El Sindicato de Manteros protesta por la criminalización en una charla de Rita Maestre

Activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista irrumpen en una charla de la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, para denunciar una campaña municipal que criminaliza la venta en la manta.

Protesta del Sindicato de Manteros en una charla de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre
Protesta del Sindicato de Manteros en una charla de la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre. Byron Maher

publicado
2018-12-15 16:02:00

Gobernar Madrid: la experiencia de gestión de una ciudad del cambio era el título de la conferencia, organizada por la federación de asociaciones Acción en Red, en la que el viernes 14 de diciembre la portavoz del Ayuntamiento, Rita Maestre, iba a departir sobre las expectativas y realidades del gobierno de Manuela Carmena desde 2015.

La charla, sin embargo, se vio interrumpida por varios activistas del Sindicato de Manteros y del Movimiento de Acción Política Antirracista, que desplegaron una pancarta tildando al Consistorio de racista y dirigieron unas palabras a los asistentes.

El detonante de la protesta, explicaron los activistas, es la campaña publicitaria contra la venta de productos falsificados desplegada en marquesinas de la ciudad a finales de noviembre. Una campaña que suscitó numerosas críticas no solo desde los colectivos afectados directamente por ella, debido al contenido y los motivos gráficos escogidos.

Editorial
Riesgos y peligros

La gota que colmó el vaso es una gota de agua marina. De ese mar dibujado en los coloridos carteles con los que el Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. “Si compras falsificaciones, la aventura siempre acaba mal”, alerta. 

Tras las protestas, el Ayuntamiento anunció que retiraría la campaña pero no ha llegado a hacerlo completamente, según denuncian los activistas, que también lamentan que la Directora General de Comercio y Emprendimiento, Concepción Díaz, haya tachado de “torticera” la interpretación que se ha hecho de la imagen utilizada en los carteles, la de un pulpo negro que surge del agua para arrastrar con sus tentáculos un bolso de cuero.

“Quisimos denunciar a la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, que queremos que retiren la campaña y que no vamos a tolerar ninguna política racista por parte del Ayuntamiento de Madrid”, ha asegurado Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros. “Denunciaremos públicamente, como ayer, cuando sea necesario, el racismo de esta entidad”, ha ratificado Gueye.

El Sindicato de Manteros considera que el gobierno municipal no entiende “que utilizar el mar en los carteles xenófobos cuando miles de hermanas y hermanos mueren en el Mediterráneo como consecuencia de la política migratoria europea y la explotación colonial, no es solo de mal gusto sino abiertamente racista”.

También exigen a la concejala del área de servicios sociales, Marta Higueras, que busque “soluciones políticas en vez de promover una campaña que solo fomenta el odio hacia el colectivo mantero. Con esas políticas y esos discursos, están fomentando el crecimiento de la extrema derecha en esta ciudad”.

A Ahora Madrid, concluye el comunicado del colectivo, “debería darle vergüenza mantener el cartel de ‘Welcome Refugee’ colgado en el Ayuntamiento, cuando inundan las calles de Madrid de mensajes racistas”.

Relacionadas

CIE de Aluche
“Le dijeron que cómo podía tener un iPhone si es negro”

Tres jóvenes han pasado las navidades en el CIE tras una macrorredada el pasado 20 de diciembre que acabó con 18 personas detenidas. Hoy todos los detenidos se encuentran en libertad excepto tres personas originarias de Senegal. “Fue una redada contra personas negras”, denuncian sus amigos.

Fascismo
El fascismo ha vuelto para quedarse
26

El fascismo de la primera mitad del siglo XX extendió la idea de que no había recursos para todo el mundo y que no era posible responder a los problemas de forma solidaria, por lo que era “lógico” que el grupo social “superior” pasase por encima del resto. En el inicio del siglo XXI esta idea ha vuelto con fuerza.

Racismo
“Vox habla de cerrar las fronteras como si ahora estuviesen abiertas”

Inquieto, inteligente y buen conversador, Moha Gerehou divulga la realidad afrodescendiente y la lucha antirracista en multitud de charlas y conferencias en todo el Estado.

