Industria armamentística
FEINDEF (3): La Sener militar o el humanismo hipócrita de la familia Sendagorta

En la inminente Feria de Armamento llamada FEINDEF, que se celebrará los próximos 29-31 de mayo en IFEMA (Madrid) estará presente la empresa Sener. Se trata de la principal empresa vasca de fabricación militar. Una empresa familiar con relación con la burguesía vasca, los poderes político, financiero, militar... y hasta con el eclesiástico.

Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Las armas son un gran negocio para sus fabricantes
Colectivo Gasteizkoak
25 may 2019 09:00

Los orígenes de Sener

Sener es una ingeniería constituida en 1956 por el matrimonio formado por Enrique Sendagorta y María Luz Gomendio. En 1961 Enrique Sendagorta convence a su hermano José Manuel para que tome las riendas de la gestión de la empresa. Pero la relación de los Sendagorta con el mundo militar es incluso anterior a la constitución de Sener, principalmente en el caso de José Manuel. Entre 1951 y 1954 fue parte de un grupo de ingenieros que trabajaron para el INI en un programa de aviación militar. Y poco después estaba ya trabajando en las obras de construcción de la base militar estadounidense en Torrejón de Ardoz (Madrid).

«Luego, ya hombres, continuamos con una ingenua, aunque no acrítica, directa y clara admiración por nuestros héroes: los Reyes de la grandeza de España, los descubridores y conquistadores de América, y junto con ellos los grandes marinos, guerreros y emprendedores vascos»

Enrique Sendagorta Aramburu ha sido alto cargo en los ministerios de Comercio e Industria, empresario de postín (entre otras, Consejero de Marítima del Norte y presidente de Petronor), y figura en las finanzas (consejero delegado del Banco Vizcaya y del BBV), así como impulsor del conservadurismo religioso-político más reaccionario, con el apoyo financiero al Opus Dei. Suyas son las siguientes palabras que demuestran su perfil ideológico: «La guerra de España se había hecho en necesaria defensa de la religión perseguida y martirizada y contra la revolución comunista, porque si no la combatíamos, nos destruiría a todos».

A Dios rogando... y con el mazo dando

La ética es algo que ha estado ausente en Sener, que ha basado buena parte de su negocio en el mercadeo de la muerte. Veamos los datos más importantes al respecto.

Su proyecto estrella en la década de los 60, fue el denominado sistema FORAN que sigue en la actualidad posibilitando la construcción de nuevos buques militares. Entre los recientes la serie de fragatas F-310 construidas por Navantia para la Armada noruega, el buque de proyección estratégica (BPE) para la Armada española, o el buque guardacostas P-22460 para Rusia, al igual que el portaaviones de la clase Queen Elisabeth para la Armada británica.

A inicios de la década de los 80 nace también el programa desarrollado por Sener para el Ministerio de Defensa español, consistente en el desarrollo de la SBGL (Sener Bomba Guiada por Láser). Con mil kilos, era del tipo «dispara y olvida», ya que era capaz de autoguiarse. 

Con el nuevo Gobierno de Felipe González Sener decide participar en el FACA (Futuro Avión de Combate y Ataque) y acceder al programa de compensaciones negociado con los Estados Unidos. Su objetivo era aprender de la industria estadounidense para luego poner en marcha su propia fábrica para lo que sabía que iba a ser uno de los grandes programas militares europeos: el Avión de Combate Europeo. Para ello se creó a finales de la década ITP (Industria de Turbo Propulsores, en Zamudio), surgida de un acuerdo entre la propia Sener y el Gobierno español, y para lo que contó con el apoyo desde el Gobierno Vasco de quien sería luego el primer consejero de Sener no perteneciente a la familia Sendagorta: el por entonces vicelehendakari Javier García Egocheaga. ITP vio la luz en 1989 y Sener, al principio socio minoritario, se encargaría de esperar al momento oportuno (2003) para hacerse con la mayoría accionarial de la empresa. Posteriormente buscaría también la ocasión adecuada para venderla (a Rolls Royce), en 2017.

