Malick Gueye: “Hay más acoso policial con el gobierno de Ahora Madrid que antes”

Desde hace tres años, los manteros han denunciado el incremento de la persecución por parte de la Policía Municipal. Sus protestas han llegado al Ayuntamiento, al Defensor del Pueblo y al Parlamento Europeo, pero no han sido escuchadas. Tras la muerte de Mame Mbaye, el Sindicato de Manteros y Lateros reclama la verdad y la justicia para que no vuelva a suceder.

Malick Gueye
Malick Gueye es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. David Fernández

publicado
2018-03-20 07:00:00

Malick Gueye (Pikine, Senegal, 1982) es portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid. En la última semana, su nombre ha estado en los medios de comunicación, tras la muerte de su compañero y amigo Mame Mbaye. La Unión de Policías Municipales anunció el lunes 19 de marzo que se querellará contra Gueye por "incitación al odio", por haber cuestionado la versión policial sobre la actuación de los agentes locales en el fallecimiento de Mbaye. 

Un sindicato de agentes de la policía municipal ha anunciado que se va a querellar contra ti. ¿Qué valoración te merece esa noticia?
Pueden querellarse todo lo que quieran. Yo digo que sólo hablo de casos que llevamos denunciando desde hace tres años. Concretamente, en los últimos tres años hemos quedado muchas veces con el Ayuntamiento para hacerle saber las agresiones y las persecuciones policiales que sufrimos. Es que ellos lo saben. Hemos hecho denuncias en el Registro del Ayuntamiento de Madrid, también ante el Defensor del Pueblo. Hemos hecho debates con el Ayuntamiento y con la Policía Municipal y con el Defensor del Pueblo para explicarles las agresiones y las persecuciones que sufrimos los manteros. Y si se quieren querellar contra mí, no tengo ningún problema. Yo soy activista, no soy político. Y voy a seguir defendiendo siempre el derecho a que la gente tenga derechos.

¿Qué pasó en las manifestaciones del jueves, ante la espera de la confirmación de la muerte de Mame Mbaye?
Era un agobio porque estábamos allí desde las cinco de la tarde esperando a que nos dieran una información acerca de qué pasaba con nuestro amigo. Antes que nada, hay que decir que se ha muerto un amigo, un compañero que está en nuestro colectivo, que ha caído allí. Y hemos estado tres horas sin saber nada. Son momentos muy duros, muy difíciles. Tres horas, hasta que nos hemos enterado por la prensa que nuestro amigo había muerto. Y nadie se acercó para dar ninguna información.

¿Cuál fue la actitud de la policía municipal allí?
Cuando nosotros llegamos ya había un cordón policial. Nadie pudo entrar en la calle del Oso para ver qué pasaba con Mame.

¿El cordón era de la policía municipal o de la nacional?
El primer cordón fue de la policía municipal. Después llegó la policía nacional e hizo otro cordón. Y no nos dejaban acercarnos. Estábamos agobiados, tristes, sin saber qué pasaba con nuestro compañero, sin que nadie nos diera ninguna información.

¿Alguien del Ayuntamiento se acercó a dialogar con vosotros allí?
Nadie. Y yo creo que es porque no tenían ningún argumento para venir a darnos, porque el Ayuntamiento sabe bien de estas persecuciones, conocen estas agresiones. Se lo hemos dicho en reiteradas ocasiones, les hemos contado durante estos tres últimos años que la Policía Municipal persigue demasiado a los manteros. Hemos presentado denuncias de roturas de brazos, de roturas de piernas, y no han hecho nada para solucionar el asunto.

¿Esas denuncias están registradas?
Sí, están registradas en el ayuntamiento. Entre otras, el 7 de de julio de 2017 hemos presentado una denuncia en el Ayuntamiento de Madrid y tenemos más denuncias de agresiones que hemos presentado ante el Defensor del Pueblo. Todo está registrado. Todas las denuncias que nosotros hemos hecho son públicas.