Fascismo
Historia de una fiesta infame

El 2 de enero de 1492, Boabdil entrega las llaves de la ciudad de Granada a los Reyes Católicos. Tras diez años de guerra, el Reino Nazarí sucumbía, junto con sus dos siglos y medio de existencia, cayendo así el último reducto andalusí de la Península Ibérica. Sin embargo, los problemas reales, lejos de terminar, comenzaban para la mayor parte de los habitantes de esta mitad de la nueva Andalucía.

35 Comentarios
#29196 23:33 15/1/2019

Me cago en mi puta vida... Podéis explicarme por qué narices esa es campaña es racista? Que es clasista y discriminatoria de la pobreza? Por supuesto. Que no solo es totalmente legítimo, si no necesario que los trabajadores se organicen para que no se vulneren sus derechos(o que empiecen a reconocerse como es en este caso) Pues faltaría más ...Pero? Es que importaría lo más mínimo que el supuesto mantero fuese el tío más blanco del mundo para verse discriminado o no ?
Pues vais a llegar muy lejos llamando a todo Dios racista (o machista , cuando se critica cualquier dogma de la nueva religión). Vais a conseguir todo lo contrario a lo que supuestamente apuntáis.

Responder
0
0
Jesûs 14:52 17/12/2018

Yo estuve en ese acto de Rita Maestre y puedo decir que sentí verdadera vergüenza ajena de vuestro comportamiento. Había dos blanquitos de vuestra organización: una mujer y un hombre de rizos despeinados y mal encarado y que era el que se encargaba de dirigir dónde se tenían que sentar los manteros y de abrirkes la puerta después de que comenzara el acto.
Confundir racismo con una campaña contra los artículos falsificados me hace pensar que no sois una verdadera organización defensora de derechos humanos y de los inmigrantes. No sé si vais de progrés y necesitáis llamar a todo el mundo racista para sentiros los más antirracistas del mundo o simplemente sois unos trolls de la extrema derecha que queréis manipular a los manteros en vuestro propio beneficio para socavar el apoyo de la izquierda al ayuntamiento de Ahora Madrid, el mismo que fue criticado por no apoyar a su policía municipal de forma incondicional cuando la muerte del compañero en Lavapiés.
La derecha se está frotando las manos con vuestras fotos y vídeos y su publicación en OkDiario y comentada por los naranjitos, peperros y voxianos, menos racistas según vosotros que Ahora Madrid
Estaréis muy satisfechos. Os habéis lucido.

Responder
4
7
Anónimx 20:31 17/12/2018

Siempre la misma pataleta. Vivis totalmente fuera de la realidad con el ego por las nubes y con cero autocrítica. Los que no nos hemos vendido y seguimos militando y teniendo principios nos vais a seguir teniendo enfrente en cada uno de vuestros desahucios, de vuestros pelotazos, de vuestro racismo y vuestros pasos atras. Nos da lo mismo la etiqueta que os querais poner: roja, azul, verde, morada. Hemos visto chiringuitos de todos los colores. Con quién venga despues de vosotros igual.

Responder
2
2
#27951 22:07 15/12/2018

A ver si lo entiendo ...manteros vendiendo sin licencia , sin pagar impuestos etc etc y que para colmo exigen que no se les acose y presione . Y los comerciantes de toda la vida , se tienen que fastidiar , viendo como toda estos africanos les joden el negocio impunemente y no pasa nada ?? Pero esto que coño es ?

Responder
32
29
#28124 17:59 18/12/2018

Pues si.

Esta mal (seas mantero o comerciante no rico de toda la vida) que los no ricos tengan que pagar impuestos (se supone que son quienes tienen que recibir en neto el dinero de los impuestos, no darlo), que los no ricos necesiten licencias (y un sin fin de barreras economicas y burocraticas para cualquier cosa que intenten, para mantenerles no ricos) y que exista la propiedad intelectual (que no es mas que un monopolio antinatural creado para que nadie pueda hacer nada por si mismo [especialmente si es no rico]).

