Pista de aterrizaje
Manuela Lucena: “Los señoritos no quieren llevar mujeres”

Manuela Lucena Aragón lleva toda su vida recogiendo aceitunas. A sus 60 años, explica cómo las mujeres siguen sin ser reconocidas en esta profesión.

Manuela Lucena
Manuela Lucena durante la entrevista. Imagen de Fco. J. Muñoz Lucena.
22 nov 2019 06:06

Manuela Lucena Aragón nació en Aguilar de la Frontera, un municipio blanquiverde de la campiña cordobesa, un 8 de marzo, Día de la Mujer Trabajadora. Siempre he pensado que no es casualidad. A sus 60 años, trabaja como una más de la cuadrilla recogiendo las aceitunas que se quedan atrás en los “niditos” y siempre repite la misma frase: “Me llevan los siete demonios cada vez que veo una aceituna en el suelo”. No sabe cuándo se jubilará, pero lo que sí sabe es que son tantas las toneladas de aceitunas que ha cogido que, cuando se come la tostá con aceite y sal de por la mañana, “ni me acuerdo de los olivos”, reconoce entre risas.

Manuela, ¿desde cuándo trabajas en el olivo?
Empecé con nueve años a recoger aceitunas. Llevaba una falda muy grande, mi pañuelo amarrao y parecía yo mayor. Y no era la única niña. Había quienes no querían escuela, otros que, como yo, tenían que arrimar [dinero] a la familia. Y no te lo pierdas, yo ganaba como las grandes, 28 duros. El maniero me decía: “¡Ay, Manoli buena. Venga, rebaña!”. Y yo me volvía loca rebañando porque me decía que yo era buena. Íbamos a trabajar andando siete kilómetros pa’lla y siete pa’ca. Hacíamos una candela grande y desayunábamos y, a las 17h, me volvía. Había un mulo y nos turnábamos a la vuelta cada una un ratico.

¿Cuál es el trabajo de las mujeres en el campo?
Desde que yo soy chica, el trabajo de las mujeres es coger aceitunas del suelo. Entonces no había fardos. Los hombres delante pegando palos y las mujeres cogiendo aceitunas. Nos poníamos cinco en un olivo: cuatro a los lados y una en el chueco. Hoy ya hay máquinas, pero las mujeres no las cogen y están dejando a las mujeres atrás porque las cogen los hombres. Hay pocas mujeres ya.

¿Y por qué van tan pocas mujeres?
Porque prefieren llevar a los hombres. Los señoritos, como haya hombres, prefieren llevar a los hombres, no quieren mujeres. Aunque hagamos lo mismo que un hombre. Porque dicen que los hombres tienen más fuerza, y no lo discuto, pero las mujeres tenemos más maña y llevamos toda la vida debajo de un olivo. Yo cojo palos, tiro de los fardos, cojo la sopladora, lo que me echen, y tengo 60 años. ¡Eso sí! Antes en el campo se trabajaba mejor porque íbamos más mujeres y trabajábamos, pero nos llevábamos caramelos, contábamos chistes. Íbamos más acompañadas, pero ahora muchas veces yo soy la única de la cuadrilla. Además, tenemos que trabajar a la par de las máquinas y somos personas, así que acabamos “hechitas polvo”.

¿Has tenido alguna vez una mujer maniera?
Nunca. Una vez tuve una en Fernán Núñez, pero fui a segar trigo, no a coger aceitunas.

Manuela, ¿y tú por qué no eres maniera si tienes “carrera”?
Porque no soy un hombre. Las mujeres no podemos ser manieras. Yo sé que eso es machismo, pero es así. En la aceituna ninguna mujer es maniera.

¿Los sueldos son diferentes?
Sí, quien cobra un poquito más es el hombre que lleva la máquina colgá. Yo que a veces llevo la sopladora, y se me pasa el día volando porque no estoy agachá, cobro igual que todo el mundo. ¿Y los convenios del campo? En pocos tajos se respetan. El sueldo suele ser por debajo de la media. Normalmente la hora sale a siete euros.

Mamá, ¿y cuándo te vas a jubilar ya, mujer?
Me parece a mí que este año es el último. Que tenemos muchos gastos este año.

Eso lo dices siempre.
No, ya de verdad. Venga, termina ya.

