Fronteras internas
Malick Gueye: “Hay más acoso policial con el gobierno de Ahora Madrid que antes”

Desde hace tres años, los manteros han denunciado el incremento de la persecución por parte de la Policía Municipal. Sus protestas han llegado al Ayuntamiento, al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo, pero no han sido escuchadas. Tras la muerte de Mame Mbaye, el Sindicato de Manteros y Lateros reclama la verdad y la justicia para que no vuelva a suceder.

Malick Gueye
Malick Gueye es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. David F. Sabadell
20 mar 2018 07:00

Malick Gueye (Pikine, Senegal, 1982) es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. En la última semana, su nombre ha estado en los medios de comunicación, tras la muerte de su compañero y amigo Mame Mbaye. La Unión de Policías Municipales anunció el lunes 19 de marzo que se querellará contra Gueye por "incitación al odio", por haber cuestionado la versión policial sobre la actuación de los agentes locales en el fallecimiento de Mbaye. 

Un sindicato de agentes de la policía municipal ha anunciado que se va a querellar contra ti. ¿Qué valoración te merece esa noticia?
Pueden querellarse todo lo que quieran. Yo digo que sólo hablo de casos que llevamos denunciando desde hace tres años. Concretamente, en los últimos tres años hemos quedado muchas veces con el Ayuntamiento para hacerle saber las agresiones y las persecuciones policiales que sufrimos. Es que ellos lo saben. Hemos hecho denuncias en el Registro del Ayuntamiento de Madrid, también ante el Defensor del Pueblo. Hemos hecho debates con el Ayuntamiento y con la Policía Municipal y con el Defensor del Pueblo para explicarles las agresiones y las persecuciones que sufrimos los manteros. Y si se quieren querellar contra mí, no tengo ningún problema. Yo soy activista, no soy político. Y voy a seguir defendiendo siempre el derecho a que la gente tenga derechos.

¿Qué pasó en las manifestaciones del jueves, ante la espera de la confirmación de la muerte de Mame Mbaye?
Era un agobio porque estábamos allí desde las cinco de la tarde esperando a que nos dieran una información acerca de qué pasaba con nuestro amigo. Antes que nada, hay que decir que se ha muerto un amigo, un compañero que está en nuestro colectivo, que ha caído allí. Y hemos estado tres horas sin saber nada. Son momentos muy duros, muy difíciles. Tres horas, hasta que nos hemos enterado por la prensa que nuestro amigo había muerto. Y nadie se acercó para dar ninguna información.

¿Cuál fue la actitud de la policía municipal allí?
Cuando nosotros llegamos ya había un cordón policial. Nadie pudo entrar en la calle del Oso para ver qué pasaba con Mame.

¿El cordón era de la policía municipal o de la nacional?
El primer cordón fue de la policía municipal. Después llegó la policía nacional e hizo otro cordón. Y no nos dejaban acercarnos. Estábamos agobiados, tristes, sin saber qué pasaba con nuestro compañero, sin que nadie nos diera ninguna información.

¿Alguien del Ayuntamiento se acercó a dialogar con vosotros allí?
Nadie. Y yo creo que es porque no tenían ningún argumento para venir a darnos, porque el Ayuntamiento sabe bien de estas persecuciones, conocen estas agresiones. Se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, les hemos contado durante estos tres últimos años que la Policía Municipal persigue demasiado a los manteros. Hemos presentado denuncias de roturas de brazos, de roturas de piernas, y no han hecho nada para solucionar el asunto.

¿Esas denuncias están registradas?
Sí, están registradas en el ayuntamiento. Entre otras, el 7 de de julio de 2017 hemos presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid y tenemos más denuncias de agresiones que hemos presentado ante el Defensor del Pueblo. Todo está registrado. Todas las denuncias que nosotros hemos hecho son públicas.

