando (¡lará!)
Solamente me pongo en vez en cuando

2
2
#87211
14/4/2021 10:54

Hecho en falta una mención al fediverso en particular a Mastodon, y más en uno de los pocos medios que facilita compartir allá dándoles visibilidad. Los NAZIS, y apoyo la estrategia de EL SALTO de llamar NAZIS a los NAZIS, porque les escuece, al saber la propaganda en contra que conlleva el término y no sus eufemismos como alt right, patriotas, constitucionalistas, monárquicos y similares, en Mastodon están vetados. Y es allí donde quien quiera ejercer el micro blogging sin ser NAZI debería ejercerlo. Una pena que la ignorancia y/o el hastío lleve a estas figuras seguidas por decenas de miles no hayan escrito que migran a Mastodon porque allí el odio y los NAZIS están censurados, porque dejar a los NAZIS sin sus armas (y ahora twitter es una de ellas) aislándolos y haciendo perder dinero a las empresas que los apoyan o los consienten creo que es mejor arma contra el nazismo que abandonar una parte de la lucha,

6
2
#87449
16/4/2021 22:05

No nos autoengañemos, tirándonos todo el día en Mastodon dándonos la razón gente de izquierdas unos a otros no se trata de participar en ninguna lucha. Tampoco lo era en Twitter.

0
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).