¿Después de los acontecimientos se ha puesto en contacto con vosotros alguien del ayuntamiento?
Hubo algunos que se acercaron personalmente y dijeron que querían quedar con nosotros para el viernes, pero al final lo retrasaron hasta hoy [la entrevista se hizo el lunes 19 de marzo] donde espero que nos reciban a las 20 horas. Pero nadie del Ayuntamiento ha entrado en contacto directo ni con la familia de Mame, ni con el colectivo de manteros.

Los primeros senegaleses que empezaron a vender como manteros llegaron a Madrid en 1984. Y nos explican que desde esa fecha nunca han vivido tanta persecución ni tanto acoso como hoy

¿Qué os parece la actitud del gobierno de Manuela Carmena ante lo de Mame y con el resto de lo sucedido?
Sinceramente, me parece lamentable porque cuando Ahora Madrid llegó al gobierno uno de los lemas de su campaña era luchar contra las desigualdades sociales que hay en Madrid. ¿Y qué ha hecho? Nada, ha sido llegar y permitir que se criminalice la pobreza. En este caso criminalizar al colectivo más vulnerable. Al principio quisieron encontrar una justificación moral a eso diciendo “es que entre los manteros hay mafias”. Y les hemos explicado miles de veces que es una actividad que la persona desarrolla porque no tiene otra alternativa. Es una actividad sólo para sobrevivir. El mantero va y compra una mercancía a cinco euros e intenta venderla a diez. Pero siempre se intenta apelar a esa justificación moral para criminalizar a los manteros.

¿Tiene algún fundamento esa idea de que algunos manteros seríais víctimas de mafias organizadas?
No, no tiene ningún fundamento. Yo que llevo tanto tiempo en el colectivo y que me he dedicado años a vender en la calle y soy activista del colectivo desde hace mucho, lo he explicado miles de veces. Al final cansa explicarlo y es que la gente ya lo sabe, no hay ninguna mafia. La policía lo sabe, el Ayuntamiento lo sabe, el mantero compra su mercancía y la vende. El mantero no es un mago, la mercancía no viene del cielo. El mantero va a comprarla y luego la vende. Ni más ni menos. Y todos ellos lo saben.

¿Para vosotros hay alguna diferencia en el tratamiento que recibís entre lo que eran las administraciones del Partido Popular y la administración actual, de Ahora Madrid?
Voy a hablar claramente. Los primeros senegaleses que empezaron a vender como manteros llegaron a Madrid en 1984. O sea hace 34 años. Y aquellos primeros compañeros manteros nos explican que desde esa fecha nunca han vivido tanta persecución ni tanto acoso como hoy. Y eso que antes gobernaba la derecha. Hay más acoso policial con el gobierno de Ahora Madrid que antes. Y hay datos oficiales del ayuntamiento de Madrid que puedes verificar en los que se demuestra que hay más persecuciones de los manteros ahora. En 2016 hubo unos 8.000 procedimientos y en 2017 ha habido alrededor de 12.000, quiere decir que han subido casi un 40%.

Malick Gueye
Malick Gueye, durante un momento de la entrevista en la sede de El Salto. David Fernández

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones ante el ayuntamiento que quisierais ver atendidas?
La única reivindicación que tenemos ante el ayuntamiento desde siempre es que se ponga fin a las agresiones, a la persecución y al acoso policial. Siempre intentamos poner sobre la mesa la cuestión de la venta ambulante, que es un problema legal. La Ley de Extranjería condena a los manteros a vender en la calle, ningunea y acorrala a los manteros, los discrimina, sólo pueden vivir en la clandestinidad.

Sobre la Ley de Extranjería el ayuntamiento no tiene potestad, pero sobre el tema de la persecución sí la tiene…
Tiene potestad sobre el tema de la persecución y de los acosos. Y de sentarse para buscar alternativas. Los manteros hemos demostrado —como es el ejemplo de Barcelona— que cuando nos dan oportunidad ofrecemos alternativas. Allí, nuestros compañeros hacen sus ropas, sus zapatos, tienen sus propias marcas, para intentar sacar adelante sus vidas sin dedicarse a la manta. La manta no es el sueño de nadie, nadie quiere vender en la calle, el 95% de los manteros nunca han vendido nada en su vida. Por eso, ante la mínima oportunidad que tienen, abandonan la manta.