¿Después de los acontecimientos se ha puesto en contacto con vosotros alguien del ayuntamiento?
Hubo algunos que se acercaron personalmente y dijeron que querían quedar con nosotros para el viernes, pero al final lo retrasaron hasta hoy [la entrevista se hizo el lunes 19 de marzo] donde espero que nos reciban a las 20 horas. Pero nadie del Ayuntamiento ha entrado en contacto directo ni con la familia de Mame, ni con el colectivo de manteros.

Los primeros senegaleses que empezaron a vender como manteros llegaron a Madrid en 1984. Y nos explican que desde esa fecha nunca han vivido tanta persecución ni tanto acoso como hoy

¿Qué os parece la actitud del gobierno de Manuela Carmena ante lo de Mame y con el resto de lo sucedido?
Sinceramente, me parece lamentable porque cuando Ahora Madrid llegó al gobierno uno de los lemas de su campaña era luchar contra las desigualdades sociales que hay en Madrid. ¿Y qué ha hecho? Nada, ha sido llegar y permitir que se criminalice la pobreza. En este caso criminalizar al colectivo más vulnerable. Al principio quisieron encontrar una justificación moral a eso diciendo “es que entre los manteros hay mafias”. Y les hemos explicado miles de veces que es una actividad que la persona desarrolla porque no tiene otra alternativa. Es una actividad sólo para sobrevivir. El mantero va y compra una mercancía a cinco euros e intenta venderla a diez. Pero siempre se intenta apelar a esa justificación moral para criminalizar a los manteros.

¿Tiene algún fundamento esa idea de que algunos manteros seríais víctimas de mafias organizadas?
No, no tiene ningún fundamento. Yo que llevo tanto tiempo en el colectivo y que me he dedicado años a vender en la calle y soy activista del colectivo desde hace mucho, lo he explicado miles de veces. Al final cansa explicarlo y es que la gente ya lo sabe, no hay ninguna mafia. La policía lo sabe, el Ayuntamiento lo sabe, el mantero compra su mercancía y la vende. El mantero no es un mago, la mercancía no viene del cielo. El mantero va a comprarla y luego la vende. Ni más ni menos. Y todos ellos lo saben.

¿Para vosotros hay alguna diferencia en el tratamiento que recibís entre lo que eran las administraciones del Partido Popular y la administración actual, de Ahora Madrid?
Voy a hablar claramente. Los primeros senegaleses que empezaron a vender como manteros llegaron a Madrid en 1984. O sea hace 34 años. Y aquellos primeros compañeros manteros nos explican que desde esa fecha nunca han vivido tanta persecución ni tanto acoso como hoy. Y eso que antes gobernaba la derecha. Hay más acoso policial con el gobierno de Ahora Madrid que antes. Y hay datos oficiales del ayuntamiento de Madrid que puedes verificar en los que se demuestra que hay más persecuciones de los manteros ahora. En 2016 hubo unos 8.000 procedimientos y en 2017 ha habido alrededor de 12.000, quiere decir que han subido casi un 40%.

Malick Gueye
Malick Gueye, durante un momento de la entrevista en la sede de El Salto. David F. Sabadell

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones ante el ayuntamiento que quisierais ver atendidas?
La única reivindicación que tenemos ante el ayuntamiento desde siempre es que se ponga fin a las agresiones, a la persecución y al acoso policial. Siempre intentamos poner sobre la mesa la cuestión de la venta ambulante, que es un problema legal. La Ley de Extranjería condena a los manteros a vender en la calle, ningunea y acorrala a los manteros, los discrimina, sólo pueden vivir en la clandestinidad.

Sobre la Ley de Extranjería el ayuntamiento no tiene potestad, pero sobre el tema de la persecución sí la tiene…
Tiene potestad sobre el tema de la persecución y de los acosos. Y de sentarse para buscar alternativas. Los manteros hemos demostrado —como es el ejemplo de Barcelona— que cuando nos dan oportunidad ofrecemos alternativas. Allí, nuestros compañeros hacen sus ropas, sus zapatos, tienen sus propias marcas, para intentar sacar adelante sus vidas sin dedicarse a la manta. La manta no es el sueño de nadie, nadie quiere vender en la calle, el 95% de los manteros nunca han vendido nada en su vida. Por eso, ante la mínima oportunidad que tienen, abandonan la manta.