Responder
0
0
Yo 14:55 16/12/2018

Ya sabemos que lo hacen de manera ilegal pero es que no hay nada mejor para ellos y tienen que alimentarse de una manera u otra como haríamos cualquiera de nosotros, el gobierno lo que tiene que hacer es sacar una solución no poniendo al pueblo en contra de ellos mediante campañas xenofobas, solo logrará despertar odio

Responder
14
12
#28031 7:36 17/12/2018

Dicen que no reciben ninguna subvención de mis impuestos pero me apostaría un doblon de oro a que el local donde se reúne el sindicato de vendedores de falsificaciones está cedido por el ayuntamiento oseasé pagado de mis impuestos

https://okdiario.com/espana/cataluna/2018/07/09/torrent-recibe-sindicato-manteros-sede-del-parlament-2579898

Responder
3
3
#28040 9:15 17/12/2018

No es cierto, pero lo que si es cierto que de mis impuestos se pagan a maderos serviles y lacayos que echan a gente de sus casas. A esos si que los ponía en el paro, a ver lo que tardaban en ponerse a vender deuvedeses, lacostes, roless y guchis.

Responder
2
3
#28038 9:09 17/12/2018

Voxeneta subvencionado detected.

Responder
1
2
#28041 9:17 17/12/2018

Este ayuntamiento es un pufo, y no solo para los manteros.

Responder
6
0
#28035 8:53 17/12/2018

Hay que apoyar a los manteros y el Ayto tiene que escucharles, pero que se den cuenta de que los fascistas y sus medios digitales -como el que grabó la protesta- solo les utilizan para atacar a Ahora Madrid. El resto del año se lo pasan sembrando odio y racismo.

Responder
4
4
#27991 13:09 16/12/2018

Estuve allí y nos llamaron s todos los asistentes racistas. Además Rita les ofreció el micrófono y lo aceptaron. Nos insultaron sin posibilidad de réplica y llevaron un fotógrafo que lo grabó todo para después verlo ayer publicado en Ok Diario. No es el Ayto de Madrid el que hace que esta gente viva así, don las mafias y los Casados, Riveras y Abascales que no quieren que entren en España. Ahí están los racistas. Seguid votandolos

Responder
11
32
#28047 10:12 17/12/2018

¿En serio tu crees que el sindicato de manteros va a llevar a prensa de OkDiario? con comentarios así, te ganas que te llamen racista. Y el fotógrafo por lo que veo es de este medio... menudo ojo tienes eh. Ah, una aclaración, tienes que diferenciar entre fotógrafo y cámara. Un fotógrafo hace fotos, no videos.

Responder
4
1
#27945 19:42 15/12/2018

En cuanto entre vox pondra solucion. Si entras en un pais tienes que seguir las normas, permitir que se haga top manta de forma ilegal y vendiendo copias de marcas es delito y permitirselo eso sique seria racismo. Hay un proceso para abrir negocios al igual para obtener los papeles.

Responder
23
27
Anónimx 10:19 16/12/2018

Si,si, pero cuando empeceis esa cruzada contra las copias no os olvideis de los bazares chinos, las tiendas de souvenirs de las grandes ciudades o los mercadillos de los Domingos de media España donde la norma es vender falsificaciones. Ventas que llevan a cabo espales. Que ya puestos a vender humo y ser patriotas lo somos de verdad¿ eh valientes? PD: Nadie quiere trabajar en la manta pero a falta de una administración con cabeza mejor eso que robar o vender drogas ¿no?

Responder
22
9
#27953 23:54 15/12/2018

y hoy mani de funcionarios y pensionistas para que les sueldan el sueldo y la jubilación, QUE HAY DE LO MIO!!!!

Responder
3
5
#27944 19:32 15/12/2018

Pero reclamam de que? Es crimen realmente punto pelota.

Responder
5
11
#27935 17:48 15/12/2018

Lo que es una vergüenza es que haya un sindicato de manteros, increíble

Responder
16
17
#28039 9:12 17/12/2018

La vergüenza es que haya empresaurios y banqueros.