¿Cuáles son las consecuencias prácticas y psicológicas después de vivir tantos años en un país y no conseguir tener una situación legalizada?
Ahí tienes un ejemplo en el caso de nuestro compañero y amigo Mame Mbaye. Ha estado 13 años viviendo en España y nunca le han dado los papeles. Ha pedido la regularización dos veces y siempre, siempre, le han puesto barreras para no darle los papeles, porque Mame era mantero. Y él sólo estaba en la manta para poder sobrevivir. Hoy por hoy para el Código Penal español la manta es un delito castigado con hasta dos años de cárcel. Por eso, con los antecedentes que por esta actividad tienen los manteros, muchas veces les deniegan los papeles.

Otra cosa tremenda también son las multas de las ordenanzas municipales. A los manteros, que no consiguen ganar ni 20 euros al día, les ponen multas de 300 o 400 euros. ¿De dónde van a sacarlos? Y el problema es que con estas multas después no pueden obtener los papeles. Y más aún, no es sólo que no se consiguen los papeles, sino que aquellos que sí tienen papeles y que se dedican a vender en la manta, porque por culpa del racismo social no pueden entrar en el mercado laboral, tienen que vender en la calle y así pierden los papeles. Hay gente que, teniendo ya papeles, debido a los antecedentes penales de las multas del ayuntamiento, a la hora de renovar los papeles se los deniegan.

Al final es una jaula en la que meten a la gente, de la que nunca podrá salir. Después también están los CIE [centros de internamiento de extranjeros], están las expulsiones. Y llama la atención, cuando hacemos las concentraciones pidiendo el cierre de los CIE y ves gente del Ayuntamiento que parece no darse cuenta de que muchos de los manteros que están detenidos en los CIEs es por la acción de la Policía Municipal.

Las primeras detenciones las hace la Policía Municipal. Y luego les abren expedientes de expulsión. Entonces, parecen no percibir que ellos son los responsables de que muchos de los manteros que están en los CIE es por culpa de estas ordenanzas municipales, que les aplican multas, que les persiguen y les acosan.

Lo que has contado quiere decir que teniendo tu situación legalizada, puedes perderla fácilmente…
Claro. La puedes perder fácilmente al dedicarte a la venta ambulante. Por eso hay que entender que la gente se dedica a la venta ambulante sólo para poder sobrevivir. Es que con la crisis, como muchos de los manteros somos negros y dado el racismo social existente, estamos excluidos del mercado de trabajo. Así, no tenemos más remedio que vender en la calle, con este riesgo de que ya tengas los papeles y los puedas perder por vender en la calle.

¿Qué esperáis —si esperáis algo— después de lo sucedido con Mame Mbaye y de las movilizaciones que ha habido?
Nosotros lo único que esperamos es que hagan una investigación y de que se haga justicia. Que haya una investigación clara, que diga lo que ha pasado. Hay un informe del Samur en el que consta que ha habido persecución y el Ayuntamiento y la policía está negando esto. Por eso lo único que queremos es que se haga una investigación. Y que, si hubiera responsabilidades en la muerte de nuestro amigo, que se haga justicia.

47 Comentarios
Anónimo 20:26 20/3/2018

vaya con los del cambio...

Responder
11
3
#11396 19:34 20/3/2018

La iniciativa del consistorio con la desaparición de los antidisturbios y la nueva organización q desde el Ayuntamiento se pretende para la PM (más cercana, y con un caracter más asistencial para la ciudadanía) tiene muy cabreados a los funcionarios de la PM.
El escrache por parte de un grupo de policias al edil del consistorio y el chat, denunciado por un policia q luego fué increpado y amenazado, con mensajes vejatorios y llenos de desprecio a Carmena son detalles a tener en cuenta. Buen ambiente entre ayunt. y PM lo que se dice buen ambiente no existe claramente.... Que cada cual saque sus conclusiones.

