Antimilitarismo
FEINDEF (4): La feria internacional de la guerra se inaugura el 29 de mayo en Madrid

FEINDEF, Feria Internacional de Defensa y Seguridad, se reunirá en Madrid los próximos 29, 30 y 31 de mayo de 2019, organizada por las asociaciones AESMIDE y TEDAE con el apoyo del Ministerio de Defensa español, y el silencio sangrante, si no cómplice, de todos los partidos políticos.

Cartel No a la Feria de Armas de Azagra
Cartel de Azagra y Revuelta para Desarma Madrid
Desarma Madrid
28 may 2019 09:00

Larga tradición en Ferias de armas

De las trece acepciones que el diccionario académico recoge bajo el lema feria, la sexta es la que mejor conviene para esto que tratamos: “Instalación donde se exponen los productos de un solo ramo industrial o comercial, como libros, muebles, juguetes, etc., para su promoción y venta”. FEINDEF (FEria INternacional de la DEFensa) vende armas (de las cortas a las más gigantescas y brutales), un producto comercial bajo sospecha que dudosamente es asimilable a libros, muebles o juguetes, y ni siquiera a la mayor parte de los ítems que podrían formar el largo etcétera que el diccionario reconoce. FEINDEF vende muerte, la de las personas que acabarán acribilladas en los próximos meses y años por los éxitos comerciales de la Feria. Cuidadosos años de trabajo de muchos profesionales han diseñado esas armas para ello. Para que no fallen.

FEINDEF vende muerte, la de las personas que acabarán acribilladas en los próximos meses y años por los éxitos comerciales de la Feria

Como Desarma Madrid denunciamos las anteriores Ferias gemelas, llamadas HOMSEC (ni nos molestamos en desarrollar las abreviaturas, es decir, más de lo mismo). De hecho, es larga la tradición de protestas antimilitaristas, acciones directas noviolentas y denuncias públicas a las (muchas) empresas armamentísticas que padecemos en Madrid, desde el complejo NBQ de La Marañosa a la antigua Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares, hoy Navantia, y tristemente célebre por la construcción de las fragatas en astilleros gaditanos para apoyar la masacre de yemeníes. Frente al sepulcral silencio de políticos y medios de comunicación, la ciudadanía ha estado ahí para denunciar y expresar nuestro rechazo a la construcción de la guerra, aun a costa de enfrentar las consecuencias legales (Ley Mordaza) que conllevan dichas denuncias.

Protesta del MOC en Bazán
Protesta del MOC (Movimiento de Objeción de Conciencia) en la sede de la empresa de armas Bazán, Madrid 1997. Foto: José Miguel Carrera Aparicio
Desconocemos los datos de facturación de estas Ferias, opacos como todo lo que tiene que ver con el gasto militar. Solo tenemos la palabrería de sus páginas web de propaganda y las satélites. No veremos en dichas webs apenas armamento en empresas que acuden, precisamente, por vender armas. No veremos obviamente el resultado de la eficacia de tales cacharros. Solo leeremos, en aséptica y terrorífica prosa, loas a sus prestaciones, eficacia y precisión.

Razonable sospecha

La primera pregunta pertinente que nos hacemos, o quizá impertinente en un ámbito donde no se pregunta y, por tanto, no se responde, sería… esta Feria armamentística es para la defensa y seguridad, ¿de quiénes? Posiblemente viendo la lista enorme de “expositores” tendríamos la respuesta recitando los nombres y apellidos de los hombres y mujeres que se sientan en los consejos de administración de muchas de estas empresas, o directamente señalamos a quienes se lucran con sus beneficios. Efectivamente, una Feria de este tipo les asegura y les defiende, a costa del interés general y del bien común, entendiendo aquí por común, sin hipérbole, el conjunto de la humanidad. Del asesinato de cientos de personas, miles, de la destrucción del entorno natural y cultural de regiones y países enteros, depende su negocio. Si estas armas no se emplearan, no tendrían sentido ferias como esta.