Responder
0
3
Trivi 17:06 15/12/2018

Me parece de risa que exista un comité de manteros y le yo tenga ke pagar mis impueatos

Responder
40
41
#27941 19:09 15/12/2018

chicx se auto-organizan solitxs, tu no les tienes que pagar nada de tu bolsillx, asi que tranquilx no llores.

Responder
20
10
#27942 19:13 15/12/2018

no guapi tu no pagas impuestos por ellos, pagas impuestos a la poli que les persigue todos los dias

Responder
11
12
#27999 14:57 16/12/2018

Menudo gilipollas

Responder
4
5
Tudelodoki 7:46 16/12/2018

Son un grupo autonomo y autogestionado que no recibe dinero de nadie.

Responder
22
8
Anónimx 4:47 16/12/2018

Quédate tranquilo que tus impuestos no van al sindicato de manteros, van a inflar bancos, llenarles los bolsillos a curas, empresarios y politicos o darle una paguita extra a la policía por abrirte la cabeza.

Responder
21
12
#27957 4:02 16/12/2018

Cucha

Responder
1
1
#27954 0:09 16/12/2018

Usted no les paga nada a esos sindicatos

Responder
10
10
#28019 23:29 16/12/2018

Si yo sé que los únicos subvencionados son los sindicatos de clase. Léase CCOO,UGT que son los que negocian el pacto de Toledo .ellos y solo ellos. Cosa muy importante y que la gente no sabe o no quiere saber.hay mucho de que hablar sobre esto

Responder
2
2
#27950 21:25 15/12/2018

Tu que vas a pagar de tus impuestos, pringao.

Responder
8
12
#28021 23:34 16/12/2018

Relaja,tienes razón pero sobra la última palabra

Responder
1
1
#27949 21:07 15/12/2018

pagar con tus impuestos?? me puedes decir qué clase de ayudas recibe este sindicato?

Responder
6
10
#28020 23:31 16/12/2018

La de sus afiliados

Responder
1
1
#27947 20:07 15/12/2018

Pero qué impuestos? Jajajaja

Responder
6
9
#27939 18:42 15/12/2018

Con tus impuestos también pagamos tu educación y mira cómo escribes

Responder
12
9
#27937 18:04 15/12/2018

El mundo al reves

Responder
3
1

Destacadas

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
“Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Industria
Reconversión industrial del automóvil, pero con mejores condiciones laborales

CGT denuncia la utilización por parte de la patronal de la transición hacia el coche eléctrico para una “reestructuración salvaje” de las plantillas, y plantea aprovechar la oportunidad para mejorar las condiciones laborales en las plantas. 

Últimas

Laboral
Konecta despidió a 92 personas discapacitadas con la aprobación de la Agenda Tributaria
La Justicia madrileña da la razón al sindicato CGT y considera nulo el despido de 92 trabajadores con discapacidad de la multinacional del call center Kontacta. El sindicato señala la responsabilidad de la Agencia Tributaria, cliente de la empresa, a la que acusa de “cómplice” de los despidos. 
Refugiados
¿A qué huele un refugiado?
1

Los pabellones que todavía se mantienen en pie en el campo de concentración franquista de Montijo son un monumento (no reconocido) a la memoria de las víctimas de la represión fascista. Estos días, el bloqueo en el puerto de Barcelona del barco de Open Arms devuelve al presente la indignidad del trato degradante a los refugiados.  

México
El perdón del Gobierno de Mexico a la periodista Lydia Cacho llega con 14 años de retraso

El Gobierno de México pide perdón a la periodista Lydia Cacho por la persecución, detención y tortura que sufrió en 2005 tras la publicación de su libro Los demonios del Edén, una investigación sobre las mafias de la trata y la explotación infantil en el sur del país.

Pueblos recuperados
La Audiencia Provincial confirma la sentencia a los pobladores de Fraguas

Los seis jóvenes condenados afirman que no pagarán la demolición del pueblo, por lo que la pena de cárcel podría ampliarse a los dos años y tres meses.