Responder
19
16
#11408 20:44 20/3/2018

Según el entrevistado la actitud del ayuntamiento no es defendible por lo menis en este caso

Responder
14
0
#11528 18:17 21/3/2018

Cada uno defiende sus intereses lógicamente pero la venta ambulante es un delito penal actualmente que el Ayuntamiento tampoco puede pasar por alto. Es de imaginar que las medidas no son nada fáciles y que llevará su tiempo solucionarlo.

Responder
4
3
#11465 11:13 21/3/2018

Porque son hinchas y por su equipo matan. ¡Maaaataaaaan!

Responder
4
1
#11483 12:36 21/3/2018

teniendo en cuenta que en la pm hay mucho de extrema derecha y que no les cae bien el ayuntamiento, lo mismo estan como cifu, haciendo huelga a la japonesa..., habria que preguntarse de donde sacan el material que venden estas personas..., habria que preguntarse el porque muchas veces les roban la mercancia y no hay denuncia, como luego se jactan con sus churris, compis and famly, como les han robado la mercancia y como la reparten, cual cuatreros... como en chat hacen apologia del nazismo, amenazas a politicos a propios compañeros, cual mafia... habria que hacer mucha limpia en la pm, que muchos han entrado sin tener ni siquiera el graduado y es tipico verles de uniforme haciendo sus recados, en bares, etc... los vive bien, y como ha llegado gente nueva al ayuntamiento estan acojonaos de perder tantos privilegios y buena vida..., podemos tendria que tener menos complejos y meterles mano de una vez, eso de amenazar al consejero de seguridad y que se vayan de rositas... podemos la debilidad se paga

Responder
8
2
#11950 11:24 26/3/2018

Soy colombiano llevo diez y siete años en esta comunidad de madrid y tengo la obligación de desir la verdad cruda y dura, aqui por ser colonbiano te criminalizan de persona no grata, pero segun encuestas fidedinas España es el primer consumidor de coca de Europa y como exmiembro de contrainteligencia militar puedo asegurar que aq
ui no se persigue el narcotrafico como lo hace colombia aqui andan asus anchas sinque los cuerpos policiales hagan positivos y capturas. Muchos hemos regresado a este pais porque fue el que vio nacer a nuestros abuelos y bisabuelos que se vieron obligados a emigrar en 1878 a paises de sur america incluyendo a colombia. Nuestra raises estan aqui.

Responder
1
2
#15914 13:06 11/5/2018

Gracias por tu aportación.

Responder
0
0
Amanda 23:04 20/3/2018

Personas que llevan 13 años residiendo en España, no pueden tener que salir corriendo, perseguidos por la policía un día si y otro también. Tienen derecho a que se les reconozca como ciudadanos y a que la actividad de venta que desarrollan, no sea constitutiva de delito . Sería como si aparcar mal el coche fuera delito, en vez de una infracción administrativa. O como si las marcas blancas, que también son copias, fueran delito... Son todo construcciones de pensamiento. Se va introduciendo en la sociedad el carácter punitivo penal y donde antes había infracciones administrativas, ahora hay delitos...

Responder
17
2
#11870 14:10 25/3/2018

Este artículo es ridículo. Criminaliza a la policía cuando fueron quienes atendieron al hombre enfermo. Luego quieren estar al plato y a las tajadas. Sindicados en actividades ilegales. ¿También hay un sindicato de traficantes de droga? Ellos también pagan por la mercancía que luego revenden. No aporto al sistema pero quiero recibir todos los beneficios que éste ofrece. Jeta.

Responder
2
5
#11376 17:23 20/3/2018

Sólo un detalle quiero comentar si tu vas a otro país y no tienes un trabajo y domicilio estable no te dan la nacionalidad y en unos meses te mandan a tu país de vuelta aqui viene todo el mundo sin papeles sin trabajo y además protestando no se este colectivo en concreto pero la mayor parte encima reciben ayudas sin cotizar ni un euro en su vida seamos un poco más realistas este país es un chollo para todos

Responder
13
61
#11455 10:24 21/3/2018

Le presento a la coma. Es la coma la que quiere que la usen los españoles y son los españoles los que quieren que la coma quiera que la usen.

