Industria armamentística
TEDAE – AFARMADE, solo cambian los collares en FEINDEF

La primavera de 1997 un grupo de activistas antimilitaristas irrumpió en la sede de AFARMADE en el número 3 de la calle María de Molina en Madrid para exigir la reconversión de la industria militar en industria civil útil a la sociedad. Más de veinte años después, los mismos colectivos seguimos poniendo el foco sobre la industria militar hoy reunida en TEDAE.

FEINDEF II
Como antimilitaristas queremos un mundo sin ejércitos, sin guerras y sin armas, como las que se venderán en FEINDEF
Asamblea Antimilitarista de Madrid
20 may 2019 21:39

AFARMADE, la Asociación Española de Fabricantes de Armamento y Material de Defensa y Seguridad, nació el año 1985 con el objeto de promocionar los intereses comunes de las empresas españolas relacionadas con la tecnología y fabricación del material de defensa y seguridad. En ella se agruparon los principales fabricantes de armamento del estado español hasta que en 2008 empezaron las deserciones de las empresas más grandes parece que por la escasa influencia del presidente de AFARMADE en Defensa. Estas grandes empresas ya miraban más al mercado internacional y para orientarse más a la exportación EADS-CASA, INDRA y GD Santa Bárbara promovieron el 26 de febrero del año siguiente la creación de TEDAE, la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio. Con la salida de los grandes, AFARMADE dejó de tener sentido y su junta directiva acordó la disolución el 9 de julio de 2009. La asamblea ratificó la decisión el 24 de septiembre. Parece que los mercaderes de muerte nacen y crecen, pero no mueren, únicamente se transforman. Como ha sucedido con HOMSEC y FEINDEF, escaparates donde exponen su macabra mercancía. Los mismos perros, pero con distintos collares.

TEDAE: hija única de AFARMADE y ATECMA

La Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) ocupó el lugar que dejaban libre AFARMADE y ATECMA (Asociación Española de Constructores de Material Aeroespacial) que también se disolvió en 2009. TEDAE agrupa a industrias españolas con presencia en estos tres ámbitos de actividad.
TEDAE, asociación sin ánimo de lucro, dice de sí misma que tiene como objeto asumir la representación y promoción del negocio de sus asociados tanto a nivel nacional como internacional. Según los datos del último ejercicio disponible, 2017, son

“un tejido empresarial que factura 11.180 millones de euros, exporta el 83% de sus productos y servicios, contribuye con un 0,9% al Producto Interior Bruto de nuestro país, genera 56.404 empleos de alta cualificación técnica y dedica un 11 % de su facturación a I+D+i.”

En la actualidad TEDAE está presidida por Jaime de Rábago. Desde el principio esta asociación tuvo claro que no les iba a pasar como a AFARMADE y han mantenido excelentes relaciones con Defensa, hasta el punto de que el primer presidente fue ni más ni menos que el exministro de Defensa del PSOE Julián García Vargas, el mismo que llamaba insolidarios y extravagantes a los insumisos al servicio militar. En la actualidad sigue siendo el presidente de honor. Buen ejemplo de puerta giratoria.

Jaime de Rábago, en una entrevista concedida al periódico ABC en junio de 2018 tras el cambio de gobierno fruto de la moción de censura, deja meridianamente claro que con Margarita Robles, actual ministra de Defensa, las relaciones van a ser tan fluidas como con los gobiernos anteriores y que su boyante negocio va a seguir viento en popa.
A pesar de tener dos madres, parece que TEDAE no tiene abuela y presume sin pudor de sus beneficios y facturación. Eso sí, sin explicar realmente a lo que se dedican, vender armas, vender destrucción, muerte y sufrimiento.

De la A a la Z, –perdón a la U, pues la última empresa de su directorio es Uro, dedicada al diseño, fabricación y comercialización de vehículos todo terreno para usos militares e industriales– entre sus asociados encontramos empresas de ingeniería, aeronáutica, fabricantes de componentes, clásicos de los explosivos de toda la vida como Expal, astilleros... hasta un total de 76 empresas asociadas repartidas a lo largo de toda la geografía peninsular: Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla la Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja. La mayor concentración la encontramos en Madrid donde se encuentra la sede de cincuenta y cuatro empresas.

FEINDEF: una criatura casi recién nacida

Del mismo modo que TEDAE sustituyó a AFARMADE y ATECMA, FEINDEF –Feria de Internacional de Defensa y Seguridad–, nacida este mismo año, ocupa el lugar que dejó HOMSEC –Salón Internacional de Tecnologías para la Seguridad y Defensa–, que también recibió la visita de los colectivos antimilitaristas en su último salón de venta de armas celebrado en 2017.

