PNV
El Tribunal de Cuentas denuncia opacidad en la financiación del PNV por un convenio de 175.000 euros con BBK

Tanto la fundación que lidera Kutxabank como el Puerto de Bilbao han inyectado un total de 400.250 euros en la Fundación Sabino Arana, ligada a los jeltzales, a través de convenios de colaboración. Registra el 17,3% del total de donaciones concedidas a los partidos políticos del Estado español en 2020.
fundacionsabinoarana
El Lehendakari asiste a la entrega de los premios Fundación Sabino Arana en 2013. Fuente: Irekia

El informe más reciente del Tribunal de Cuentas (TC), organismo encargado de fiscalizar los ingresos de las fundaciones dependientes de los partidos políticos, recoge que el total de las aportaciones y donaciones privadas ascendió a 1,7 millones de euros en 2020, último año que se ha fiscalizado. La Fundación Sabino Arana, vinculada con el PNV, ingresó 294.440 euros por estos conceptos, es decir, el 17,3% del total de las aportaciones recibidas en el Estado español, así como el 16% de la totalidad de ayudas públicas.

Sin embargo, uno de los datos más alarmantes del documento hecho público en la sesión de 28 de septiembre de 2023 tiene que ver con el convenio de colaboración suscrito por la Fundación Sabino Arana con la Fundación BBK, que asciende a 175.000 euros. Según el órgano fiscalizador de las cuentas y de la gestión económica del Estado y del sector público, este “no ha sido formalizado en documento público, comunicado al Tribunal de Cuentas, ni publicado en la página web, incumpliendo lo establecido en el apartado Cinco de la Disposición Adicional Séptima de la LOFPP”. A fecha de hoy, este convenio, firmado en 2012, sigue sin estar presente en la página web de la fundación jeltzale.

“Acciones” en medios jeltzales y para “público infantil”

Desde el 1 de diciembre del 2020 hasta el 16 de marzo de 2023, Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios con la BBK, presidida por un extesorero del partido en Bizkaia, Xabier Sagredo, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, presidida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, Ricardo Barkala. Todos estos convenios le han reportado a la fundación del PNV un total de 400.250 euros.

En los dos últimos años, Fundación Sabino Arana también ha firmado sendos convenios con el Grupo Eibar que le reportan a la fundación del partido otros 30.000 euros. El Grupo Eibar, representado por Gorka Aranegui Zubiaurre, quien administró la mercantil Agaulaz junto a la exgerente del vertedero de Zaldibar, colabora con la fundación del PNV en apoyar el deporte en los ámbitos juvenil, femenino e inclusivo.

La Fundación Sabino Arana ha firmado cuatro convenios en tres años con la BBK, que preside el extesorero del partido en Bizkaia, y otro más con la Autoridad Portuaria de Bilbao, dirigida por un exedil jeltzale del Ayuntamiento de Bilbao, por valor de 400.000 euros

Los convenios suscritos con la BBK están centrados en la publicación de informaciones en la revista Hermes, editada por la Fundación Sabino Arana, y también en medios de comunicación de Grupo Noticias. Por su lado, el convenio con la Autoridad Portuaria de Bilbao, firmado por el presidente Barkala, que ya estuvo en el foco del TC por recibir 46.446,59 euros en retribuciones opacas, consiste en “acciones de difusión de la importancia histórica, económica y social del Puerto de Bilbao dirigidas específicamente al público infantil”, así como “acciones de difusión de la realidad laboral del Puerto de Bilbao (profesiones del futuro, oportunidades profesionales e impacto económico) dirigidas al público general”.

Corrupción
Corrupción El Tribunal de Cuentas desvela 100.000 euros en retribuciones opacas a Asier Atutxa y Ricardo Barkala en el puerto de Bilbao
Los dos presidentes tienen un patrimonio conjunto de casi 800.000 euros, restado el pasivo, y recibieron 55.318,27 y 46.446,59 respectivamente cuando se intercambiaron la dirección del ente público en 2018. Además, el organismo indica que superaron el límite en los gastos de manutención, alojamiento y transporte.

El 67% del total de las subvenciones en Euskadi

Más allá de las aportaciones y donaciones concedidas, el último informe de fiscalización a fundaciones de los partidos, referido al ejercicio del año 2020, recoge que estos percibieron 2,45 millones de euros en subvenciones públicas. La Fundación Sabino Arana percibió 393.561 euros en ayudas públicas, es decir, el 16% del total percibido, provenientes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (28.350 euros), Gobierno Vasco (244.526 euros) y Diputación Foral de Bizkaia (120.684 euros).

Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración, más de 8,7 millones de euros

Según la plataforma ciudadana Gardena, la fundación del PNV ha concentrado desde el año 2000 hasta la actualidad el 67% de las subvenciones concedidas por la Administración de la Comunidad Autónoma Vasca, más de 8,7 millones de euros. Aunque existe desde 1988, el Tribunal de Cuentas comenzó a fiscalizar la Fundación Sabino Arana en 2010, ya que hasta entonces el PNV había comunicado que no existían fundaciones vinculadas con el partido. Pese a ello, la fundación jeltzale venía recibiendo ayudas del Gobierno Vasco destinadas a fundaciones dependientes de partidos políticos.

Gardena SABINO ARANA 1
Infografía de la plataforma ciudadana de transparencia Gardena.eus y su informe '¿Hablamos de las Fundaciones de los Partidos Políticos Vascos?'

El nombre del actual tesorero de la fundación jeltzale, Aitor Alzola, ha llegado a aparecer en la investigación por el “caso De Miguel”, una trama de comisiones ilegales por la que fueron condenados varios burukides del PNV, entre ellos un exedil de Leioa, y en el “caso Pinosolo”, affaire protagonizado por el entonces alcalde de Leioa, Eneko Arruabarrena, en la actualidad director de Metro Bilbao y casado con una hermana de la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa. 

Betean, la firma que dirige Aitor Alzola, elaboró un estudio económico-financiero para el Ayuntamiento de Alonsotegi, un consistorio cuya gestión ha provocado la imputación por corrupción de hasta tres exalcaldes del PNV.

PNV
PNV Los vínculos del alcalde de Bilbao con la trama de corrupción en Alonsotegi
Pese a los intentos de Sabin Etxea, la acusación popular está intentando que Juan Mari Aburto testifique por haber firmado, cuando era diputado foral de Bizkaia, una subvención que terminó siendo desviada a la trama de prevaricación. El actual regidor también adjudicó tres contratos a José Luis Erezuma cuando estaba imputado.
Archivado en: PNV
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Opinión
Lanaren Ekonomia Etxebizitza legeak ez du ekarri alokairuen prezioen mugatzea
VV.AA.
Etxebizitza-legearen asmoak ez dira bete, eta etxebizitza hutsen kopuru handiak dauden bitartean, familia askok etxegabetze arriskuan jarraitzen dute.
Opinión
Lanaren Ekonomia Euskal Herriko industria-politikak norabide aldaketa behar du
VV.AA.
Eusko Jaurlaritzaren azken hamarkadetako utzikeriak deslokalizazioak, itxierak eta sektore ezberdinek gainbehera egitea ekarri du, eta horiek berreskuratzeko eta garapen eredu iraunkorra sustatzeko norabide aldaketa behar dugu.
Urdaibai
TURISTIFICACIÓN No necesitamos otro museo Guggenheim en Urdaibai
Este proyecto tiene todas las características de una “estética fósil”, un imaginario donde confluyen los intereses del capital y de las élites dominantes, junto con una concepción de progreso, vinculada a una supuesta modernidad industrial.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.