Responder
9
0
#11431 23:04 20/3/2018

No es cierto, durante muchos años se han dado nacionales en muchos países. Muy a tu pesar seguirá siendo así.

Responder
8
0
#11421 22:24 20/3/2018

¿Pero en este medio no se moderaban los comentarios, además de No admitir comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?

Responder
1
10
#11530 18:34 21/3/2018

Una de las primeras soluciones pasaría por derogar la ley de Seguridad Ciudadana, la ley Mordaza, ya!

Responder
4
0
#11456 10:25 21/3/2018

Resulta que los pijos de clase alta de Podemos son clasistas y la jueza tiene el tic carcelero.

Responder
9
2
Rosina 18:50 20/3/2018

Ya están los de siempre amparándose en el anonimato para soltar gilipolleces llenas de falsedades debidas a la ignorancia. Gracias al periodista. Por fin alguno habla claro.

Responder
20
1
#11463 11:11 21/3/2018

Rosina, necesitamos el anonimato para defender la libertad de expresión. Aunque en este caso nos de sarpullido leer a los forococheros.

Responder
7
0
#11453 10:20 21/3/2018

Ahora Nuevo PSOE.

Responder
9
1
#11466 11:13 21/3/2018

Ahora Syriza

Responder
6
1
#11323 8:32 20/3/2018

A veces una buena entrevista es mejor que cualquier artículo de opinión. No me espero nada de ningún partido político. Si hay cambio tiene que venir realmente organizado desde abajo.

Responder
64
2
#11369 16:17 20/3/2018

Cómo os dejáis embaucar

Responder
7
28
#11377 17:56 20/3/2018

Me parece muy fuerte únicamente ay hente lo que lo emporta es donde compramos la mercancía pues todo eso que veis nos lo venden los españoles pero la merda lo comemos los negros senegales es a si único en este muminto estamos muy débiles jodidos deprimidos esperamos como esto no volver a pasar y los que no saben de inmigración que perecunten como se vienen en un país que no es el tullo durante 13 años sin tus familiares i sin pueder a viajar es fácil ufffffff

Responder
27
1
#11411 21:23 20/3/2018

Los sin papeles Senegales, y los destrozos que han realizados.pues que los expulsen de nuestro pais.y que hagan que es donde tienen que estar no aqui sin aportar nada!!!

Responder
1
41
#11454 10:21 21/3/2018

Mujer blanca hablar con lengua de serpiente

Responder
12
2
#17163 0:24 26/5/2018

pues a mí me sonaba más a "hombre blanco", igual que tú 🤔

Responder
0
0
#11405 20:25 20/3/2018

ESPAÑA ES UN PAÍS DE PANDERETA.HASTA LOS ILEGALES QUIEREN TENER DERECHOS.LO LÓGICO ES QUE LOS EXPULSEN DEL PAÍS.PERO LA DINÁMICA DE UN PAÍS DÉBIL ES QUE LOS ILEGALES MONTEN UN SINDICATO!!PARA PEDIR LAS PENSIONES! Ja ja ja ja ja ja ja.

Responder
3
45
#11953 11:40 26/3/2018

Te pregunto quienes fueron los que levantaron el fondo de pensiones con sus contribuciones no fueron aquellos emigrantente que comensaron a entrar a españa desde el año 1998 hasta el 2008 y que luego con la crisis ejecutada por banqueros y politicos los obligaron a regresar a sus paises de origen, nunca antes se vio como aumento esta hucha pero politicos como Zapatero y M. Rajoy la desmantelaron y a hora ya no queda sino un poco más de tresmilmillones de euros. Eres un imbesil no darse cuenta que con la emigracion trajo riqueza y progreso a España. Muchos empleos precarios no los h
acian los españoles.

Responder
1
0
#11467 11:15 21/3/2018

"...de pandereta". Y de gente que se ha tragado el altavoz.

