PNV
Imanol Pradales, diputado foral de infraestructuras y exaccionista de Sacyr, releva a Urkullu como candidato

Llegó a tener 7.200 acciones de la constructora Sacyr y tuvo que admitir su error en 2015, siendo también diputado por Bizkaia. Andoni Ortuzar, su maestro, dice que forma parte de la “nueva generación”
Imano Pradales
Imanol Pradales (Bizkaia.eus)
25 nov 2023 14:51

Ante la escenificación de la crisis interna del Partido Nacionalista Vasco, Andoni Ortuzar ha decido cerrar filas. El hoy diputado del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación de Bizkaia relevará a Iñigo Urkullu en las próximas elecciones en la Comunidad Autónoma Vasca. La formación, que filtró a los medios que el actual lehendakari no sería el candidato del partido, ya ha encontrado un recambio, cuando aún no se ha celebrado la reunión del Euzkadi Buru Batzar (EBB) que se anunció para el lunes. Imanol Pradales Gil (Santurzi, 1975) nacido en la margen izquierda, fue pupilo de Ortuzar y formó parte del equipo del Diputado General José Luis Bilbao.

La reunión, adelantada de forma extraordinaria a este sábado, ha sido el puntapie inicial del proceso interno para la elección de las candidaturas del Partido a la Lehendakaritza, al Parlamento Vasco y también al Parlamento Europeo. No obstante, según se ha conocido, el resto de nombres no se harán oficiales hasta el 11 de diciembre.

PNV
Política El PNV se desprende de Urkullu y no será el candidato a lehendakari
La Ejecutiva jeltzale abordará el proceso para la elección de las candidaturas a las elecciones autonómicas el próximo lunes.

Andoni Ortuzar, máximo responsable orgánico del Partido Nacionalista Vasco, se ha encargado de dar la bienvenida a Imanol Pradales: “El EBB, mirando al medio y largo plazo, considera que es el momento adecuado para, desde la más que satisfactoria base que deja el lehendakari Urkullu y su Gobierno, abrir el camino a una nueva generación que sea capaz de pilotar las instituciones vascas e impulsar nuestro autogobierno en la próxima década en unos tiempos políticos con tantas incertidumbres como oportunidades para nuestro pueblo”.

Técnicamente, el EBB no designa a los candidatos del PNV, solo los propone. Tienen que ser refrendados en votación interna en los batzokis. No obstante, y de acuerdo a las informaciones a las que ha tenido acceso Hordago, no parece exisitir una alternativa con peso suficiente para enfrentarse al aparato que hoy dirige Ortuzar. 

El polémico historial de Pradales

El todavía diputado foral de Diputación de Bizkaia, lleva casi una década en la primerísima línea y ha sido uno de los principales artífices de los grandes proyectos de infraestructuras llevados a cabo por la institución foral. Las grandes obras viarias, como la autopista conocida como Supersur o el túnel subfluvial que conectará ambas márgenes de la ría y que se empezará a construir en próximas fechas, han estado en el punto de mira del movimiento ecologista por enorme coste económico y ambiental. 

Infraestructuras
Autopista al colapso

El caso de la Supersur es paradigmático de la política de transportes de las instituciones vascas.

El más que probable candidato a lehendakari, tiene una importante mancha en su historial. En el año 2015, cuando ocupaba ya cargos de la máxima responsabilidad en la institución foral, se publicó que poseía acciones de la constructora Sacyr, que había comprado en agosto de ese mismo año. Pradales se vió obligado a pedir disculpas y asumir “su error”, aunque no a dimitir. El diputado foral se defendió entonces de la siguiente forma: “He actuado en todo momento dentro de la ley, con el comportamiento ético, neutralidad e imparcialidad que exige el cargo”. En aquella declaración de bienes también figuraban acciones en el BBVA, Banco Santander y Mapfre.

Pradales llegó a la Diputación Foral como única “cara nueva” para el equipo de José Luis Bilbao, el Diputado General que dejo el cargo entre promesas de no escribir sus memorias que fajos de billetes de 500 euros y paraísos fiscales, antes de ser elegido presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas. Bilbao es el “hermano mayor” de la generación de los Jóvenes Burukides Bizkainos,  grupo que lideró Íñigo Urkullu, con Andoni Ortuzar de primer espada, para decapitar a Xabier Arzalluz, y más tarde, para arrinconar a Juan José Ibarretxe. Ahora, parece haberle tocado el turno a Iñigo Urkullu.

