PNV
El Tribunal de Cuentas detectó deficiencias en una ayuda de 1,5 millones a la asociación que dirigió Pradales

También reprochó que Bizkaia Xede repartiera subvenciones públicas entre las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación: Sener, ITP, Iberdrola, Idom y la Universidad de Deusto, donde trabajaba Imanol Pradales, candidato a Lehendakari del PNV.
pradales-bizkaia
Imano Pradales en una foto de archivo en la Diputación de Bizkaia Fuente: bizkaia.eus

Para probar su buena valía como gestor, en la biografía oficial hecha pública desde el PNV sobre Imanol Pradales, candidato a lehendakari y exalumno de Iñigo Urkullu en Asti Leku Ikastola, se destaca su primer trabajo ligado a la administración pública tras dejar la empresa privada: pasó de profesor en la Universidad de Deusto a director-gerente de la “asociación sin ánimo de lucro Bizkaia Xede”, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. Esta entidad, impulsada por la Diputación de Bizkaia, dejó la primera marca en su currículum vitae.

Antes de reconocer su “error” por la compra de acciones de Sacyr en 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP) detectó varias deficiencias en las subvenciones otorgadas a la asociación que dirigía Pradales. Lo hizo en el informe sobre la Cuenta General del Territorio Histórico de Bizkaia, del ejercicio 2008. Allí se indica que Bizkaia Xede arrastraba un déficit de 100.000 euros cuando recibió una subvención pública de 1,5 millones de la Diputación de Bizkaia. El Tribunal criticó que debió “nominalizarse en el presupuesto foral”, y exigía la “justificación con detalles y facturas”, acompañado de “cuentas auditadas” y otro tipo de “comprobaciones”.

Antes de reconocer su “error” por la compra de acciones de Sacyr en 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas detectó deficiencias en las subvenciones otorgadas a la asociación que dirigía Pradales.

Las alegaciones presentadas en aquel momento por la Diputación de Bizkaia para defenderse mencionan la auditoría realizada por Zubizarreta Consulting, una firma que estaba asesorando en torno al “caso Pinosolo” al alcalde jeltzale de Leioa, Eneko Arruabarrena, en la actualidad director de Metro Bilbao y casado con una hermana de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. Por entonces, como apoderado de Zubizarreta Consulting figuraba Aitor Alzola, exmiembro del Euzkadi Buru Batzar cuyo nombre apareció dos veces en el sumario del denominado “caso De Miguel”.

En estas alegaciones, la Diputación señalaba que el abono de la ayuda a Bizkaia Xede, “para financiar el déficit de explotación” se realizó “tras la presentación de los Balances y Cuenta de Pérdidas y Ganancias”. Respecto al “déficit explotación e inversiones” de Bizkaia Xede, la Diputación también se apoyó en una auditoría realizada por Zubizarreta Consulting, “de la que resulta informe favorable sin salvedades ya que las cuentas anuales ejercicio 2008” de la asociación “en todos los aspectos significativos expresan la imagen fiel del patrimonio y la situación financiera”.

Más tarde, en los años 2009, 2010 y 2011, la Diputación concedió otras tres subvenciones para la realización de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos de la asociación, pero los importes no fueron publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia. Por otra parte, en 2007, recibió una ayuda de 27.000 euros del Gobierno Vasco con el mismo fin.

La Diputación de Bizkaia reconoció en 2010 que Bizkaia Xede también había estado bajo la lupa del Tribunal de Cuentas español, aunque. finalmente, según la entidad foral, “las diligencias quedaron archivadas”. En cambio, en marzo de 2015, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas volvió a mencionar las deficiencias en torno a las ayudas forales para Bizkaia Xede. Tres meses más tarde, la presidencia del TVCP pasó a estar en manos del jeltzale José Luis Bilbao, ex Diputado General de Bizkaia.

Subvenciones para la industria militar

Entre marzo de 2007 y marzo de 2011, con Imanol Pradales de director-gerente de Bizkaia Xede, la asociación de apoyo a la movilidad de personas cualificadas en innovación y conocimiento, la Diputación de Bizkaia destinó al menos 3,2 millones de euros al “programa foral de ayudas” de la asociación.

En septiembre de 2007, el Tribunal había reprochado que Bizkaia Xede se dedicase a repartir las ayudas públicas que recibía entre las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación. En relación a las externalizaciones llevadas a cabo, el TVCP señalaba que la asociación dirigida por Pradales “esta entidad no realiza directamente la actividad, sino que reparte a su vez los fondos forales a otras entidades, remarcando que “la normativa foral exige que el perceptor de las ayudas ejecute las actuaciones que motivan la ayuda”. 