¿Cuáles son las consecuencias prácticas y psicológicas después de vivir tantos años en un país y no conseguir tener una situación legalizada?
Ahí tienes un ejemplo en el caso de nuestro compañero y amigo Mame Mbaye. Ha estado 13 años viviendo en España y nunca le han dado los papeles. Ha pedido la regularización dos veces y siempre, siempre, le han puesto barreras para no darle los papeles, porque Mame era mantero. Y él sólo estaba en la manta para poder sobrevivir. Hoy por hoy para el Código Penal español la manta es un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Por eso, con los antecedentes que por esta actividad tienen los manteros, muchas veces les deniegan los papeles.

Otra cosa tremenda también son las multas de las ordenanzas municipales. A los manteros, que no consiguen ganar ni 20 euros al día, les ponen multas de 300 o 400 euros. ¿De dónde van a sacarlos? Y el problema es que con estas multas después no pueden obtener los papeles. Y más aún, no es sólo que no se consiguen los papeles, sino que aquellos que sí tienen papeles y que se dedican a vender en la manta, porque por culpa del racismo social no pueden entrar en el mercado laboral, tienen que vender en la calle y así pierden los papeles. Hay gente que, teniendo ya papeles, debido a los antecedentes penales de las multas del ayuntamiento, a la hora de renovar los papeles se los deniegan.

Al final es una jaula en la que meten a la gente, de la que nunca podrá salir. Después también están los CIE [centros de internamiento de extranjeros], están las expulsiones. Y llama la atención, cuando hacemos las concentraciones pidiendo el cierre de los CIE y ves gente del Ayuntamiento que parece no darse cuenta de que muchos de los manteros que están detenidos en los CIEs es por la acción de la Policía Municipal.

Las primeras detenciones las hace la Policía Municipal. Y luego les abren expedientes de expulsión. Entonces, parecen no percibir que ellos son los responsables de que muchos de los manteros que están en los CIE es por culpa de estas ordenanzas municipales, que les aplican multas, que les persiguen y les acosan.

Lo que has contado quiere decir que teniendo tu situación legalizada, puedes perderla fácilmente…
Claro. La puedes perder fácilmente al dedicarte a la venta ambulante. Por eso hay que entender que la gente se dedica a la venta ambulante sólo para poder sobrevivir. Es que con la crisis, como muchos de los manteros somos negros y dado el racismo social existente, estamos excluidos del mercado de trabajo. Así, no tenemos más remedio que vender en la calle, con este riesgo de que ya tengas los papeles y los puedas perder por vender en la calle.

¿Qué esperáis —si esperáis algo— después de lo sucedido con Mame Mbaye y de las movilizaciones que ha habido?
Nosotros lo único que esperamos es que hagan una investigación y de que se haga justicia. Que haya una investigación clara, que diga lo que ha pasado. Hay un informe del Samur en el que consta que ha habido persecución y el Ayuntamiento y la policía está negando esto. Por eso lo único que queremos es que se haga una investigación. Y que, si hubiera responsabilidades en la muerte de nuestro amigo, que se haga justicia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antifascismo
Antirracismo El mundialito que resiste a la metrópoli
El Mundialito mixto antirracista de Bilbao cumplió su sexta edición, mientras que en Iruñea preparan su estreno.
Fronteras internas
Fronteras internas EH Bildu lleva al Senado la crisis humanitaria en la frontera Irun - Hendaia
La formación ha conseguido que el gobierno apruebe una moción que recoge las denuncias de los colectivos sobre la situación de las personas en tránsito en la zona fronteriza y apunta a acciones concretas.
Personas refugiadas
Fronteras y derecho de asilo “No puedo esperar más. Estoy viviendo una vida sin esperanza”
Casi tres años después de llegar a España, el médico ugandés Edirisa Simaga Touré ha resuelto volver a África para recuperar su vida. Huyó de su país tras ser torturado por las fuerzas militares, pero el mal funcionamiento del sistema de asilo español lo ha condenado a vivir en la calle. “Estoy cansado de esperar respuestas que nunca llegan”, afirma.
#11950
26/3/2018 13:24