Los ingresos de esta venta, más lo ya acumulado por la familia Sendagorta les ha convertido en una de las 50 mayores fortunas del Estado español.
Aunque inicialmente era una empresa solo familiar, con el transcurso de los años han ido accediendo al consejo personajes como Juan Gich Roldán (estrecho colaborador de Luis de Guindos en Lehman Brothers hasta su quiebra); Prudencio Pedrosa Rey-Daviña (consejero y director general para España y Portugal del Bank of America); o Pablo Sagnier (que ha pasado, entre otros, por el Grupo Credit Suisse y Atlas Capital).

Por lo que respecta a la familia, se han ido incorporando Enrique Sendagorta Gomendio, que ha estado ligado a Monsanto, así como a grandes farmacéuticas como PharmaMar (filial de Zeltia) y Pablo Sendagorta McDonnell, relacionado con la banca privada (a través del Banco Banif, perteneciente al Grupo Santander).

Pero sin duda la incorporación clave de la familia a la empresa a finales de los 80 es la del hoy día vicepresidente de Sener, Andrés Sendagorta McDonnell. Dentro de su carrera militar ha sido, entre otras cosas, oficial de Guerra Antisubmarina, teniente de navío, piloto naval de reactores de combate, jefe de operaciones y segundo comandante, así como capitán de corbeta de la escala superior del Cuerpo General de la Armada. Por si todo ello fuera poco, en 2009, a propuesta del ministro de Defensa, también a él se le concedió la Gran Cruz del Mérito Naval con distintivo blanco.

La inversión pública militar, fuente de negocio para Sener

Podríamos llenar párrafos y párrafos con la participación de Sener en fabricaciones militares en las últimas décadas: simuladores de tiro para carros de combate, proyectil de artillería de muy largo alcance Vulcano, torpedo ligero MU-90, Eurotorp, sistemas de reconocimiento automático de huellas en el terreno y secrafonía para la Ertzaintza, sistemas de visión por infrarrojos para incrementar la capacidad de ataque de bombarderos, sensores de visión diurna y nocturna para el SIVE el programa de control de fronteras de la Guardia Civil, modificación de helicópteros AB-212 de la Armada, numerosos programas de misiles (el Iris-T, el Kepd-350 Taurus, el Naval Srike Missile, el METEOR y el HOT), el sistema de defensa antiaérea de nueva generación RBS 70 NG, sistemas de explotación de señales para satélites militares (Helios 2, Spainsat y Xstar), sensores fisiológicos para el programa «combatiente del futuro COMFUT», socio de producción del avión militar no tripulado PREDATOR. En la actualidad trabaja en el desarrollo de una bomba española de precisión.
Sener, como muchas otras empresas del ramo, utiliza el tremendo derroche presupuestario público en inversiones militares para investigar a costa del bolsillo de las contribuyentes... y luego aplicar esas investigaciones en otros ramos de producción que le permitan negocios redondos.

Así lo reconoce el propio vicepresidente: «La Defensa no es el área más amplia dentro de Sener, pero cualitativamente es muy importante porque es la cuna de mucha tecnología que luego utilizamos y nos permite ser líderes en otros sectores. Es decir, concebimos los programas de Defensa más como una oportunidad, porque tienen un factor multiplicador muy importante y posibilitan entrar en mercados que nada tienen que ver con la Defensa».

Desgraciadamente un perfil empresarial como el hasta aquí señalado cuenta con el reconocimiento de las instituciones públicas al más alto nivel. Así, en el año 2011 el fundador y presidente de honor recibió el Premio Nacional a la Trayectoria Innovadora de manos de la entonces reina española, en un acto (2011) al que asistieron los entonces diputado general de Bizkaia, alcalde de Bilbo y consejera de Educación del Gobierno Vasco.

Visto lo visto, qué pensar de estas palabras de su fundador: «Empresarios, consejeros administradores de sociedades y directores de instituciones económicas podrían cambiar el rumbo de las cosas si se decidieran a comprometerse en actitudes de verdadero servicio, persiguiendo al tiempo que sus objetivos económicos otros humanísticos dirigidos al perfeccionamiento de los hombres cuyo trabajo es parte de su misma dignidad».

Que el asco que produce su doble moral no nos impida exigir a gritos acabar ya con su producción militar.