Es larga la tradición de protestas antimilitaristas, acciones directas noviolentas y denuncias públicas a las (muchas) empresas armamentísticas que padecemos en Madrid

Antes de que otra batalla, la del significado de las palabras, comenzase, el actual Ministerio de Defensa se llamaba Ministerio de la Guerra. Al pan, pan… Eran otros tiempos, no sé si mejores o peores, desde luego más sinceros. Por ello, no es un titular falso bajo el que se acogen estos párrafos. FEINDEF es la Feria Internacional de la Guerra, y en ella se reunirán los mercaderes de armas para comerciar con ellas, venderlas, comprarlas, y brindar con grandes risotadas los acuerdos comerciales que se cierren.

Denunciar la Feria

Desarma Madrid nació en 2016 como respuesta a las Ferias de Armas que se celebran en Madrid, y de hecho este blog es una consecuencia de tal origen.

En 2019 hemos redoblado esfuerzos para denunciar la presencia de esta Feria en suelo madrileño, en el IFEMA, administrado por un Patronato participado por la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Cámara de Comercio de Madrid y la Fundación Montemadrid.
A estas instituciones nos hemos dirigido en los meses previos para pedir explicaciones. Solo nos respondió el Ayuntamiento, hemos de reconocer. La buena sintonía mostrada, por cuestiones de plazos de legislatura, no llegó al puerto que nos hubiera gustado arribar. Lo seguiremos intentando. Ya en campaña electoral, contactamos con los partidos políticos que se presentaban en Madrid. Su silencio ha sido el habitual, excepción hecha de los representantes de Madrid en Pie que, es justo decirlo, nos acompañaron hace dos años en la concentración de la Puerta del Sol contra la anterior feria de armas.

El manifiesto contra la Feria de armamento FEINDEF redactado por Desarma Madrid ha sido firmado por 144 organizaciones y más de mil trescientas personas a título individual.

Desarma Madrid presentó, y se retransmitió en streaming (hoy podcast) en este mismo blog y con la ayuda de las compañeras de El Salto, la campaña contra FEINDEF, que tuvo lugar el pasado 7 de mayo en el madrileño Teatro del Barrio.

Hemos continuado denunciando algunos de los actores más escabrosos de la Feria, desde sus organizadores (Tedae) a otros de los participantes patrios de excepción, como Instalaza o Sener .

En estos días previos a la inauguración, ayer por la tarde, en la madrileña Puerta del Sol, la concentración habitual de Yayoflautas, como ya hiciera hace dos años, se dedicó a mostrar su repulsa a la macabra FEINDEF. El pasado domingo lo hicieron las Mujeres de Negro, justo al lado, en la Plaza Mayor.

No a la feria de armas
En este punto, queremos agradecer a Carlos Azagra y Encarna Revuelta el apoyo ofrecido con la realización de los dibujos que incluimos en este artículo.

Díselo a los militares. Acude a la concentración de mañana frente al Cuartel General del Ejército

Por nuestra parte, convocamos como Desarma Madrid a la concentración que tendrá lugar el mismo día de inicio de la Feria, mañana, 29 de mayo, a las 19,30 h. en el Cuartel General del Ejército en Madrid, en la Plaza de Cibeles. Es hora de volver a poner el acento en los militares, que mueven sus hilos en la sombra para que la cara la den unos civiles que trabajan con ellos en perfecta connivencia.

Cartel No a la Feria de Armas de Azagra Convocatoria
Cartel de Azagra y Revuelta con convocatoria

Esta es la fuerza de la desobediencia civil, expresada a través de herramientas como la no colaboración, la noviolencia, y la denuncia pública. Habrá contestación mientras los Señores de la Guerra, los traficantes de armas, vengan a Madrid a celebrar sus criminales negocios.

#NOaFEINDEF
#FueraSeñoresDeLaGuerra
#LibreDeComercioDeArmas

Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Antimilitarismo
BBVA, el banco explosivo y nuclear

Desde hace años, el BBVA, líder indiscutible de la Banca Armada española, con una financiación al complejo armamentista mundial de más de 4.450 millones de euros entre 2014 y 2019, ha venido financiando de forma activa a la industria armamentista, pero en especial, está aumentando su interés y financiando a empresas involucradas en la fabricación de armamento nuclear.