Gracias, mamá, por ser una referente y no dejar a tu paso ni una aceituna en el suelo, como con to’.

Relacionadas

Pista de aterrizaje
Fátima Djarra Sani: “No debemos juzgar a nuestras madres y abuelas”

Nació en 1968 en la Guinea Portuguesa que Amílcar Cabral y su partido liberaron en 1974 para convertir en Guinea-Bisáu. Ha vivido 31 años en África, seis en América y 15 en Europa. Habla mandinga, fula, papel, criollo, portugués, francés y español. Dedica su vida a la prevención de las violencias contra las mujeres.

Pista de aterrizaje
“Todas as linguas son tesouros a conservar”

Ana Pillado Vega, creadora da colección de contos non sexistas Lila Lilaina, ven de publicar a súa primeira novela, En efecto Bolboreta. 

Pista de aterrizaje
Didi: “Lo que hago es para debatir y hacer pensar”

La grafitera Didi se vio envuelta recientemente en una absurda polémica cuando uno de sus grafitis, que viste la persiana metálica de un local en el barrio de Salamanca, no gustó a algunos vecinos.

2 Comentarios
#43537 9:32 23/11/2019

los señoritos como el Marques de Galapagar y su guardaespañadas asistente y chica de los recados

Responder
4
0
#43485 10:32 22/11/2019

Antiguamente, con el régimen del dictador, había señoritos repartidos por todos los campos de la nación.
Hoy en día esos señoritos son otros, los alcaldes de izquierda que dan las ayudas de los ERE´s a quien les plazcan.
Son los auténticos señoritos de hoy en día

Responder
6
3

Destacadas

Desigualdad
Ingreso mínimo vital, hacer historia o repetirla
Tras la aprobación el pasado viernes 29 del ingreso mínimo vital, se espera que mañana lunes 1 de junio puedan leerse los últimos detalles en el BOE. La medida definida como histórica por sus impulsores y parte de la opinión pública, aún afronta suspicacias y resistencias tanto desde posturas que la consideran inviable, como voces que cuestionan el alcance de su ambición.
Gobierno de coalición
Yolanda Díaz: “Nuestro país vive una reforma laboral permanente desde el año 84”

Desde el comienzo de la crisis por la pandemia del covid-19, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tuvo claro que la prioridad era evitar la “flexibilización externa”, es decir, los despidos masivos que siguieron al estallido de la burbuja en 2008. En la entrevista, Díaz está mucho más cómoda hablando de bases de cotización y del modelo productivo que sobre lo que pasa en el Consejo de Ministros.

Coronavirus
El Gobierno solicitará la última prórroga del estado de alarma, hasta el 21 de junio

Tras recabar el apoyo de ERC y PNV a la prórroga del estado de alarma hasta el 21 de junio, el Gobierno solicitará al Congreso la última extensión de esta medida excepcional.

Pobreza
Un estudio proyecta que las personas sin hogar de EE UU aumentarán un 45% en solo un año
Más de 38 millones de personas se han apuntado ya al desempleo desde que comenzaron las cuarentenas en marzo, representando casi una cuarta parte de toda la mano de obra nacional.
Música
Al Altu la Lleva, un coro antifascista, internacional y feminista en Gijón

Nació como acompañamiento puntual para un concierto de Nacho Vegas, pero el coro antifascista Al Altu la Lleva ha continuado cantando canciones de otros tiempos que aún resuenan en el presente. Con buen humor, muchas voces y siempre desde abajo a la izquierda.

Últimas

Coronavirus
Personal sanitario de Madrid vuelve a la protesta este lunes
Trabajadoras y trabajadores llaman a concentrarse otro lunes más frente a las puertas de los centros sanitarios, esta vez a las 20:30.
Estados Unidos
Trump amenaza con usar el “ilimitado poder” del ejército para sofocar las protestas por la muerte de George Floyd

Trump culpa al movimiento antifascista y a la “izquierda radical” de las protestas que se suceden por todo Estados Unidos tras la muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, la capital de Minesota, un estado que va a movilizar a la Guardia Nacional.

Impunidad policial
De Minneapolis a Jerusalén. Ira

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios. Un nuevo formato de El Salto TV: el Plano Maestro.