Soy colombiano llevo diez y siete años en esta comunidad de madrid y tengo la obligación de desir la verdad cruda y dura, aqui por ser colonbiano te criminalizan de persona no grata, pero segun encuestas fidedinas España es el primer consumidor de coca de Europa y como exmiembro de contrainteligencia militar puedo asegurar que aq
ui no se persigue el narcotrafico como lo hace colombia aqui andan asus anchas sinque los cuerpos policiales hagan positivos y capturas. Muchos hemos regresado a este pais porque fue el que vio nacer a nuestros abuelos y bisabuelos que se vieron obligados a emigrar en 1878 a paises de sur america incluyendo a colombia. Nuestra raises estan aqui.

1
3
#15914
11/5/2018 15:06

Gracias por tu aportación.

0
1
#11870
25/3/2018 16:10

Este artículo es ridículo. Criminaliza a la policía cuando fueron quienes atendieron al hombre enfermo. Luego quieren estar al plato y a las tajadas. Sindicados en actividades ilegales. ¿También hay un sindicato de traficantes de droga? Ellos también pagan por la mercancía que luego revenden. No aporto al sistema pero quiero recibir todos los beneficios que éste ofrece. Jeta.

4
6
#11530
21/3/2018 19:34

Una de las primeras soluciones pasaría por derogar la ley de Seguridad Ciudadana, la ley Mordaza, ya!

4
0
#11483
21/3/2018 13:36

teniendo en cuenta que en la pm hay mucho de extrema derecha y que no les cae bien el ayuntamiento, lo mismo estan como cifu, haciendo huelga a la japonesa..., habria que preguntarse de donde sacan el material que venden estas personas..., habria que preguntarse el porque muchas veces les roban la mercancia y no hay denuncia, como luego se jactan con sus churris, compis and famly, como les han robado la mercancia y como la reparten, cual cuatreros... como en chat hacen apologia del nazismo, amenazas a politicos a propios compañeros, cual mafia... habria que hacer mucha limpia en la pm, que muchos han entrado sin tener ni siquiera el graduado y es tipico verles de uniforme haciendo sus recados, en bares, etc... los vive bien, y como ha llegado gente nueva al ayuntamiento estan acojonaos de perder tantos privilegios y buena vida..., podemos tendria que tener menos complejos y meterles mano de una vez, eso de amenazar al consejero de seguridad y que se vayan de rositas... podemos la debilidad se paga

8
3
#11456
21/3/2018 11:25

Resulta que los pijos de clase alta de Podemos son clasistas y la jueza tiene el tic carcelero.

10
2
#11453
21/3/2018 11:20

Ahora Nuevo PSOE.

9
1
#11466
21/3/2018 12:13

Ahora Syriza

6
1
Amanda
21/3/2018 0:04

Personas que llevan 13 años residiendo en España, no pueden tener que salir corriendo, perseguidos por la policía un día si y otro también. Tienen derecho a que se les reconozca como ciudadanos y a que la actividad de venta que desarrollan, no sea constitutiva de delito . Sería como si aparcar mal el coche fuera delito, en vez de una infracción administrativa. O como si las marcas blancas, que también son copias, fueran delito... Son todo construcciones de pensamiento. Se va introduciendo en la sociedad el carácter punitivo penal y donde antes había infracciones administrativas, ahora hay delitos...

17
2
#11411
20/3/2018 22:23

Los sin papeles Senegales, y los destrozos que han realizados.pues que los expulsen de nuestro pais.y que hagan que es donde tienen que estar no aqui sin aportar nada!!!