El currículum facilitado por el partido, recoge que es afiliado al partido por Santurtzi, doctor en Sociología por la Universidad de Deusto y profesor en excedencia en esa misma institución. Tras dejar la docencia, entre los años 2007 y 2011 fue nombrado Director-Gerente de la empresa de promoción económica del territorio histórico Bizkaia:xede (hoy Bizkaia:talent). Aquella experiencia le sirvió la promoción a Diputado Foral de Promoción Económica, que más tarde sustituría por los cargos forales de máxima responsabilidad en los ámbitos de infraestructuras, movilidad y transporte.


El siguiente extracto es el perfil de Imano Pradales, propuesto por el EBB a las bases de EAJ-PNV como candidato a Lehendakari en las Elecciones Vascas de 2024, que la dirección de comunicación del partido ha enviado a los medios

*El remero que soñaba en euskera con la política… y con la Bandera de La Concha*.

- Mayor de cuatro hermanos, se crió en el seno de un hogar trabajador en el barrio de Mamariga, en Santurtzi: su padre y su madre se afiliaron a EAJ-PNV el mismo día de 1976

- El Lehendakari Iñigo Urkullu fue su ‘maisu’ en la Ikastola Asti-Leku en 5º y 6º de EGB, así como la persona que le animó a asumir un compromiso con el servicio público

- Se doctoró en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad de Deusto, a la que pudo acceder gracias a una indemnización que recibió su aitite por combatir en la Guerra Civil

- Pradales ha tenido un papel relevante en los dos principales procesos que ha acometido la formación jeltzale en las dos últimas décadas: ‘Think Gaur’ y ‘Entzunez Eraiki’

- Los referentes políticos de Pradales, “un activista del euskera en Ezkerraldea”, son el Lehendakari Agirre, Xabier Arzalluz, José Luis Bilbao y el propio Lehendakari Urkullu

“El de Imanol es el típico caso de ese chaval de barrio que, desde el seno de una familia trabajadora y humilde que en los años 80 llegó a pasar serias penurias, logra salir adelante a base de esfuerzo, sacrificio y talento… Y lo hace además sin olvidar ni sus orígenes en Mamariga, barrio popular de Santurtzi, ni a su cuadrilla del remo, su gran pasión junto a la política”. Así define un amigo de la familia Pradales-Gil a la persona que el Euzkadi Buru Batzar ha propuesto a la afiliación de EAJ-PNV como candidato a Lehendakari en las Elecciones vascas que se celebrarán en 2024.

No es de extrañar que Imanol Pradales se afiliara a EAJ-PNV. Sus aitas eran activos militantes jeltzales. Se afiliaron el mismo día de 1976, si bien Manu ya militó en la clandestinidad. “Andaba siempre metido en líos políticos, con ikurriñas de un lado a otro, pintadas… Lo que fuera. Ya legalizado el Partido, fue miembro de la primera Junta Municipal de Santurtzi”, dice un afiliado de la localidad marinera. Imanol Pradales guarda vívidos recuerdos de decenas de Alderdi Egunas y Aberri Egunas. “Siempre me ha fascinado el ámbito político. Por eso mismo decidí estudiar Ciencias Políticas y Sociología. Pero no lo hice pensando que me iba a dedicar a la política, sino porque me apasionaba la política”, asegura Pradales. “Recuerdo la campa de Salburua, recuerdo la fuerza de Arzalluz, recuerdo subir los viernes en autobús a la acampada de EGI”, evoca.

Tras completar la 'haurreskola’ en Bihotz Gaztea, pasó a la Ikastola Asti-Leku, donde completó todo su ciclo formativo, desde Primero de EGB hasta COU. “Manu y Rosi no sabían euskera, pero sí se lo inculcaron a sus cuatro hijos. Todos hablan hoy euskera. Imanol tiene un euskera riquísimo.

De hecho, ante la dificultad que en los 80 entrañaba el practicar euskera en una zona tan poco euskaldun como la nuestra, Imanol pasó dos veranos en Igorre, en casa de un compañero de trabajo de Manu, para practicar y perfeccionar el euskera”, recuerda un miembro de la familia. “Se puede decir sin caer en la exageración que Imanol es un defensor a ultranza y promotor activo del euskera en Ezkerraldea”, afirma una alderdikide.

En cuarto y quinto de EGB, Imanol Pradales tuvo de ‘maisu’ al actual Lehendakari, Iñigo Urkullu. “Iñigo era una especie de coordinador del curso. Nos daba varias asignaturas: Gizarte Zientziak, Natura, Hizkuntza… A Urkullu se le veía muy a gusto con los críos, disfrutaba”, asegura un compañero de curso de Imanol. A día de hoy, Pradales cita a Urkullu como uno de sus cuatro principales referentes políticos, “la persona cuyo ejemplo me animó a dar el salto al servicio público”, junto al Lehendakari Agirre, “el gran inspirador”; a Xabier Arzalluz, “el mejor orador”; y a José Luis Bilbao, “un animal político, una grandísima persona”.

