Industria armamentística
TEDAE – AFARMADE, solo cambian los collares en FEINDEF

La primavera de 1997 un grupo de activistas antimilitaristas irrumpió en la sede de AFARMADE en el número 3 de la calle María de Molina en Madrid para exigir la reconversión de la industria militar en industria civil útil a la sociedad. Más de veinte años después, los mismos colectivos seguimos poniendo el foco sobre la industria militar hoy reunida en TEDAE.

FEINDEF II
Como antimilitaristas queremos un mundo sin ejércitos, sin guerras y sin armas, como las que se venderán en FEINDEF
Asamblea Antimilitarista de Madrid
20 may 2019 21:39

AFARMADE, la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad, nació el año 1985 con el objeto de promocionar los intereses comunes de las empresas españolas relacionadas con la tecnología y fabricación del material de defensa y seguridad. En ella se agruparon los principales fabricantes de armamento del estado español hasta que en 2008 empezaron las deserciones de las empresas más grandes parece que por la escasa influencia del presidente de AFARMADE en Defensa. Estas grandes empresas ya miraban más al mercado internacional y para orientarse más a la exportación EADS-CASA, INDRA y GD Santa Bárbara promovieron el 26 de febrero del año siguiente la creación de TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Con la salida de los grandes, AFARMADE dejó de tener sentido y su junta directiva acordó la disolución el 9 de julio de 2009. La asamblea ratificó la decisión el 24 de septiembre. Parece que los mercaderes de muerte nacen y crecen, pero no mueren, únicamente se transforman. Como ha sucedido con HOMSEC y FEINDEF, escaparates donde exponen su macabra mercancía. Los mismos perros, pero con distintos collares.

TEDAE: hija única de AFARMADE y ATECMA

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ocupó el lugar que dejaban libre AFARMADE y ATECMA (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial) que también se disolvió en 2009. TEDAE agrupa a industrias españolas con presencia en estos tres ámbitos de actividad.
TEDAE, asociación sin ánimo de lucro, dice de sí misma que tiene como objeto asumir la representación y promoción del negocio de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional. Según los datos del último ejercicio disponible, 2017, son

“un tejido empresarial que factura 11.180 millones de euros, exporta el 83% de sus productos y servicios, contribuye con un 0,9% al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera 56.404 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 11 % de su facturación a I+D+i.”

En la actualidad TEDAE está presidida por Jaime de Rábago. Desde el principio esta asociación tuvo claro que no les iba a pasar como a AFARMADE y han mantenido excelentes relaciones con Defensa, hasta el punto de que el primer presidente fue ni más ni menos que el exministro de Defensa del PSOE Julián García Vargas, el mismo que llamaba insolidarios y extravagantes a los insumisos al servicio militar. En la actualidad sigue siendo el presidente de honor. Buen ejemplo de puerta giratoria.

Jaime de Rábago, en una entrevista concedida al periódico ABC en junio de 2018 tras el cambio de gobierno fruto de la moción de censura, deja meridianamente claro que con Margarita Robles, actual ministra de Defensa, las relaciones van a ser tan fluidas como con los gobiernos anteriores y que su boyante negocio va a seguir viento en popa.
A pesar de tener dos madres, parece que TEDAE no tiene abuela y presume sin pudor de sus beneficios y facturación. Eso sí, sin explicar realmente a lo que se dedican, vender armas, vender destrucción, muerte y sufrimiento.

De la A a la Z, –perdón a la U, pues la última empresa de su directorio es Uro, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos todo terreno para usos militares e industriales– entre sus asociados encontramos empresas de ingeniería, aeronáutica, fabricantes de componentes, clásicos de los explosivos de toda la vida como Expal, astilleros... hasta un total de 76 empresas asociadas repartidas a lo largo de toda la geografía peninsular: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayor concentración la encontramos en Madrid donde se encuentra la sede de cincuenta y cuatro empresas.

FEINDEF: una criatura casi recién nacida

Del mismo modo que TEDAE sustituyó a AFARMADE y ATECMA, FEINDEF –Feria de Internacional de Defensa y Seguridad–, nacida este mismo año, ocupa el lugar que dejó HOMSEC –Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa–, que también recibió la visita de los colectivos antimilitaristas en su último salón de venta de armas celebrado en 2017.

FEINDEF es una feria promovida por TEDAE y AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) con el apoyo del Ministerio de Defensa español. Esta feria, que se celebrará entre los días 29 y 31 de mayo en Madrid en un espacio público como es IFEMA, en palabras de sus promotores será un “escaparate comercial”, una “oportunidad única”, un “encuentro empresarial”, un “marco ideal” para la promoción de todo tipo de artefactos y tecnología destinada a la destrucción.

Con un lenguaje amable, TEDAE en su publicidad sobre FEINDEF trata de confundirnos y oculta sus verdaderos fines. En su propaganda no hay ni una palabra acerca de para qué sirve realmente este mercadillo: exponer, comprar y vender armas de todo tipo. Armas que, hasta donde sabemos, servirán para matar personas y destrozar el planeta. Y para quitarnos el nudo en el estómago, seguro que en esta, como en otras ferias de venta de armas, habrá una suave música de fondo, una brillante mercadotecnia, bonitas bolsas de colores con logos creativos...

Pero no nos engañan, son los mercaderes de la barbarie ahora como lo eran hace más de veinte años. TEDAE y todo lo que representa necesita un mundo de miedo y de guerra para perpetuar su siniestro negocio. Y ese no es el mundo que queremos. Como antimilitaristas queremos un mundo sin armas, sin ejércitos y sin guerras. En el que los conflictos inherentes a la convivencia entre las personas, con toda nuestra diversidad, no se resuelva a tiros sino mediante el diálogo, el apoyo mutuo y el respeto. Un planeta desarmado.

Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Crisis económica
La economía post-covid puede tener más robots, menos puestos de trabajo y vigilancia intensificada

El emergente paradigma capitalista post-pandemia se basa en una digitalización y aplicación de las tecnologías de la llamada cuarta revolución industrial. El ascenso de la economía digital supone una fusión de Silicon Valley con el capital financiero transnacional y el complejo militar-industrial-securitario.

Yemen
La vida de millones de yemeníes está en peligro

Es bastante decepcionante comprobar que el nuevo gobierno de momento es incapaz de mover un dedo para aliviar el sufrimiento de millones de personas. El silencio sigue siendo la norma del gobierno que pretende eludir el necesario y urgente debate sobre la venta de armas.

0 Comentarios
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

Crisis económica
¿Hacia dónde vas, España?

El dictamen de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica establece las bases del futuro post covid-19. Un futuro que trata de acercarse a la Unión Europea y dejar atrás la España del ladrillo y la evasión fiscal, para centrarse en reindustrializar el país y caminar hacia el estado del bienestar. Pero, en medio, se han colado medidas neoliberales, como la mochila austriaca.


Coronavirus
Las epidemias: viejas causas, nuevos escenarios y futuros desafíos

El estudio histórico de las epidemias nos muestra que su transmisión e impacto están muy ligados a las condiciones sociales donde ocurren, y actualmente este lugar es el mundo entero.

Opinión
Naciones Unidas suspende a España por su maltrato al empleo doméstico

El informe del exrelator Especial de la ONU sobre la extrema pobreza y los derechos humanos Philip Alston destaca la desprotección social y la precariedad de las empleadas domésticas y urge a que España ratifique el Convenio 189 de la OIT. Ojalá que esa llamada de atención por parte de Naciones Unidas haga un poco más visibles nuestras demandas

Europa
No te duele Nadia Calviño, te duele la Unión Europea

La derrota de Nadia Calviño en su carrera por presidir el Eurogrupo parece una oportunidad perdida para cambiar la Unión Europea. Pero que alguien como ella haya llegado y que haya ganado un irlandés solo demuestran que nada va a cambiar pase lo que pase.

Catalunya
En el punto de mira de las patrullas de Mataró
Vecinos de la capital del Maresme han formado patrullas para “hacer frente” a los robos con fuerza y las ocupaciones ilegales que ocurren en el municipio. El Ayuntamiento de Mataró y las asociaciones vecinales se oponen a estas patrullas, en cuyos grupos de Telegram circulan mensajes abiertamente racistas, pero señalan que hay un problema de convivencia y seguridad que requiere una respuesta compleja.
Crisis climática
La Tierra podría sobrepasar el umbral de los 1,5ºC en los próximos cinco años

La Organización Meteorológica Mundial publica sus últimas predicciones y señala que, en 2020, la temperatura media será 0,8ºC superior a la media de los años 1981-2010.

Sanidad pública
Seis gráficas para entender los recortes en la sanidad

La pandemia ha demostrado cómo de importantes han sido los recortes en gasto sanitario, plantillas, atención primaria y salud pública en la Comunidad de Madrid.

Últimas

Coronavirus
Las redes vecinales desmontan en Cibeles el mito de Almeida: “Los servicios sociales no cogen el teléfono”

Las redes vecinales exigen frente al Ayuntamiento que el alcalde Martínez-Almeida garantice la alimentación de las 50.000 personas atendidas por las despensas solidarias. Ante la falta de apoyo institucional y el desgaste de estas iniciativas de apoyo mutuo, miles de personas podrían quedarse este verano "varadas en tierra de nadie, sin recursos para alimentarse”.

Infancia
El IMV deja fuera a dos millones de hogares en riesgo de pobreza con hijos
El IMV deja fueran al 70% de familias con hijos e hijas en riesgo de pobreza y a un 37% de las que están en riesgo de pobreza severa. Save the Children pide cambios en los criterios de acceso y complementarlo con ayudas autonómicas. La organización estima que uno de cada tres niños estará en situación de pobreza en 2020 si no se toman medidas.
Tecnología
El valor de la incomodidad

Tu móvil sabe dónde estás, dónde compras, dónde comes, dónde te desplazas y dónde te alojas. Te sugiere cosas, actividades que hacer y sitios que visitar. Es estupendo, porque es cómodo no tener que buscar lo que te apetece hacer.

Islas Canarias
Contra el hotel de La Tejita y su mundo (II): tierras arrasadas

En contraposición a lo que nos cuentan en el telediario acerca de las virtudes del turismo, los datos son demoledores: las zonas turísticas coinciden exactamente con las zonas con mayor índice de pobreza extrema no solo de Tenerife, sino de todo el Estado español.

Vivienda
Demanda del Sindicato de Inquilinas contra Blackstone, el gigante de los 250.000 millones de euros

El Sindicato de Inquilinas presenta una demanda contra las cláusulas abusivas que la mayor compañía inmobiliaria del planeta, Blackstone, incluye en los contratos de decenas de familias en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Opinión
Una breve radiografía crítica de las elecciones gallegas

Si todo sigue el guión previsto, Feijóo volverá a ser presidente de la Xunta de Galicia. Si hay carambola y gobierna la izquierda, tampoco se esperan grandes innovaciones.