1
42
#11454
21/3/2018 11:21

Mujer blanca hablar con lengua de serpiente

12
2
#17163
26/5/2018 2:24

pues a mí me sonaba más a "hombre blanco", igual que tú 🤔

1
1
Anónimo
20/3/2018 21:26

vaya con los del cambio...

12
3
#11405
20/3/2018 21:25

ESPAÑA ES UN PAÍS DE PANDERETA.HASTA LOS ILEGALES QUIEREN TENER DERECHOS.LO LÓGICO ES QUE LOS EXPULSEN DEL PAÍS.PERO LA DINÁMICA DE UN PAÍS DÉBIL ES QUE LOS ILEGALES MONTEN UN SINDICATO!!PARA PEDIR LAS PENSIONES! Ja ja ja ja ja ja ja.

4
45
#11467
21/3/2018 12:15

"...de pandereta". Y de gente que se ha tragado el altavoz.

4
0
Yo soy esa
20/3/2018 23:26

¿No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?.
Estoy a punto de darme de baja, no tengo por qué aguantar comentarios de este tipo. Gracias

2
10
#11457
21/3/2018 11:27

Tienes la piel muy fina. Internet no es para ti.

7
0
#11953
26/3/2018 13:40

Te pregunto quienes fueron los que levantaron el fondo de pensiones con sus contribuciones no fueron aquellos emigrantente que comensaron a entrar a españa desde el año 1998 hasta el 2008 y que luego con la crisis ejecutada por banqueros y politicos los obligaron a regresar a sus paises de origen, nunca antes se vio como aumento esta hucha pero politicos como Zapatero y M. Rajoy la desmantelaron y a hora ya no queda sino un poco más de tresmilmillones de euros. Eres un imbesil no darse cuenta que con la emigracion trajo riqueza y progreso a España. Muchos empleos precarios no los h
acian los españoles.

1
1
#11396
20/3/2018 20:34

La iniciativa del consistorio con la desaparición de los antidisturbios y la nueva organización q desde el Ayuntamiento se pretende para la PM (más cercana, y con un caracter más asistencial para la ciudadanía) tiene muy cabreados a los funcionarios de la PM.
El escrache por parte de un grupo de policias al edil del consistorio y el chat, denunciado por un policia q luego fué increpado y amenazado, con mensajes vejatorios y llenos de desprecio a Carmena son detalles a tener en cuenta. Buen ambiente entre ayunt. y PM lo que se dice buen ambiente no existe claramente.... Que cada cual saque sus conclusiones.

19
17
#11408
20/3/2018 21:44

Según el entrevistado la actitud del ayuntamiento no es defendible por lo menis en este caso

14
0
#11465
21/3/2018 12:13

Porque son hinchas y por su equipo matan. ¡Maaaataaaaan!

4
1
#11528
21/3/2018 19:17

Cada uno defiende sus intereses lógicamente pero la venta ambulante es un delito penal actualmente que el Ayuntamiento tampoco puede pasar por alto. Es de imaginar que las medidas no son nada fáciles y que llevará su tiempo solucionarlo.

5
4
Rosina
20/3/2018 19:50

Ya están los de siempre amparándose en el anonimato para soltar gilipolleces llenas de falsedades debidas a la ignorancia. Gracias al periodista. Por fin alguno habla claro.

20
1
#11463
21/3/2018 12:11

Rosina, necesitamos el anonimato para defender la libertad de expresión. Aunque en este caso nos de sarpullido leer a los forococheros.

8
0
#11382
20/3/2018 19:16

Para los que no le gusta el estado de derecho siempre pueden volver a Senegal......... o ir a Venezuela que allí se vive muy bien.

9
40
#11458
21/3/2018 11:28

"Dicen que tienes veneno en la piel"

9
0
#11423
20/3/2018 23:27

¿No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?