En 2005, Iñigo Urkullu, que estaba ya al frente del Bizkai Buru Batzar, me llamó para pedirme una reflexión, un ‘papel’, sobre el tema al que había dedicado mi tesis, Empleo y Competitividad. Más adelante me pediría otro ‘papel’… y al de un tiempo me animó a que me comprometiera más con el Partido”. “Yo estaba muy a gusto ejerciendo de profesor en Deusto a mis 30 años”, evoca Pradales. “La política la había vivido en casa, pero nunca me había planteado dar el paso a la esfera pública… Estaba muy bien en la Universidad, me gustaba lo que hacía… … pero decidí dar el paso y aquí estoy”. añade.

En 2007, Imanol Pradales pide la excedencia en la Universidad para poner en marcha, en calidad de Director Gerente, ‘Bizkaia Talent’, proyecto aún hoy activo, que tiene como finalidad atraer talento exterior y recuperar el talento que se pudiera haber ido, en colaboración con las universidades, las empresas, la Diputación.

Es al año siguiente, en 2008, cuando Pradales da un paso más en su compromiso con EAJ-PNV al aceptar la propuesta del propio Urkullu de ser uno de los coordinadores del ‘Think Gaur’, el proceso de reflexión, actualización y modernización al que EAJ-PNV se sometió a finales de la primera década del siglo XXI y que desembocaría en la siguiente en los mejores resultados electorales y la mayor representación institucional de su historia. “Imanol se encargó de coordinar la parte de aquel proceso referida a Educación y Cultura. Recuerdo que Juan Mari Aburto llevaba los temas sociales, Arantxa Tapia la Movilidad y Transporte…”, afirma un alderdikide.

De hecho, Imanol Pradales ha tenido un muy destacado papel en los dos grandes procesos estratégicos que ha afrontado EAJ-PNV en los 15 últimos años, ya que si fue destacada su labor en ‘Think Gaur’, no menos lo fue en ‘Entzunez Eraiki’, el proceso de escucha activa que la formación jeltzale llevó a cabo durante todo un año y en el que el hoy candidato a Lehendakari coordinó los debates económicos.

Tras cuatro años en Bizkaia Talent, José Luis Bilbao llamó a Pradales para nombrarle diputado de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, en la que viene trabajando desde 2015, con el propio Bilbao, con Unai Rementeria y con Elixabete Etxanobe al frente de la institución, como responsable también de Carreteras, Inversión Pública e Infraestructuras. Entre 2015 y 2023 fue asimismo apoderado en las Juntas Generales como cabeza de lista por Ezkerraldea-Meatzaldea-Enkarterri.

A Imanol Pradales le gusta pasar su tiempo libre “con la familia y la cuadrilla, que es la que hice en el remo”. Disfruta también la “lectura, la música y el deporte”. “Leo mucho, hasta el punto que ‘colonizo’ la casa con libros”. Especialmente, novelas de misterio e históricas, y ensayos “de cualquier tema”. Entre libro y libro, la música siempre le acompaña. Benito Lertxundi, Fito, Xabier Lete, Hertzainak, Bruce Springsteen, Hertzainak, Dire Straits.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.
Euskal Herria
Euskal Herria Señalan la inacción del Gobierno vasco en cuidados públicos y su intento de apropiación del discurso feminista
“Queréis robarnos el discurso sin hacer ningún planteamiento real”, ha advertido el movimiento feminista de Euskal Herria en referencia a los Pactos de Cuidados presentados por el Gobierno vasco y navarro.
Kiirikolatxa
Kiirikolatxa
26/11/2023 10:20

Conociendo ahora el perfil del candidato y su brillante trayectoria por la DFB en "Infraestructuras", me pregunto, si una de sus misiones o prioridades en en la agenda del PNV S.A será llevar a cabo con "éxito" el mega-proyecto bicéfalo de la franquicia Guggenheim a nuestra Reserva Natural de Urdaibai. Ondo izan.

0
0
Genocidio
Genocidio La Flotilla de la Libertad pospone el viaje a Gaza hasta un próximo intento
Las activistas internacionales que tienen previsto zarpar para llevar ayuda humanitaria hasta Palestina anuncian que volverán a intentar zarpar para romper el bloqueo israelí.
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Análisis
Análisis Racionar el agua, cortar derechos; historias desde Bogotá
Ante la sequía, la alcaldía de la capital colombiana arrancó con una política de racionamiento de agua. La medida ha puesto sobre la mesa las dinámicas estructurales que acompañan a la crisis climática.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Más noticias
PNV
Opinión Más allá de la corrupción
Lo que parece perturbar al PNV es la posibilidad de que se establezca un sistema que priorice los derechos y el bienestar de la ciudadanía sobre sus intereses partidistas y clientelares
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.