El Tribunal de Cuentas reprochó que Bizkaia Xede, dirigida por Pradales, se dedicase a repartir las ayudas públicas que recibían las mismas empresas que formaban parte de la Junta Directiva de la asociación

El reparto de ayudas públicas por parte de Bizkaia Xede benefició a 40 entidades. Una parte de estas fueron a parar a la Universidad de Deusto, que era miembro de la Junta Directiva de Bizkaia Xede, y también al centro DeustoTech, ubicado en la Facultad de Ingeniería de la citada universidad privada. Entonces, el propio Pradales se encontraba en excedencia precisamente como profesor de la Universidad de Deusto. 

También fueron beneficiadas la energética Iberdrola y las firmas armamentísticas ITP y Sener. Asimismo, se beneficiaron las consultoras Deloitte e Idom (ambas sancionadas por pertenecer a un cártel). Lo mismo ocurrió con la firma de asesoría Naider, dirigida hasta 2021 por el ahora viceconsejero de Economía y Fondos Europeos del Gobierno Vasco, Iñaki Barredo. Además, su predecesor en el cargo, Jordi Campàs, apodado el “padre” de los fondos Euskadi Next Generation EU, ostentó un cargo directivo en la asesoría. El resto de subvenciones fueron a parar a Progenika Biopharma, ligada a la trama del “caso Margüello” en Osakidetza, e Ingeteam, acusada de “saquear” La Naval.

El reparto de ayudas públicas por parte de Bizkaia Xede benefició a entidades como la Universidad de Deusto, donde trabajaba Pradales, pero también firmas armamentísticas, como ITP y Sener, o las polémicas consultoras Deloitte, Idom y Naider

La asociación Bizkaia Xede fue constituida en 2005 con una subvención de dos millones de euros, pero en 2013 pasó a denominarse Bizkaia Talent. A fecha de 31 de marzo de 2016, la Diputación ejercía la presidencia, mientras que la vicepresidencia estaba a cargo de la firma armamentista Sener, la tesorería en manos de la armamentista ITP, y en la secretaría figuraba Idom. A la junta directiva también se incorporó otra empresa ligada a la industria militar, Gamesa. La relación de Pradales con las firmas armamentistas se ha prolongado en el tiempo, hasta el punto de acudir a diversas jornadas y actos inaugurales organizados por Gamesa e ITP, o incluso anunciar algún contrato público adjudicado por la Diputación de Bizkaia a Sener y acudir a su 50 aniversario.

Entre los ocho vocales de la junta directiva de Bizkaia Talent se encuentran Iberdrola, con cualificadas puertas giratorias para personalidades del PNV y con la que Pradales firmó un protocolo de colaboración en 2018, y también Kutxabank. Esta última la encabeza un miembro de la junta directiva de Bizkaia Xede, la BBK, dirigida por un extesorero del PNV, Xabier Sagredo, a su vez consejero de Iberdrola y miembro del Consejo de Gobierno de la Universidad de Deusto. Precisamente a Sagredo y Pradales los mencionan en la web del observatorio europeo sobre actividades lobistas debido a su participación en el Foro Impacto 2018.

La vinculación de Imanol Pradales con la asociación Bizkaia Xede lo avaló para ficharlo como diputado del Departamento de Promoción Económica en 2011, “importante colaborador del proceso Think Gaur del PNV” y “una cara nueva” en el equipo del entonces Diputado General José Luis Bilbao, con Juan Mari Aburto jugando el rol de “hombre fuerte” en calidad de diputado de Presidencia.

El PNV presentó entonces a Pradales como un “experto en Mercados Laborales” y pasó a presidir Bizkaia Xede, ya en calidad de representante de la Diputación en su Junta Directiva. Meses después, el 27 de marzo de 2012, con Pradales en la presidencia de la asociación, su Departamento concedió otra subvención a Bizkaia Xede “para la realización de acciones para impulsar la retención, atracción y vinculación de personas altamente cualificadas”, una ayuda pública cuyo importe tampoco fue publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan 'una celulosa' en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?

Últimas

Catalunya
Derecho a la vivienda La “revuelta de las llaves” echa a andar con tres huelgas de alquileres en Catalunya
Tres promociones de vivienda deciden ir a la huelga de inquilinos, una de las medidas defendidas por las manifestaciones del 13 de octubre y el 23 de noviembre en Madrid y Barcelona para hacer frente a los alquileres impagables.
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.
Inteligencia artificial
Inteligencia artificial Los creadores rechazan las licencias ampliadas para el uso de sus obras en la IA: “Es un genocidio cultural”
El Real Decreto para regular la concesión de licencias colectivas ampliadas para la explotación masiva de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual para el desarrollo de modelos de Inteligencia Artificial recibe un rechazo generalizado.
Más noticias
Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.

Recomendadas

Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Fondos buitre
Madrid Ecosol, la cooperativa agroecológica que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.