Nota de Desarma Madrid:

Animamos a la población madrileña a protestar contra la celebración de FEINDEF. En la ciudad de Madrid están previstas las siguientes convocatorias monográficas:

•Domingo, 26 de mayo, 12 h. Plaza Mayor (al pie del caballo). Mujeres de Negro contra la Guerra.
•Lunes, 27 mayo, 19 h. Puerta del Sol. Yay@flautas.
•Miércoles, 29 de mayo. 19,30 h. Cuartel General del Ejército. Plaza de Cibeles. Desarma Madrid.

#NOaFEINDEF
#FueraSeñoresDeLaGuerra
#LibreDeComercioDeArmas

Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Antimilitarismo
Industria armamentística Colectivos sociales contra la celebración de una feria de armas en Sevilla
La Plataforma Stop Feria de armas exige al Ayuntamiento de Sevilla que no se celebre el encuentro de la industria armamentística en el que participa Israel, el próximo mayo en la ciudad.
Gasto militar
Gasto militar España avala la misión del Mar Rojo y certifica el mayor aumento de gasto militar en 45 años
La flotilla de la UE protegerá a buques israelíes o con intereses en el país. Un informe del Centre Delás pone cifras a un aumento de gasto en armamento “sin parangón”.
Gasto militar
Industria militar El Gobierno comprometió gastos militares en 2023 por el doble del presupuesto del Ministerio de Defensa
La escalada del gasto militar lleva al Gobierno de coalición a comprometer más de 28.000 millones de euros en nuevos programas de armamento, misiones en el exterior y otros traspasos al complejo industrial militar.
#34822
26/5/2019 12:15

El artículo, con bastantes inexactitudes, se queda corto tanto en las sombras como sobre todo en las luces de SENER y sus fundadores. Entre las primeras y muy destacable, el brutal despido de 40 técnicos muy cualificados a finales de la década de los 70 por su participación en la lucha por un Convenio Colectivo y todas sus implicaciones en la Euskadi de aquellos años. Ha sido un caso único en la historia de las Ingenierías en España y en su momento tuvo mucha repercusión pese al escasísimo apoyo de los Sindicatos "serios" que ya estaban preparando su incorporación al sistema. Entre las luces, muy abundantes, el hecho de haber realizado importantes proyectos de Ingeniería Espacial, Solar y Nuclear (sí, a dos barajas...), más obra civil y Naval con una magnífica ingeniería: esto en España (también trabaja en Madrid), y lo digo con 40 años de profesión encima, tiene un mérito, incluso hoy mismo, que no os podéis ni imaginar los ajenos a la Industria y que al final hace tendencioso al artículo porque lo ignora. Otro detalle curioso, ignorado y contradictorio, es que esa Perversa Dirección recogió a muchos "Niños de Moscú" repatriados en la posguerra mundial que malvivían por Bilbao y a los que dió la oportunidad de demostrar todo lo que sabían, y era mucho y excelente, que nadie los daba, y sin renunciar a su ideología.
SENER necesita un análisis más detallado y menos sectario, destacar sólo lo marginal no es un retrato representativo.

0
0
seve
26/5/2019 9:16

el sistema FORAN no es de aplicación a buques militares, sino al diseño y construcción de cualquier tipo de buques. Está muy mal que lo metáis en el saco de la fabricación de armamento. Entre otras cosas porque hace dudar acerca de la veracidad de otros datos. Por otra parte, si España tuviese soberanía de verdad, posiblemente tendría que fabricar mas armas todavía, para no ser dependiente como lo es ahora. Otra cosa es que las compras se hicieran de otra manera y en forma mas eficiente y competitiva. Y posiblemente el personal de Sener altamente cualificado sería imprescindible. Debierias mencionar que Sener también es muy activa en ingeniería aeronáutica y espacial (no militar), energía, construcción naval (no militar) e ingeniería civil.

0
0
#34837
26/5/2019 15:43

Gracias por este trabajo de investigación.
Estos son otros de los patriotas de siempre. Todo bien mientras la "patria" se deje ordeñar en el exclusivo beneficio privado de las familias dueñas de este país.

0
0
Sobre este blog
Antimilitarimo y Noviolencia
Ver todas las entradas
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.