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

11 Comentarios
#35210 16:45 31/5/2019

Los rojos quieren gastarse ese puto dinero en dar paguitas a sus colegas y que cuando vengan los problemas gordos mamar. Venga a fregar

Responder
2
3
#35207 14:10 31/5/2019

Invent

Responder
1
1
#35151 13:05 30/5/2019

La UME da de mamar lo más grande.

Responder
1
0
#35140 7:37 30/5/2019

Ingenuos e ingenuas aquellos y aquellas que creen que el espacio de libertad, paz y seguridad del que disfrutan se consigue con sonrisas y abrazos.

Responder
5
1
#35135 20:54 29/5/2019

Tras la feria puedo decir que tenemos unidades de salvamento muy preparadas que sobreviven con un presupuesto nefasto. Empresas que luchan por la seguridad en aeropuertos, estaciones. Estrategias de salvamento y socorro. Inversión en i+d en tecnologías que nos ayudan a todos. Si el presupuesto fuera más alto se podrían hacer auténticas maravillas.

Responder
5
1
#35129 17:43 29/5/2019

Hombre, simplificar el objetivo de la feria a la mera venta de armas... denota un desconocimiento profundo acerca del sector. Con la condena a la guerra y la defensa por la paz por delante, sería interesante que, las personas que redactan este post, se adentrasen en la feria y descubrieran que el mundo de la Defensa va más allá de pegar tiros. Navantia es una empresa bandera de la innovación tecnológica, y esto debería de ser considerado a la hora de juzgarla.

Responder
7
2
#35092 7:03 29/5/2019

Así es España, los ciudadanos normales nos preocupamos por llevar a nuestros hijos al colegio mientras nos quitan la comida de la boca para gastarsela en misiles tanques y bombas nucleares.

Responder
3
11
#35075 21:37 28/5/2019

Las Fuerzas Armadas se encargan de garantizar la soberanía e independencia del Estado y su ordenamiento constitucional, según las funciones encomendadas en la Constitución de 1978. La Industria de Defensa es una de las mas dinámicas e innovadoras,generando puestos de trabajo de valor añadido que repercuten en una mayor calidad de vida del conjunto de la sociedad.

Responder
10
5
#35064 19:24 28/5/2019

Si no defiendes que se anulen completamente estos eventos eres tan asesino y genocida como los gobiernos que compras está armas.

Responder
3
10
#35054 17:22 28/5/2019

Que, cuando la ume no va todo el mundo a llorar. Mamandurria.

Responder
7
2
#35048 16:51 28/5/2019

En feindef se defiende la soberanía del pueblo y la ayuda de la población haciendo uso del servicio militar. Siempre que hay una situación de riesgo se llama al ejército, inundaciones catástrofes, terremotos, es el único cuero capaz de garantizar nuestra seguridad. El PIB destinado en España a presupuesto es del 0.9 (de los más bajos de Europa). Gracias a este sector más de 500.000 familias sobreviven. Es algo necesario y que asegura la paz y la seguridad.

Responder
7
5
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Historia
Anticuerpos históricos

La relación entre odio al diferente y enfermedad ha tenido una dimensión más perversa que la mera elaboración de teorías conspiranoicas sobre el origen de las plagas. Se ha utilizado como arma de guerra y ha sido la base sobre la que se han producido “conquistas” como la del continente americano.

Trabajo sexual
Cómo usar el covid19 para estigmatizar a las putas

Algunos sectores feministas están utilizando la pandemia del covid19 como forma de justificar políticas prohibicionistas desde una supuesta perspectiva de salud pública. Negar a las trabajadoras sexuales su condición de trabajadoras supone dejarlas fuera de cualquier ayuda mientras los propietarios de clubs y pisos pueden beneficiarse de las medidas del Estado.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Coronavirus
El Marruecos que aprende a vivir confinado

Encerrados en sus casas los marroquíes ven como cada día aumentan los casos de coronavirus que a día de hoy suma 735 detectados y ya ha dejado 47 muertos. Unas cifras que han sido suficientes para que las autoridades impulsen restrictivas medidas.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.