Responder
4
0
Yo soy esa 22:26 20/3/2018

¿No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?.
Estoy a punto de darme de baja, no tengo por qué aguantar comentarios de este tipo. Gracias

Responder
2
9
#11457 10:27 21/3/2018

Tienes la piel muy fina. Internet no es para ti.

Responder
6
0
Anónimo 14:56 20/3/2018

Solo le ha faltado al entrevistador que le hiciese publicidad de los artículos que vende, que le pregunté quién le suministra la mercancía, y luego que haga su trabajo y averigüe quien se la suministra a este, seguro que eso no se atreve a decirlo.

Responder
10
43
#11363 15:18 20/3/2018

Que verguenza damos, vaya que nadie sabe donde lo compran.... Esta gente hace lo que puede y lo que hacen no es ilegal. Los que venden droga tienen dni y nacieron en españa.

Responder
29
15
#11382 18:16 20/3/2018

Para los que no le gusta el estado de derecho siempre pueden volver a Senegal......... o ir a Venezuela que allí se vive muy bien.

Responder
8
40
#11458 10:28 21/3/2018

"Dicen que tienes veneno en la piel"

Responder
8
0
#11423 22:27 20/3/2018

¿No se admiten comentarios insultantes, amenazantes, machistas, homófobos, racistas o discriminatorios de cualquier tipo?

Responder
1
8
#11374 17:01 20/3/2018

Muy buena entrevista.

Responder
28
4
#11357 14:37 20/3/2018

Porque no sacáis todas las oposiciones?

Responder
1
26
#11459 10:30 21/3/2018

"Cristina Cifuentes obtuvo su título de máster en una universidad pública con notas falsificadas "

Responder
11
0
#11356 14:35 20/3/2018

Estos vienen sabiendo y lo quieren todo gratis

Responder
14
51
#11954 11:45 26/3/2018

Cualquier comentario que lleve a mostrarles que estan equivocados a los que ataquen a este colectivo no lo van a publicar. Porque dedusci que esto es un medio senofobo de estrema derecha hijos del fasismo. He hecho varios escritos y no los publicais.

Responder
0
0
#11349 13:37 20/3/2018

Una pena que un ciudadano que vive en nuestra país muere de esta forma, que las autoridades queda callado como si no fuera nada. Espero que tengan la mínima conciencia y valor democrático salir y pedir disculpa a el colectivo senegalés y la familia del víctima.

Responder
42
21
#11341 11:47 20/3/2018

Muy buena entrevista. Por favor, que los medios den más voz a quienes sí tienen que hablar. Mucho ánimo a todas las personas racializadas. Ojalá empiece el cambio pronto.

Responder
39
10
#11329 10:06 20/3/2018

Mil gracias por esta entrevista, llena de claves y datos útiles.

Responder
45
5
#11332 10:26 20/3/2018

Ahora racistas.

Responder
17
2
#11327 9:22 20/3/2018

Ahora entiendo mejor lo de "yo no soy de podemos"

Responder
14
3

Destacadas

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.
Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Catalunya
Un juez imputa a 13 policías por las cargas del 1-O en la escuela Ramon Llull de Barcelona

El centro de titularidad pública fue uno de los más afectados por la intervención de la Policía Nacional, que destruyó parte de las instalaciones y dejó a su paso decenas de personas contusionadas y el herido más grave de aquella jornada, Roger Español, que además de perder la visión de un ojo por el impacto de una bala de goma también ha sido imputado a petición de la Fiscalía.

Vejez
Residencias en precario

Profesionales, familiares y expertos afirman que la falta de personal es uno de los principales problemas en las residencias de la Comunidad de Madrid, que aún se guían por ratios fijadas en los años 90.

Catalunya
Un cementerio en la vía de Montcada i Reixac

Un tren de la línea R2 de la vía de Montcada i Reixac (Barcelona) atropelló a la víctima 172 del municipio hace solo una semana. La Plataforma Tracte Just Soterrament Total y el Ayuntamiento advierten al Ministerio de Fomento y a Adif que, o cumplen los plazos para el soterramiento de la vía, pactado para el año 2020, o se convocarán nuevas movilizaciones.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.