FEINDEF es una feria promovida por TEDAE y AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) con el apoyo del Ministerio de Defensa español. Esta feria, que se celebrará entre los días 29 y 31 de mayo en Madrid en un espacio público como es IFEMA, en palabras de sus promotores será un “escaparate comercial”, una “oportunidad única”, un “encuentro empresarial”, un “marco ideal” para la promoción de todo tipo de artefactos y tecnología destinada a la destrucción.

Con un lenguaje amable, TEDAE en su publicidad sobre FEINDEF trata de confundirnos y oculta sus verdaderos fines. En su propaganda no hay ni una palabra acerca de para qué sirve realmente este mercadillo: exponer, comprar y vender armas de todo tipo. Armas que, hasta donde sabemos, servirán para matar personas y destrozar el planeta. Y para quitarnos el nudo en el estómago, seguro que en esta, como en otras ferias de venta de armas, habrá una suave música de fondo, una brillante mercadotecnia, bonitas bolsas de colores con logos creativos...

Pero no nos engañan, son los mercaderes de la barbarie ahora como lo eran hace más de veinte años. TEDAE y todo lo que representa necesita un mundo de miedo y de guerra para perpetuar su siniestro negocio. Y ese no es el mundo que queremos. Como antimilitaristas queremos un mundo sin armas, sin ejércitos y sin guerras. En el que los conflictos inherentes a la convivencia entre las personas, con toda nuestra diversidad, no se resuelva a tiros sino mediante el diálogo, el apoyo mutuo y el respeto. Un planeta desarmado.

Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Relacionadas

Antimilitarismo
BBVA, el banco explosivo y nuclear

Desde hace años, el BBVA, líder indiscutible de la Banca Armada española, con una financiación al complejo armamentista mundial de más de 4.450 millones de euros entre 2014 y 2019, ha venido financiando de forma activa a la industria armamentista, pero en especial, está aumentando su interés y financiando a empresas involucradas en la fabricación de armamento nuclear.

Industria armamentística
Las armas que golpean Rojava vuelan desde Sevilla

Una concentración denunciaba el 18 de febrero ante la planta de Airbus de Getafe la venta de aviones militares de esta compañía a Turquía. Trabajadores y colectivos que apoyan a Rojava recordaban que la guerra contra el Norte de Siria persiste, y que, en gran medida, es así gracias al armamento que procede de Europa.

0 Comentarios
Sobre este blog
Antimilitarimo y NOviolencia
Ver todas las entradas

Destacadas

Coronavirus
Afrontar el covid19 lejos de las grandes ciudades

La crisis del coronavirus pone en evidencia las carencias en infraestructura y personal sanitario de la España vaciada y muestra la importancia de la función preventiva de la atención primaria. 

Coronavirus
Libera tu Wifi: iniciativas para que todo el alumnado pueda ‘ir’ a la escuela on-line

Las clases no han parado durante la pandemia y entre el 10 y el 12% de los y las estudiantes no acceden a las plataformas. Iniciativas ciudadanas como ‘Liberad a Wifi’ luchan por alcanzar un acceso universal a la red. Mientras, las comunidades ofrecen dispositivos, en algunos casos insuficientes, como denuncian las organizaciones.

La semana política
Nenúfares

Los datos del paro elevan la campaña contra la gestión del Gobierno. Por medio de la intoxicación en Twitter y WhatsApp se extiende una caza del chivo expiatorio cuyo fin es la caída del Gobierno de coalición. La semana termina con una situación límite en el sistema sanitario, que registra más de 800 muertes cada día.

Coronavirus
“Tuvo que llegar una pandemia para visibilizar a las personas sin hogar”
¿Qué pasa con quien no tiene hogar? El coronavirus puede servir para conocer y cambiar las condiciones en las que viven las personas más empobrecidas.
Movimientos sociales
Instantes de una década de movilizaciones

El periodista audiovisual Juan Zarza lleva desde 2011 retratando las movilizaciones sociales acaecidas en Madrid. Ahora añade la pluma a la imagen y lanza Sombras Blandas, un volumen en el que realiza un recorrido “no idealizado” sobre la eclosión social en la capital del Estado desde el 15M. Recogemos cinco instantes del libro.

Coronavirus
El declive de la sanidad venía de lejos

Es necesario tener muy presente que las políticas económicas llevadas a cabo desde la creación de la zona euro y, muy especialmente, desde el estallido del crack financiero han maltratado de manera sistemática a los sistemas de salud pública.

Últimas

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.
Coronavirus
Uno de cada cuatro españoles dispone de menos de 30m² para vivir el confinamiento

La encuesta de hogares del INE arroja una panorámica de cómo se está viviendo el aislamiento en el país: el 28% de viviendas dispone de menos de 30m² por ocupante, y una de cada cuatro familias españolas pasa el confinamiento en espacios de menos de 75m². También preocupan los datos de quienes viven solas: cuatro de cada diez son mayores de 65 años, la mayoría mujeres.

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.