1
9
#11376
20/3/2018 18:23

Sólo un detalle quiero comentar si tu vas a otro país y no tienes un trabajo y domicilio estable no te dan la nacionalidad y en unos meses te mandan a tu país de vuelta aqui viene todo el mundo sin papeles sin trabajo y además protestando no se este colectivo en concreto pero la mayor parte encima reciben ayudas sin cotizar ni un euro en su vida seamos un poco más realistas este país es un chollo para todos

17
62
#11431
21/3/2018 0:04

No es cierto, durante muchos años se han dado nacionales en muchos países. Muy a tu pesar seguirá siendo así.

8
0
#11421
20/3/2018 23:24

¿Pero en este medio no se moderaban los comentarios, además de No admitir comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?

1
11
#11455
21/3/2018 11:24

Le presento a la coma. Es la coma la que quiere que la usen los españoles y son los españoles los que quieren que la coma quiera que la usen.

9
0
#11374
20/3/2018 18:01

Muy buena entrevista.

28
4
Anónimo
20/3/2018 15:56

Solo le ha faltado al entrevistador que le hiciese publicidad de los artículos que vende, que le pregunté quién le suministra la mercancía, y luego que haga su trabajo y averigüe quien se la suministra a este, seguro que eso no se atreve a decirlo.

11
43
#11363
20/3/2018 16:18

Que verguenza damos, vaya que nadie sabe donde lo compran.... Esta gente hace lo que puede y lo que hacen no es ilegal. Los que venden droga tienen dni y nacieron en españa.

29
15
#11357
20/3/2018 15:37

Porque no sacáis todas las oposiciones?

1
26
#11459
21/3/2018 11:30

"Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas "

11
0
#11356
20/3/2018 15:35

Estos vienen sabiendo y lo quieren todo gratis

15
51
#11954
26/3/2018 13:45

Cualquier comentario que lleve a mostrarles que estan equivocados a los que ataquen a este colectivo no lo van a publicar. Porque dedusci que esto es un medio senofobo de estrema derecha hijos del fasismo. He hecho varios escritos y no los publicais.

0
0
#11349
20/3/2018 14:37

Una pena que un ciudadano que vive en nuestra país muere de esta forma, que las autoridades queda callado como si no fuera nada. Espero que tengan la mínima conciencia y valor democrático salir y pedir disculpa a el colectivo senegalés y la familia del víctima.

42
21
#11341
20/3/2018 12:47

Muy buena entrevista. Por favor, que los medios den más voz a quienes sí tienen que hablar. Mucho ánimo a todas las personas racializadas. Ojalá empiece el cambio pronto.

39
10
#11332
20/3/2018 11:26

Ahora racistas.

18
2
#11329
20/3/2018 11:06

Mil gracias por esta entrevista, llena de claves y datos útiles.

45
5
#11327
20/3/2018 10:22

Ahora entiendo mejor lo de "yo no soy de podemos"

15
3
#11323
20/3/2018 9:32

A veces una buena entrevista es mejor que cualquier artículo de opinión. No me espero nada de ningún partido político. Si hay cambio tiene que venir realmente organizado desde abajo.

64
2
#11369
20/3/2018 17:17

Cómo os dejáis embaucar

8
28
#11377
20/3/2018 18:56

Me parece muy fuerte únicamente ay hente lo que lo emporta es donde compramos la mercancía pues todo eso que veis nos lo venden los españoles pero la merda lo comemos los negros senegales es a si único en este muminto estamos muy débiles jodidos deprimidos esperamos como esto no volver a pasar y los que no saben de inmigración que perecunten como se vienen en un país que no es el tullo durante 13 años sin tus familiares i sin pueder a viajar es fácil ufffffff

27
1
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Derecho a la vivienda
Vivienda El Sindicato de Vivienda de Euskal Herria propone la “expropiación de pisos turísticos”
Ponen en el punto de mira los intereses del sector inmobiliario y tachan de “falsas” a todas las medidas propuestas por los partidos políticos como la Ley de Vivienda.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.

Últimas

Más noticias
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.

Recomendadas

Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.